Ingeniero de primera

Hace poco un adolescente (pobrecillo le llevas la contraria y le entra la pataleta, que se le va a hacer, cosas de la edad) me llamaba ingeniero de primera. Supongo que querría darle un significado despectivo, pero es que yo personalmente no se lo que es eso.

Si estudiaste ingeniería informática no eres ingeniero de primera ni de segunda ni nada.

Cuando decidí estudiar informática no lo hice porque fuese ingeniería o no, la verdad me daba igual. Cuando iba al instituto tenía muy claro lo que quería estudiar, era un apasionado de los ordenadores, es más ya se daba por hecho, cuando te hacían las jornadas de orientación para que eligieses carrera a mi ya ni me tenían en cuenta, todo el mundo daba por hecho que iba a hacer informática. Aunque mi pasión secreta era ser piloto de helicópteros, pero claro para eso no tenía pelas.

Cuando empecé a estudiar la carrera mi madre estaba como unas pascuas, un hijo ingeniero nada menos, pobrecilla es de otra época donde ser ingeniero era formar parte de la élite junto con el boticario, el cura y el guardia civil (personajes de un conocido juego de mus de mi época). La pobre se dió cuenta de la realidad cuando le empezaron a preguntar, y tu hijo que estudia?, informática, ah si? y en que academia, en fin….

Ahora hasta el McDonalds está lleno de ingenieros (por cierto que un compañero de carrera trabajaba allí mientras estudiabamos y no quiere comer otra hamburguesa en su vida, aunque claro era el mismo cuyo lema era “martini solo tu me comprendes”)

La verdad podría haber estudiado un módulo de fp, pero es que luego te encontrabas con los que lo habían estudiado en la facultad y todavía estaban peor. Es más, cuando hice el CAP quedé flipao con los contenidos que les daban, lo que para mi era una asignatura anual a ellos se lo despachaban en 2 meses, y claro luego tenían que buscarse la vida por su cuenta porque no aprendían nada en las clases.

Así que empiezas la carrera todo ilusionado, al final los apasionados acabamos quemados y los que estudiaron informática porque no sabían que hacer lo sacaron con menos problemas. Y es que si algo aprendes en la carrera es a que te puteen y a buscarte la vida ante los diferentes marrones. Asignaturas que no tienen aplicación práctica, teoría matemática por un tubo que no vas a aplicar en tu vida (para que coño quiero yo las Laplacianas?), etc etc.

Pero bueno la parte positiva es que llevas tantas hostias que luego acabas preparado para todo , y cuando estás en el curro y te cae el marrón ni te inmutas, total esos puteos ya los viviste en esa famosa asignatura que para aprobarla necesitabas un 7 sobre 10, los exámenes se hacían en el edificio de otra facultad porque la gente matriculada no cabía en la tuya y te ponían en el examen que hicieses funcionar un algoritmo que el autor no había sido capaz de hacer funcionar, nos ha jodido!, si supiese hacerlo estaría de profesor no de alumno.

Pero bueno al final tragas con todo y sales todavía ilusionado y queriendo comerte el mundo después de quemarte las pestañas durante muchos mas años de los que hubieses querido. Y te pegas el batacazo cuando te tienes que ir a lo madriles (de aquella en provincias no había curro) y te encuentras con que en la entrevista no conocen ni tu facultad, cuando te habían estado vendiendo mientras estudiabas que era una facultad que formaba parte de la élite del país, eso te pasa por hacerle caso a un tio que no trabajó en su puta vida en ninguna empresa privada y que salió de la facultad para quedarse en la facultad haciendo política de departamento.

Cuando te pones a currar te das cuenta que el ingeniero informático está al nivel de un curso de CCC  para los jefecillos que te tocan, es decir ni te valoran ni respetan tu trabajo ni na de ná (el que trabajó o trabaja en una consultoría sabrá de que le hablo).

Y es que si eres informático todo son palos, si te dedicas por ejemplo al soporte técnico y reparas un equipo te llaman a los 15 días con otro problema, pero claro no te lo pagan porque tu lo habías dejado funcionando y ahora no funciona, lo mismo da que les expliques que no tiene nada que ver una avería con otra.

Sin embargo si encargas un proyecto de una casa a un arquitecto te lo cobra y si luego quieres poner ventanas mas grandes pues te vuelve a cobrar. Y tu pagas sin rechistar.

Los ingenieros de caminos, los industriales, los teleco, esos si son ingenieros de primera.

