Informática y golosinas

ciberDebajo de la casa de mis padres hay un ciber cuyo lema en letras grandes es “Informática y golosinas”. Y es que este es el panorama actual de la informática.

Se que soy cansino pero es que cada día se me confirma mas, si quieres estudiar algo ni se te ocurra estudiar ingeniería informática, estudia lo que quieras, pero eso no. Luego van a ser todo problemas.

Estudias matemáticas por ejemplo y nadie te va a venir diciendo que integras mal porque tienen calculadora en casa y les da otro resultado, eres un señor matemático que ha estudiado años métodos de integración.

Peo hay amigo, si estudias Informática todos, hasta el que te vende la primitiva, entienden de informática, y si te piden consejo (que mas que pedir exigen), y no les das la respuesta que ellos quieren, entonces no tienes ni puta idea, y saben mas ellos usando la mula que tu dejándote las pestañas durante años.

Cuando empezaba la carrera tenía un profesor que el primer día de clase te ponía en tu sitio, llegabas tu a la universidad todo gallo, diciendo, nada yo estoy de manejar ordenadores y soy la de Dios, ya anduve haciendo mis pinitos con el spectrum del vecino y buscando libros raros para aprender a programar, como aquel de programación de Dragon aunque ya no existiese, y llega el susodicho y el primer día de clase dice a ver cuantos tienen ordenador en casa?, tropecientas manos levantadas, cuantos dicen sus amigos y familiares que entiende la de dios?, unas pocas se bajan, cuantos hacen sus propios programas?, solo unas pocas quedan levantadas. Muy bien muy bien, todos estos con las manos levantadas sois unos petakeros y estais todos suspensos, el resto todavía tienen alguna esperanza. Se te queda una cara (yo por si acaso no levanté la mano 😉 ) , y es que luego te demuestra que todo lo que crees saber no te sirve de nada, que tienes vicios que son difíciles de quitar, que programas por instinto pero no eficientemente, vamos que no tienes ni puta idea (y normalmente la mayoría de los que van de gallos se largan en primero desencantados de la carrera, lo cual tampoco me extraña la verdad).

El problema es que ahora con Internet, todo el mundo por leer un tutorial en inglés se considera que puede dar lecciones al resto, y es que la ignorancia es muy atrevida ya se sabe.

Escribiendo este cutre-blog a nivel personal y nunca a nivel profesional, normalmente intento hablar en términos de usuario de a pie (por mucho que joda a mi me gusta el término), y no empleo tecnicismos porque ni llevan a ningún lado ni aclaran nada a quien no los conoce. Aún así me toca recibir palos, en contestación a un post en el que me estaban poniendo de vuelta y media, se me ocurrió la feliz idea de decir la titulación que tenía para que se viese que sabía de lo que hablaba, me llovieron chuzos de punta, vamos que menos bonito de todo. Que si no tienes ni puta idea, que si eso de ser ingeniero no te lo crees ni tu, que si vaya mierda de ingeniero que yo en 3 meses se mas que tu en 13 años. Vamos que parece que encima tenía que pedir perdón por haber estudiado, y es que precisamente el que mas critica es el que mas debería callar porque se le puede poner en su sitio a la mínima (un compañero del colegio de ingenieros me decía que ya se había cansado de tanta chorrada y que ahora en cuanto alguien se le ponía gallo lo dejaba en ridículo, yo no creo que haya que llegar a esos extremos, pero quien sabe…). Cuando estudiaba en toda la facultad de  los llamados “hackers” (término que parece que gusta mucho y que cualquiera que se baja un crack y le cambia el nombre del autor con el editor hexadecimal se permite utilizar, cuando mas bien sería “cracker” y encima de los chapuzas) sólo había 2, y ni siquiera se identificaban como tales, no tenían necesidad y así pasaban mas desapercibidos. El resto eran fantasmillas que por desgracia hoy en día pululan mucho.

Y es que tienes que escuchar de todo, lo último que los que tenemos una titulación que tenemos titulitis, que la informática es un arte y que no necesita estudiarse. Así te encuentras luego las pifias que te encuentras. Código mal programado, recursos mal liberados, orientación a objetos mal aplicada, reutilización de código nula, ….

