30 cosas que aprendí usando Linux

Otro interesante artículo de Adrian Kingsley-Hughes en ZDnet que me apetece traducir y comentar.

El autor dedica 5 meses  a probar distintas distribuciones Linux y una vez probadas todas ellas saca 30 interesantes conclusiones:

  1.  No tengo porque pagar dinero por poder usar un buen sistema operativo: Seguramente este punto les encantará a los linuxeros 🙂
  2. Hay muchas mas distribuciones Linux disponibles que tiempo para probarlas: Totalmente de acuerdo con él, y vuelvo a insistir , aún a riesgo de ser pesado y crucificado, para el usuario de a pie 2 a lo sumo, para el resto de usuarios que haya todas las que quieras.
  3. Cambiar a Linux no implica que dejes de tener problemas con el ordenador: También de acuerdo, en los comentarios hay gente que habla del tema Ati pero también hay otros temas de hardware que da problemas.
  4. Cuando preguntas a un usuario de Linux cual es la mejor distribución, invariablemente te dará el nombre de la distribución que él usa: Esta es real como la vida misma, es mas aquí incluso hay guerra santa entre los linuxeros de cual es la mejor versión y que el resto no sabe porque usa tal versión. No hay que generalizar pero esto se da muy a menudo, tal vez porque la persona que la considera la mejor lo dice porque después de probar se quedó con esa, pero son opiniones personales que puede que no coincidan con el caso de la persona que te pregunta.
  5. En mi opinión la mejor distribución es Ubuntu: Aquí no coincido, si es cierto que Ubuntu es la mas de moda y la que parece que está buscando mas facilidades para el usuario medio, pero yo personalmente me quedo por ejemplo con OpenSuse antes de con Ubuntu. El tema de cual es la mejor distribución es peliagudo, y va mas con las preferencias y necesidades del usuario que con cuestiones meramente técnicas.
  6. Da igual cuanto te guste la GUI todavía hay demasiadas cosas que se deben hacer a través de la línea de comandos: Estoy de acuerdo con él, y es que tal y como comentaban en otro post un power-user te usará en Windows también la línea de comandos, eso es cierto en el caso de power-user, pero un usuario medio no sabe ni lo que es, es mas igual ni la usó nunca y cuando se le cuela un virus te dice se me abre una pantalla negra con letras blancas donde el ordenador escribe solo :). Por tanto si al saltar a Linux se encuentra con esto para él es un paso atrás.
  7. Linux también se cuelga: Es mas no conozco ningún sistema operativo que no llegue a no colgarse, si lo fuerzas se cuelga, bien es cierto que Windows se colgaba mas de lo habitual pero también hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y admitir que el XP apenas se cuelga.
  8. No hay juegos decentes en Linux: Y antes de que salten a la yugular los linuxeros, creo que no se refiere a juegos libres sino a juegos comerciales, y ahí tiene razón las compañías de juegos no ven mercado en Linux por el momento y por eso no sacan títulos, esa es la realidad pura y dura.
  9. Necesitas menos requisitos técnicos para correr cualquier distribución Linux que para correr Vista: Nos ha jodido, es que para correr Vista necesitas una megamáquina y aún así sacaras 4 puntos en experiencia de uso :). Bien es cierto que los tiempos de Linux en equipos de 20 años han acabado, en lo que se refiere a distribuciones modernas, pero si existen distribuciones muy buenas que sacan todo el potencial a equipos que de otra manera estarían en la chatarrería permitiendo que nos den unos cuantos años mas de servicio
  10. Da igual lo que me digan los fanáticos de Wine, todavía le queda mucho para ser considerado perfecto: También estoy de acuerdo, te saca de muchos apuros pero le queda mucho desarrollo para poder considerarse la alternativa definitiva. Yo personalmente prefiero decantarme por la virtualización
  11. Instalar Linux es mucho mas fácil que instalar Windows: No estoy de acuerdo del todo, la instalación tanto de uno como de otro es realmente sencilla, pero por ejemplo en Linux llegas en un momento dado al tema de las particiones donde debes elegir (ya se que Windows también lo hace pero si no quieres lo hace todo él) y para algunos usuarios ese tema ya les resulta farragoso. Esto no es una dificultad ni mucho menos claro está, pero provoca una pausa en la instalación hasta que el usuario medio sabe de que se le habla.
  12. Todavía no he encontrado la aplicación definitiva para Linux: Esto es lo que los americanos llaman killer-app, es decir esa aplicación que solo existe en tu sistema operativo y que hace que te decantes por ese sistema solo por poder usar esa aplicación. En el caso del Mac es sin lugar a dudas la suite iLife y en el caso de Windows tal vez podría ser photoshop. Cual sería en el caso de Linux: Amarok?, Gimp?, dudo mucho que un usuario se decantase por Linux unicamente por esos programas.
  13. Argumentar o intentar tener una discusión con un fan de Linux es totalmente imposible. Tu opinión será pisoteada y sustituida por su propia opinión: 🙂 Estoy en parte de acuerdo, pero solo en los que yo llamo talibanes de linux (término que parece molestar, pero a mi me gusta y como este es mi blog pues uso el término que mas me guste). En los distintos post de Linux me encontré con todo tipo de usuario desde el que te insulta y como no tienes su opinión te ningunea, el que intenta evangelizarte, el que te muestra sus puntos de vista y trata de rebatirlos y hasta el que incluso coincide contigo en ciertos puntos. Por tanto esta afirmación no es del todo cierta.
  14. No me entusiasma ni RedHat ni Suse: Aquí no puedo estar en mas desacuerdo. De RedHat hace mucho tiempo que no pruebo distro, desde las primeras versiones. Pero de Suse si puedo hablar ya que la estoy considerando para implantar a nivel profesional y para mi es de lo mejorcito en cuanto a distribución aplicable a nivel empresarial. Como ejemplo los casos del Ayuntamiento de Zaragoza e incluso de Peugeot que han elegido Novel Suse (muy buena opción para la empresas gracias al servicio que da Novel por detrás)
  15. El LiveCd permite que cualquiera que sepa grabar y arrancar un CD pueda tener Linux: Y en esto no puedo estar mas de acuerdo, el invento de Livecd es lo mejor que existe de cara a probar un S.O. ya podría aprender Microsoft y hacer lo mismo para no tener que desinstalar luego de 5 minutos el Windows Vista 🙂
  16. El punto mas débil de Linux respecto a soporte hardware es el Wifi: Y de esto dan fe la multitud de hilos existentes en los distintos foros
  17. Existen alternativas legales a codecs ilegales pero tienes que saber donde buscar: Otro problema ya comentado en distintos comentarios el tema de los codecs que faltan al instalar por ejemplo Ubuntu, supongo que se solucionará de manera standard no tardando, ya se que tienes distribuciones que te los instalan y todo, pero quieras que no para un usuario medio el encontrarse cuando se pone a escuchar música que tiene que instalar el codec también echa para atrás
  18. Mantente alejado de los formatos propietarios como Wma y Wmv y te evitarás problemas de codecs: Y es que el tema de Wmv es muy sangrante y eso que Vlc y similares han hecho mucho por mejorar este tema.
  19. Una distribución con Beryl instalado hace que Aero parezca una mierda: Y aquí estoy totalmente de acuerdo, y es que ahora mismo Compyz Fusion es el rival a batir en cuanto a efectos de escritorio. Mi alabado Aqua se queda bastante corto actualmente comparado con este. Y el Aero sigo sin entender como necesitas unos requisitos hardware tan altos para hacer las 2 chorradas que trae.
  20. OpenOffice puede hacer el 90% de las cosas que hago con Office: Yo aún diría mas para un usuario medio puede hacer el 98% de las cosas, dejando a un lado las incompatibilidades con ciertas características de los documentos word como pueden ser por ejemplo la importación correcta de las marcas de agua por ejemplo.
  21. Sin embargo OpenOffice tiene serios problemas de rendimiento: Aquí no estoy de acuerdo desde hace mucho vengo usando OpenOffice en detrimento de Office y no noto esa pérdida de velocidad salvo tal vez en el primer arranque.
  22.  La clave para tener éxito con Linux no es ser bueno con los ordenadores sino mas bien ser bueno usando Google y gustarte experimentar: Y aquí también estoy muy de acuerdo, tiempo y ganas principalmente es lo que se necesita para dominar Linux no me canso de repetirlo.
  23. Sigo si entender que aporta GoBuntu: Aquí poco puedo decir porque ni sabía de ella.
  24. Configurar un arranque dual Windows/Linux es una chorrada: Aquí también estoy de acuerdo como no.
  25. El gestor de arranque de Linux es muy versatil: Y yo diría mas el único gestor que se debería usar para tener mas de un S.O. en tu Pc
  26. Aunque a Michael Dell le guste Automatix a mi no me gusta tanto
  27. Cuanto mas uso Linux menos me apetece comprar un Mac: Aquí como maquero de pro por supuesto que no estoy en absoluto de acuerdo, sólo hay que leer los posts sobre el tema 🙂
  28. No me importa si el software que uso en Linux es de código abierto o no: Y esta es otra cosa que el fanático de linux no entiende, a un usuario medio le da igual si el programa es de código abierto o no, simplemente quiere poder usarlo y punto. Ese tipo de discusiones las deja a los expertos.
  29. Cuanto mas uso Linux mas agnóstico me vuelvo en cuanto a Sistemas Operativos: Aquí tampoco estoy de acuerdo, normalmente en el mundo Linux la evangelización por parte de sus usuarios es palpable y es mas algunos equivocadamente incluso se convierten en auténticos extremistas talibanes a fin de defenderlos, y lo siento lo de o conmigo o contra mi no va conmigo. Prefiero que haya opciones de S.O. y elegir la que mas vaya conmigo independientemente de si es abierta o cerrada, gratuita o de pago.
  30. Da igual cuanto me apasione Linux, estoy convencido al 100% de que no supone una alternativa al dominio Windows en un plazo corto de tiempo: Y aquí también estoy de acuerdo, Linux avanza con paso firme y rápido, pero de aquí a que digamos que el 95% de los ordenadores usan Linux tiene que pasar mucho mucho tiempo y muchas mejoras en cuanto a usabilidad en las distros.
Anuncios

