El S.O. entra por los ojos

gui

En los tiempos actuales independientemente de prestaciones, utilidades incluidas, rendimiento, etc, lo primero que mira el usuario de a pie de un Sistema Operativo es su aspecto visual, como se ve, y lo bonito que es.

Esta premisa se cumplió en el paso de Windows 3.1 a Windows 95, de Windows 98 a Windows Xp, de Windows XP a Windows Vista y se cumplirá en las futuras versiones.

En el caso del paso del 98 al XP muchos usuarios no tenían en cuenta que se trataba de un sistema operativo que ya no tenía ms-dos por debajo, ni que era mas estable al tener espacios de memoria separados, ni que implantaba un nuevo sistema de drivers. Simplemente dijeron, mira que bonito el prado verde, mira que bonito ese botón de Inicio enorme en verde, mira que bonitos los iconos del panel de control y de los programas. Es decir les entró por los ojos.

Lo mismo pasa actualmente.

Un usuario de a pie te mira en una tienda o en su casa Windows Vista y lo primero en que se fija es en las transparencias de las ventanas, en el inefable flip3d en el paso de una aplicación a otra. Poco le importa que su ordenador se arrastre ejecutándolo que los drivers casquen mas que una escopeta de feria o que las aplicaciones que venía usando ya no sean compatibles y le obligue a comprar otra. Como es bonito a poco que el vendedor insista se lo compran.

Lo mismo pasa con el Mac, el usuario de a pie cuando prueba un mac dice mira que iconos mas grandes (a muchos blogs la presentación de Leopard solo parecio importarles porque los iconos aumentaban de resolución y así eran mas grandes, como pasa en Vista) , mira que barra con iconos mas chulas, mira que efecto mas molón hace al pasar por encima el ratón, mira que tonos azulados mas elegantes, mira que guay cuando tocas f9 te coloca las ventanas para que puedas verlas facilmente. Vamos razones estéticas principalmente.

Y  aquí cojea gnu/linux (para que no se me cabreen los puristas), Ubuntu por ejemplo. Hace poco leía un blog de un windowsero que había decidido darle una oportunidad a Ubuntu y el interfaz le parecía horroroso, enseguida salieron los talibanes de turno poniéndolo a parir, aunque dijese la verdad.

Bien es cierto que luego puedes personalizarlo como haces con vista y con mac, pero que lo primero que vea un usuario nada mas instalarlo sean esos tonos terrosos, por mucho que quieran evocar a Africa, vamos habría que currarselo un poco mas.

Tanto Apple como Microsoft gastan ingentes cantidades de dinero en diseño del interfaz, en los sonidos del sistema, en la elección de colores. Bien es cierto que el mundo linux no puede permitirse esto, pero por ejemplo Ubuntu que tiene medios podría crear una sección que se ocupase del aspecto visual del Sistema.

A mi modo de ver debería ser obligatorio la instalación de beryl por defecto al instalar Ubuntu (creo que la próxima versión ya lo contempla). Y aunque se me echen los perros  encima yo sustituiría gnome por kde (ya se que para eso está KUbuntu). Pero es que gnome tanto busca la simplicidad que se pasa, y al usuario de a pie le da la impresión de usar una interfaz de hace unos años.

Algo tan sencillo como poner kde+beryl por defecto (ya se que se pueden instalar pero el usuario de a pie no tiene porque saberlo de primeras), haría que al usarlo dijesen mira que colores mas chulos, mira que efecto mas chulo de fuego al minimizar la ventana, mira que chulada el cubo con los distintos escritorios, mira el efecto como el exposé del mac…

Y es que si Linux busca aumentar el nicho de mercado que tiene centrándose en el usuario de a pie deberá plantearse este tipo de cosas en un futuro no muy lejano …

Anuncios

74 comentarios en “El S.O. entra por los ojos”

  1. Interesante, es cierto que los tonos que trae Ubuntu por defecto no son de lo mejor, pero para mi gusto, no estan mal.

    O sea, yo no los veo horrorosos como dijiste…

    Sin embargo, con KDE me parece mucho mejor… Kubuntu es lo mas!

  2. Pues a mí me encanta el tono naranjita que le da Ubuntu al sistema, y el borde de las ventanas es lo más; eso sí, como KDE, no hay nada.