Y luego te vienen diciendo, que dices chaval? que no tienes ni puta idea, que luego somos los programadores autodidactas (que realmente te encuentras muchos y muy buenos, pero que casualmente esos no rajan porque saben lo que les costó aprender sin ayuda), los que realmente programamos en las empresas, vamos, vamos, lo que hay que oir, menos mal que ese chaval de instituto, que te está diciendo esas barbaridades, dentro de unos años el pobre se caerá del pedestal y se pegará la gran hostia cuando se enfrente a la cruda realidad.

Siendo un poco cabrón el único consuelo que te queda cuando escuchas tanta chorrada suelta es que, cuando al chaval se le pase el acné, se encontrará que como es la de dios va a estudiar informática, y si elige fp te encontrará a ti de profesor (porque los de instituto mira tu por donde todavía no pueden enseñar), y si estudia la carrera también tendrá la desgracia de encontrarse contigo de profesor, y si quiere pasar de estudiar y decide presentarse a unas oposiciones para un puesto informático, se encontrará también contigo en el tribunal haciendo criba de los que no tienen titulación. Y si al final decide irse a una empresa pues se encontrará contigo en la prueba de selección pidiéndole que te aplique de manera eficiente una ordenación en un array n-dimensional, y cuando diga está chupado, y te haga un código que da pena, pues le enseñarás como se hace correctamente que para eso te tuviste que dejar las pestañas para aprenderlo (aunque el ejemplo sea una chorrada). Y entonces se volverá para casa jodido por el sistema y aceptará un curro cutre donde no pidan titulación y por tanto paguen una mierda (aunque a los que tienen titulación no te creas que el sueldo les va mucho mejor), o se montará su tienda de ordenadores donde empezará a despotricar contra los licensiados y a desvariar diciendo que no tienen ni puta idea, y para que todo el mundo lo sepa se montará un blog donde sus coleguillas le darán la razón echando del mundo cruel donde no se reconoce su arte.

Y es que si amigüitos la vida es muy puta…..

18 comentarios en “Informática y golosinas”

  1. Ay qué dura es la vida en este mundillo…yo como no tengo ni idea paso de todo….y el que se ponga chulo, pues a todo cochinillo le llega su San Martín jejejeje…..pero a mi me gustaría haber aprendido algo en la carrera y poder decir que tuve más de un profesor con el que merecía la pena ir a clase. Bueno sí algo aprendí, a tener más moral que el alcoyano y a buscarme la vida…pero quería decir de informática jeje

  2. no te preocupes que seguro que te sale algun biologo dandote lecciones y perdonandote la vida. Pues eso sacaste la base que luego es lo que te sirve y puedes enfrentarte a cualquier problema sin miedo a cagarla

  3. Pingback: meneame.net
  4. Vaya, yo he acabado la carrera y la verdad, nadie me pregunta por temas informáticos ni me exige nada del tema. Es más, nunca hablo de informática ni con amigos ni familia, mucho menos con conocidos, no me gusta discutir sobre ello. El trabajo está bien, una empresa de I+D donde tengo máxima libertad, cerca de casa y con un sueldo decente.

    Además, a mis amigos farmaceuticos, la gente se pasa el día preguntándoles cosas sobre esos productos, y no he visto nunca que mostraran desinterés o mala cara.

    en todas partes cuecen habas, sólo que en internet los informáticos hacemos más ruido.

    un saludo y suerte.

  5. Yo diria que generalizando un poco, la norma para diferenciar a los fantasmas de la gente que realmente tiene conocimientos sobre cualquier materia no es fijarse en la cantidad de títulos que tenga o el sueldo que cobre, sino simplemente pararse un momento a escuchar el nivel de presunción del individuo en cuestión. Esta comprobado que el tamaño de la boca de una persona es casi siempre inversamente proporcional a su sabiduría, hablemos de informática, de arquitectura o de alta cocina.
    Y bueno, para discrepar un poco con el autor del post, hay muchísima gente con una boca enorme y una carrera terminada, estar X años en la universidad aprobando exámenes para mi a estas alturas no quiere decir absolutamente nada. Y lo digo porque he estado y los he aprobado, y realmente se la diferencia que me ha supuesto eso más allá de las cuestiones burocráticas.