36 comentarios en “30 cosas que aprendí usando Linux”

  1. Punto 1) De acuerdo
    Punto 2) De acuerdo y finalmente cuando te manejas todo con la consola de comandos ya sos superTux y ninguna Distro se te resiste por mas falta de tiempo que tengas ya que uno mismo (usuario) se arma su propia distro a gusto del consumidor (nada difícil ya que se arma como un Rasty o Mis Ladrillos (juegos plásticos/mecánicos de los 60/70 “infantiles) de modo que al kernel existente básico le adicionas mas lineas de código.
    punto 3)Con ATI el problema es que se esta encariñando con Windows y piensa tal vez en dejar de dar soporte al software Libre.Ahora respecto de los temas de Harware que decís que puede haber problemas estos en mi humilde opinión se deben a que algún ‘Bug’ que la distribución en cuestión todavía no dispone por lo cual por ejemplo en: Ubuntu 7.04 Feisty Fawn el Scaner Canoscan Lide 20/30 aun NO existe para lograr su funcionamiento (seria el controlador Libre de Ubuntu).Y puede como en cualquier Sistema Operativo algún dispositivo Hardware NO ser reconocido en forma automática y SI en forma Personalizada.
    Punto 4)Y si es como vos decís pero mas por ignorancia que por diversidad de Distribuciones.
    Punto 5) Coincido totalmente.
    Punto 6)Y lo que decís justamente es lo que demuestra el tremendo poder de Linux usando la consola de comandos .Si todo ya estuviera Listo totalmente de entrada ya se y doy fe de lo que decís sobre los usuarios inexpertos, que por ello se escapan de Linux ,porque todavía una gran cantidad de cosas se deben de ejecutar por consola de comandos , pero te digo que por ejemplo en mi caso yo estoy en Informática desde 1979 (si con llaves , leds o pequeñas lamparas y un tremendo pertinax con multitudes de pequeñas memorias y microprocesador de 4 bits solo para tener como entrada las llaves y como salida las luces(super primitiva), y pasaron 28 años(sera en octubre 2007 próximo) , pase por varias: Commodore16,64,128, INTEL 80286,80386,80486DX2 ,80DX4,Pentium1,3 y la actual Pentium 4 3.2GB 2,0GB RAM ,200GB HD ,yo sin la consola de comandos ,con Synaptic ,Automatix2,Klik,dselec de paquetes DEB y muchos otros me sentirla casi perdido .
    Punto 7)Si muy pocas veces me paso pero doy fe que sucede que Linux por algún motivo de proceso o procesos que quedo o quedaron sin cerrar y se soluciona con un simple :

    #kill -9 PID , el valor de PID es el que se encuentra en la consola de comandos (como root) cuando : # ps ax se ejecuta (en la primera columna aparece un numero entero y este valor esta adjudicado justo en el nombre del programa en cuestión ).
    Punto 8)Probaste “openarena” en 3D y hay muchos mas Libres y si decís bien pero ahí esta la cuestión ,que programa de juegos de software privado se la va a jugar con Linux , es por ello que la casa Redmond se enriqueció ,gracias a la ignorancia de muchos y la viveza de Bill G.

  2. puntos 9),10) y 11) de acuerdo
    Punto 12) es a gusto del consumidor.
    punto 13)Esta en el humor,deseos y educación de los usuarios.
    punto 14)Hay distintos entusiasmos ya sea personal,empresarial,nacional .
    punto 15) y 16) de acuerdo
    punto 17)Si hay que saber donde buscar y como instalar los codecs (lleva una investigación en los distintos foros de Linux) y bueno es asi si alguno se espanta por ello es por falta de: ganas ,conocimiento ,contactos,estudio y mucha pereza .
    puntos 18),19) de acuerdo.
    punto 20)Es algo transitorio en los 2 años últimos dio el salto Linux de la mano de Ubuntu y algo de Mandriva y 3 o 4 distros mas (aunque ahora son muchas distros unas fieras buenas excelentes)ya superara Linux estos productos que mencionas propietarios(office y word).
    puntos 21) y 22)de acuedo.
    punto 23)Idem
    punto 24)Solo Linux ,para que gastar plata en licencias,pero si ya la tenias a win$ vale.
    punto 25)vale.
    punto 26)Automatix2 me gustaba cuando no sabia nada de comandos,ahora no lo necesito.
    punto 27)para que gastar dinero.
    punto 28)El que NO sabe no le importa y SI a los gurues.
    punto 29)Es como todo en los seres humanos se forman grupos.
    punto 30)Ya vas a enterarte muy pronto de lo que acontecerá (hasta Redmond quiere sacar Open source).
    Saludos mi amigo y a todos en general espero no haberlos ofendidos por mi comentario .Gracias.

  3. Contestando a Carlos, en el punto 20) lamento no estar de acuerdo contigo, se por experiencia profesional, que OpenOffice da problemas con algunos formatos propios de word que descolocan todo o incluso en algun tipo de fórmulas de Excel, en mi empresa se intercambia con otras empresas mucha información de este tipo y hay puestos en los que no he podido instalar (únicamente) OpenOffice debido precisamente a ese problema.
    24) lamentablemente mucha gente necesita aplicaciones ad-hoc que le hacen requerir de windows igualmente.
    Respecto al punto 3) lamento no estar de acuerdo contigo, ten en cuenta que si tienes problemas con un hardware linux la solución es mucho mas dificil para un usuario de a pie que lo que puede pasar en Windows, tal vez tenga que bajarse unos drivers de la página del fabricante pero seguramente no tendrá que acceder al registro del sistema ni mucho menos, en linux por el momento si es mas necesario hacer bricolaje en estos casos.
    Respecto al punto 6) como informático con experiencia estás mas cómodo con una consola, es mas te recuerda los viejos tiempos 😉 , pero el resto de usuarios que se enfrentan a linux por primera vez no van a estar de acuerdo contigo creeme.
    Punto 7) volvemos a lo de siempre, un usuario avanzado sabe que es un kill por supuesto pero un usuario novel no tiene ni repajolera idea de que es. Hay que buscar una metáfora tipo el Administrador de Tareas, por ejemplo en Mac para matar procesos tienes una aplicación que se llama Activity Monitor, que en realidad por debajo dado que mac es unix lo que hace es un kill, pero para el usuario resulta mucho mas sencillo entrar por ahí que no decirle, abre el terminal, busca el pid, etc etc
    Punto 8) el amigo Bill se enriqueció porque supo tener visión de mercado, fue mas agudo que el resto de contrincantes de la época y vió lo que se avecinaba, quien sabe tal vez porque también vió lo que se avecinaba en Microsoft con el Vista haya decidido jubilarse 🙂

  4. respuesta al punto 30): espero que nunca se dé que el sistema operativo Z tiene una cuota de mercado tan alta, es necesario que haya espacio para todos y asi todos mejoramos, una de las cosas que más estancó a fines de los 90 la computación fue la posición predominante de MS y el abuso de esa condición

    respecto a las killer-app creo que no deben existir y en caso de existir deben ser a lo menos open source o sino están destinadas corromper el mercado (ejemplo Navegadores web)

    saludos 😉

  5. 28- “a un usuario medio le da igual si el programa es de código abierto o no, simplemente quiere poder usarlo y punto. Ese tipo de discusiones las deja a los expertos.”