    No sé si lo he entendido bien, pero te estás quejando de que no viene Compiz Fusion preinstalado… Si tan vago eres de que no quieres instalarlo y prefieres llamarlo feo, pues nada, sigue ciego con tu Mac. Sin acritud, ¿eh?

    Y en los comentarios de esta entrada has demostrado que tu gusto debe prevalecer sobre los demás, en el post que es feo, en el comentario que sigue siendo feo, te dicen que tu opinión no es igual a la de todos, y tú sigues erre que erre. A ver si te das cuenta de una vez que si tú NO QUIERES (que no es que no puedas) usar GNU/Linux, no quiere decir que cualquier persona no lo haga.

    Los “usuarios de a pie” que tú dices (que por cierto, cambia el término, lo repites mucho; simple consejo), si no saben NADA, les da igual blanco o negro. He tenido amigos y familiares (dos de ellos con 45 años de media, usando Windows desde la 3.1) que no han tenido ningún problema en migrar.

    Eso sí, si tú sigues empeñado en que es una mierda, que es feo y que no vale para los usuarios de a pie, pues así te vaya bien, pero a ver si dejas de pensar que tus opiniones son igual a las de los demás, porque así lo único que creas es polémica (que creo que, al fin y al cabo, es lo que quieres).

    Un saludo 😉

  3. Pingback: meneame.net
  4. Efectivamente, los sistemas operativos a los usuarios de a pie les entran por los ojos, pero:

    1) Microsoft gana dinero con las licencias a empresas principalmente. El usuario de a pie, en un porcentaje moderado, no compra sistema operativo (a no ser que le obliguen a ello con licencias oem).

    2) GNU/Linux no anda tan desfasado como dices. En primer lugar, Ubuntu no instala Beryl por defecto (compizfusion) porque aún no es estable. Y en la próxima versión de Ubuntu tampoco lo incluirán pues ésta será una LTS y Compizfusion va a llega muy justita como para poder considerarla estable.

    3) Si, el tema por defecto de ubuntu es un poco… triste. Pero también el de Kubuntu. Pero esto es tan personal como la cantidad de azúcar que echas al café. De todas formas, con gnome es relativamente sencillo añadir temas nuevos. Con Kde, aunque más espectaculares, es algo más complejillo.

    4) No te equivoques. A la gente no se la gana sólo con lo ojos. La gente quiere algo y lo quiere ya. Lo quiere fácil, sencillo y al instante. Por eso la gente usa Windows (a parte de que es lo que les han metido entre ceja y ceja los últimos 15 años). Ahí es dónde GNU/Linux aún cojea. Ubuntu ha dado muchos pasos hacia adelante, también Mandriva. Yo instalo mi Kubuntu (por poner KDE) y me pongo a escucha el último disco que me acabo de bajar y… ¡zas! me faltan los codecs. Si, en Windows también, pero en Windows te bajas un archivo, le das doble clik y asunto arreglado. Y en Kubuntu, lo menos son varios clicks, escritura de contraseña y búsqueda.

    No nos engañemos, GNU/Linux cogea por muchos lados (Windows Mac OS también) , pero si lo que se pretende es llevar a cada pc un sistema libre, hay que mejorar la usabilidad, la facilidad de ejecución de tareas cotidianas y sí, también el aspecto gráfico.

    Saludos

  5. En cierto modo tienes razón aunque al usuario de a pie seguro que no le parece tan bonito ese prao verde la 2ª vez que se le cambie por un pantallazo azul jejeje.
    En cuanto al escritorio,hace muchos años que no uso un entorno gnome pero tal y como eran antes tienes toda la razón en que es mucho más bonito kde que gnome.
    Y en cuanto a la apariencia inicial,suse a mí me parece tan bonito como windows xp la primera vez que lo vi (mentira porque me pareció mucho más guapo,pero bueno jejeje).
    Lo malo de esto es que empieza a parecer que Ubuntu es la única alternativa asequible a la hora de migrar a Linux y no es así.Hoy por hoy la gente de a pie cree que puede tener windows,mac o ubuntu….mal asunto.

  6. Creo que tiene razón, En algun post hace años comenté que a Linux le faltaba Marketing, que los nombres eran rarisimo de aprender.
    Pero me sacaron corriendo porque ellos pensaba que los nombres eran de los mas normales. Y si, pienso que a linux le falta ser lindo.
    Algo como unix, hasta que Apple puso las manos en el.

