Mitos sobre el Mac

finderComo no todo va a ser Windows y Linux toca hablar del mundo Apple.

Y es que en torno al mundo Apple y en concreto el Mac hay mucho mito.

El principal mito es que Mac es caro, conozco mucha gente que admira Os X y que lo instalaría en sus ordenadores si saliese una versión para Pc (cosa que dudo mucho, aunque sería interesante, para comparar entonces la cuota de mercado que ganaría el Os X frente a la que gana Linux o pierde Windows), pero que no se plantea la compra de un mac porque la considera una máquina cara.

Es cierto que es cara, pero no tanto como antiguamente, una máquina Apple hasta hace pocos años solo estaba al alcance de unos pocos privilegiados, ahora los precios han bajado mucho, y si bien están por encima un pelín, no debemos olvidar el software que trae incluido de serie. El sistema operativo Os x tiger y el ilife 08 son dos cosas que hacen que comprarse un mac no sea una inversión tan grande como parece, si lo comparamos con lo que costaría lo mismo en el mundo windows, comprando licencias y no pirateándolas (si es cierto que el coste en el mundo linux es cero, pero todavía no encontré ninguna aplicación linux que pueda sustituir o mejorar ilife).

Un ordenador apple básico (el mac mini) te cuesta 579€ , un pelín caro para un equipo básico pero que se paga cuando ves lo que ganas en espacio, consumo y silencio.

Un portatil básico (mac book) te cuesta 999€ , este si está en la media de precios, y actualmente es el lider de ventas indiscutible en el mundo Apple. Es un portatil con unos componentes medios, la tarjeta gráfica integrada es lo único que desmerece, pero que incluye una webcam, puerto firewire y bluetooth de serie, que no todos los portatiles de gama media-baja incluyen.

Un ordenador de gama media (imac 20″) te cuesta 1169€. Este si es caro, pero si miras componente por componente no se dispara tanto: puertos firewire 400 y 800, webcam, altavoces, bluetooth e infrarrojos, mando a distancia, pantalla de 20″…

Pero volvemos a lo mismo, lo que se gana en espacio y en silencio y en librarse de marañas de cables no se paga con dinero. Además farda un montón 😉 Y quedas de maravilla cuando te lo ven por primera vez y te preguntan y la torre donde está?, no no tiene torre, a no? y cuanto dices que cuesta? 😉

Otro mito muy extendido es que no hay programas para Mac, tal vez no haya tantos como para Windows por supuesto, pero la inmensa mayoría de las aplicaciones profesionales tienen su versión Mac, es mas algunas como photoshop están mas optimizadas en su versión mac. Lo mismo puedes decir de software libre, casi todos los desarrollos actuales tienen versión windows, linux y mac. Así que no te será dificil encontrar un equivalente al programa que usas actualmente.

Si es cierto que hay menos programas disponibles para piratear, tal vez porque tiene un nicho de mercado muy pequeño (en torno al 5% en estados unidos) y a los piratas no les resulta atractivo piratearlo. Aún así el pirateo de programas mac, para aquellos que quieran cruzar al lado oscuro, es mas sencillo que en el mundo windows, los programas en general no vienen protegidos y lo único que se suele necesitar es una clave de activación, nada de cracks ni similares.

En Mac no hay virus, este mito si es cierto, tanto en mac como en linux. Si es verdad que aparecieron pruebas de concepto de virus, pero todas ellas requieren la intervención del usuario para activarlo y por tanto se pueden considerar mas caballo de troya mal diseñados que virus propiamente dichos.

Aún así que no haya virus no quiere decir que sea seguro 100% , no existe sistema operativo seguro: linux, windows, mac, todos tienen fallos de seguridad que se tienen que correguir. En linux y en mac los fallos son menos importantes precisamente porque su nicho de mercado es mucho mas pequeño, si algún día fuese mas grande seguramente habría unas escalada de ataques y por tanto serían mucho mas peligrosos.