    “El que NO sabe no le importa y SI a los gurues.”

    No puedo estar más en desacuerdo. GNU y Linux se hicieron por y para gente que sí le importa que el software sea libre y su código esté disponible. De no haber sido así nunca hubiesemos llegado a donde estamos. Si solo se trataba de tener un UNIX, para eso ya estaba UNIX, lo que nos mueve es otra cosa. Y se sigue mejorando día a día gracias a gente desinteresada que libera sus aportes para que otra gente parta del trabajo anterior para mejorarlo. Esto no es posible si no está disponible el código. No es un mero tecnicismo.

    No hace falta ser un experto para que te importe, solo hay que estar bien informado. Si quieres pertenecer a una comunidad, asegúrate que compartes sus valores, o al menos gastate en enterarte cuáles son. A nadie en la comunidad le importa captar un “usuario medio” que le interesa un pito el software libre, porque para empezar a meter software propietario, entonces para eso ya están Windows o Mac, si lo que buscan es un sistema operativo gratis y que se cuelgue menos y es lo único que les importa, entonces no son bienvenidos. Punto

  6. Buen artículo, pero como soy un semi-talibán de Linux me gustaría dejar mis comentarios:

    Punto 3: Para no tener problemas con Linux la informática tendría que ser perfecta y Linux también. De todas formas hay que aprender a diferenciar (y esto se aplica también a Windows) cuándo el problema es del sistema operativo y cuándo de las aplicaciones o cierto hardware.De todas formas, para el usuario su computadora es Hard+S.O.+Aplicaciones, y si algo falla es un problema.
    Igual, En el peor de los casos, CTRL+ALT+BACKSPACE reinicia la sesión y el sistema vuelve a funcionar. A Windows hay que reinciarlo completo.

    4/5: Uno siempre va a recomendar la que mejor resultado le dio, pero hay mucho de opinión personal, de cuál probó primero y se acostumbró, etc.

    7: Nunca se me colgó Linux. Windows sí. Las aplicaciones se cuelgan tanto en uno como en el otro. Esa es mi experiencia.
    Vuelvo a lo del punto 3: Decir “linux se cuelga” qué significa? Se me cerró el firefox?

    10: Evidentemente la virtualización es lo mejor, aunque hay excepciones. Flash funciona mejor bajo Wine que bajo un entorno virtualizado (por no tener simulado por software el driver de video).
    De todas formas Wine o la virtualización es seguir queriendo usar Windows. Y para aplicaciones de Windows siempre va a funcionar mejor un Windows nativo (a menos que a Microsoft se le ocurra sacar una especie de Wine privativa que corra bien bajo Linux :-p)

    11: Sólo te complicas en la partición si quieres mantener el doble booteo. Si quieres instalar de cero la opción de Ubuntu (por ejemplo) de usar un particionado guiado, es totalmente transparente para el usuario inexperto.
    A eso sumale que el sistema a menos que tengas cierto hardware muy específico ya estará en condiciones de ser usado, sin que haga falta instalar los CDs de drivers, que en Windows el usuario normal tampoco sabe para qué son por lo general.

    12: Cuestión de gustos y de qué haces con tu computadora. Yo encontré muchísimas, y aunque haya equivalencias en Windows, las de mi Linux son libres y gratuitas. No estoy cometiendo un delito al instalarlas ni tengo que sacar dinero del bolsillo.
    También hay que tener en cuenta que muchas de las aplicaciones de Linux son multiplataforma, así que también están en Windows (Open Office, Gimp, Blender, Inkscape, Incollector, Firefox, Thunderbird y muchas más).
    No creo que haga falta una Killer App para elegir un sistema operativo. Los fabricantes de Software ya se darán cuenta de que Linux es una plataforma fiable y podría ser rentable, y no tardarán en migrar sus programas. Cuando eso pase el concepto de “elijo este sistema por una killer app” dejará de existir.
    Igual, si me apuran digo que Compiz Fusion es casi una killer app. 😉

    16: La del hardware realmente no la entiendo. Por qué la gente dice “linux tiene problemas con el soporte de hardware?”
    Windows tiene menos soporte de hard que Linux de fábrica!
    Lo que pasa es que los fabricantes te dan el CD con el driver para Windows y no para Linux. Pero el sistema tiene la culpa de eso?
    Dime si tu windows tiene soporte de hardware completo cuando lo terminas de instalar… Seguro que el Wifi tampoco funciona 🙂

    17: El último Ubuntu avanzó muchísimo en ese terreno. Hace un par de semanas le instalé a un amigo un Ubuntu y decidí no usar Automatix. El nuevo sistema de descarga de Codecs funcionó perfectamente y quedó con un soporte muy completo de formatos de audio y video sin necesidad de instalación manual de nada.

    21: Lo mismo, salvo las versiones de OpenOffice de hace 2 años, el rendimiento actual es muy bueno.

    22: No es la clave del éxito de la informática acaso? Las ganas de aprender cosas nuevas! Ya demasiado Microsoft arruinó la informática haciéndole creer a un ama de casa que la tecnología de punta es “intuitiva”.

    23/28/29: Esto no es algo menor. A riesgo de que me tachen de talibán, es algo importantísimo. El software libre y de código abierto revolucionaron la informática y sin dudas han cambiado la forma en la que los usuarios se pueden relacionar con la informática. Negar esto es miopía absoluta.
    El de código abierto permite obtener software de altísima calidad mediante la creación y revisión colaborativa. Asimismo evita que una empresa sea dueña del formato que usamos para almacenar nuestra información privada.
    El software libre va más allá, y asegura que todo el mundo pueda acceder a él, aunque no tenga dinero para comprarlo, y sin que ese acceso sea constitutivo de un delito (violación de propiedad intelectual con la piratería).
    Uno es libre de tomar o dejar esta opción, pero es importantísimo que exista.
    Imagina si mañana Bill Gates creara REALMENTE un sistema que no se pueda piratear y no existiera Linux. Cuánta gente se quedaría sin acceso a la informática?
    Súmale esto: Si a Bill Gates se le ocurriera que tienes que pagar 10 centavos por cada vez que quieres abrir un documento de word y no lo puedes abrir con nada más porque es un formato propietario?
    Se que son situaciones irreales, pero sólo así se entiende la importancia para la libertad, el acceso a la información y la protección de la privacidad que aportan el software libre y de código abierto.

    30: Yo creo que los próximos 3 años traerán cambios sustanciales en el terreno de la computación gracias a Linux. En lo que va de este año noté un cambio radical en la postura del usuario común frente a Linux.
    El año pasado la gente le temía muchísimo al cambio, el anterior ni sabían qué era Linux o habían escuchado que sólo era para hackers.
    Este año instalé Linux en máquinas de más de una docena de clientes (y eso que sólo me dedico al diseño gráfico y como ocupación secundaria vendo algunos equipos), y los resultados son muy positivos.

    Uf! qué largo! 😀

  7. ah, acabo de leer tu comentario en respuesta a Carlos, y te hago una aclaración:
    En Ubuntu (y seguramente en muchísimas otras distros) tenés un “Administrador de tareas” donde podés matar los procesos colgados.
    Es casi idéntico al de windows y con Automatix hasta hay un script para ponerlo en CTRL+ALT+SUPR
    Sea como sea, no me podés decir que esa combinación de teclas es “intuitiva”. La aprendimos por costumbre. No es algo que tenga mucho sentido para un “usuario de a pie”.
    En Ubuntu también las aplicaciones que dejan de responder te ofrecen la opción de finalizarlas (sí! como en Windows!)
    En ese aspecto no hay diferencia.

  8. Fallo mío el tema del administrador de tareas, Automatix no lo tengo muy mirado no te puedo decir. Totalmente de acuerdo que la combinación de teclas no es intuitiva, creo que había un artículo sobre el origen de esa combinación y no otra tendré que buscarlo.