  7. Bueno… yo usaba ubuntu… pero no me gustaba el estilo. hasta que descubrí KDE, que es lo mejor que me ha pasado… mucho más aun con una computadora viejísima, que no soporta para nadfa vista, y que lo unico compatible con vista que tiene es la unidad lectora de DVD.

    Pero KDE, mi Kubuntu, es perfeto… lo puse exactamente como vista sin necesidad de instalar nada… solo curosiando por el panel de configuración…

    me encantó KDE, y aveces creo que debería sustituir GNOME, pero no, porque Gnome mejorará y se hará muy bonito tambien, estoy seguro…

    el estilo de vista, y la seguridad, confianza y calidez de Linux.

    Un beso a todos los winseros y linuxeros. Dios los bendiga muuucho. visiten mi blog 😉

  8. Por eso no uso GNOME, instalé Ubuntu y no duró ni 1 dia en mi PC, al caño.
    Yo por eso tengo Kubuntu con Compiz Fusion, aunque es muy cierto lo que dices, el usuario común no sabrá como instalar los efectos visuales y optará por irse de vuelta a Windowso a Mac.

    Linux necesita pensar más en el usuario común, hacer las cosas más fáciles, aunque perdería popularidad entre los programadores y usuarios avanzados, pero ellos no son la mayoría…

    Saludos

  9. Buff lo que se encuentra uno un lunes.
    Contestando a Mr. Green.
    Vuelvo a insistir que los colores son algo que a unos puede gustar y a otros no, mi opinión personal es que no me gustan y que creo que se podrían mejorar bastante.
    Me has entendido mal, no me refería a mi, si lees el post me refiero al usuario de a pie el que tiene tantos conocimientos de informática que le cuesta programar el vídeo, al que si le dices si es bastante feo pero puedes instalar esto y esto otro te va a contestar, y sin tan bueno es eso porque no viene de serie? No se si me entiendes.
    Parece que linux es un poco volkswagen que viene todo como extra, habría que poner mas componentes de serie 🙂
    VAmos a ver parece que en la comunidad linux o tienes la misma opinión que la manada o te condenan al ostracismo. Si considero que es feo, que es que porque me pongan en los comentarios es guapo tengo que cambiar de opinión, pues entonces menuda personalidad tendría, no por mucho decirme que ahora es de noche voy a pensarlo si yo se que es de día. Y si uso Linux, y considero que se puede mejorar y mucho, si sois mas felices pensando que lo vuestro es la caña y que no puede sufrir mejoras allá vosotros, pero lo que se está buscando ahora mismo es que linux tenga una mayor cuota de mercado, y con pensamientos del plan si no te gusta no lo uses en vez de ofrecer soluciones pues mal vais.
    Si me buscas un término mejor que “de a pie” lo usaré sin dudarlo , pero te puedo deicr que en otro post use simplemente usuarios y se me echaron encima los lobos, así que mejor decir “usuarios de a pie” que me resulta mas corto de teclear que “usuarios sin conocimientos informáticos” 🙂
    No recuerdo haber dicho en ningún momento que linux es una mierda, me gustaría me copiases la frase donde aparece esa afirmación. Que puede mejorarse a nivel de usabilidad y a nivel visual , por supuesto. Que a la comunidad linux lo único que le mola es que les digan que buenos somos y que grande la tenemos, por supuesto. Que me gusta generar polémica, por supuesto también, sino tu ni habrías comentado no crees?
    Puedes mirar otros post y verás que los únicos que polemizan casualmente son los usuarios linux que parece que si les tocan a san tux saltan. 😉

