James Stewart

Mi actor favorito de todos los tiempos es sin lugar a dudas James Stewart, el americano tranquilo. Pocos actores pueden presumir de haber intervenido en tantos films que con los años se han convertido en clásicos absolutos.

La verdad es que el gran Jimmy era de los pocos actores cuya imagen de hombre bueno y cabal era la misma dentro y fuera de la pantalla.

Republicano a ultranza y defensor del aparato armamentístico americano, combatió en la Segunda Guerra Mundial como piloto de bombarderos y llegó a ser general en la reserva, sin embargo mantenía una amistad ferrea con un Democrata convencido como era Henry Fonda hasta el día de su muerte.

En una ocasión Rachel Welch le preguntó como tenía la paciencia de atender a cada uno de los fans que se la acercaban pidiendo un autógrafo y él le respondió que no debía olvidar que gracias a esas personas ellos comían. Muchas estrellas de Hollywood del momento deberían tomar buena nota.

Jimmy tiene el éxito que tiene entre el público español en gran parte gracias a la magnífica obra de  doblaje de Fernando Ulloa , voz habitual de Jimmy, aunque también el malogrado Jesús Puente intervino en varios doblajes de sus películas. En España donde no se estrenan películas en versión original normalmente nos resulta extraño escuchar a un actor con otra voz que la de su actor habitual de doblaje, ya que normalmente cada actor suele tener una voz asociada que lo identifica claramente.

A la hora de recomendar sus películas no se por cuales decantarme son tantas y tan buenas, ahí van unas cuantas (en orden cronológico):

  1. Vive como quieras: Canto a la libertad y a la vida anárquica alejada del amasar  dinero y centrándose en obtener lo bueno que te puede dar la vida. Clásico indiscutible y con un elenco de actores de la época dificilmente superado.
  2.  Caballero sin espada: Denuncia del sistema político americano y los lobbys. LLama la atención que una película del 39 refleje la situación que aún hoy en día se da en la política. Memorable la escena del alegato final en el congreso para la que pidió a un doctor que le recetara algo que le dejase sin voz.
  3. Historias de Filadelfia: Katharine Hepburn , Cary Grant y Jimmy. Que mas puedo decir.
  4. Que bello es vivir: Cuesta creer que la historia que nos acompaña todas las navidades fuese un fracaso en el momento de sus estreno. Pero como a todo el tiempo puso las cosas en su sitio.
  5. La soga: Tal vez para mi una de las películas mas flojas de Hitch pero Jimmy se come al resto del reparto con patatas. El plano secuencia utilizado todavía se sigue estudiando hoy en día en las escuelas de cine.
  6. Winchester 73: El rifle nos va contando su historia en este clásico Western
  7. Flecha Rota: una bonita historia de amor entre indios y colonos.
  8. El invisible Harvey: Se mete tanto en el papel que hasta te acabas creyendo que se pasa toda la pelicula hablando con un conejo gigante
  9. Horizontes Lejanos: Historia de pistoleros que huyen de su pasado buscando una vida mejor alejados de la violencia.
  10. La Ventana indiscreta: Nunca Grace Kelly estuvo mas bella, y nunca un actor consiguió expresar tanto solo con su mirada y sin moverse de la silla.
  11. El hombre de Laramie: Otro western clásico
  12. El hombre que sabía demasiado: Remake de Hitch en su etapa inglesa hecho por Hitch en su etapa americana. Una pena que la gente solo recuerde la canción de Doris Day: “que será , será…”
  13. Vertigo: Relato de una obsesión con Femme Fatale incluida. Otro clásico
  14. Anatomía de un asesinato: otra peli de jucios clásica aunque a mi personalmente me resulta un poco lenta.
  15. El hombre que mató a Liberty Valance: El Western crepuscular por antonomasia, el maestro Ford maneja como nadie las luces y sombras en las pelis en blanco y negro. Es tan buena que hasta se te olvida que Jimmy interpreta a un joven abogado cuando en la realidad tuviese 54 años. Si no la has visto todavía no se a que esperas.