Un mac no se cuelga. Mentira, se cuelga como todo, preguntale a un usuario mac por la bonita bola de colores que le sale a veces :), eso si se te cuelgan los programas, el sistema operativo es muy dificil que se te cuelgue, resulta muy estable, el núcleo unix es lo que tiene :). En todo el tiempo que llevo en mac solo tuve tres kernel panic y dos de las veces fue por culpa mía.

Los mac no se pueden ampliar. En parte es cierto y en parte no. Los mac (salvo el mac pro) están diseñados para que no tengas que tocarlos en toda su vida útil, salvo tal vez ampliarles la memoria (que no te inhabilita la garantia) y cambiarles el disco duro. Por tanto son equipos todo en uno a los que se puede hacer bricomanía, pero con dificultad. Aún así son ampliables, puedes conectar todo tipo de dispositivos, como sintonizadores de tv, digitalizadores, etc, a traves de los puertos usb y firewire.

Al final esta estrategia no es tan mala, cuando tenía pc iba parcheando mi equipo y ampliandolo poco a poco, pero siempre llegaba el momento en que no encontraba piezas ya, y solo las tenía en mercado de segunda mano o a precio de oro, así que me veía obligado cada x tiempo a cambiar el equipo al completo. Lo mismo puedo hacer ahora con el mac, cuando no cumpla su función lo venderé (los macs se revalorizan mucho en el mercado de segunda mano) y me pillaré otro.

Los mac son caros de reparar. Este si es verdad, las piezas de Apple son carísimas (los precios de ampliaciones de memoria asustan al mas pintado), pero puedes encontrar componentes compatibles sin mucho problema. Eso si como te casque y no esté en garantía prepárate a desembolsar, puede que ese sea su principal problema.

Los mac no son compatibles con Windows. Otra mentira, ahora mismo puedes usar bootcamp, para correr windows de manera nativa con todos los recursos reales de la máquina, o parallels o fusion, para correr el resto de sistemas operativos: gnu/linux,windows,os/2,ms-dos,solaris, vamos lo que te apetezca.

No hay juegos para Mac. Si existen juegos comerciales, pero muy pocos, se tarda mucho en hacer un port a Mac, aunque según se anunció en la última MacWorld se había alcanzado acuerdos con Electronic Arts entre otros para poner solución a esto.

No hay Office para Mac. Otra gran mentira, las versiones de office de mac suelen tener adelantos que luego se incorporan a las versiones windows. Además si no quieres pagar la millonada que cuesta la licencia (salvo que seas estudiante que entonces no sale tan caro), puedes pillarte el Iwork 08 por 79€ que te hace las mismas funciones y es compatible con los ficheros word y excel. O pillarte gratis NeoOffice u OpenOffice que son software libre y también perfectamente compatibles.

El mac es de pijos. Hasta hace poco también era cierto 🙂 Ahora la base de usuarios es cada vez mayor y empiezas a ver algún mac por ahí perdido. No tanto como en Inglaterra, Francia o Estados Unidos pero si ves alguno.

Eso si gran parte de la culpa la tiene Apple España, no se entiende que una empresa que tiene el lider de reproductores mp3 en el mundo no haga publicidad agresiva, es mas los ipods que ves son porque se compran de boca a oreja, mientras que en el metro de Londres por ejemplo te encuentras con anuncios cada dos por tres.

Lo mismo se puede decir del mac, Apple España apenas hace nada por publicitarlo, parece que sigue en los tiempos en los que mac era un producto meramente profesional, cuando ahora está clarísimo que lo que se busca es comer mercado a windows en el hogar.

