Google adelanta a Apple por la derecha

Después de ver en directo la Google I/O (Apple debería aprender a hacer streaming de sus eventos, en todo momento calidad HD a pantalla completa, no como las de Apple que cuando las divulgan se ven de pena), me reafirmo en lo que vengo diciendo, Apple debería empezar a echarse a temblar, aún cuando la puesta en escena es calcada a las Keynotes de Apple, Google es ya un alumno aventajado.

Ayer se presentó Android 4.1 Jelly Bean y aunque las novedades no eran espectaculares, si que son muy, pero que muy, interesantes.

Como primer consejo me reafirmo en el post que hice hace un tiempo, comprate un Galaxy Nexus y tendrás móvil por bastantes años. Los usuarios de otros móviles seguramente tendrán que esperar un año para poder probarlo entre adaptaciones a las distintas interfaces, adaptaciones a los operadores, etc.

No entiendo como Apple no actualiza la interfaz de iOS, empieza a quedar desfasada. No es de recibo que a día de hoy (salvo que hagas jailbreak) no haya manera de tener widgets en tu pantalla.

O que el centro de notificaciones sea tan poco útil.

Apple ya perdió la batalla de los smartphones, hasta hace poco la ventaja la tenía en las aplicaciones, aunque ahora los desarrolladores sacan versión para Android y para iphone al mismo tiempo y ya no existe esa ventaja.

Incluso Killer Apps como Flipboard o Instapaper ya tienen versión para Android

Sin ir mas lejos acabo de regalar mi viejo Android a mi suegra y alucino con lo rápido que se hizo a él (ya usa el whatsapp a las mil maravillas e incluso sabe crear un hotspot 😉 ). Seguramente siga siendo usuaria de Android a partir de ahora, y pasarla a Iphone requeriría un proceso de aprendizaje que no compensaría.

Lo mismo pasa con mi hermana, se compró hace tiempo un Galaxy Mini, y aunque su ecosistema es Apple, sigue pensando que los precios del iPhone son demasiado caros como para compensar su compra, tienes un mini por 120€ y si te vas a al iphone 3gs te pones en 349€ (por ese precio tienes el Galaxy Nexus que es equivalente al iphone 4).

En mi caso mi ecosistema es Apple 100% y llevo demasiadas aplicaciones compradas para Iphone, pero tengo que admitir que empiezo a ver a Apple demasiado a rebufo en cuanto a prestaciones y novedades.

Vale que se copian cosas entre ellos, uno mete el centro de notificaciones, otro copia las carpetas aunque las haga redondas….

Pero ahora mismo la ventaja tecnológica la tiene Android, las novedades se presentan mucho mas rápido en Android que en iOS.

El elemento diferenciador de Apple era Siri y parece que Google Now le va a plantar cara,  el tema del reconocimiento vocal sin conexión resulta muy interesante, lo mismo que los mapas offline.

Apple se va a pegar un tiro en el pie con el cambio de mapas, puede que en USA tenga utilidad pero en el resto del mundo están en pañales y Google Maps le da mil vueltas.

Los desarrolladores se pasarán a la Api de Google Maps en detrimento de la de Apple, y si Apple acaba bloqueándola se puede meter en problemas porque entonces mucha gente abandonaría su plataforma.

Ahora mismo está bloqueando a Google en todo lo que puede, no hay Google Drive ni actualización para tablet de Google+ por el momento, y me juego la paga extra (mientras el gobierno no nos la quite 😉 ) a que no es porque esté sin desarrollar, sino porque Apple lo tiene bloqueado porque no le interesa ahora que tiene su iCloud y su alianza con Facebook (que cada vez encuentro menos interesante, aunque ese será otro post).

En el caso de las tablets por ahora Apple es el rey, y si bien sigo pensando que 7″ es un tamaño muy pequeño para Tablet, que te obliga a hacer zoom cada 2 por 3 para ver contenido, la cosa cambiará en cuanto se presenten tablets con Jelly Bean (Nexus 7 es un buen comienzo)

A las tablets de Android les falta software nada mas.