Hay muchas mas pero no tan buenas, incluso ya mayor intervino en la segunda parte de Norte y Sur y como siempre se comía al resto de actores que aparecían en pantalla.

El día que murió nos dejó un grande pero por lo menos tenemos sus peliculas para recordarlo.

Anuncios

Kevin Kline

Uno de mis actores favoritos de los últimos años es Kevin Kline. Uno de los actores mas polifacéticos que hay actualmente.

Lo notas especialmente si ves sus pelis en versión original.

El tío me caía bien , pero cuando me enteré a través de mi hermana, cinéfila de pro, de que cuando tenía algún acto promocional solía viajar en clase turista sin exigencias de estrella, todavía me cayó mejor.

Especialmente recomendables y que no debes perderte si no las viste todavía:

  1. Un pez llamado Wanda: Una comedia genial rodada por una panda de amigos, y se nota en cada plano que se lo pasaban bien en el rodaje. Ganó un oscar realmente merecido.
  2. Grand Canyon: Una peli realmente bonita sobre la jungla urbana que existe en las grandes urbes como Los Angeles
  3. French Kiss: Una de mis comedias románticas favoritas, especialmente buena en su versión original, el acento inglés con deje francés lo borda. Yo tal vez quitaría a la pesada de la Meg Ryan. Pero por lo menos tengo al gran Jean Reno para suplirlo.
  4. In & Out: Otra buena comedia. La escena de “pero nena tu mamá es una alcohólica” insuperable.
  5. La Casa de mi vida: Una maravillosa película sobre las relaciones entre padres e hijos. Gracias a Macadict por recordármela.
  6. The Emperor’s Club: Película al estilo del club de los poetas muertos pero bastante entretenida.

Películas que se convertirán en clásicas

Viendo los comentarios de mi post sobre mis 100 mejores películas observo que una y otra vez se me reclama que ponga Cadena Perpetua entre las 10 primeras, yo personalmente creo que hay películas clásicas que merecen estar por delante. Pero me hace reflexionar sobre las películas que a mi modo de ver se convertirán en clásicos con el paso de los años.

Cuando se estrenó Titanic, recuerdo que un amigo mío me puteaba porque mi alabada La Guerra de las Galaxias había perdido el podio de película mas taquillera de la historia. Yo le repetía una y otra vez, esperemos 20 años como con la Guerra de las Galaxias y hablamos, no hubo que esperar tanto, de Titanic ya no se acuerda nadie…

Pero si es verdad que consideramos películas clásicas las de los años 30,40,50 y alguna de los 70. Hay otras películas de mediados de los 80 en adelante que seguramente se convertirán en clásicos merecidos con el paso del tiempo. A mi modo de ver entre estas estarían:

  1. Indiana Jones y la Última Cruzada
  2. Cadena Perpetua
  3. L.A. Confidential
  4. Seven
  5. Sospechosos Habituales
  6. Cinema Paradiso
  7. El Jinete Pálido
  8. Sin Perdon
  9. La Milla Verde
  10. El Silencio de los Corderos
  11. Reservoir Dogs
  12. La Jungla de Cristal
  13. Regreso Al futuro
  14. Braveheart
  15. Terminator 2
  16. León: El profesional
  17. La Roca
  18. Memento
  19. Matrix
  20. Las Normas de la Casa de La Sidra
  21. Pulp Fiction
  22. El señor de los anillos
  23. La Lista de Schlinder
  24. Salvar al Soldado Ryan
  25. Uno de los nuestros
  26. El Club de la lucha
  27. El viaje de Chihiro
  28. Ratatouille
  29. La Chaqueta Metálica
  30. Gladiator
  31. Cartas desde Iwo Jima
  32. La princesa Prometida
  33. Heat
  34. El Gran Lebowski
  35. 12 Monos
  36. Snatch, cerdos y diamantes
  37. Casino Royale

Seguramente estas y muchas otras que se me olvidan las pondrán dentro de 20 años en lo que haya sustituido a la TV, y cuando nos pregunten nuestros hijos o nietos les diremos, no viste esta?, pero que dices, si es un clásico …..

