La Obsesión por acumular

El mundo del p2p da acceso a cosas que de otra forma no conocerías o no podrías permitirte tener. Pero también tiene una cosa mala y es la tendencia que tenemos todos a acumular por acumular, en algunos casos llegando a ser una auténtica obsesión.

En mi caso estaba revisando mi biblioteca de Itunes para hacer un poco de limpieza y después de crear una lista inteligente para comprobar que canciones no había escuchado nunca o me había saltado varias veces me encuentro que de una biblioteca de 11700 canciones tengo sin escuchar del todo 7500, lo cual demuestra que mucha de la música que tengo la bajé por tenerla y luego no la volví a mirar.

Conozco un caso muy cercano que tiene una caja de zapatos llena de películas que se bajó pero todavía no pudo ver, y es que el problema del torrent es precisamente ese, que o te pones a bajar en cuanto sale, o luego lo tienes jodido para encontrarlo. Por esa y por otras razones ultimamente me estoy decantando por pando.

Y es que la obsesión por acumular es exagerada a veces, cuando estudiaba tenía un compañero obsesionado con tener todos los compiladores que hubiese en el mercado en su última versión, luego apenas sabía usar el turbo pascal, pero como el decía por si los necesito.

Y ese por si…. , es lo que nos hace comprar discos duros cada vez mas grandes y tener que hacer copias en dvd y acumularlos en las estanterías.

Porque seamos realistas, el tamaño actual de los discos duros es tan grande debido a las redes p2p, porque nuestros documentos no ocupan tanto, bueno tal vez las fotos de nuestra cámara digital si, pero con un disco de 80 gigas igual estaríamos sobrados. Pero claro si queremos tener la discografía completa de todos los grupos importantes y todas las películas de oscar desde que se celebró la primera ceremonia necesitaremos al menos 3 discos duros de cada vez mayor capacidad.

Como comentaba en un post anterior la baja capacidad del ipod touch puede ser una buena disculpa para que hagamos una selección de lo que realmente queremos escuchar .

Yo por mi parte ya tengo creada mi lista de reproducción “best of the best” que al fin y al cabo es la que mas acabo escuchando….

2 thoughts on “La Obsesión por acumular”

  1. Síndrome de Diogenes informático??

    Bueno la verdad que los españoles estamos tan puteaos, cobramos (por norma general) muy poco y las cosas están tan caras, que tenemos cierta tendencia a acumular cosas, sobre todo si son muy baratas (da igual que no lo vayamos a utilizar en nuestra puñetera vida, esta muy barato!) . He visto gente pasar mas de 5 veces (si más de cinco) pasar por delante de la puerta de la facultad, para coger una de esas bolsitas de bienvenida a la facultad, que lo único que trae son pequeñas muestras y una ingente cantidad de folletos que no sirve para nada, además de una utilisima media baraja, que proporcionara sus buenas horas de esparcimiento (eso si, encontrado a un amigo que haya conseguido la otra mitad y a costa de perderte alguna que otra asignatura).

    Así que no me extraña nada, que cuando se nos ha puesto por delante la posibilidad de tener cualquier cosa que se pueda almacenar en soporte informático solo con saber su nombre, pues hala, a acumular.

    Yo mismo tengo acumulado manuales de todo tipo, (hidromecanica, 4 libros en pdf sobre superpetroleros, por no hablar de los cientos de manuales sobre programación, muchos de ellos hablando diciendo lo mismo y otros sobre tecnologías que nunca he usado, ni escuchado y que probablemente ni utilizaré)

    Conozco a gente que tiene tantas películas, que necesitarían 450 años para ver todas las películas completas a razón de 18 horas diarias (o lo que es lo mismo 6 “vidas” a razón de 75 años por vida)

    Pero somos así, si esta al alcance de la mano, se coge. Da igual que no te haga falta, da igual incluso que a la larga te cueste dinero (muchas cosas muy baratas sale por un pico, igualmente para almacenar todo lo que uno se baja, hace falta muchos soportes).

    Siempre se ha hablado que esta caráctiristica que parece tan nuestra es debido a que todavía tenemos inculcada la mentalidad de los tiempos de la guerra civil y la dictadura, que tenías que acumular cualquier bien cuándo tuvieras oportunidad, porque no sabias si se presentaría de nuevo.

    Espero que algún día dejemos de comportarnos así. No porque me parezca algo malo, sino porque creo que sería reflejo de una notable mejoría de nuestra sociedad (y aquí restrinjo el término a sociedad española). Implicaría no bajarse todo, porque puedes pagar sin problema algo que te guste. No tener que acumular, por temor de que algún día se corte el grifo y verte sin nada.

    Un saludo

Responder