  9. Respondiendo a Gez, para poder considerate talibán tendría que haber empezado el comentario insultando a todo aquel que no usa Linux jeje
    Linux como todos los S.O. tiene un N.M. (necesita mejorar) pero avanzó mucho en los últimos años la verdad.
    En windows a veces con matar el proceso explorer se arreglan muchos de los supuestos cuelgues creeme.
    No hay sistema operativo que no se cuelgue , Linux inclusive, el comentario que decía que se le había colgado Linux se refería supongo a un cuelgue general de la máquina, cosa que puede ocurrir.
    El problema respecto a la virtualización es que siempre va a tener que existir, no es que “quieras” seguir usando Windows , es que seguramente tendrás ciertas aplicaciones que por narices te obligan a usar Windows porque no hay equivalente en el mundo Linux.
    Normalmente el usuario de a pie de windows se habrá comprado un equipo de marca para evitarse problemas y los cds de drivers los tendrá pero no los habrá instalado, las instalaciones en equipos de marca , no clónicos están tan automatizadas que en caso de recuperación de sistema vuelven a dejar los drivers instalados o ejecutan un proceso automatizado que los instala.
    Respecto a la killer app no estoy de acuerdo contigo, muchos usuarios sí que eleijen un sistema en función de una aplicación específica y les da igual si tuvieron que pagar por ella porque necesitan “esa” aplicación. Respecto a que la industria se dará cuenta de que linux es un mercado, por el momento permíteme que lo dude, salvo en entorno servidor y cliente empresarial a nivel doméstico no le ven negocio ni le verán en un lapso breve de tiempo, es mas una compañía te mira el mundo linux y dice, para que sacar una aplicación de pago en un entorno en el que todo es libre?, seguramente me acabarán aplicando ingeniería inversa a mi programa y sacándolo gratis, no me interesa 😉
    Compyz no es un killer app, es un entorno bonito nada mas.
    Yo no tengo windows en casa así que no te puedo decir, lo que si tienes es soporte de hardware en la página del fabricante tanto en soporte técnico como en knowledge base como en foro de soporte técnico, y eso te lo da directamente en fabricante. Los últimos windows que instalé les funcionaba el wifi perfectamente a la primera nada mas sacar el equipo de la caja, eso si el tema de bluetooth ya es harina de otro costal 🙂
    Totalmente de acuerdo que ubuntu es la que mas está haciendo por el usuario de “a pie” pero como dijo su fundador recientemente queda mucho camino todavía…
    No estoy de acuerdo contigo, la informática está avanzando hacia la simplificación, y precisamente se debería centrar en que esa ama de casa pueda usar su ordeandor sin problemas y sin que le suene a chino lo que pasa, aunque no lo queramos admitir, el ordenador es un electrodoméstico mas en el 95% de los hogares, y se debe comportar como tal.
    Totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre el software libre, pero esa visión es la visión informática , no la del usuario. Por cierto dudo mucho que exista un sistema que no se pueda piratear, mira el iphone sin ir mas lejos. Ya se sabe “hecha la ley hecha la trampa”…
    Linux tiene un avance imparable, no lo vamos a negar pero por los 5 usuarios que tu instalas hay 5 millones que se instalan windows, mientras no cambie esa tónica la proporción va a ser demasiado grande para que linux avance, eso si mientras MIcrosoft siga sacando mierdas como el Vista pues Linux y Mac crecerán de lo lindo 🙂
    No hay comentario largo siempre y cuando se digan cosas interesantes como en el tuyo 😉

  10. Contestando a Felipe, tal vez se de un día en que Linux tenga tanta cuota de mercado que surja otro movimiento que quiera acabar con la misma, es la revolución en la red de redes ya se sabe 😉
    Respecto a la killer app no debería existir pero existen, los navegadores web eran una necesidad generalizada tarde o temprano saldría un usuario que lo desarrollase. Pero una killer app como puede ser por ejemplo una aplicación de ingeniería, de diseño, de edición etc, tiene un mercado mas reducido orientado a profesionales (y no tan profesionales) claramente que no quieren y a veces no pueden experimentar con otras opciones y que desean usar aquello que mas les conviene y eso determina su elección por un sistema u otro.

  11. pkill -9 cadenadetexto

    mata todos los procesos que en su nombre contengan la cadena sin saber su PID.
    ejemplo:
    pkill -9 firefox
    mata al proceso firefox si se cuelga, Aunque el proceso se llame firefox.bin

  12. Supermediania:
    Usé Windows desde la versión 3.0 hasta el año pasado, y ahora sigo usándolo de vez en cuando virtualizado con un par de aplicaciones que necesito, así que puedo corroborar lo que decís acerca de que matar procesos suele recuperar el sistema (al menos en XP 🙂
    La principal diferencia que veo es que suele pasar que aún después de matar el proceso el sistema queda bastante afectado (swap galopando durante un rato, lentitud, etc.) y eso no me pasa en Linux, que al matar el proceso colgado el sistema vuelve al estado como si estuviera recién booteado.
    En lo personal jamás se me quedó congelado Linux, y Windows varias veces, así que por mi experiencia puedo decir eso. Y tengo mucha más experiencia en Windows que en Linux (de este último menos de 3 años).

    Con respecto a lo de la killer app, no estoy del todo de acuerdo, pero debo coincidir contigo que en algunos casos de profesionales se da algo así.
    No tanto que elijan una plataforma porque ESTÁ el programa que quieren, sino que no elijan otra porque NO ESTÁ el programa que quieren. Conozco a mucha gente que usaría Linux si la suite de Adobe estuviera disponible, por ejemplo.
    Pero lo que no me cierra, y debo criticártelo a vos y al autor del artículo, es cómo se suele mezclar al usuario de a pie con el usuario profesional para las argumentaciones que ponen en duda si Linux está listo para el desktop.
    En todos los escritos de este tipo se suele afirmar que el usuario “de a pie” es el mismo que el diseñaodr que va a usar Photoshop, que el que va a usar juegos de última generación o el arquitecto que necesita Autocad, cuando precisamente los usuarios que realmente requieren este tipo de cosas son una pequeña minoría.
    Yo digo que si vamos a ser objetivos debemos usuarios de a pie (ama de casa para la que la computadora es un electrodoméstico), profesionales y gamers.

    Para el usuario doméstico, el uso de una computadora es: internet, correo electrónico, messenger, office. Los juegos libres para este tipo de usuarios alcanzan y sobran (por lo general eligen solitarios, juegos de ingenio y similares).
    Para ese uso, las posibilidades de Linux hoy día SOBRAN. A eso podemos sumarle cientos de aplicaciones libres que se instalan mucho más fácil que los exes de Windows.
    Aquí no faltan opciones ni facilidad, sino que en la mayoría de los casos el usuario se niega a usar algo que sencillamente se vea un poco diferente, aunque tenga las mismas funciones.
    Hay cosas para mejorar en Linux en este segmento, por supuesto, pero estamos hablando de usuarios que por lo general piden un técnico para que les instale una impresora o no se animan a desconectar los cables de atrás de la PC porque temen no saber volver a ponerlos donde estaban.
    Así que los puntos “mejorables” en este segmento también son discutibles, ya que el usuario de a pie no instala drivers de placa de video, no ejecuta tareas de mantenimiento. Sólo usa lo que le dan funcionando.
    No veo diferencias entre tener un Ubuntu y un windows configurados 100% de antemano en este caso.

    Para los gamers está todo dicho y no lo voy a discutir: o sigues con Windows, o te compras una consola (y creo que desde la Playstation 2 la computadora para gamers ha perdido bastante terreno).
    Aún así los títulos principales están empezando a salir para Linux (Los de ID, como el futuro Quake Wars: Enemy Territory es un gran ejemplo de tendencia sumado a que los desarrolladores de juegos no queiren saber nada con DX10)

    El caso de los profesionales es el único que creo que vale la pena discutir, y en parte porque soy uno de ellos.
    Soy diseñador y llevo trabajando en el rubro más de 10 años y tengo la experiencia suficiente como para saber qué es lo que hay y qué es lo que falta.
    Y es cierto que en Linux falta bastante (falta que los desarrolladores vean Linux como una plataforma potable, sobre todo) pero falta muchísimo menos de lo que se piensa.
    En los últimos 4 meses llevo usando Gimp, Inkscape, Scribus y Quanta para la mayoría de mis trabajos de diseño. La falta de color CMYK en los dos primeros es un obstáculo enorme, pero aún así algo se puede hacer. Salvando esta diferencia que no es para nada menor, lo demás en cuanto a aplicaciones de diseño para Linux está en muy buenas condiciones.
    Quien haya probado una versión de desarrollo de Inkscape o Gimp puede decirte que las diferencias son cada vez menores.
    El tema es que la mayoría de la gente tiene una forma de trabajo que depende de las aplicaciones propietarias y de sus procedimientos particulares, así que al ver la diferencia ya dice “no sirve” en lugar de tratar de aprender cómo se hace en otro programa.