16 comentarios en “Mitos sobre el Mac”

  1. en mi trabajo tuve que usar mac, pero era una version muy antigua a la que le habian ampliadso sus capacidaes pero, cuando ya estaba bien, le cargaban os más modernos sistemas operativos que desequilibraban el arrego. los portatriles mac se encienden en segundos, no como windows y sus dos minutos, y su capacidad de pocesar es mayor. elñ de csa lo uso solo para tareas especificas, tiro mas de pc. si que es un poco caro, pero era requisito de la empresa y me ofrecian un descuento los e mi compañia. pero en in, creo que el pc me srve para más, por eso tengo dos y el portatil.
    http://mamarrachi.wordpress.com

  2. Las versiones antiguas de mac Os no tienen nada que ver con las nuevas, actualmente el Os X está basado en un núcleo unix con las ventajas que ello conyeva. Un portatil mac se enciende en aproximadamente 20 segundos des apagado a encendido. Yo por mi parte no pienso como tu con el mac puedo tener linux,windows,mac y lo que quiera, con el pc tendría linux y windows

  3. Ay y no trae un corrector ortográfico el Mac para escribir blogs…porque menudas patadas que meten algunos…….jejejejje .Bueno lo de que el Mac es para pijos pues con lo heavy que eras antes no te pega nooooo……….pero todo llega y todo pasa jejejej

  4. El correcto ortográfico ya viene con el firefox no te olvides independientemente del sistema operativo 😉
    Ya ves como cambian las cosas, y ahora incluso me convierto en azote del linux para algunos y todo jeje

  5. Orales. Muy informativo tu post, estuvo chido, ya hasta tengo unas ganotas de comprarme uno, el nuevo mac de escritorio… Lástima que soy pooooobre. Pero bueno, algun dia vendra la mía.

    Saludos

  6. Pues muchas gracias, espero que te haya servido de ayuda para hacerte una idea del mundo mac. A mi personalmente me gusta mas el viejo que el nuevo, pero para gustos colores. Nada toca ahorrar entonces…

  7. Hola habia escrito algo aqui pero parece que censuraron mi opinion, no creo que vuelva a escribir todo lo que ya habia opinado, pero solo una duda para el autor del blog, este es un blog para que todos opinen? o solo para demostrar tu aficion para cierto sistema operativo?
    Haces muy buenas comparaciones entre sistemas operativos, y no es sarcasmo, no es por lo que he leido te gusta Mac y esta bien porque de los 3 sistemas operativos pues le va bastante bien. Pero cual es la saña contra Linux, te perdio datos, te hizo perder dinero.
    Linux no es todavia “perfecto” como Mac pero para alla va a base de evolucion, creo que de todo lo creado por el ser humano es una de las pocas cosas (y el software libre en general) que reune a muchas personas por no decir millones que buscan mejorar y compartir sus experiencias en este SO. Que lleva mucho tiempo aprender pues si, pero si quieres aprender pues te tomas tu tiempo, ahora que si solo quieres todo ya masticado pues alli estan Mac Y Winbugs. Es mi opinion (esperando no ser censurada)
    PD: Que no MacOS y Gnu/Linux vienen de Unix; entonces vendrian siendo como primos o no?

  8. Contestando a Gualb, que yo sepa no se censura en este blog, si te puedo decir que dado los insultos que se recibieron por algún energúmeno ahora no se admiten post anónimos ni que incluyan insultos.
    En principio y siempre guardando el respeto que creo que merezco tanto yo como todo el que comenta aquí todo el mundo es libre de opinar, como puedes ver si lees los distintos posts en algunos comentarios subidos de tono menos guapo me llaman cualquier cosa, si se censurase esos posts no aparecerían directamente.
    El blog es un blog de opinión personal, que no tienee que ser compartida ni mucho menos por el resto de la gente, la libertad consiste precisamente en elegir lo que quieres leer, si no te gusta no lo lees. Por supuesto que me gusta demostrar mi afición por el Mac, acaso no tengo derecho? O es que solo se puede mostar la afición por Linux y no por el resto de sistemas operativos?
    No tengo ninguna manía personal ni mucho menos a Linux, ni me hizo perder ni dinero ni datos ni nada parecido, simplemente creo poder opinar sobre lo que me gusta y no me gusta en Linux. Tal vez ese sea precisamente el problema de la comunidad Linux, todos y cada uno de los blogs que leo sobre Linux son del tipo, somos los mejores, linux es la polla, pero ninguno se para a decir, ojo muy bien este avance pero hay que avanzar en este otro aspecto, no se si me entiendes.
    Bufff que Mac es perfecto?, no usaste nunca un mac verdad? 🙂
    Mac y Linux vienen de Unix pero de distintas ramas de desarrollo, serían mas bien “Primos Lejanos” (Perfect Strangers), yo me quedo con Balki claro está 😉