De aquí a la eternidad

de aqu a la eternidadDebo confesar que acabo de hacer trampa y modifiqué sin avisar mi lista de mis 100 favoritas y es que después de ver este gran clásico no podía pasar sin incluirla en mi top 100.

De la película solo conocía la famosa escena en la que  Burt Lancaster y Deborah Kerr están besándose en la playa mientras los alcanza una ola… Escena imitada hasta la saciedad y parodiada por ejemplo en Aterriza como puedas.

Me la había recomendado mi hermana y mi gran amigo cinéfilo Álvaro, y cuando miraba las recomendaciones de mis almas gemelas en FilmAffinity siempre aparecía entre sus recomendaciones.

Así que un día que me perdí por el fnac aprovechando que estaba tirada de precio 9€ me la compré para poder verla tranquilamente. Por este precio el pirateo no merece la pena, además en este caso tienes el como se hizo y otros documentales, no hay excusa.

Luego me tocó pelearme con mi mujer, en cuanto le digo hoy toca clásico y encima en blanco y negro se le ponen los pelos como escarpias, es broma, luego al final le gustan casi tanto como a mi.

Para quien no sepa de que va la historia gira en torno a una base americana en Hawaii justo antes del ataque a Pearl Harbor, aunque pueda parecer que va a tratarse de otra peli mas de guerra nada mas lejos de la realidad. La historia se centra principalmente en las historias de amor de sus personajes y sus miedos y odios.

Por un lado tenemos a Burt Lancaster interpretando al Sargento Milton Warden, soldado valiente de los que gustan a los yankees, héroe en distintas batallas pero que no ha ascendido por su desprecio hacia los oficiales, es mas su capitán es un completo inepto que se dedica a largarse de putas en vez de atender la base, momento que aprovecha el amigo de la sonrisa mas blanca de la historia del cine para liarse con su mujer interpretada por Deborah Kerr. Como me comentaba mi mujer mientras la veíamos hay que ver como han cambiado los ideales estéticos, la Kerr era un sex symbol de la época pero para los cánones actuales seguramente sería un pelín demasiado ancha.

Por otro lado está la historia del soldado Robert E. Lee Prewitt, interpretado por Montgomery Clift , un soldado con unas convicciones muy firmes al que hacen la vida imposible por negarse a boxear en el equipo de la base, acabará enamorándose de una prostituta, interpretada por Donna Reed que para quien no la conozca era la mujer de mi adorado James Stewart en el clásico navideño Que bello es vivir.

Tenemos también a Ernest Borgnine, un secundario de lujo interpretando al sargento de prisiones cabrón.

Y también se pierde por ahí en un papel tragi-cómico a Frank Sinatra, para mi lo mas flojo de la película, pero tampoco lo hace tan mal la verdad.

No cuento mas para no destripar el final.

La película tuvo 8 Oscars muy merecidos.

Así que si os gusta el cine donde los díalogos y las actuaciones tienen mas importancia que los efectos especiales o el guapito de turno no dudéis en bajarosla, o incluso comprarla, no es una inversión tan grande.

Ya me contaréis si os gustó.

Ratatouille

Puntuación: 10 (Y porque no hay 11 , que sino… 🙂 )

ratatouilleAprovechando que me dejaron  de Rodríguez hoy me di un homenaje y me fui a ver Ratatouille. Aunque soy un usuario habitual del p2p, lo que me pasa con las pelis buenas es que me gusta verlas en pantalla grande, y esta es de las buenas buenas.

