8 cosas que la comunidad Linux no entiende

linux geekVía el blog de Enrique Dans leo un interesante artículo de Cnet que viene a confirmar mis posts sobre Linux y que tanta polémica crearon

Resumiendo, el artículo intenta mostrar porque las distribuciones Linux no tienen éxito entre el usuario de  a pie (average user), mostrando 8 razones para ello (seguro que los linuxeros podrán rebatir una por una), con las cuales estoy en gran parte de acuerdo:

  1. En general los usuarios no están tan descontentos con Windows: No estoy de acuerdo en este punto en lo referente, a por ejemplo Windows Vista, pero si estoy de acuerdo en que muchos usuarios están contentos con su ordenador y Windows XP, no olvidemos que se habla de usuarios de a pie, es decir no avanzados. Tal y como expone el artículo cuando un usuario de windows encuentra un problema en el sistema no se plantea cambiar de S.O. sino tratar de solucionarlo (normalmente la solución que usan todos, reinstalar el sistema operativo de cero).
  2. Demasiadas distribuciones: En los comentarios de mis posts de Linux una y otra vez dije que había demasiadas distribuciones para un usuario de a pie y que habría que haber solo una o dos para el usuario medio y que el resto se mantuviesen para los avanzados. Casi me comen pero me alegra ver que no estaba tan desencaminado tal y como se indica en el artículo, si al usuario medio le cuesta elegir la versión de windows vista imagínate elegir la distribución que mejor se adapte a él. En este sentido el mas fácil (ya se que es un entorno cerrado etc etc) para elegir es el Mac, un único sistema operativo, una única versión Os X.
  3. La gente necesita trabajar con hardware y software específico: El artículo muestra ,acertadamente, que un usuario medio cuando compra hardware ve en la caja compatible con Windows & Mac, pero no ve compatible con Linux, y quieras que no eso le echa para atrás, esto es cosa de las compañías de hardware claro está, pero también indica que por el momento la mayoría de estas no ve mercado en linux a nivel de usuario medio. Lo mismo pasa para aplicaciones específicas que puede usar un usuario medio, seguro que habrá una compatible y libre en el mundo Linux pero ese usuario por la razón que sea necesita usar esa aplicación en concreto. Seguro que le puedes decir, puedes usar wine o virtualizar windows, pero te dirá, para que liarme tanto? y si tengo que acabar instalando windows para que instalar linux?
  4. La línea de comandos es cosa del pleistoceno: Otro punto que indicaba en los comentarios de los posts de linux y que los linuxeros me rebatían una y otra vez. El tener que decirles que tienen que usar para ciertas tareas el terminal y por ende la línea de comandos, hace que el sistema parezca antiquísimo, es mas muchos de ellos en cuanto les digas línea de comandos te dirán “línea de que…” porque ni les habrá tocado los tiempos de ms-dos siquiera.
  5. Linux se sigue viendo como algo para frikis de la informática: Aunque a la comunidad no se lo parezca, tu le dices a un usuario de a pie, y te dirá si linux me suena (lo cual creas que no es un gran paso, antes te decían lin que?…) , es el sistema operativo ese que usan los informáticos no?. Que sí, que luego les puedes demostrar lo fácil que es Ubuntu (u otra distribución) y lo que tu quieras, pero Linux todavía tiene esa fama, y en algunos comentarios de los posts de linux, incluso había usuarios que renegaban de hacer linux mas facil y decían que había que volver a los orígenes, con lo cual mucho mas dificil quitarle el sanbenito. El artículo indica tal y como ya indiqué en algún comentario que la comunidad Ubuntu, por ejemplo, debería de crear un departamento dentro del desarrollo de la distribución dedicado a la accesibilidad, en el cual poder ir mejorando la misma cogiendo a gente que no conoce para nada el Sistema Operativo, y anotando sus impresiones, que creas que no en muchos de los casos serán exactamente las mismas. Y es que aunque parezca una tontería el mero hecho de tener que elegir entre Gnome y Kde para un usuario medio ya es una dificultad y algo que piensan que es cosa propia de informáticos.