    De todas formas, y para no extenderme tanto en esto que se va del tópico, los gamers y los profesionales son una minoría. La gran mayoría de usuarios domésticos no llega tan lejos en sus exigencias, y si usan un Photoshop por ejemplo para cortar sus fotos de vacaciones, es porque lo tienen pirateado. Y un Gimp para ese tipo de cosas les sobraría (y ni lleguemos a Gimp… con el F-spot ya tienen de sobra).

    Aquí en Argentina abundan los clónicos, que suelen ser vendidos con software pirateado. Así que no es raro ver que un abogado tenga en su máquina Photoshop, Corel y Autocad.
    Pero de ahí a que lo necesite, es un tema totalmente distinto.
    El usuario doméstico usa ese tipo de aplicaciones por costumbre, porque las puede tener. O acaso los que compran PCs de marca reciben además de Windows el Office completo? No! Lo compran por 10 pesos en cualquier lado!!!

    Y siguiendo en esta línea, lo que mencionas acerca de que al usuario de a pie no le interesa si el software es libre o no, y que hecha la ley hecha la trampa…
    A Microsoft le viene muy bien que Windows sea pirateable. Dime si el 95% de las máquinas tendrían Windows y todas las aplicaciones de las que hablamos si el mismo WGA te apagara la máquina en lugar de decirte “cuidado, puedes tener una copia falsificada”, que es lo que aparece hoy en día en la mayoría de los usuarios “de a pie” que no pagaron su software original.
    Y te pusiste a pensar dónde estaría Linux si eso pasara? Apuesto que bastante más arriba que peleándose el 5% con Mac.
    Y ya que hablamos de Mac… Las Mac tienen aún menos cuota de mercado que Linux en el segmento hogareño. Es porque no están listas como para ese sector, como supuestamente le pasa a Linux, o es que no se prestaron desde un principio al jueguito de Microsoft de dejar que su sistema funcione hasta en una computadora que te venden en un kiosco con software pirateado?

  13. Contestando a Gez, efectivamente la gestión de procesos bloqueados en Windows deja bastante que desear, pero es una cosa dificilmente solucionable dada la arquitectura interna del sistema operativo. De ahí la razón de que tengas que reniciar los ordenadores windows de vez en cuando para que liberen recursos 😉 A mi personalmente en las pruebas que hice Linux se bloqueó en máquinas virtuales pero por fallos míos principalmente, al parecer a la persona que hizo el comentario se le bloqueaba y no tengo porque ponerlo en duda.
    Precisamente me estás dando la razón en cuanto a la killer-app eligen esa plataforma porque tiene esa aplicación en concreto, que pudiesen querer elegir otra? no lo dudo, pero mientras tengan esa aplicación para esa plataforma seguirán usándola les guste o no, en ese sentido se encuentran atados, lo mismo puedes decir de suite de adobe que programas de ingeniería o cad. No estoy de acuerdo contigo, lo creas o no ese usuario de a pie al que te refieres normalmente también reclama esa suite de adobe , es mas seguramente habrá hecho un cursillo en su hogar del jubilado o su asociación de amas de casa y habrá sido con esa suite, por lo que querrá usar esa y no otra. Lo mismo pasa con el Office, a un usuario mas profesional le puedes explicar las semejanzas con OpenOffice y no te pondrá problemas para usarlo, sin embargo ese usuario de a pie habrá dado el curso de Word y no querrá ni tendrá capacidad para pegarse con OpenOffice. Como solucionarlo? muy sencillo fomentando los cursos formativos sobre aplicaciones de software libre, pero por el momento hay mucho dinero en juego en formación y no interesa.
    No estoy de acuerdo con el tema de la instalación, para un usuario Linux puede ser muy sencillo pero un usuario de a pie proveniente del mundo linux se lía, el hecho de que puedas instalar programas desde dos lugares diferentes, por ejemplo en Ubuntu, el tema de los repositorios de paquetes, las dependencias, etc, les queda grande. Para ellos por el momento es mas sencilla su instalación de setup.exe y siguiente siguiente siguiente.
    Esos usuarios de los que hablas que no se atreven a desconectar cables suponen el 95% de los usuarios de ordenadores, no lo olvides, y si Linux se quiere convertir en una alternativa real requiere que se centre en esos usuarios, mientras no lo haga las cosas seguirán como hasta ahora creeme.
    El tema de la configuración no es equiparable, pongamos tema de drivers, para un usuario de a pie le resultará muy sencillo el meter su cd con el autorun.info que se ejecuta solo, dar siguiente , siguiente y siguiente y reniciar, es mas hasta le parecerá que controla un huevo de ordenadores al hacerlo. Explícale el mismo proceso para linux y ya verás como se desespera y abandona, aquí linux N.M.
    El tema de DirectX 10 no estoy de acuerdo, espera un año y verás, tampoco querían saber nada del desarrollo multinúcleo en ps3 y ya ves como se bajaron los pantalones 🙂
    Vuelvo a repetir en lo que me comentas, mientras no haya formación reglada sobre el tema esas alternativas de software libre no avanzarán.
    Estoy de acuerdo contigo en el tema de Photoshop, es mas soy de los que piensa que para lo que la gente hace con el Photoshop Elements o con el Picassa si me apuras les sobra. Yo por ejemplo no creo que haya que tirar siempre por la alternativa de software libre o por el pirateo, si Photoshop Elements por ejemplo te cubre tus necesidades mejor que Gimp tampoco pasa nada por pagar la licencia, no es un desembolso tan grande, ya ya se que entonces no fomento el software libre pero es que parece que el software propietario es el demonio y no es así hay muy buenos programas y muy baratos que merece la pena pagar.
    Hace poco tiempo leía un artículo de porque Windows seguía siendo la gran alternativa en detrimento de Linux y explicaba un hecho muy sencillo, Windows es gratis, y si es cierto para el 90% de los usuarios Windows es gratis, piensan que los programas que tienen en su ordenador son gratis, precisamente porque donde les vendieron el clónico se los instalaron, así que no ven una ventaja real a usar Linux 🙂
    Microsoft tal y como comentas empezó en el mercado precisamente permitiendo que Word fuese pirateable, lo cual le permitió desbancar rapidamente al lider de la época Wordperfect. No te engañes el negocio de Microsoft no está en Windows, está en Office, ahí es donde saca realmente tajada, y quien se la da son las empresas, no el usuario doméstico, por esa razón no activa el WGA, eso si, si algún día le vienen las vacas flacas no dudes que activarán el WGA e impedirán la ejecución de sus programas, y entonces ya verás que caos, y tal vez sea una migración masiva hacia Linux.
    Te voy a poner un ejemplo aquí en España los Ayuntamientos tienen obligación de tener software original, aunque muchos de ellos no lo hacen, hace poco en un Ayuntamiento Microsoft les hizo una auditoría y detectó 200 licencias piratas de Office, y les dijo que o las compraban o les ponían una denuncia y una multa millonaria, que hizo el Ayuntamiento? no se amilanó y decidió migrar a OpenOffice y comprar solo las licencias de Access que podían necesitar. Respuesta de Microsoft venderles el Office por precio irrisorio, creo que al final no aceptaron pero eso demuestra que el precio del Office como el de muchas otras cosas está excesivamente inflado.
    No estoy de acuerdo contigo en el tema Mac, tal vez en latinoamérica donde los mac son excesivamente caros eso sea así, pero en USA, Inglaterra, Francia , Alemania , etc te puedo decir que no es así, es mas empiezas a ver MacBooks donde antes solo veías notebooks negros 😉
    La diferencia entre Mac y Linux es que Mac si está preparado para ser alternativa a Windows, si dispone de casi todas las killer-app que un usuario puede reclamar. Solo te dejo un pensamiento, si Apple decidiese, que no creo que haga, liberar su sistema y permitir que se instalase en Pc, como ofrecieron en su día HP y Dell, te puedo asegurar que mucha mas gente de la que piensas migraría de Windows a Mac y la opción Linux sufriría un resentimiento importante.

  14. Jejeje, eso último de Mac sonó a talibán de Mac 😀
    La Mac tiene el mismo problema que Linux: No es IGUAL a Windows.
    Por eso existe la posibilidad de bootear Windows ahora en un Mac. Para que usuarios tradicionales de Windows se acostumbren a ver también el sistema de mac que es bonito y facil y de a poco le vayan entrando.
    No es muy diferente a lo que trata de hacer Linux. Pero no es fácil porque Windows y Office SON GRATIS.
    No menciones USA, Inglaterra, Alemania. Vivimos en la parte “pobre” del mundo (yo más que tu) y aquí lo que en los países realmente ricos parece una ganga hay que pensarlo dos veces.