Todos los años cuando voy al cine (antes íbamos al menos una vez a la semana) siempre selecciono 2 o 3 películas de las que digo de esta hay que comprar el dvd. Ya se que lo podría copiar pero normalmente te pillas la versión capada y de esas pelis, para mi buenas, prefiero tener la versión extendida. Lo mismo me pasa con las pelis clásicas prefiero tenerlas en dvd original, las que encuentras por la mula y el torrent suelen ser sacadas de grabaciones vhs o directamente de la tele, y a mi me gusta tener la peli en inglés también, aunque los traductores españoles son unos cracks, muchas películas requieren su visionado en versión para entender mejor a los personajes, ya que hay doblajes penosos, como por ejemplo el de el resplandor, en inglés da cague, en español aburre, y eso que eligió kubrick personalmente a los dobladores, pero bueno esa es otra historia…

A lo que iba de este año solo había seleccionado para su compra la película 300, no será una gran película pero es que soy un fan de la novela gráfica, y a mi el que la adaptaran viñeta a viñeta me encantó.

Y ahora ya tengo otra compra obligada: Ratatouille.

Si te gustan las pelis de animación 3d tienes que verla, si te gustan las pelis infantiles tienes que verla y si no te gustan también tienes que verla.

Para mi una peli redonda, un argumento genial. A Disney (actual propietaria de Pixar) no le daba por analizar en sus batacazos comerciales (como chicken little, menudo callo malayo) que dejando a un lado la factura técnica lo mas importante es el argumento y en esto los de Pixar son los reyes. Las pelis de dibujos actuales ya no se dirijen a un público infantil, es más, mas bien son los padres los que llevan a rastras a los hijos que no al revés. El director Brad Bird no me daba muchas esperanzas, dirigió Los Increibles que aunque para muchos es una gran película, a mi no me acaba de convencer, ya se que la hay que tomar como un guiño constante a las pelis de James Bond y a los comics de superheroes, pero yo es que no le acabo de coger el punto. Sin embargo había dirigido una peli realmente maravillosa, el gigante de hierro y eso era un punto a su favor.

Y en esta lo borda, los planos sencillamente geniales, los gags en su sitio y el argumento y diálogos no chirrian como en otras pelis. Nunca París salió tan bien retratada, yo no conozco París, es uno de mis viajes pendientes, pero al parecer los que si lo conocen dicen que refleja muy bien la ciudad.

La historia está ya retecontada así que no la contaré yo otra vez.

Lo que si es cierto es que mientras la ves , gracias a las texturas empleadas en la comida, te entra hambre.

Con respecto al humor, incluso aunque seas el cínico mas curtido y estés ya de vuelta y media en gags y diálogos graciosos, no podrás evitar reprimir una sonrisa o una sincera carcajada en varios momentos de la peli.

Hasta ahora mi peli favorita de Pixar (por cierto las tengo todas 🙂 ) era Monstruos S.A. sin dudarlo, unos diálogos geniales (genial la labor de Santiago Segura y del hombre de Cruz y Raya que nunca recuerdo el nombre), los gráficos apabullantes (sólo hay que fijarse en los pelos de Sullivan en una tele hd ready y sabréis a lo que me refiero) y la historia tierna y divertida.

Pero es que esta la supera en todos los aspectos, los gráficos espectaculares (las distintas tonalidades de los pelos del hocico, el efecto del pelaje mojado, la comida …), la historia mucho mas adulta y profunda que la de Monstruos, tal vez las voces no sean espectaculares, es mas no reconocí mas que 2 o 3, pero es que en la versión original al parecer salvo la voz de Ego (Peter O’toole) y la de Colette (Janeane Garofalo) no son las de las estrellas habituales en este tipo de producciones. Es mas la voz del protagonista la hizo un miembro de Pixar según he leido.

Lo dicho si quieres gastar bien la millonada que cuesta una entrada de cine, no dudes en correr a la sesión mas próxima, comprarte tus palomitas y tu coca-cola y volver a disfrutar como un niño de una historia bonita de verdad.