  6. El efecto Mac: Este si que no es tan visible en España, sobre todo por la penosa campaña publicitaría que realiza Apple España, pero si es un efecto que se ve mas en otros países como el Reino Unido, Francia y Usa. Y es que los usuarios con pelas para gastar (esto si que es cierto, porque un usuario normal sigue viendo un Mac como algo excesivamente caro, aunque ya no lo sea tanto), si se plantean cambiar de Windows preferirán cambiarse a un Mac, aunque sea un entorno cerrado, que cambiarse a un Linux.  Las principales razones de esta elección (según el artículo): facilidad de elección: un único sistema operativo frente a multitud de distribuciones linux; interfaz tremendamente elegante (esto me lo admiten hasta los linuxeros a ultranza, aunque te matizan que linux se puede personalizar para parecerse al mac, y que beryl lo mejora y demás, pero, acaso esa copia y mejora no es una alabanza a ese interfaz aqua tan bello?); comprar un mac da sensación de comprar algo de calidad, y esto es indiscutible, aunque el nivel de hardware haya bajado desde el cambio a Intel, si por algo se caracteriza Apple es por el cuidado del diseño y los detalles (buscad en ebay los precios de mac de segunda mano y vereis que sigue pudiéndose vender equipos antiguos sacando pelas, haced lo mismo con un pc clónico o incluso de marca y veréis los resultados), cualquiera que haya visto como viene embalado un Mac sabrá a que me refiero, y eso un usuario de a pie (y con pelas para gastar) lo aprecia muy mucho. El tener una compañía detrás respaldando el S.O. les da una sensación de seguridad que no les puede dar una alternativa gratuita aunque tenga un soporte técnico superior en ciertos aspectos al del mundo mac.
  7. Quien da soporte técnico?: Este es un punto tremendamente importante. Tal y como indica el artículo, cuando un usuario Windows tiene un problema siempre, y digo bien siempre, tiene un coleguilla enteradillo (que tendrá el mismo nivel que él la mayoría de las veces) que le puede ayudar a resolverlo, la facilidad de windows hace que cualquier usuario se sienta un superusuario, y eso da mucha confianza, aunque la mayor parte de las veces sea falso, claro está. En el caso Mac si tiene un problema acudirá al servicio técnico de Apple que para eso pagó de más. Pero y si tiene linux?, a quien pregunta?, el vecino de arriba salvo que sea un jovenzuelo apasionado de la informática (como veis sigo pensando lo mismo respecto a que linux es para jóvenes principalmente), no va a poder ayudarlo, seguramente tendrá una máquina windows. Así que salvo que el linux se lo haya instalado un amigo apasionado de la informática, o esté en contacto con gente del mundo linux, difícilmente podrá solucionar el problema. Sí que sí, que ya se que existen multitud de foros y que en algunos incluso no le van a decir “lee el puto manual”, pero es que este usuario de a pie no tiene ni repajolera idea de lo que es un foro, y aunque poco probable, podría darse el caso de que incluso no tuviese Internet. Por experiencia propia se que cuando algún familiar, amigo, o chollo, me llama para que le solucione un problema seguramente se trate de una chorrada que podría resolver incluso escribiendo una búsqueda en Google, pero creedme ni se les ocurre, resulta mas fácil picarte a la puerta o llamarte por teléfono, cómodos, seguro, pero es que la gente no quiere complicaciones, sobre todo cuando usa el ordenador para 5 cosas principalmente (como pueden ser navegar, usar word, jugar y meter fotos y videos en el ordenador)
  8. Es simplemente un Sistema Operativo no lo olvides : Y aquí no puedo estar más de acuerdo, algunos linuxeros se toman su S.O. como algo propio y muy personal, es más cuando te atreves a criticarlo (como me pasó a mi)´, lo mas normal es que recibas todo tipo de aspavientos. En ese sentido la comunidad mac (y de eso hablo con conocimiento de causa) es mas amistosa. Por mucho que me digan, si te metes en uno de los foros que los linuxeros leen habitualmente y escribes RTFM (lee el puto manual) seguramente encontrarás varios cientos de entradas, y sí ya se que si son preguntas chorras, que si te hacen perder el tiempo, que si se encuentra buscando un poco en manuales o en google incluso. Sí todo lo que tu quieras, pero en mi experiencia personal, puedo decirte que en los foros de Mac (muchos menos que de linux eso si) que se ponen consultas (y yo puse las mias), tanto en inglés como en español, en ninguno y digo bien ninguno, se les dice RTFM, y es que el usuario Mac por su caracter de grupúsculo reducido e incomprendido (como era antes Linux antes de tener el boom de usuarios avanzados) el usar un Mac se ve como formar parte del grupo de empollones de la clase (aunque el resto de la gente los vea como unos pijos redomados), la falsa imagen de formar parte de una élite incomprendida y exclusivista, fue creada concienzudamente por Steve Jobs, y le ha dado muy buenos resultados hasta la fecha. En foros Mac se tiende a ayudar de buen rollo, que sí que en linux también hay buen rollo si, pero también hay mucho taliban por desgracia. Y es que tiene razón el artículo si de algo pecan los usuarios Linux, a veces es, de ser demasiado apasionados y considerar como afrenta personal el criticar algo que no deja de ser un Sistema Operativo, ni mas ni menos.