En el momento en que las Killer Apps de iPad empiecen a migrar para Android Apple ya no tendrá tampoco la hegemonía en el mercado de tablets que ella creó.

En Mac mas o menos lo mismo

No es de recibo que el Finder siga siendo el peor programa de Mac, cuando es el que mas usas todos los días, en mi caso con TotalFinder y Divvy suplo las carencias, pero no es normal que una cosa tan sencilla como colocar ventanas en mosaico no lo puedas hacer directamente sin aplicaciones de tercero.

Lo mismo que pienso que Metro de Microsoft va a ser otro tiro en el pie como fue en su día Vista, y que no va a acabar de cuajar (lo que funciona para tactil no tiene que funcionar para interfaz de teclado-ratón), también pienso que Unity de Ubuntu va por el camino correcto cogiendo lo mejor de Windows y lo mejor de Mac.

Apple está centrándose en homogeneizar la interfaz móvil y desktop y se está olvidando de mejorar las cosas que cojean en sus S.O., o le pone remedio o puede perder la ventaja tecnológica que tiene.

Mis recomendaciones a día de hoy están claras:

Si buscas un smartphone cómprate un android (a poder ser un galaxy nexus), tendrás un móvil potente por un buen precio, con multitud de modelos donde elegir, y con los mismos programas esenciales que en iPhone

Si buscas una tablet, compra un iPad, por ahora las aplicaciones de tablet para Android dejan bastante que desear salvo honrosas excepciones, pero la cosa puede cambiar si los desarrolladores se ponen las pilas como hicieron con los smartphones.

Si buscas un portátil, comprate un MacBook Air sin dudarlo, tendrás un equipo ultraligero (que es la razón última del portatil), de altísima calidad y lo bastante potente para tus tareas diarias.

Si buscas un sobremesa que te permita edición de vídeo, fotografía, etc cómprate un iMac (si es el de 27″ mejor que mejor)

Si usas el ordenador para navegar, leer el correo y hacer algún texto de vez en cuando, dale una oportunidad a Ubuntu 12, tu PC que se arrastra con Windows 7 (y que no podrá con Windows 8 seguramente) te durará unos añitos mas que tal y como está la cosa se agradece.

Espero que Apple pegue un giro en poco tiempo porque sino quien sabe, en unos años igual este blog ya no Especula sobre el mundo Apple sino sobre el mundo Android y Linux 😉

 

Anuncios

2 comentarios en “Google adelanta a Apple por la derecha

  1. Mal lo veo si hasta tú dudas de apple 😉

    El problema de apple contra android es la escala, los sistemas de software libre en cuanto superan un tamaño crítico aumentan muy rápido y una empresa privada por grande que sea no aguanta el ritmo.

    De todas formas yo soy de la opinión que Apple no vende tecnología, vende diseño y exclusividad.

  2. Un artículo interesante y, en cierto modo, sorprendente. Creo que has hecho un buen análisis y se agradece tu honradez (siempre he creído en ella) a la hora de valorar críticamente a Apple, Android y (oh) Linux 🙂

    Personalmente, Unity no me gusta nada y sigo echando de menos un escritorio Linux que me “atrape” como lo hizo KDE 3.5. En cuanto a Apple (aunque soy más detractor suyo que otra cosa y no me da de comer), deseo que siga con su mercado, aunque no sé muy bien porqué. Tal vez porque no me gusta que una empresa que ha despuntado tecnológicamente y se ha convertido en icono se vaya al traste.

    Y Google… bueno, qué decir de ellos que no sepamos. Lo están haciendo tan bien que se pueden permitir fallar en algunos proyectos. Están dando al usuario lo que quiere, bueno, bonito y barato.

    Me ha gustado mucho tu artículo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s