Por qué uso Mac

Como dirían los americanos It just works

Cuando me cascó por decimoquinta vez mi Pc con Windows , por una vez no fue por culpa de windows sino de hardware antiguo, me planteé seriamente hacía donde dirigirme.

Podía seguir con el Windows Xp, volver a ampliar mi antiguo equipo, ya me tocaba cambiar placa, memoria, procesador, disco duro, vamos practicamente todo, ventajas del mundo Pc y sus cambios tecnológicos anuales🙂; y tirar para adelante con los antivirus, el spyware, la ralentización del sistema después de un tiempo instalando y desinstalando programas, las continuas actualizaciones de windows, la defragmentación de los discos, etc etc.

Mi otra opción era una vez reparado mi equipo meterme en el mundo Linux en casa, me lo llegué a plantear, es mas probé distintas distribuciones caseras a ver si me convencían, pero como ya dice en otro post, me voy haciendo viejo, y el hecho de tener que pegarme con foros, how-to, etc , etc para hacer funcionar las cosas no me convencía. Mi tiempo libre ya no es el que era en mis tiempos de estudiante y cuando te pasas todos los días pegándote con ordenadores no te apetece tener que pegarte con ellos también en casa.

Descartadas esas 2 opciones me quedaba una tercera, volver al mundo Mac (mi primer ordenador fue un Mac 512KE), hacía tiempo que andaba desconectado del mundo Mac , había oido hablar maravillas del Os X pero no había podido probarlo in situ. Así que me puse a investigar y vi que Apple acababa de sacar un ordenador para los indecisos, el Mac Mini, por 600€, mas o menos lo que iba a tener que gastar en reparar mi equipo me pillaba un Mac con el Os x, tampoco era una inversión tan grande si la cosa se torcía.

Dicho y hecho y tras un acuerdo con la jefa de la casa (los que están casados saben de que hablo) , me pillé uno, y la cosa cambió para mejor y vaya si cambió.

Me encontré con un sistema operativo muchísimo mas estable que Windows, mucho mas bonito que Windows visualmente y con la potencia de Unix que me permitía meterme a hacer cosas en terminal o en X si me daba la venada.

Es mas era un sistema operativo para tontos, no tenía que pensar las cosas eran intuitivas y se encontraban facilmente y sin recurrir a foros ni similares.

Con multitud de programas comerciales disponibles si se daba el caso de que los necesitase. No conozco a fotógrafos profesionales que se dediquen a tiempo completo a la fotografía que no usen Mac en su trabajo, lo mismo se puede decir de las artes gráficas (para eso las tipografías escalables se iniciaron en los Mac), edición de vídeo (Apple introdujo el Firewire) y sonido , etc..

Luego me puse a trastear con las aplicaciones que traía. Tenía una demo del Office por si necesitaba trabajar con cosas de la oficina, de aquella Neoffice estaba en pañales y Abiword no acaba de convencerme.

Pero lo mas importante de todo descubrí, la suite de aplicaciones que hace que la compra de un mac merezca la pena: Ilife.

Y es que por mas que planteo la pregunta a los defensores de Linux o de Windows ninguno me responde nunca, dime una cosa que se equipare a Ilife en la otra plataforma, eh, uhh, buenooooo, vale pero es que las alternativas son gratis.

Bueno y mi Ilife también, me venía con el ordenador, no tuve que pagar ni un duro por ella.

Me aficioné a itunes, había probado distintas alternativas pero la velocidad de búsqueda de canciones en itunes, las listas inteligentes, etc etc me apasionaron, mas tarde como fui bueno me cayó un ipod para reyes así que con mas razón.

Empecé a meter todas mis fotos de la cámara digital en iphoto, inicialmente era mas partidario de Picassa me gustaba mas, pero las últimas versiones van mejorando mucho en usabilidad y funciones.

Aluciné tanto con iMovie como con iDvd, en 2 patadas tenía preparados dvds con mis fotos y películas que dejaban con la boca abierta a todo el que las veía. Si hasta parecía que había sido yo el que las había hecho cuando en unos cuantos clicks estaba todo practicamente hecho. Hacer lo mismo con soluciones tipo las de Pinnacle me llevaban horas y horas en el Pc.

Debo admitir que no uso Garageband, mis tiempos de estudiar solfeo quedaron atrás aunque quien lo usa dice que es la caña.

Descubrí multitud de cosas que me gustaban del sistema operativo como la forma de grabar cds (mediante carpetas de grabación), instalar programas (simplemente arrastrando a la carpeta aplicaciones), y deinstalarlos (arrastrándolos a la papelera). También encontré cosas que no me gustaban tanto, problemas con algunos archivos de vídeo del mundo windows (que solucioné con vlc y flipformac), el inefable finder (la única cosa que admito es inferior al explorador de windows o al total commander aunque me cueste admitirlo).

Investigando un poco fui instalando mis antiguos programas de software libre en mi mac, bien la versión para mac de los que ya usaba (firefox, etc), bien la versión equivalente en el mundo mac (amule,transmision)

LLevo ya unos años con el Mac y no cambio, hay otras opciones , por supuesto que si, es mas yo las uso virtualizando (principalmente distribuciones linux). Esas opciones son lo mejor para mi en este momento, no.

Cada uno es libre de elegir, en función de su presupuesto, sus ganas de experimentar o aprender, o simplemente de sus gustos.

Ya se sabe en la variedad está el gusto…

Responder