Y en general esto ha sido todo. Se que si algun linuxero se pierde por aquí (no pienso volver a menear nada visto los resultados) seguramente dirá que si los usuarios son tan cómodos que se queden con su Windows que no los necesitan, que si no todos los usuarios son así y te mostrarán casos que no hacen ciertas estas 8 afirmaciones. Pero es que parecen olvidar que por los 100 o 200 casos que te puedan mostrar habrá millones de casos (solo hay que ver la base de usuarios que siguen usando Windows) que cumplan lo que se dice en este artículo, en el que el autor expresa su opinión personal desde el total conocimiento de las distribuciones linux y con quien en la mayor parte de sus afirmaciones yo humildemente estoy también de acuerdo.

11 comentarios en “8 cosas que la comunidad Linux no entiende”

  1. Genial. Simplemente genial.

    Tengo que decir que soy usuarios de GNU/Linux y Windows, pero me caracterizo por analizar las cosas de manera objetiva. Puedo decir, sin lugar a dudas, que ni Ubuntu, la distro más “amigable” para con el usuario no le llega a los talones a Windows en cuanto a facilidades. En la marca de las ventanitas para instalar un programa basta con hacer doble click en el icono de este, y luego de unos cuantos “Aceptar”/”Siguiente” lo tendremos listo para utilizar (claro, siempre y cuando tengamos un hardware que lo permita). En GNU/Linux eso no pasa, por más que se ha avanzado muchísimo no logran instalar cualquier programa con esa facilidad, para muchos hay que recurrir a la linea de comandos y para un usuario “de a pie”, como decís, eso influye, y mucho.

    El tema de las incompatibilidades de Software/Hardware también son un gran problema. En mi caso tengo una ATI Radeon X1300Pro 256Mb DDRII, y mira que he intentado con HowTo’s, pero ninguno me dio resultados. En Windows pongo el CD que viene con la placa y no necesito más.
    Yo voy a seguir probando hasta que pueda configurar la aceleración gráfica, pero un usuario común, al que solo le interesa llegar a un resultado simplemente se inclinaría por la alternativa más sencilla.
    Otro caso, ahora pasándonos al Software es el dichoso “Adobe Photoshop”. No corre bajo Linux y es un programa de vital importancia para muchas personas. ¿Existen soluciones para correrlo en este SO?, claro que existen, pero… ¿qué es más fácil, poner el CD, un par de clicks y utilizar el programa o seguir HowTo’s hasta que des con el indicado, metiendo mano en la terminal y demás?

    También concuerdo mucho en el último punto, a mi no me han dicho que me lea el puto manual, pero si te tratan, a veces indirectamente, como un novato, pero en tono totalmente despectivo. Por suerte hasta ahora me crucé con dos personas que me ayudaron en este mundito, uno, hace mucho ya, explicándome todo sin caer en la denigración de ningún modo, y otro, hace muy poquito, que me esta apoyando para que pueda hacer andar mi placa ^^.