  6. Normalmente el que sabe de un tema no tiene porque alardear hablando de él y poniendo en ridículo al resto, y esto se aplica tanto a la informática como a la medicina como a cualquier otra rama.
    Respecto a la carrera, yo también tuve compañeros bocazas, pero a esos el tiempo los puso en su sitio y ahora ya no tienen los humos que tenían por la facultad o recién acabada la carrera. El tiempo te quita humos y te pone en tu sitio. No estoy de acuerdo contigo respecto al título y con esa actitud no me extraña que la informática esté tan defenestrada. Yo elegí estudiar informática, tal vez ahora si volviese atrás no la estudiaría, pero mis años me costó y por tanto intento defender mi profesión siempre que puedo. Y te puedo decir que si hay diferencia entre estudiar la carrera, hacer fp o aprender por tu cuenta. Es mas los de fp tienen un mérito del copón porque lo que les enseñan y nada lo mismo, cuando sacas el CAP te das cuenta de esto, así que estudian por su cuenta . Y si puede que tenga valor burocrático pero por ahora el sistema funciona así. Seguramente no te fiarías de un médico que te dijese, no yo no tengo título me lo saqué leyendo tutoriales por Internet, seguramente te largarías cagando leches de la consulta, pero si la cosa es la informática todo vale.

  7. Hace tiempo decidí no volver a incluir comentarios anónimos en el blog. Por tanto lamentablemente todos los comentarios que sean anónimos los borro, aún cuando hay algunos que plantean cosas interesantes. Creo que lo mínimo es dar la cara aunque sea solo como muestra de respeto al autor del cutre-blog

  8. No compares la carrera de medicina con tu carrera, por favor, que presumido eres. Un medico es responsable por la vida de un ser humano, tu solo le mueves al “ordenador” (computadora, aqui en America), que al fin y al cabo solo es un vil cacharro.

  9. Tienes toda la razón por dios a quien se le ocurre comparar medicina con informática , es verdad los informáticos no tenemos en nuestras manos sistemas de soporte vital, pregunta a los que programan ese tipo de sistemas en aparatos médicos. Ni tenemos en nuestras manos las vidas de las personas que viajan en los aviones, sin ir mas lejos una de las primeras prácticas de la carrera es un simulador de controlador aereo que casualmente programa un informático no un médico, y que si ese informático no sabe lo que hace muchas vidas pueden correr peligro. Pero claro la informática es una mierda y el resto de las ciencias son la polla …

  10. Claro, pero esos programas son testeados por un monton de gente, no solo “por informaticos”, a lo mejor los programas propietarios si los hacen solo “los informaticos”, pero los programas libres son testeados por toda la comunidad, y esta comunidad no esta compuesta de solo “informaticos”
    eso es lo quiero que entiendas.
    Y fijate que risa me da, porque aquie en Mexico por ej. Banamex usa Windows, y en ocasiones en la fila te dicen “espera un momento que se cayo el sistema” y luego muchas veces en ventanilla la cajera te dice que esperes un momento porque “se le inhibio la computadora”, tambien en un hospital de gobierno que se llama ISSTELEON, usan Windows, y en una ocasion me toco ver como tenian el sistema caido y era un caos total. Y ¿porque se caen esos sistemas? pues por cosas del windows y de “los informaticos” que lo hacen. Por otro lado, en Bancomer usan un sitema tipo Unix, no se si sera Linux, Solaris o Unix, pero ahi se nota la diferencia cuando vas con un ejecutivo y su computadora se nota mucho mas rapida que la de Banamex, ademas de que nunca me ha tocado una caida del sistema.
    Y fijate que curioso, si en este banco o en otro usan Linux, pues ese Linux no creas que fue hecho 100% por “informaticos”, hay mucha gente detras de todo eso. Ya entiendelo, que nadie te esta agrediendo, solo te estan contestando a las verdades a medias que escribes en tus post.
    Ahora bien, recuerdo mi primer Linux, fue Molinux, (una distro española, si, anda ve a hacerles una auditoria pidiendoles su titulo de “informaticos”) y lo instale y funciono a la primera. ¿Que porque escogi esa distro? No se sera porque San google me llevo en ella al buscar una distro en español, pero el caso es que no recuerdo que haya sido nada del otro mundo, y vaya que si era un usuario de pie en ese entonces, y
    fue precisamente Molinux la distro que me hizo apasionarme de esto de las computadoras. Antes solo chateaba y navegaba y bajaba canciones con el aburrido Windows.
    Pero alto, no te esponges ni te enfades que no estoy diciendo que en esos añitos he aprendido mas que tu, o que tengo autoridad para refutarte, no, no digo eso, si te critico es solo a lo que escribes, no a tu persona, ni a tu carrera, ni a tu trabajo. Y pues me disculpas, pero yo voy a defender a GNU/Linux por siempre, porque me ha dado mucho la verdad que si, y
    no soy “informatico” ni quiero serlo, solo quiero contribuir en lo que pueda a la difusion de GNU/Linux, solo eso.