    En ningún momento dije que el software propietario sea malo o maligno. Photoshop por ejemplo me parece un excelente software (con lugar para mejoras, como todo) pero jamás diría que no sirve, o que está mal usarlo.
    Lo que sí está mal es que un programa que sale 500 dólares lo use pirateado cualquier persona porque hizo un cursito en el centro de jubilados.
    Porque un jubilado no va a tener ese dinero, y tampoco es el tipo de aplicación para un usuario “de a pie”. Y puedo decir que si tienes capacidad para aprender a usar un Photoshop, un Autocad, o comprender la abstracción que significan las 3 o 4 etiquetas html que usas en Dreamweaver, no tendrías que tener problemas para aprender lo poquísimo que hace falta para diferenciar las operaciones cotidianas en Windows o Linux.
    De todas formas sigo viendo en estos argumentos que se cruzan constantemente “el usuario de a pie que teme desconectar los cables” y “el ingeniero que usa autocad”.
    No son lo mismo. El usuario que no desconecta los cables no instala un cd de driver de una impresora, porque no lee las preguntas, sólo sabe repetir las operaciones básicas como un mono.
    El usuario normal no puede usar open office no porque no esté listo, sino porque busca los botones en la posición que están en windows: “negrita es el 4 botón desde aquí hasta aquí”. Le cambias de lugar el botón y dice “no entiendo nada!”
    Sí coincido que esto se arreglaría si enseñaran Open Office en lugar de MS Office… pero lo único que se haría es lograr que alguien aprenda nuevas posiciones de botones.
    Esto no cambiaría el hecho que una persona que no lee lo que tiene adelante de sus ojos no va a entender nunca cómo usar el sistema.
    En lo único que gana Windows es en costumbre: la gente ya aprendió a hacer las cosas “a la Windows” y cree que es la forma intuitiva de operar.
    Y eso es un gran invento, sólo ganado a fuerza de repetición. Repetición de mono.

    Instalar un programa nuevo en Ubuntu es ir a Aplicaciones > Añadir y quitar, seleccionarlo de la lista y presionar “aplicar”.
    Ya lo instala, se ocupa de las dependencias y no pregunta nada. Si eso es más fácil que buscar en internet, encontrar el sitio, identificar el archivo que hay que bajar, bajarlo, encontrar dónde lo bajaste y darle dobl click, siguiente siguiente siguiente finalizar…
    Pero no, la gente se acostumbró a esa forma y piensa que es la mejor.
    Y no me digas que “si, pero qué pasa si es un programa que no está en los repositorios”
    Hay miles de programas en esos repositorios!!!
    Un usuario “de a pie” tiene más opciones para conseguir software que eso???
    Si me dices que si, usando torrents o buscando en softpedia o similares, crackeándolos después para poder seguir usándolos ya estás hablando de un usuario no tan de a pie, que si pudo aprender eso, puede aprender que el menú sea algo distinto que un botón grande y verde que dice INICIO!

  15. Ah, agrego. Y esto para aclarar que no me estoy dejando llevar por el fanatismo:
    Se que la realidad es esta. Sé que los usuarios se manejan más por costumbre que por lógica y el rechazo se debe al prolongado acostumbramiento.
    No niego que sea una realidad, y tus ejemplos sobre lo que hizo Microsoft con ese ayuntamiento son totalmente claros y gráficos.
    Lo que no entiendo ni consiento es que se le atribuya la falta de mercado a “que no está listo” cuando en realidad el problema viene más porque el usuario no está listo para probar alternativas. Por eso te “pinché” con lo de la Mac, para que veas que en gran parte el caso es similar.
    El soporte de hard, ciertas aplicaciones. También son problemas que puede tener la Mac. Pídele, por ejemplo, a un usuario de Windows que instale una aplicación en Mac sin explicarle antes como…

  16. Hombre taliban, taliban, mas bien único defensor, ten en cuenta que linux tiene defensores a ultranza y yo aquí soy el único que defiende al Mac 😉
    Confundes términos, la virtualización en Mac se usa principalemtne para dar soporte a aquellos programas que no tienes en Mac y que si tendrías en Windows, caso de Autocad por ejemplo o algún otro programa ad-hoc. No tendría sentido que alguien que se compre un Mac con un entorno mucho mas avanzado que el de Windows siguiese utilizando Windows habitualmente para eso mejor gastar menos dinero y comprarse otro ordenador no crees?
    Hombre España no es que sea barato pero tampoco es excesivamente caro, un Mac te puede costar aquí unos 300€ mas de lo que te costaría el mismo equipo PC, no me parece un gasto exagerado la verdad.
    El pirateo está mal hasta cierto punto, yo soy de la opinión de que mejor usas software libre o una versión mas barata del software que necesitas. Por ejemplo para que pillar Photoshop y gastarte una millonada si puedes pillar Elements por poco menos y tiene las mismas funciones habituales que vas a usar.
    No es un programa para un usuario de a pie a nivel profesional, pero a nivel normal si, ten en cuenta que todos esos usuarios como mucho te van a quitar ojos rojos, corregir colores, hacer un tampón y poco mas. No saben por desconocimiento que existen otras alternativas mas baratas o incluso gratuitas, como siempre falla aquí la cuestión fundamental, la formación.
    Hombre me parece un poco fuerte que llames mono a un usuario normal, que es que solo los que usan Linux son gente evolucionada? 😉
    Te equivocas, no usa Openoffice porque nadie se molestó en explicarle siquiera que existía. Es mas, hace pocos meses di un curso de OpenOffice para gente que habitualmente usaba Office, el 100% desconocía que era Openoffice, el 100% al principio del curso estaba convencido de que no iba a servir igual que el Office, tras explicarles paso a paso como se hacían las cosas en Office y como se hacían en OpenOffice un 90% quedaron convencidos, y el último día de curso un 20% ya lo tenían instalado en sus casas. Como ves es fundamental la formación.
    Vuelvo a decir te pasas con el tema del mono, por esa regla de tres lo mismo podría decir del usuario Ubuntu, sabe instalar programas porque vió a alguien como lo instalaba, luego es un mono?, no creo.
    No es cuestión de que se hayan acostumbrado, es que Microsoft fue lo bastante listo como para convertirlo en standard de facto y la gente teme los cambios.
    Te voy a poner un ejemplo, en Estados Unidos Apple está mas implantado que en cualquier otro pais porque?, muy sencillo en su día Jobs , que para esto tiene mucha visión, llegó a un acuerdo con el gobierno, le reducían los impuestos y el regalaba ordenadores a las instituciones educativas. Que supuso esto?, muy sencillo, cuando un profesional acababa sus estudios y llegaba a una empresa decía, no mira yo es que solo se usar Mac, como allí los profesionales si están bien valorados y se consideran un valor para la empresa y no una carga como aquí en España, la empresa acababa comprando un mac para esa persona y así Apple se aseguraba una venta. Lo mismo puedes decir de Windows, vamos a dejar que se piratee a mansalva, cuando ya esté implantado vamos y pegamos el palo a las empresas y a correr….
    Repito educación, y formación, ese es el motivo principal.
    Otro ejemplo, acabamos de dar un curso también sobre Firefox, el 90% del curso no lo conocía, sabemos que Firefox es muchísimo mas seguro y mas potente, pero no lo conocían, porque?, muy sencillo, son usuarios de a pie, no leen foros, ni blogs, ni nada, se compran su ordenador y lo enchufan, la analogía del electrodoméstico otra vez. Porque siguen usando Explroer? porque les venía instalado. Si les das formación ya conocen otras alternativas sino no.
    Si en Ubuntu se instala desde ahí pero y cuando quieres instalar el que no está en la mini lista de agregar programas?, entonces te tienes que ir a la sección de sistema, eso quieras que no ya lia, que si que es muy fácil, no te lo discuto pero al usuario de a pie le tiene sque dar las cosas masticadas, un único sitio y una única forma para instalar, si les pones 2 ya los lías. El tema de las dependencias, si te las soluciona, pero y cuando el usuario se pone a instalar 2 cosas y le aparece el mensaje no mira esta dependencia no te la puedo instalar porque es incompatible con esta otra, ya la liaste.
    No estoy de acuerdo contigo, Llinux a fecha de hoy avanzó, pero no está listo ni mucho menos para atacar al 95% de usuarios normales (para ti monos) de ordenadores, que lo estará en un ratio de 5 años? no lo dudo, pero ahora no lo está, lo tienes fácil, pídele a cualquier webmaster que te de los logs de conexión , yo que también lo soy te puedo decir que las conexiones de linux (y las de mac) son meramente anecdóticas, si se nota una subida de conexiones desde firefox, pero es que tienes a mogollón de gente conectándose todavía desde windows 98… Eso si las conexiones de vista las mínimas, al menos la gente no se deja engañar por la publicidad.
    En el caso del Mac que tratas, el soporte de hardware te lo da la propia empresa Apple o la empresa a la que le compras el hardware, eso en linux normalmente no es así.
    La instalación de programa en Mac frente a la linux…
    Mac: mira para instalar coges el programa le haces doble clic y lo arrastras a la carpeta aplicaciones (total 10 segundos)
    Linux: mira para instalar te vas a agregar programas, si mira está en este menú, si ahora busca el programa que quieres, ah si que tienes programas para kde o gnome, si bueno cual usas ah no lo sabes?, bueno para ver cual tienes mira a ver esto, ah que te sale no se que de dependencias, nada pasa de ello que ya las coge él, ah que te dice que hay incompatibilidades, nada no instales esa, espera a que te lo descargue de internet, espera a que te lo instale, ya está búscalo en el menú, que en que menú, bueno mira a ver de que tipo era el programa. (total … bastante mas tiempo que con el mac … 😉 )
    Sigo pensando que para un usuario de a pie le resulta mucho mas fácil la curva de aprendizaje a Mac que la de Linux, es mas como ya comenté en otro post, como Apple sabe que su usuario viene del mundo Windows tanto en la ayuda como en su página web tiene tutoriales y explicaciones de como se hacen las cosas que antes hacía en windows en un mac. Esto creo que sería fundamental incluirlo en las distintas distribuciones sencillas, no se al menos esa es mi opinión.