    En fin, quería darte mi apoyo, porque la verdad me parecen muy acertadas tus opiniones, tanto en este hilo como en otros de tu blog.
    Sigue con tu estilo 😉

    Rodri

  2. Me alegro que te haya gustado pero me limité a traducir en parte y en parte a poner mis opiniones. Como no eres un usuario “avanzado” pues puedes tener esa opinión que manifiestas, pero como fueses avanzado seguramente no te gustaría tanto lo que puse 🙂
    LLevo diciendo mucho tiempo el tema del instalador y la respuesta de la comunidad fue bien ponerme a parir, bien decir que no tenía ni puta idea, bien llamarme vago y cómodo, pero es que no hablaba por mi sino por el usuario medio a quien la instalación de windows (no digamos la de mac) resulta treméndamente fácil, mientras que la de linux le resulta farragosa, y es que no nos damos cuenta que el tema de las dependencias de paquetes es algo que a mucho usuario supera. El tema de la ati no me hables yo también tuve exactamente los mismos problemas que tu, al parecer por desgracia es algo muy común a ati :(. Respecto al photoshop tendrás tropecientos usuarios que te dirán, pero que dices, si gimp es la pera limonera y da mil vueltas a photoshop, pero como comentó una fotógrafa en uno de los post, para el usuario profesional gimp cojea mucho, lo mismo puedes decir de autocad, algún programa de contabilidad, etc, no hablemos de los programas ad-hoc, y este es otro punto en el que cojea linux, hay mucho desarrollo para distribuciones pero casi nulo para usuarios, es decir no ves un programa para el carnicero o una tienda etc etc, no un standard ya creado, me refiero a programas ad-hoc, no hay programadores de ese tipo o apenas hay.
    El tema de los extremismos es algo que por desgracia es mas común de lo que quieren admitir muchos linuxeros y que supone una lacra para la aceptación del sistema operativo por la masa. Y es que si el sistema operativo te hace sentir como un idiota te irás a otro seguramente que te haga parecer que sabes mas, aunque sea por orgullo.
    Muchas gracias por el apoyo, y por leer por primera vez que mis opiniones son acertadas en lugar de pedir mi cabeza o excomulgarme sin remisión 😉

  3. Hola de nuevo. La usabilidad y la accesibilidad de Linux para los usuarios de a pie es un puntu en que los desarrolladores de las principales distros estan trabajando fuerte. Para ejemplo Ubuntu, que es una distro que sale una nueva version cada 6 meses, y en cada version se han agragado herramientas que la hacen cada vez mas facil, por ejemplo, el “Restinged manager” que de un solo click te instala los drives propietarios de las targetas ATI y Nvidia. El amigo anterior no se ha dado cuenta que existe, creo yo. En la nueva version de Ubuntu a salir en Octubre se añadiran mejoras importantes, como esta http://www.cesarius.net/xorgconf-con-interfaz-grafica-en-ubuntu/ entre otras. La usabilidad ira aumentando, pero por lo pronto, vale la pena leer un poquito y cambiarse a GNU/Linux, vale la pena, en serio, yo soy y siempre he sido “usuario de a pie” y no le vi mayor dificultad a esto. Ahora con respecto al “Puto manual”, como le llamas, pues todas las distros se acompañan de un “Puto manual”, no se porque reniegas de esto, “Un puto manual” es indispensable para manejar hasta un reproductor de dvd que compremos, que ya vienen con tantas funciones que sin el “puto manual” no las entendemos, de hecho “un puto manual” es de gran ayuda siempre, ahora en Mac pagas para soporte tecnico, pues en Ubuntu, Linux mint, Suse, etc. tambien puedes pagar para soporte tecnico. Lo de preguntarle al vecino si tenemos un preblema, pues se vale, pero si alguien no sabe hacer una busqueda en Google, ¿entonces que diablos sabe? Un cliente mio, le instale Ubuntu en una portatil Dell, y me hable preguntandome sobre unos detalles del prgrama P2P que usa. Cundo me habla y me dice que me va a preguntar algo, yo me le adelanto y le pregunto que si esta funcionando bien la portatil, que si no se ha desconfigurado nada, etc. (lo confieso, inflenciado por tus comentarios pense que se habia liado con algo) y el mecontesta que todo trabaja muy bien, que Ubuntu le parece exelente y muy rapido. En fin lo que me pregunto hacerca del programa P2P bien se lo pudo haber preguntado a un usuario de Windows, ya que esos programas funcionan igual que sus versiones para Windows. Ahora bien, no creo que a este cliente se le ofrezca reconfigurar el servidor grafico ni ninguna de las cosas que tu dices que son superdificiles, puesto que no tienen porque desconfigurarse. Gnu/Linux es estable, muy muy estable.