  11. Y digo yo pesao, que tiene todo esto que ver con el posts?
    Que es que te aburres y entonces te dedicas a flamear?
    Es que no me merece la pena ni contestar
    En fin.
    Ala pa que te entretengas
    https://especulando.wordpress.com/2007/09/07/linux-es-la-de-dios/

    PD: te vuelvo a repetir si no te gusta lo que escribo, que haces leyéndolo? Es que eso ya es de masocas.
    A mi personalmente no me gusta la Cope, no la escucho, respeto a quienes la quieren escuchar pero simplemente ni la sintonizo. Hazme un favor y haz tu lo mismo. Suerte en tu cruzada

  12. No compares la carrera de medicina con tu carrera, por favor, que presumido eres. Un medico es responsable por la vida de un ser humano, tu solo le mueves al “ordenador” (computadora, aqui en America), que al fin y al cabo solo es un vil cacharro.

    Claaaro, y si la máquina de radioterapia falla, ¿qué? Si el ordenador de una Central Nuclear falla no pasa nada, ¿verdad? si es un “vil cacharro”.

    Si hay algo que no soporto son a los INCULTOS (como tú) dando lecciones a los demás.

  13. informaticos, hagan sus programas que luego les daran el visto bueno los medicos, sino podria morir alguien

    medicos, no necesitan a investigadores ni nada parecido. ellos solos se valen para curarte la vida

  14. La vida del informático es extraña, tiene que saber de todas las materias para desarrollar su trabajo pero no domina 100% ninguna, por tanto no es respetado ni valorado . Y encima en la que teoricamente domina el 100% que es en las materias informáticas tiene que aguantar desprecios y hacer de menos por parte del enteradillo de turno.
    Y es que está demostrado no es lo mismo en esta sociedad un señor ingeniero industrial que un pobre diablo ingeniero informático. Y seguramente el primero no podría desarrollar tan facilmente su trabajo sin el programa del segundo. Pero eso no se valora.
    Una vez lo comenté con un compañero y me ratifico, la gente no se da cuenta de hasta que nivel se depende de la informática , hay ciertos sectores en que si un día los informáticos decidiésemos ponernos en huelga se paralizaba el pais. Pero por desgracia no hay cosa mas poco solidaria que un informático para otro informático. Si ni nosotros valoramos nuestra profesión no podemos esperar que otros la valoren

  15. Estoy 100% deacuerdo con Supermediania.

    Yo he estudiado un módulo superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas porque, sinceramente, me gustaba más estar enganchado al ordenador, que estudiando, y al final en vez de la carrera, y viendo las malas experiencias de mis amigos en la uni, decidí seguir este camino, “para tener algo”.

    Tal vez algún día estudie en la uni, aunque me coge un poco mayor, pero pienso que el informático se hace, y pueden enseñárte mucha teoría y saber programar bien, pero no lo harás allí, sino por tu cuenta, con tus amigos informáticos, y leyendo mucho en internet, y aprendiendo de los verdadedos maestros.

    Y lo digo todo con experiencia, que tengo 30 años ya y sé cómo está el mercado.

  16. Quien es ese Imbecil llamado Luis Rodriguez escribe puras anormalidades, esta fanatizado con un mugre Sistema Operativo del que al parecer hace un Dios, espero que ese Subnormal no haga pensar a todos los que aqui leen, que todos en Mexico son como el, por Dios es de vergüenza encontrar a un individuo así

Responder

