En 15 años todo el mundo usará Linux

Bonito titular verdad?

Ahora toca desconfiar sabiendo quien lo escribe, conocido criticón de Linux en este Blog.

Pero es que tiene sentido.

Pensemos por un momento. Actualmente el mercado de ordenadores está dominado principalmente por máquinas Windows.

Estas máquinas son manejadas por gente que en el año 92 (salida de windows 3.1) tenían 30 años y  que actualmente tienen ya 47. Pongamos que tuviesen 18 años, en ese época no todos los chavales tenían acceso a un ordenador, y menos con windows, ahora ya tienen 33 como poco. Por tanto esa gente de 33 años en adelante llevan usando windows toda su vida y para muchos es impensable aprender algo nuevo. El 95% de ellos pensará así.

Ahora bien, los chavales que tienen ahora 15 años ya manejan Linux con soltura y si no lo manejan saben lo que es y no le tienen tanto miedo como puede tener alguien de mas edad. Por tanto cuando esos chavales tengan 30 años seguramente la base de usuarios ya será lo bastante grande como para copar mas del 90% del mercado.

Ahora toca la parte crítica del razonamiento, si muy bonito todo, pero Microsoft es actualmente el gigante tecnológico que lo domina todo. Bueno remontémosnos 15 años en el pasado, en aquella época el gigante tecnológico por antomasia era IBM, es mas se decía que OS/2 era el futuro de los sistemas operativos. Donde está IBM ahora? Vendiendo su división de portátiles a Lenovo, diversificando negocio, vamos que del gigante de ayer queda poco mas que la sombra.

Puede pasar lo mismo a Microsoft? seguramente. Inversiones tan costosas como Windows Vista y el mercado de los ordenadores desplazándose rapidamente a ordenadores básicos con aplicaciones Web principalmente, pueden hacer que la hegemonía del amigo Gates desaparezca de un día hacia otro. Parece que incluso se están centrando mas esfuerzo en la división lúdica de Xbox 360 y similares que en la empresa matriz.

Y ya se sabe la gente envejece, los fundadores se jubilan, el mercado cambia rapidamente y los gigantes mastodónticos son los que mas dificil lo tienen para adaptarse.

Por todo esto no sería descabellado pensar que tal vez en 15 años el sistema operativo predominante sea algún derivado de las distribuciones Linux actuales.

Y a todo esto donde estaría mi querida Apple?, quien sabe, una vez que se jubile Jobs no se hacia donde dirigirá sus pasos ni siquiera si podrá mantener la imagen que tiene ahora sin su fundador, pero bueno esa ya es otra historia.

En 15 años hablamos y me cuentas si me equivoqué mucho

Anuncios

2 comentarios en “En 15 años todo el mundo usará Linux”

  1. Me parece acertado tu punto de vista, cuando Jobs se fue de Apple la misma se fue a pique, no se que pasara cuando Jobs se jubile de Apple.

    Soy linuxero y acepto las criticas que le hace falta mucho, pero tambien comparto su filosofia de SL. Actualmente Mac OSX podra estar mas adelantado en usabilidad pero en unos años sera diferente, ahora Windows desde 05 años se quedo rezagado.

    Off Topic: Lee esta entrada es sobre ti

    http://120linux.com/dejando-las-cosas-claras/

    Saludos.

  2. Ese es precisamente el problema de Apple como empresa. Apple es Steve Jobs, cuando el falte habrá que ver que rumbo toma la empresa.
    Mientras que Linux al no tener un alma mater tiene mas libertad.
    Por ahora estoy de acuerdo Mac está bastante mas adelantado, y por el momento es mi preferencia, pero en unos años Linux avanzará y veremos como están las cosas.
    Gracias por el Off Topic lo leeré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s