  4. Me considero una autoridad en Windows, ya que fui usuario por más de 33 años y proveedor de software Microsoft durante 15 años, además de que me especialice en Desarrollo de Software con la plataforma .NET. Pero a Windows le falta lo que le sobra a cualquier distribución Linux respetable y es la libertad de hacer y de elegir.

    Me parece que la persona que hizo este artículo probó fue una de las versiones de Linux de hace 4 años, lo que dice es una falsedad casi en su totalidad.

    Lo de las distribuciones no es una desventaja sino una gran virtud, tenemos la posibilidad de probar y usar la que más se acomode a nuestro perfil. Existen versiones de Linux con entornos gráficos amigables que las pueden manejar niños de primaria como lo hacen con Windows pero resulta que ahí no esta la potencial del SO.

    La potencia del sistema operativo esta en la línea de comandos, la cual existe también en Windows y es solamente usada por los buenos usuarios de Winbugs. Windows no es más que el cascaron gráfico de una interfaz de comandos la tercera parte funcional que la de Linux.

    En cuanto al hardware especializado eso era en la época prehistórica, Linux solo tiene problemas con unas cuantas cámaras y unas cuantas tarjetas gráficas que no han asumido el compromiso con el Software Libre por presiones de Microsoft (pequeño software).

    El soporte técnico a los linuxeros los dan millones de páginas de la internet, millones de usuarios comprometidos con el movimiento del software libre y si lo prefieres por una modica suma te lo presta la empresa que desarrolle la distribución (opción que ocasionalmente solo usan las empresas).

    Como muestra de lo arcaico que todavía es Windows esta el hecho de que todavía no ha podido sacar una versión que trabaje realmente a 64 bits, algo que en Linux es un hecho hace años.

    Lo más importante es que la curva de aprendizaje de linux es igual a la de Windows y si ya conocemos Windows es mucho más rápida todavía. El problema es que hay usuarios de Windows que solo ven hacia afuera por las ventanas no saben que existen las puertas para salir y conocer otras opciones.

    A propósito todavía uso Windows pero para tareas triviales y no críticas, para eso tengo la excelente opción de Linux en cualquiera de sus sabores.

  5. No, no se me paso la funcionalidad de Ubuntu “Restinged manager”, pero va a ser que no sirve para nada con mi ATI, y por más que no sea un problema de Linux, por más que sea un problema de este controlador propietario que no funciona como debería, el problema esta.

    Ese mismo problema en Windows no ocurre, será porque los drivers son mejores, seguramente, pero eso a un “usuario de a pie” no le importa.

    Por otro lado, me olvide de comentar en el post anterior que estoy muy desepcionado de GNU/Linux en cuanto a que presume de no colgarse nunca. Tengo que decir con bastante indignación que se me colgó muchas más veces de las que lo hizo mi XP en el mismo periodo. Quizá sea un problema de Ubuntu, quizá de la aplicación (Nautilus y Firefox+videos), o vaya a saber qué cosa, pero la cuestión sigue siendo que a un usuario común eso no le importa, quiere que las cosas funcionen.

