Fomentando el Software Libre

Mucho se habla sobre el fomento del software libre en los distintos blogs que pululan por la ombligosfera. Pero parece que se nos olvida una cosa muy importante, a la hora de fomentar el software libre si bien las iniciativas personales están muy bien, la implantación masiva solo se logra atacando a las altas esferas.

Ejemplo de lo que digo es el hecho de que Microsoft no se dedique a atacar a OpenOffice o Linux (bueno a estos si los ataca a nivel empresarial), no los ve como amenazas así que prefiere ignorarlos.

Y es que si queremos fomentar el software libre de poco sirve que cada uno instale linux, openoffice, firefox o lo que sea a su vecino del 5º , a un coleguilla o a una tía que le mole.

El verdadero movimiento de liberación se debería iniciar a mi modo de ver en la Administración Pública. No te puedes imaginar la cantidad de millones de euros que se gastan en licencias de productos a lo largo de los años, y ese dinero, que no se nos olvide, proviene de los impuestos de todos. No puede permitirse que el parlamento francés haga una reforma y decida instalar Linux y el español haga lo mismo y les instale Windows a sus parlamentarios.

Si las distintas Administraciones Central, Autonómica y Local realizasen una campaña de potenciación del software libre la cosa despegaría, porque al ciudadano de a pie lo que recomiende el gobierno aunque parezca que no le influye.

Desde el Map, Extremadura, Andalucía y otras comunidades se está haciendo algo pero en el caso del Map dificilmente puede fomentar el software libre si el resto de ministerios se salta a la torera sus recomendaciones y decide comprar mas licencias propietarias.

Este tipo de situaciones son las que se deben denunciar, pero dificilmente se puede hacer en los medios escritos, “patrocinados” por Microsoft, como vas a esperar que un diario como El País promocione el software libre si saca un coleccionable de “aprenda informática con windows Vista”?

Por desgracia en el tema de las licencias hay mucho interés creado, y no es lo mismo el “regalo” que hace Microsoft al que decide que el cd gratuito de ubuntu del fanático del software libre.

17 thoughts on “Fomentando el Software Libre”

  1. Pingback: meneame.net
  2. Imaginemos que fuera el responsable de sistemas que llevara a cabo, por ejemplo, del parque informático del ayuntamiento de Marbella. ¿Cuanto me llevaría de comisión por instalar Linux? xDDDDDD

  3. Si le instalas cualquier distro de linux a una tia q te mole, olvidate de la tia. La gente no esta por la labor de q le quiten su messenger, el power point (para los mensajes chorras), el explorer y el e-mule; q es lo q usan el 90% de los usuarios domesticos.
    Yo lo he probado con un amigo y con mi novia. El colega me queria moler a palos y la novia un poco mas y me deja. Bromas a parte, ninguno de los dos duro mas de 3 meses.
    Aqui la culpa es de las administraciones que han permitido y permiten que cuando te vayas a comprar un ordenador, windows este preinstalado en practicamente un 100% de los casos, por huevos. Que en los colegios los crios aprendan como va windows y office, y de alli ya no se salga. Reconozcamoslo, MS ha creado windows dependientes y ahora es muy dificil sacar a la gente de ese circulo vicioso. Ademas tenemos el handicap que la gente tiene una cultura informatica de CERO y ningunas ganas de aprender, todo ha de venir mascado. La cosa esta chunga pues.

  4. Estoy de acuerdo con Joan, la gente usa los pc para hacer el tonto…los que usamos soft libre somos los que trabajamos con ello. Si a alguien que desde siempre le han enseñado elOffice, y hace un doc cada medio año, no le pidas que se busque soft libre, aprenda las diferencias, etc…

    el problema es de raiz es verdad, pero es un pez que se muerde la cola. Todo gira en base a microsoft y es dificil cambiarlo puesto que a los niños es lo que se les enseña..pero estoy de acuerdo contigo, la administración pública debería cambiar a soft libre ( e invertir lo q se gastan en licencias en formación)

  5. Henry Ford le ofreció a Miguel Primo de Rivera asfaltar todas las carreteras de España si le daban la exclusiva de la venta de automóviles a la Ford durante 25 años.

    Primo de Rivera, aunque tuviera otros pecados, no era estúpido, no aceptó porque 25 años de exclusividad son cien años que no te quitas a la Ford de encima ni queriendo.

