La Obsesión por acumular

El mundo del p2p da acceso a cosas que de otra forma no conocerías o no podrías permitirte tener. Pero también tiene una cosa mala y es la tendencia que tenemos todos a acumular por acumular, en algunos casos llegando a ser una auténtica obsesión.

En mi caso estaba revisando mi biblioteca de Itunes para hacer un poco de limpieza y después de crear una lista inteligente para comprobar que canciones no había escuchado nunca o me había saltado varias veces me encuentro que de una biblioteca de 11700 canciones tengo sin escuchar del todo 7500, lo cual demuestra que mucha de la música que tengo la bajé por tenerla y luego no la volví a mirar.

Conozco un caso muy cercano que tiene una caja de zapatos llena de películas que se bajó pero todavía no pudo ver, y es que el problema del torrent es precisamente ese, que o te pones a bajar en cuanto sale, o luego lo tienes jodido para encontrarlo. Por esa y por otras razones ultimamente me estoy decantando por pando.

Y es que la obsesión por acumular es exagerada a veces, cuando estudiaba tenía un compañero obsesionado con tener todos los compiladores que hubiese en el mercado en su última versión, luego apenas sabía usar el turbo pascal, pero como el decía por si los necesito.

Y ese por si…. , es lo que nos hace comprar discos duros cada vez mas grandes y tener que hacer copias en dvd y acumularlos en las estanterías.

Porque seamos realistas, el tamaño actual de los discos duros es tan grande debido a las redes p2p, porque nuestros documentos no ocupan tanto, bueno tal vez las fotos de nuestra cámara digital si, pero con un disco de 80 gigas igual estaríamos sobrados. Pero claro si queremos tener la discografía completa de todos los grupos importantes y todas las películas de oscar desde que se celebró la primera ceremonia necesitaremos al menos 3 discos duros de cada vez mayor capacidad.

Como comentaba en un post anterior la baja capacidad del ipod touch puede ser una buena disculpa para que hagamos una selección de lo que realmente queremos escuchar .

Yo por mi parte ya tengo creada mi lista de reproducción “best of the best” que al fin y al cabo es la que mas acabo escuchando….

Anuncios

4 comentarios en “La Obsesión por acumular

  1. Síndrome de Diogenes informático??

    Bueno la verdad que los españoles estamos tan puteaos, cobramos (por norma general) muy poco y las cosas están tan caras, que tenemos cierta tendencia a acumular cosas, sobre todo si son muy baratas (da igual que no lo vayamos a utilizar en nuestra puñetera vida, esta muy barato!) . He visto gente pasar mas de 5 veces (si más de cinco) pasar por delante de la puerta de la facultad, para coger una de esas bolsitas de bienvenida a la facultad, que lo único que trae son pequeñas muestras y una ingente cantidad de folletos que no sirve para nada, además de una utilisima media baraja, que proporcionara sus buenas horas de esparcimiento (eso si, encontrado a un amigo que haya conseguido la otra mitad y a costa de perderte alguna que otra asignatura).

    Así que no me extraña nada, que cuando se nos ha puesto por delante la posibilidad de tener cualquier cosa que se pueda almacenar en soporte informático solo con saber su nombre, pues hala, a acumular.

    Yo mismo tengo acumulado manuales de todo tipo, (hidromecanica, 4 libros en pdf sobre superpetroleros, por no hablar de los cientos de manuales sobre programación, muchos de ellos hablando diciendo lo mismo y otros sobre tecnologías que nunca he usado, ni escuchado y que probablemente ni utilizaré)

    Conozco a gente que tiene tantas películas, que necesitarían 450 años para ver todas las películas completas a razón de 18 horas diarias (o lo que es lo mismo 6 “vidas” a razón de 75 años por vida)

    Pero somos así, si esta al alcance de la mano, se coge. Da igual que no te haga falta, da igual incluso que a la larga te cueste dinero (muchas cosas muy baratas sale por un pico, igualmente para almacenar todo lo que uno se baja, hace falta muchos soportes).