  9. Pues si la verdad nunca he usado un Mac, mas bien solo he trasteado un poco con algunos, pero si creo que es un sistema operativo muy avanzado (en el tema de la estabilidad). Y tenes mucha razon, cada quien escoje lo que lee, y la verdad tambien abundad personajes que solo se pasan escribiendo comentarios insultantes. Lo de Gnu/Linux pues alli si cada quien lo ve desde distinta optica, en mi caso es un muy buen sistema operativo, en mi caso Gnu/Linux me gusto por el simple hecho de ser distinto a lo que estaba acostumbrado a ver. A mi parecer las deficiencias de Gnu/Linux: Falta de software especifico y drivers. En mi caso me acostumbre demasiado a Autocad y quiero que todo funcione igual (espero quitarme esa dependencia pronto). Pero si eres usuario comun (que solo necesitas suite de Ofimatica y navegar por interntet) supongo que Gnu/Linux suple tus necesidades. Y tambien es muy cierto todos los blogs hablan de que Gnu/Linux es lo mejor (incluso yo tengo unos posts asi) son pocos los que escriben sobre las cosas en las que esta en jaque Gnu/Linux.
    Mi opinion personal sobre Mac OS es que obtienes beneficio de cada centavo que pagaste por el, y por lo que he leido parece que Leopard se perfila como un VistaKiller, a mi parecer.
    Suerte y exitos con tu blog.
    PD: no entendi lo de Perfect Strangers, era una serie de tv si no me equivoco.

  10. Conozco a alguien que se le estropeo el Imac intel con las ya famosas lineas verticales que van cubriendo toda lapantalla, al ver los foros me di cuenta que era algo generalizado, luego me di cuenta que tambien algunas graficas se estropeaban al poco, dado el precio del juguete me asust de que el mio podria pasarle algo, no hay que ser negativo me dije, al dia siguiente mi Imac empez a mostrar cosas raras en la pantala y ahora ya no funciona en absoluto.
    100 por cien de Imac que conozco no llegaron al ao y medio sin haberse estropeado. La garantia de Apple en lo de las lineas verticales no existe, tienes que pagar 600 y a callar, osea mejor utilizarlo como bonito y enorme pisapapeles. Fantastico sistema operativo, nada fiable hardware, y espantoso servicio de asistencia tecnico, con cajero de panico, y muy poco critica clientela que incluso prefiere hecharse la culpa de no haber contratado el carisimo Apple Care o prolongacion de ao de garantia y asistencia por la “barata” cifra de 295 eurillos de n,

  11. bueno la verad yo tengo una imac g4 panter, una power mac g4 tiger y una power mac g5 con leopard y la verdad no les pide nada a las computadoras actuales de windows que traen windows 7 que la verdad comparando solo la imac g4 y powermac g4 apesar que ya tienen sus años aun siguen en la cumbre del rendimieto si queiren algo que les dure compren mac el sistema es muy estable buen diseño algo caro pero ahorrando se puede comprar una mac hoy en dia,, la verdad hoy por hoy lo mejor es macaun cuando windows aya sacado la actualizacion windws 7 que no es mas que la coreccion de los errores d vista mac es lo mejor y mas cuando ya es el leopar y el leopard snow. valen la pena

  12. Bueno Bueno, mucha faramalla en torno a mac, pero que les pasa? Windows 7 o incluso Linux Mint superan a mac en TODO !!! Si buscas una “imagen bonita” entonces personalizas tu Windows o tu Linux para que queden con vista “gay” tipo mac. No nos hagamos tontos, todos los que han comprado mac ha sido por su interfaz “bonita”. Caray , prueben otros sistemas y convenzanse por ustedes mismos. Esa es mi opinion gustele a quien le guste . Punto.

Responder