  17. En primer lugar, seguramente confundo los términos y bootcamp es para virtualizar :-p
    No, en serio. No hablaba de parallels sino la posibilidad de bootear sistemas no Mac en las Mac con Intel.

    Después, con lo de los usuarios, cuando digo monos lo digo con cariño… qué monos son! 😀
    No, si monos hay en Linux, manejando reproductores de DVD y hasta coches!
    No digo que el usuario normal sea un mono, pero sí que la mayoría de los usuarios “normales” hacen las cosas por repetición y no pensando. Quita el rótulo si no te gusta, pero me refiero a usuarios de cualquier cosa, no importa si usan Linux, Mac o Windows.
    Coincidirás conmigo que muchos usuarios hogareños si les cambias la e azul de explorer por una color naranja ya no la encuentra más, aunque abajo siga diciendo internet explorer. A esos me refiero con “monos” y no son pocos.
    No intentes poner en mi boca palabras que no dije: No dije “no usas linux eres un mono”. Por mi el usuario medio puede hacer lo que quiera, no lo juzgo. Me parece idiota la actitud de decir que algo no sirve o es inentendible porque no tiene los botones en el mismo lugar, o los mismos íconos.

    Aparte no se por qué te escandalizas tanto con eso. Yo trato de “monos” a los usuarios que no piensan ni leen la pantalla, y me dices que me paso, como si al decir eso marginara al extenso grupo de gente que no usa la informática como yo.
    Luego al instante sales con lo de los precios de la Mac, que “300€ no es mucho”, cuando para un usuario “de a pie” latinoamericano (por decir un ejemplo menciono a los latinoamericanos, pero es el caso de LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES DEL PLANETA), los 300 euros son el salario de un mes completo, o muchísimo más. Y esa diferencia de precio no es menor.
    A ti te resulta ofensivo que trate de mono a alguien que elige la comodidad de que le den todo predigerido en lugar de pensar y leer una pantalla, pero no te resulta nada ofensiva tu idea de que tal vez me estés diciendo a la cara que mi sueldo para tí sean monedas.
    Y disculpa que te lo diga así, pero los europeos o norteamericanos no suelen ver más allá de su realidad, porque viven en cierta estabilidad económica. Por más que me digas que en España tienes que empeñarte la vida con una hipoteca, para la mayoría de la gente no es un problema tener para comer. Para la mayor parte del mundo es diferente.

    De todas formas no pienses que pensamos muy distinto. Lo esencial es hacerle saber a la gente que hay opciones. Pero si estás dándole a conocer las opciones a la gente y vas a hablar de lInux en tu blog, por favor, ten en cuenta que lo que digas sin estar seguro va a confundir a mucha gente que quiera saber si es o no una opción para él.
    Te doy un ejemplo claro:
    Acabas de mencionar el tediosísimo trabajo que es instalar aplicaciones con agregar y quitar en relación a la mac, pero con esas afirmaciones no me queda claro si usaste ultimamente alguna distro actual de linux…
    Hoy, si instalas un programa desde Ubuntu (para hablar de lo que mejor conozco):
    – No importa si es KDE o Gnome. Te bajará las librerías automáticamente.
    – La ventaja de APT es que resuelve las dependencias. Si estás bajando del repositorio no te pedirá jamás una dependencia ni habrá incompatibilidades.
    – Buscar en los menus? Ufff, super tedioso! Bajo gráficos tengo los programas de… gráficos? bajo oficina tengo los progrmas de… oficina?
    Seguramente es mucho más intuitivo y fácil buscarlos del menú de Windows donde aparecen “todas las aplicaciones” y en muchos casos ni siquiera se ordenan alfabéticamente solas.
    Igualmente hay un paso que no cuentas en Mac o en Windows: Obtener el software. Claro, lo compras, eso está claro. Eso sí que es simple, abres tu cartera y obtienes un bonito ejecutable que instalas con la facilidad del doble click.
    Nunca lo bajas de internet, por supuesto.O si? En ese caso (comprarlo y/o bajarlo por internet) tiene un paso adicional, que es buscarlo, encontrarlo, obtenerlo.
    Para un usuario “de a pie” encontrar sofware adecuado en la red para sus necesidades y que sea seguro (no traigas spywares, viruso o similares) no es tan sencillo, y disponer de una biblioteca de software categorizado, probado y con un índice de popularidad es una facilidad enorme.
    En el entorno comercial, las aplicaciones que se dan gratis por lo general o son versiones reducidas o traen software malicioso. Porque en el entorno comercial sólo obtienes lo que pagas.
    No quiero seguir mucho tiempo con esta discusión, porque ya parece una flame war y no era la intención.
    Respeto tu opinión. No es tampoco diametralmente diferente a la mía, pero tengo -como habrás visto- varios puntos en los que no coincido.
    Sencillamente no estoy de acuerdo con que se descalifique a un proyecto como Linux porque no sigue el mismo rumbo que el software comercial. Según mi humilde opinión, Linux está listo para un usuario medio, siempre y cuando ese usuario medio esté dispuesto a poner el mínimo esfuerzo que le llevó (por ejemplo) pasar de wordstar al word de windows: sólo entender que es diferente, y no por eso necesariamente inferior.
    En ningún momento diré que Linux y el software libre son PERFECTOS. Si lo fueran no habría nada que discutir, y tampoco yo colaboraría con varios proyecto de software libre como lo hago, reportando bugs, sugiriendo mejoras, probando software.
    Pero de la misma forma que hay lugar para mejoras aquí, también hay lugar para mejoras en el software comercial. Mejoras que sólo obtendrás cuando ellos decidan sacar la nueva versión y tu debas pagar por ella (o piratearla).
    Saludos, y gracias por el rato! 🙂

  18. Bueno anda si te gustan porque son monos entonces ya no digo nada 😉
    Lamento que te hayas sentido ofendido con el tema de los 300 euros pero creo que lo malinterpretaste, cuando puse 300 si te fijas dije en España con lo cual me refería a un usuario español no latinoamericano, extrapola esos 300 a los sueldos allí y entonces sería mucho menos no crees?
    En España no se vive tan mal como nos solemos quejar, sino no habría inmigración sino emigración, y yo precisamente no puedo quejarme de mi sueldo. Pero si te digo que tengo compañeros de facultad cobrando 900€ que no pueden plantearse comprar ni tan siquiera alquilar porque entre gasolina, comida y demás o viven con los padre o no viven.