  6. Contestando a Jairo Acosta.
    La persona que escribió el artículo fue Adrian Kingsley-Hughes de ZdNet, yo me limité a traducir el artículo y aportar mis opiniones personales. En cuanto a las distribuciones probadas yo personalmente usé tanto distribuciones antiguas como nuevas.
    VAmos vamos que me digas que la línea de comandos es usuada por el buen usuario, por el administrador de sistemas por supuesto pero un usuario de Windows medio no te va a usar una línea de comandos en la vida, y es a ese usuario a quien se refiere todo el artículo.
    Solo unas cuantas?, entonces la gente que se pega en los foros porque su modelo xxx no le funciona bien o le da problemas cometieron el error de elegir esa marca mala cachissss
    Te vuelvo a recomendar que vuelvas a leer el artículo, se refiere a un usuario medio al que los foros le quedan bastante grandes.
    Tenía entendido que Microsoft abandonaba los sistemas de 32 por sistemas de 64 bits aunque habrá que comprobarlo claro está, también Vista iba a salir en 2 años solamente 🙂
    Es verdad lo bien que funcionan los 64 bits solo hay que ver los problemas de flash en 64 bits for example.
    No estoy de acuerdo en que la curva es igual a Windows, es mas mucho usuario lo va a encontrar tan complicado que abandonará y volverá a Windows, el usuario que le gusta la informática y pegarse con su ordenador no, pero el usuario medio al que se refiere el artículo por supuesto que si.
    Ese es el principal problema por el momento, siempre vamos a tener que usar Windows para determinadas cosas, habrá que esperar unos años, pero por el momento hay ciertas cosas y muchas de ellas relacionadas con las Administraciones Públicas que requieren uso de Windows por coj….

  7. Contestando a Rodri, creo que haces el resumen correcto “Un usuario medio no le importan los recovecos técnicos solo quiere que las cosas funcionen”. Para él su ordenador viene a ser como su vídeo y lo mismo que no quiere tener que pegarse con el vídeo para meter una cinta y ver una película tampoco quiere que le pase lo mismo con su ordenador.

  8. Por cierto contestando a Jairo otra vez
    No me salen las cuentas
    Si fuiste usuario de Windows durante 33 años entonces debiste serlo incluso antes de que existiera porque el primer Windows salió en el 85 que si no me fallan las cuentas fue hace 22 años 😉

  9. Lo descrito en el articulo sea traducido, copiado o interpretado es exactamente la realidad en todo y por todo y si efectivamente no se puede escribir un articulo de esa naturaleza sin que que asome el primer taliban de linux a despotricar, cuando lo que deberian decir es tienen razon así son muchos pero los que de verdad queremos mejorar el S.O. estamos haciendo de nuestra parte o cosas así y ahi acaba todo, en lugar de empezar con el tu eres… por que yo digo… es que son unos tendenciosos… y blablabla de improperios y estupideces que no vienen al caso ni ayudan a nadie
    Hombre yo eh leido y visto a muchos usuarios de Windows casi arrancarse los pelos cuando algo sale mal con este S.O. y lo reconocen abiertamente, esta mugre… esta porqueria, etc., etc. no se la pasan diciendo este es tu DIOS
    de un Linuxero Taliban no lo vas a leer en un blog de discusion jamas estan bien evangelizados, pero; oh si entra a sus foros ahi vas a ver como se dan con todo vas a leer toda la basura que les resulta su S.o. los cuelgues de sistema que supuestamente no existen, los cientos de pcs que despues de la rapidisima instalacion de Ubuntu no suena el audio, que tienen los drivers perfectamente configurados y aun así va a trompicones el video, la tipica impresora que no imprime ah y todo esto a pesar de tener el hardware compatible nada de que es que no es soportada y por supuesto las tipicas excusas, tu memoria esta mal, tienes un problema de hardware, el Cd. se grabo mal haste otro osea mil y un excusas para safar del problema al S.O. porque este no es un S.O. es ¡DIOS! como va a fallar si no es Windows MENUDA CHORRADA, pero así son de necios que se les va hacer si estuvieramos en los tiempos de la inquizicion quiza quemarlos a todos solucionaria el problema lamentablemente en estos tiempos seria un poco ilegal hacerlo JAJAJA.
    Magnifico Blog sensato y debo reconocerlo mucho mas que yo.

Responder