    Siempre se ha hablado que esta caráctiristica que parece tan nuestra es debido a que todavía tenemos inculcada la mentalidad de los tiempos de la guerra civil y la dictadura, que tenías que acumular cualquier bien cuándo tuvieras oportunidad, porque no sabias si se presentaría de nuevo.

    Espero que algún día dejemos de comportarnos así. No porque me parezca algo malo, sino porque creo que sería reflejo de una notable mejoría de nuestra sociedad (y aquí restrinjo el término a sociedad española). Implicaría no bajarse todo, porque puedes pagar sin problema algo que te guste. No tener que acumular, por temor de que algún día se corte el grifo y verte sin nada.

    Un saludo

  2. Si, yo tambien tengo la mania de acumular de todo, en mi caso manuales de todo tipo (aunque mas de programacion), tendre cientos pero apenas me he leido un par de ellos y aun asi cuando encuentro algun ebook que no tenga me lo descargo.

    S2

  3. El coleccionismo, las normas, el aprecio por un objeto… en su justa medida pueden ser beneficiosas para la conducta y la personalidad, como en todo el problema está en el exceso o fanatismo por las cosas o ideas, la obsesión.

    En mi caso, guardaba muchas películas y series, así como documentales y música, manuales y todo aquel artículo variopinto que leía y me gustaba. Incluso los marcadores del navegador superaban la centena -lo sé, hay gente que tiene miles-. Siempre tenía esa sensación de “me ha costado mucho bajarlo y tal vez lo necesite más adelante o se lo pueda prestar a otra persona” o “esto puede servir para educar a mis hijos y para que no se me olvide a mí, como memoria histórica”. ¿Qué?

    Al final determiné que todo se enmascaraba bajo un miedo a borrar, a desechar y dar paso a lo nuevo, de anclaje al pasado dentro de una falsa seguridad.

    Descubierto los disparadores de la obsesión y visto que comienza a ser patológico y problemático para la vida diaria, se trata de poner medios para tratar de erradicarla, por ejemplo, haciéndose preguntas: ¿voy a ver una película del 92?, ¿para qué guardar películas que acaban reponiendo con el tiempo en televisión?, ¿qué pierdo dejando de ver una película?, ¿de verdad he vuelto a ver una película que he guardado hace 5 años?, etc., etc. Se trata de conocerse y saber cómo relajarse en los momentos duros.

    De vuelta a mi caso, acabé guardando sólo aquella música que realmente escuchaba con frecuencia -lo mismo hice con los marcadores del navegador- y de nuevo cayendo en otra falsa creencia, aquellas películas que me gustaron mucho y pensaba que podía volver a ver o sobre todo, recomendar a los amigos en esas conversaciones intelectuales junto a un café. Del mismo modo tuve que inventarme otra treta: simplifica, vista una película, si te gustó recomiéndala, compártela y bórrala. Como dice el artículo, si la vuelves a necesitar ya la encontrarás, aunque sea pagando, y si no es que no merece la pena.

    Junto a los cambios se presentó otra obsesión: la idea de la simpleza cobró vida propia, resultaba muy atractiva y elegante, todo empezaba a sobrar como si apestara en el disco duro y esto comenzaba a extenderse al cajón de la mesita de noche o al armario de la ropa, los contactos del móvil y del correo electrónico, los libros de la estantería o toda tu vida de apuntes de la escuela que acumulaba polvo en cajas almacenadas en el trastero, todo apestaba a viejo y desactualizado, a mugre, y una idea empezaba a rondar por mi mente… me estaba deshaciendo de tantas cosas que cualquier día iba a salir a la calle en pelotas sin darme cuenta.

    El exceso volvía a mí pero esta vez con más fuerza, esta vez no lo hacía de manera inconsciente, por impulso, sino por principios.

    ¡Dios mío qué locura!

    (Menos mal que guardo copias de seguridad de lo realmente importante: teléfonos, mails, etc., coño… vuelta a lo mismo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s