    No estoy de acuerdo contigo, te baja el programa vale, pero luego ese usuario si está usando gnome y bajó un programa de kde no lo encuentra y entonces tienes que decirle, no mira tienes que entrar con entorno kde para tenerlo, o me equivoco.
    Que no te va a mostrar incompatibiliddes?, tengo que revisar eso, pero yo juraría que el otro día trasteando con Ubuntu me tuvo que deshabilitar una dependencia porque no era compatible con lo que pretendía instalar, o me equivoco en esto tambien?
    Obtener el software en mac?
    no hace falta comprarlo, tienes multitud de software libre, es mas si vas a la página de apple tienes tanto los programas freeware como los shareware mas usados así como los widgets
    Y el usuario Mac tiene un enlace a esa página al instalar luego no cuesta tanto encontrarlo.
    Yo no descalifico Linux ni mucho menos, simplemente opino sobre lo que no me gusta. Y te confundes cuando piensas que no lo conozco, tal vez no me pegue tanto con él como en la facultad, pero ahora mismo tengo un Ubuntu para ciertas cosas en mi puesto de trabajo y un OpenSuse en mi servidor para un proyecto basado en software libre de portales web mediante gestores de contenido libres.
    No coincido contigo y a las pruebas me remito, cuantos usuarios medios usan linux actualmente? un 1% un 2% poco mas, dentro de 5 años tal vez suba al 25% quien sabe pero queda un largo camino por recorrer.
    A mi vez yo también fomento el sotware libre y trato de dar formación sobre él e implementarlo en todas las ocasiones que puedo, si te fijas en los traductores de la extensión foxmarks de firefox igual hasta me encuentras y todo 🙂
    Ha sido un placer

  19. Oye, igualmente ha sido un placer. Me gusta discutir estos temas pero no me ofendo.
    No me ofendí tampoco por lo de los 300 Euros. Afortunadamente no es mi caso, aunque debo decirte que a 1€=4$ar tampoco para mí son monedas. Aquí en Argentina pasa más o menos lo mismo que en españa con el mileurismo, pero nuestro peso es un cuarto de un euro, así que las posibilidades de acceso a la tecnología son más limitadas.

    Con lo de las dependencias que decías, y programas de KDE en Gnome, por ejemplo: uso Quanta+ para diseñar mis sitios, Scribus para editar una revista y en algunos casos uso Krita. Todos ellos de KDE, todos en mi Gnome y con la correspondiente entrada en el menú. No tengo que cambiar de sesión (es más en este equipo ni tengo instalado otro desktop que no sea gnome).
    De la misma forma uso algunas aplicaciones de Gnome en Xubuntu (tengo Gnome y XFCE en el portatil) y jamás tuve problemas.
    Y ahora que lo pienso tengo en mi máquina Homebank (que lo instalé para probar y casi no lo usé), QTPFSGUI (para hacer imágenes HDR), Lprof para gestionar perfiles de color… todo de KDE, y nunca me dio problemas (al menos con las 3 últimas versiones de Ubuntu.

    Con lo de la comparación de dificultad de instalación me refería tal vez un poco más a Windows/Linux. Se de todo el software libre y freeware que hay para Mac, pero la manera de obtenerlo no me parece mucho más sencilla que la de Linux. Y no es porque sea complicada, sino porque me parece tan fácil entrar a la web de mac y bajar freebies como entrar a añadir/quitar y marcar programas y darle al botón instalar.
    Recuerda: lo que está en repositorios no va a darte problemas de dependencias ni incompatibilidades.
    Ese tipo de cosas las puedes experimentar con software de fuentes no comprobadas (como repositorios de terceros, o paquetes compilados de mala forma). Pero eso es algo que el usuario común no va a usar y no es muy diferente al software en mal estado que se puede conseguir para Windows o Mac por no saber dónde buscar y agarrar lo primero que uno encuentra fuera de los circuitos habituales.
    Yo soy un usuario bastante exigente en cuanto a las aplicaciones que uso, y sin embargo el 90% de los programas que uso son de repos oficiales o de http://www.getdeb.net.
    Lo que uso de otras fuentes es algo muy específico, como el editor de video Cinelerra, o versiones de desarrollo de software que sí está en repos, pero yo quiero tener lo último.
    🙂
    Como anécdota, hace unas horas vino una amiga y me pidió que le armara una computadora (armar un clónico. Aquí en Argentina es la forma más frecuente de venta de ordenadores). Le mostré mi Ubuntu instalado y las aplicaciones alternativas a las que usa siempre. Le dije que es algo diferente a Windows, pero que esa mínima diferencia valía la pena teniendo en cuenta que obtenía una copia legal y se libraba de los virus.
    Le encantó. Incluso Kino le pareció más fácil de usar que el Movie Maker de MS que usa con su cámara de DV
    Y te puedo asegurar que es una usuaria más que de a pie. Es de las que tiene un cuadernillo espiralado y un boli cuando le explicas cómo abrir un programa. 🙂

    Saludos!

  20. Por desgracia parece que el tema de pagar sin atender a la formación o a la experiencia se repite país por país que vamos a hacer, de pena. Aquí la cosa está cambiando ya que la gente en el sector informático cambió de mentalidad y prefieren irse a Francia, Inglaterra y Alemania que están mejor valorados que quedarse en España cobrando 4 duros mientras las empresas tienen beneficios millonarios.
    El tema de Kde y Gnome tienes toda la razón de que ya está mucho mejor de lo que estaba pero a lo que iba era que a un usuario de a pie el hecho de que tengas distintos programas kde y gnome le lía, la abstracción en esos usuarios es muy limitada y si le tienes que decir mira tienes 2 posibles entornos y tienes sobre esos entornos tales programas les resulta muy complicado. Es mas acabarán con preguntas del tipo, ya pero Linux cual es?, les dices los dos, y ya la armaste 🙂
    Estoy de acuerdo contigo en que un repositorio es un sistema mucho mas fácil de encontrar las cosas que una página web. En mac por ejemplo tienes MacLibre e Ifreete que te muestran los programas mas habituales y te los bajan e instalan si te interesa, no es un repositorio pero algo es algo 🙂
    A Apple tampoco le interesa poner un repositorio porque entonces todas las empresas de software propietario que desarrollan para Mac se les cabrearían 🙂
    No me hables de Movie Maker, menuda mierda, y encima lo ponen como la panacea, yo es que después de usar habitualmente iMovie a nivel doméstico todavía no encontré algo tan sencillo y que de tan buenos resultados.
    Hombre estoy de acuerdo contigo en que entre montar un pc y ponerle un Linux o montarle un pc y ponerle una versión pirata de Windows sabiendo los problemas que les van a dar mucho mejor la primera opción. Eso si siempre y cuando se adapte a las necesidades de ese usuario y no acabe tirando la libreta a la basura 🙂

  21. Hola,
    Creo que en comparación de OpenOffice con M$ Office estás un poco(por no decir bastante) equivocado, si comparamos Office XP o incluso Office 2003, con este último el rendimiento será parecido, pero la plataforma de OpenOffice, Java, requiere un intérprete lo que lo hace muy lento… Paséate por un test de rendimiento de barrapunto.com, y verás que Micro$soft Office es lamentablemente casi un 70% más rápido si hablamos técnicamente… De todas formas, el cambio a OpenOffice toma 10 minutos 🙂
    Yo personalmente, ya lo hice hace rato
    Saludos

  22. Creo que confundes mi opinión personal con la expresada en el post por el autor. Para hacer una comparación de rendimiento real deberíamos partir de las mismas condiciones es decir, deberíamos eliminar la carga de todos los procesos que ejecuta windows en el arranque y que aceleran la ejecución de Office y empezar la comparación ahí. Entonces veremos si el rendimiento es tan exagerado. En cuanto al hecho de que sea Java está demostrado que hasta un simple Hola mundo en Java es exasperantemente leeentooooo.

  23. Para que vean que al final linux no esta tan lejos como lo ponen. Yo lo instalé en todas las pc’s de mi casa, y, mi padre, que ahora mismo tiene 64 años, y que comenzo usando WordStart!!!, a las 2 semanas ya manejaba solo el oppenoffice.org, y mi madre, que es operadora de radio, instalo linux en su portatil, (el cual por cierto reconocio de inmediato su wifi), lo esta usando para absolutamente todo, desde hace 5 meses. Yo uso linux desde hace 4 años, y vi muchisimo el avance, desde las viejas versiones del gnome y kde, hasta las mas modernas, y me atrevo a decir: si hoy se instalase linux en las escuelas primarias de toda latinoamerica, para dentro de 6 o siete años nadie usaria windows en este lado del mundo.

  24. Guau. Que gente tan apasionada. Cuantos han opinado punto por punto a muchos de los puntos?

    Estoy de acuerdo en un 95% del artículo. Me encantaría tener tanto tiempo como para ponerme a favor en contra de cada punto, pero no se va a poder.

    Lo único que diré es que a los “Linuxceros radicares” o mejor dicho “Talibanes”, les queda mejor el nombre de “Linuxcerdos”:

    Como reconocer a un Linuxcerdo?: http://cl4551f13d.wordpress.com/2008/10/14/como-reconocer-a-un-linuxcerdo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s