  10. Contestando a Dagor
    1) Efectivamente el dinero de microsoft viene de las empresas (yo lo sufro en silencio) y precisamente por eso microsoft gasta dinero en ver como quieren esas empresas su s.o. y también como les gustaría tenerlo en su casa. Y puede que mucha gente piratee pero con las ventas de portátiles la cosa cambia, te viene preinstalado no lo olvides y eso deja pelas tambien a microsoft.
    2) yo no digo que esté desfasado, yo digo que alguien que no lo vió nunca compara los tres sistemas operativos actuales y en el 98% de los casos te va a decir que el que da imagen de mas antiguo es ubuntu. Mientras no sea estable y no lo incluyan pues seguirá igual. Te puedo deicr que en unas jornadas de suse a las que asistí, a la gente el interfaz no les llamó mucho la atención, es mas ni se mostraban interesados en probarlo, eso si fue empezar a poner efectos de beryl y la cosa cambió y es que es lo que comento en los post, lo primero que se ve del s.o. entra por los ojos.
    3) un poco no, bastante triste, a mi personalmente me gusta mas el que te trae el kde por defecto cuando lo instalas sobre ubuntu por ejemplo. Para gustos colores por supuesto , pero es tan sencillo como hacer un estudio y la mayoría manda, luego pues cada uno que personalice, pero de esta manera si al 90% no le gusta el color pues podrías cambiarlo y así solo el 10% tendría que cambiarlo respecto al anterior.
    4) Uy que no se le gana por los ojos, sal un fin de semana y me dices a que tia miras, si a la que marca o a la que va normalita, luego si que querrás saber mas y a lo mejor te acabará hartando con su conversación, pero que te vas a pasar horas y horas babeando eso fijo.
    La gente usa windows porque es lo que se ha venido vendiendo durante años, lo mismo que la gente te sigue leyendo el periódico, pero poco a poco la gente va teniendo mas conocimientos y ya no le vale lo de siempre. Analiza por ejemplo el batacazo de vista, porque fue ese batacazo, acaso xp suponía una revolución mayor en su día?, tampoco mucho mas, pero en aquella época , internet no tenía la aceptación que tiene ahora y la única opinión válida era la de las revistas especializadas que casualmente cobran publicidad de microsoft. Todavía recuerdo el número de pc actual en el que decían que windows millenium era el futuro de los sistemas operativos, y no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo 🙂
    Totalmente de acuerdo en que debe mejorar, la primera opinión que me lo admite fíjate 🙂
    En mac por ejemplo no tienes que bajarte nada, te viene en el itunes (que casualmente no permite ogg). Esas cosas son las que echan a los usuarios de ubuntu. Ten en cuenta que una persona que usa su sistema operativo para las mismas cosas cuando prueba uno nuevo dice voy a ver como haría esto que hago normalmente y si por ejemplo se encuentra que los mp3 de primeras no tiran, o que el flash tampoco porque está en un 64 bits, etc etc pues dice mejor me quedo como estoy

  11. contestando a milquiciris. Pantallazos azules, pero que dices si eso son leyendas urbanas que no existen ya en windows vista 😉
    Todavía recuerdo el cachondeo de mi mujer, que también es informática, cuando fue a una presentación de microsoft del nuevo vista y el nuevo office y a mitad de la presentación pufff pantallazo azul, y el tío de la presentación diciendo que eso era de lo mas normal que pasaba a todos, vamos el descojone fue tremendo entre los que lo sufrían a menudo, el resto pues nada lo que dijera la rubia.
    A mi me pasó como a ti, la primera vez que vi un suse fue cuando dije, ostras linux se puso las pilas, incluso escuché a gente diciendo, anda que chulo que es vista? 😉
    Ese es el problema de la multitud de distribuciones, se va a acabar imponiendo una sobre el resto. Ubuntu está teniendo mucha publicidad y los medios también se la están dando, a lo mejor tiene que ver lo que está gastando el fundador en darlo a conocer. Pero si estoy de acuerdo contigo en que hay otras alternativas mucho mejores, a mi modo de ver opensuse o incluso novel suse con su yast son una alternativa muy factible a ubuntu para los usuarios que vienen de windows.

  12. Contestando a Luis Muñoz, totalmente de acuerdo contigo, tal vez no marketing, la propia comunidad es el mejor marketing, pero si lo mismo que hay grupos de trabajo de desarrollo debería haber grupos de trabajo de temas visuales para hacerlo mas bonito como bien dices.

  13. Contestando a josell, estoy de acuerdo contigo, gnome puede mejorar y debería mejorar, pero hay muchos que consideran que perdería su esencia, a mi modo de ver tal vez ubuntu tendría todavía una mayor implantación en el mercado si la distribución oficial fuese kbunutu y la oficiosa ubuntu y no al reves.
    Una estrategia cojonuda sería poner un asistente de configuración que permitiese tras la instalación que el usuario dejase su sistema como si de windows se tratase, mismo juegos de colores, tipo de fondos, etc, eso facilitaría muy mucho la migración y luego cuando el usuario estuviese ya mas fogeado se podría cambiar el sistema a su gusto.