PD: No se si llegaría tarde pero juraría que esta vez no hubo corto previo como suele haber en las demás producciones Pixar

Juan Moreno y Jederique Jiménez

leon

Nombre en Clave: Jean Reno.

Y es que poca gente sabe que este gran actor francés tiene en realidad raices andaluzas en concreto de San Lucar de Barrameda (Cadiz). El propio actor confesaba en una entrevista que buscando nombre artístico había elegido Jean Reno porque así le permitía en parte mantener su nombre real. Jean (Juan en francés) y Reno (final del apellido Moreno).

Y es que hay que admitir que este actorazo es uno de los referentes actuales en cuanto actuación en el país vecino y a nivel internacional en numerosas producciones. Si todavía no has visto ninguna peli suya ya puedes ir corriendo a la mula a descargar alguna porque tiene pelis dignas de ver.

Entre mis favoritas (por orden cronológico):

  1.  El gran azul. De Luc Besson, la historia de dos buceadores a pulmon libre y su rivalidad desde niños a adultos. Si te gusta el mar la disfrutarás sino tal vez la encuentres un coñazo.
  2. Los visitantes no nacieron ayer. Esta comedia de un caballero francés que viaja con su siervo a la Francia actual tiene golpes realmente soberbios. Las escenas de sus primeros encuentros con el mundo moderno no tienen precio.
  3. León – El profesional. Otra de Luc Besson. Esta es una de mis favoritas y seguramente se convertirá en clásico con el tiempo. Una jovencisima Natalie Portman intentar convencer a un asesino a sueldo que la introduzca en el oficio. La interpretación de Jean impecable, nunca un asesion destiló tanta ternura.
  4. French Kiss. Si te gusta la comedia romántica seguramente disfrutarás de esta peli. Por un lado Jean Reno y por otro Kevin Kline (otro de mis actores favoritos) , la versión original no tiene desperdicio, cualquiera creería que Kevin Kline es en realidad francés , consigue un acento francés al hablar inglés impecable, si quitamos a Meg Ryan seguramente sería perfecta.
  5. Misión Imposible. Esta seguramente la conocerás con el amigo Cruise en el papel protagonista.
  6. El Jaguar. Una peli en el amazonas bastante entretenida.
  7. Ronin. Otra buena de Frankelheimer con Robert de niro en el papel protagonista.
  8. Los ríos de color purpura. Una thriller perfecto, la primera vez que la vi en el cine me impactó, no parecía cine francés podría ser perfectamente una superproducción americana mucho mejor interpretada y con mejor argumento por supuesto.
  9. Wasabi. Una peli policiaca entretenida , un poli francés descubre que tiene una hija japonesa e intenta apartarla de sus problemas con los yakuza.
  10. Los ríos de color purpura II. No tan buena como la primera pero si una peli de acción entretenida. El afortunado marido de Monica Belucci no repite papel.
  11. Hotel Rwanda. Otra peli que me impactó sobre todo desconociendo por completo la limpieza étnica que se llevó a cabo en el país. Aparece en un papel muy secundario.
  12. El imperio de los lobos. Aquí hace de poli cabrón de veras. Un cambio de registro notable.
  13. El código Da Vinci. La peli es mala de narices, y lo único que se salva Jean Reno.
  14. Flyboys. En un papel secundario en esta peli de pilotos guapos de la escuadrilla lafallete.

Y a que conclusión llegamos? Pues que deberíamos aprender un poco del cine francés. Las pelis francesas tanto en comedia como en thriller son entretenidas y normalmente con mejores guiones que las americanas. Las españolas parece que se limitan a drogatas, travestis, sexo e historias soporíferas. Luego se quejan de que no va nadie al cine a verlas, y eso que están subvencionas que sino …

Si hay pelis españolas buenas la gente va a verlas: Alatriste, El Laberinto del Fauno, Mar Adentro …

Por desgracia en general son malas de narices y con lo que cuesta el cine salir diciendo que te devuelvan el dinero como que jode …