Y si Apple vendiese Os X para PC

Una de las cosas que todos los comentaristas coinciden en mi blog es que los equipos de Apple en Latinoamérica son tremendamente caros, aquí en España no es así aunque muchos sigan pensando lo mismo.

Una de las cosas que no me gusta de Apple es que mantiene los precios independientemente del mercado donde venda, cuando a mi modo de ver debería adaptarlos a la moneda local, no es normal que haga el ratio 1$ = 1€ porque no es así ni mucho menos. No quiero ni imaginar el ratio que hacen en lationamerica. Esto le está restando muchas ventas y mucha implantación de mercado.

Todo esto me hace plantearme que ocurriría si Apple en un movimiento sin precedentes decidiese licenciar Os X para Pc, bien ordenadores de marca (Dell se ofreció a venderlos en su momento), bien a clónicos como software aparte.

Hace tiempo se corrió el rumor de que Apple tenía un desarrollo interno de un entorno de programación denominado Yellow box que permitía generar ejecutables tanto para pc como para Macintosh, todo se basó en la rapidez con la que se sacó una versión de itunes para Windows calcada a la versión Mac. Este rumor ponía los pelos de punta a Microsoft. Una de las trabas de Apple es que no tienes los millones de programas que hay en Windows y que tienes que buscar el equivalente (como también pasa en el mundo Linux), pero si hubiese un entorno que te permitiese programar una vez para poder ejecutar en dos Sistemas Operativos la cosa cambiaría y mucho.

Como segundo paso Apple licenciaría su Sistema Operativo y ahí podría entrar en competencia directa con Microsoft y su desastre de Windows Vista.

Afectaría esto al avance de Linux?, no lo creo, el usuario que usa software libre no te va a querer pagar por un sistema operativo como norma general.

Si afectaría si se licenciase a ordenadores de marca, seguramente Dell relegaría los pcs que planea vender con Linux a un segundo plano centrándose en los pc con Mac, sabiendo que resultarían mas atractivos a sus compradores empresariales y hogareños dada la cantidad de programas comerciales existentes en el entorno Mac.

Esto no deja de ser una mera panaroya mía porque tiene pocos visos de ocurrir. Por un lado Apple basa  las ventas de sus ordenadores en Os X, es más, mogollón de gente dejaría de comprar Macs ya que muchos de ellos compran el ordenador por el sistema Os X y no por el ordenador que encuentran caro, poco ampliable, etc.

Por otro lado estaría la cuestión de la estabilidad, una de las razones por la que Os X es tan estable, independientemente de su núcleo unix, es que Apple tiene control absoluto sobre todo el hardware que se ejecuta sobre él, si permitiese su instalación en clónicos dejaría de tener dicha estabilidad y eso afectaría a la imagen del sistema operativo, la gente ya no lo vería como una opción alternativa a Windows sino como otro mas que se cuelga.

Afectaría esta supuesta decisión a Microsoft? por supuesto que sí, seguramente perdería gran parte del mercado en favor de Os X y empezaría una campaña de desprestigio como la que habitualmente saca contra Linux.

Pero bueno el mundo de la informática da muchas sorpresas y nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro cercano, quien nos iba a decir hace unos años que ibamos a depender tanto de Internet, y mira, ahora sin nuestra ración diaria de blogs, correos, vídeos etc no somos nada😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s