James Stewart

Mi actor favorito de todos los tiempos es sin lugar a dudas James Stewart, el americano tranquilo. Pocos actores pueden presumir de haber intervenido en tantos films que con los años se han convertido en clásicos absolutos.

La verdad es que el gran Jimmy era de los pocos actores cuya imagen de hombre bueno y cabal era la misma dentro y fuera de la pantalla.

Republicano a ultranza y defensor del aparato armamentístico americano, combatió en la Segunda Guerra Mundial como piloto de bombarderos y llegó a ser general en la reserva, sin embargo mantenía una amistad ferrea con un Democrata convencido como era Henry Fonda hasta el día de su muerte.

En una ocasión Rachel Welch le preguntó como tenía la paciencia de atender a cada uno de los fans que se la acercaban pidiendo un autógrafo y él le respondió que no debía olvidar que gracias a esas personas ellos comían. Muchas estrellas de Hollywood del momento deberían tomar buena nota.

Jimmy tiene el éxito que tiene entre el público español en gran parte gracias a la magnífica obra de  doblaje de Fernando Ulloa , voz habitual de Jimmy, aunque también el malogrado Jesús Puente intervino en varios doblajes de sus películas. En España donde no se estrenan películas en versión original normalmente nos resulta extraño escuchar a un actor con otra voz que la de su actor habitual de doblaje, ya que normalmente cada actor suele tener una voz asociada que lo identifica claramente.

A la hora de recomendar sus películas no se por cuales decantarme son tantas y tan buenas, ahí van unas cuantas (en orden cronológico):

  1. Vive como quieras: Canto a la libertad y a la vida anárquica alejada del amasar  dinero y centrándose en obtener lo bueno que te puede dar la vida. Clásico indiscutible y con un elenco de actores de la época dificilmente superado.
  2.  Caballero sin espada: Denuncia del sistema político americano y los lobbys. LLama la atención que una película del 39 refleje la situación que aún hoy en día se da en la política. Memorable la escena del alegato final en el congreso para la que pidió a un doctor que le recetara algo que le dejase sin voz.
  3. Historias de Filadelfia: Katharine Hepburn , Cary Grant y Jimmy. Que mas puedo decir.
  4. Que bello es vivir: Cuesta creer que la historia que nos acompaña todas las navidades fuese un fracaso en el momento de sus estreno. Pero como a todo el tiempo puso las cosas en su sitio.
  5. La soga: Tal vez para mi una de las películas mas flojas de Hitch pero Jimmy se come al resto del reparto con patatas. El plano secuencia utilizado todavía se sigue estudiando hoy en día en las escuelas de cine.
  6. Winchester 73: El rifle nos va contando su historia en este clásico Western
  7. Flecha Rota: una bonita historia de amor entre indios y colonos.
  8. El invisible Harvey: Se mete tanto en el papel que hasta te acabas creyendo que se pasa toda la pelicula hablando con un conejo gigante
  9. Horizontes Lejanos: Historia de pistoleros que huyen de su pasado buscando una vida mejor alejados de la violencia.
  10. La Ventana indiscreta: Nunca Grace Kelly estuvo mas bella, y nunca un actor consiguió expresar tanto solo con su mirada y sin moverse de la silla.
  11. El hombre de Laramie: Otro western clásico
  12. El hombre que sabía demasiado: Remake de Hitch en su etapa inglesa hecho por Hitch en su etapa americana. Una pena que la gente solo recuerde la canción de Doris Day: “que será , será…”
  13. Vertigo: Relato de una obsesión con Femme Fatale incluida. Otro clásico
  14. Anatomía de un asesinato: otra peli de jucios clásica aunque a mi personalmente me resulta un poco lenta.
  15. El hombre que mató a Liberty Valance: El Western crepuscular por antonomasia, el maestro Ford maneja como nadie las luces y sombras en las pelis en blanco y negro. Es tan buena que hasta se te olvida que Jimmy interpreta a un joven abogado cuando en la realidad tuviese 54 años. Si no la has visto todavía no se a que esperas.

Hay muchas mas pero no tan buenas, incluso ya mayor intervino en la segunda parte de Norte y Sur y como siempre se comía al resto de actores que aparecían en pantalla.

El día que murió nos dejó un grande pero por lo menos tenemos sus peliculas para recordarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s