Tu, una mierda informático, que encima tu trabajo lo puede hacer hasta un chaval de 15 años, que lo hace mal?, que mas da, sale mucho mas barato que es lo que al final importa….

9 thoughts on “Ingeniero de primera”

  1. Qué razón tienes, macho, es lo que siempre digo, que seas lo que seas, al final acabas siendo un “informático”. Muchas veces es lo que yo digo, porque no entienden lo que soy, y somos del saco de pinchateclas. ¿Por qué no estará tan bien valorado como otras profesiones?, ¿Qué ha salido mal?.

  2. La verdad es que tienes un poco de razón en todo, hay mucho intrusismo en nuestra profesión, pero bueno esto es como todo, también hay muchos ingenieros de las otras carreras en curros de mierda, no quiero decir mal de mucho consuelo de tontos, si no que encuentra buen trabajo el que se lo curra y sabe hacerse destacar. También depende de la empresa para que te valoren, por ejemplo HP va a buscar ingenieros a las universidades, pero no a los de los mudulos al instituto xD.

    PD: Teneis una disputa un poco irracional el de 120 y tu, el que se ponga como quiera, pero sabes que lo que has dicho es cierto, no le entres al juego que tu eres el mayor.

  3. En general la palabra ingeniero ha perdido mucho de su glamour desde que los ingenieros (no sólo los ing. en informática, te lodigo yo) comienzan siendo mileuristas. Es este país de ñapas, mejor hacerse fontanero o matachín que pasar por la universidad.

  4. Un detalle… el trabajo de un ingeniero no es el trabajo de un informatico. No confundamos que se ponga a un ingeniero y una persona sin ninguna cualificacion a hacer le mismo trabajo, y luego digamos que cualquiera hace el trabajo de un ingeniero… NO. Es mas bien que el ingeniero esta en un puesto de trabajo por debajo de su cualificacion (bastante por debajo).

    Entonces los argumentos de “pues mi hijo sin ser ingeniero hace lo mismo que el tuyo” pierden su fuerza. Es como decir que un arquitecto es un mal albañil comparado con un albañil, pues claro cojones!!!

    Mi trabajo como ingeniero es analizar, diseñar, gestionar y ejectuar los proyectos. ¿Programar? Tambien se, pero eso solo es una pequeña parte. Si me pones de programador que sepas que ese puesto esta por debajo de lo que yo estoy cualificado. No esperes que lance cohetes de colorines.

    Y obviamente, si pagas con cacahuetes, tendras monos. Me das 1000€ y vas a recibir trabajo por 1000€ no por 3000 , y responsabilidades idem. ¿No gusta? Pues es lo que hay.

    Todo empieza por dejar de llamarnos informaticos y comenzar a llamarnos ingenieros. Pero si nosotros mismos (yo no ojo), nos llamamos informaticos a secas… ¿como van a diferenciar los demas que no tiene ni puta idea?.

  5. Estoy de acuerdo con ingi, cuando expresa que no debemos llamarnos informáticos a secas, es verdad que trabajamos en informática, es nuestra especialidad.
    Yo he optado, desde que soy Ingeniero, en decir, cuando me preguntan la profesión INGENIERO en Informática.
    No soy un mindundi, trabajo de autonomo en servicio tecnico equipos y redes, es decir, hago de todo, tengo capacidad de resolver casi cualquier cosa que me plantean, me prepararon bien, soy un busca soluciones técnicas. Pero antetodo soy un Ingeniero y hablo de tú a tú con ingenieros de cualquier otra especialidad, si hago otro trabajo que sabe hacer un chaval de 15 años, vale, tambien se barrer, pero no voy a hacerlo si no es por necesidad, no ?.
    Un saludo.

  6. hablando de pilotos.. buehh yo studio 2 semestre de ing en sistemas.. y me va full bn .. buehh en stos disculpen solo kiero hacerles un relato que me pasoo no va de acuerdo al tema pero si kisiera que opniran sobre stoo…hace dias llego un tipo de 30 años de edad el cual yo conozco desde hace mucho tiempo, en fin supiuestamente studiaba ingenieria, jaja cuando me entere que solo hacia un curso para que lo llamaran par studiar ingenieria osea para optar por el cupo en una universidad, y ahora dice que es piloto de avion.. eeehh buehno me pregunto que como iva la uni y que era lo que studiaba, y le respondi: bn valee.. eehh ingeniria, y su respuesta a lo que le dije fue: un ingeniero es cualkier buhonero. yo kisiera saber que se puede opinar de una personaaa como esta???

Responder