    En cualquier caso ya podían los de la administración poner páginas donde se limpiara uno de virus spames y guarrerías de forma gratuita. Cierto, pueden argumentar que de algo tendrán que vivir las empresas que se dedican a elaborar dichas herramientas, pero con los impuestos que pagamos todos ya podían convertirse ellos en sus mejores clientes y tenernos a los de la plebe la red más o menos limpia de minas y sabotagers.

    Esto anda porque hay un periférico lento que lo echa a andar y llena de contenido los discos duros. Al periférico lento le da igual que sea la Microsoft o la Linux, quienes pongan sus creaciones en el lenguaje de los ceros y los unos. El periférico lento lo que quiere es que aquello funcione.

    Si los de la Microsoft no se lo curran bien o si suben los precios de una manera exagerada o si se ponen muy pejigueros con las licencias y no hacen la vista gorda con cierto pirateo, incluso docente, los periféricos lentos nos pasaremos al otro sistema aunque haya que recuperar el viejo ve como editor de texto.

    Miau.
    —————
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

  6. pero no te vayas al extremo.
    A mi jefe no le entraba bien una página con safari y mi respuesta fue que con firefox entraba… tuve razón sin saber por que así que terminé diciendole que Firefox era lo más cool en navegadores… pero si quería le dejaba el que no le corre bien….

    Un usuario de firefox más.

    caso dos: Los idiota con los que trabajas siempre son pillados en msn y se harma la joda y que empiezan con que van a eliminarlos del computador y que van a bloquear los puertos , y que más que sé….
    “chicos… les tengo una: Adium (para osx)… lo configuran así y asá…. resultado: Esta abierto en pantalla y tu jefe tiene que ser muy geek para darse cuenta de que estas chateando en sus narices

    6 usuarios de otro software libre más.

  7. Pues, aquí tienen razón. Yo soy uno de esos embrutecidos por el sistema Windows. En las escuelas debería ser OBLIGATORIO que los niños aprendan a utilizar distintos sistemas operativos. Y en la universidades también. A final de cuentas los gobiernos trabajan e invierten en Microsoft.
    Es todo un tema que nosotros, los embrutecidos por el sistema, no lo vemos. Pero si seguimos formando más embrutecidos, no habrá forma de verlo. Creo que tendremos que empezar a armar algún tipo de laberinto… ¡y urge!

  8. Contestando a Grey , te puedo asegurar que el administrador del Ayto. de Marbella no podrá siquiera opinar, el emitirá informe técnico y serán los políticos los que se lo echarán para atrás en cuanto les llegue la camiseta de Microsoft😉

  9. Contestando a Joan, lo que cuentas es exactamente lo que le pasó a un colega, le instaló Linux a su madre para que hablase por el messenger y navegara por Internet y a la semana ya le estaba pidiendo windows otra vez, que si no veo todas las figuritas, que si veo mal lo que me mandan (la principal razón de no querer usar OpenOffice no es que algunos formatos de word no se interpreten bien, que va, es que las chorradas que les mandan por mail no se ven bien😉 )
    Hombre la administración no puede impedir que se instale windows, es un mercado libre, lo que si podrían hacer es que cuando salen subvenciones de compra de ordenador solo se subvencionase la que instale software libre, ya verías entonces como se fomentaba el Soft Libre, que al fin y al cabo lo que duele es la pela🙂

  10. Contestando a Jonathan, has dado en el clavo con el principal problema de implantación, es muy jodido enseñar algo nuevo a alguien que lleva usando lo mismo desde hace 20 años. En mi trabajo tengo un compañero que lleva toda su vida con la máquina eléctrica y no hay manera de que use el ordenador, prefiere fotocopiar y hacer fotocomposición cutre😉

  11. Contestando a maistro, en las Universidades tienes el mismo problema, hay muchas conferencias, y eventos para profesores que casualmente patrocina y paga Microsoft, crees que van a renunciar a ellos?, ni de coña

  12. En mi empresa hay dos redes, una de microsoft y otra en Ubuntu. Se instaló sin problemas y los usuarios, 10 lo han aceptado sin demasiadas complicaciones. ¡No es tan difícil! y a mi jefe lo convencí en 10 minutos con una hoja de cálculo (entonces excel) con los costes de uno y otro sistema. Ahora tenemos windows solo mientras la base de datos corporativa esté en Access y yo no consiga migrarla.

  13. Me refería fundamentalmente a implantar en la Administración como había aparecido en los comentarios. Ahí si tienes problema, en la empresa privada, con convencer al jefe vale, y eso está chupado, le dices que no le va a costar y que va a ahorrar y se tira de cabeza😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s