  14. contestando a jantux, no vi ninguno de los dos, le echaré un vistazo. Lo que comento en el post es precisamente que el interfaz de la distribución oficial de ubuntu es el que debe mejorar y mucho.

  15. Contestando a neoz, gracias y también un tirón de orejas. Si lo pusiste en meneame es porque lo viste interesante lo cual es de agradecer, el problema de la comunidad meneame es que solo se admite como interesante lo que ellos creen que es interesante, independientemente de que al resto se lo pueda parecer o no, por tanto yo dejé de enviar post a meneame porque cuando mi meta era compartir puntos de vista y conocer otros a través de comentarios para los usuarios de meneame parecía que era autobombo y joderles la marrana, por esa razón decidí darme de baja y ya no lo uso. Sin embargo en fresqui que tiene una audencia mucho mas pequeña eso no pasa. Prefiero que la gente opine aquí directamente lo que considere oportuno la verdad.

  16. Contestando a Maharba Z, totalmente de acuerdo contigo, se pierde la perspectiva y se está olvidando que linux está abandonando el nicho de usuarios avanzados y programadores para dar el salto al usuario común, usuario de apie, usuario sin conocimientos informáticos, como prefieras llamarlo. Y hay que cambiar el chip y empezar a hacer las cosas pensando en ese usuario en concreto, sea en ubuntu, sea en otra distribución, luego ya existirán distribuciones avanzadas para el que prefiera hacerse las cosas en el terminal si quiere. Pero la manera de que linux gane cuota es crear versiones para torpes fáciles de usar y con aplicaciones útiles para ese usuario nuevo, luego ya tendrá tiempo cuando sepa de experimentar, aunque si es verdad que el 95% se quedan en 3 cosas y no quieren (ni tienen porque) aprender cosas nuevas que luego no van a usar.

  17. No entiendo esa manía de querer quitarle a linux uno de sus mayores puntos fuertes: La multitud de alternativas. Siempre hay gente pidiendo que se dejen de hacer tantas distribuciones y se centren en una, que si kde está más guay y que deberían quitar gnome… Pues creo que es un error, para gustos los colores y yo por ejemplo uso ArchLinux con gnome, cada distro está enfocada a un tipo de usuario y no debe ser al revés.
    Tampoco entiendo esa especie de obsesión porque todo el mundo use linux y de fomentar su uso perdiendo su identidad. Si linux ha llegado a donde está no es por meter florecitas y paisajes si no por su estabilidad y rendimiento. Querer ganar base de usuarios a base de eye candy es comida para hoy y hambre para mañana, ¿De verdad queremos que el fuerte de usuarios sea de ese tipo? Gente que pierda el tiempo criticando la superficie en vez de centrarse en el interior del sistema. Yo por mi parte prefiero menos usuarios y de calidad que contribuyan mejorando el sistema a muchos usuarios analfabetos (tecnológicamente hablando) que desvíen a linux de su línea principal: ofrecer un sistema rápido, barato y estable.

    Un saludo

  18. Una pregunta técnica: ¿eso se puede hacer? Me refiero a instalar Beryl/Compiz/Compiz Fussion por defecto. Que yo sepa, con trajetas nvidia requiere drivers propietarios, y eso da problemas legales con la GPL. Quizás haciendo que se conecte a internet y se los baje… pero complicaría bastante la instalación, ¿algún truco para solventarlo?

  19. Hace poco leía un blog de un windowsero que había decidido darle una oportunidad a Ubuntu y el interfaz le parecía horroroso, enseguida salieron los talibanes de turno poniéndolo a parir, aunque dijese la verdad.”

    Esas verdades son muy relativas, de hecho a eso no se le puede llamar “verdad”. Que a ti o a alguien no le guste GNOME no puede decir que es feo o mal diseñado como si fuera una verdad universal. A muchos les gusta esa simplicidad, para muchos no se pasa, y para otros sí.. De hecho si hay tantos usuarios de GNOME y tantos de KDE, será por algo. GNOME es como es y KDE es como es, y afortunadamente puedes elegir qué entorno usar, en contra de otros sistemas operativos y ojo que estoy hablando de entorno de escritorio en toda su amplitud, no apariencia.

    Lo mismo con el tema por defecto de Ubuntu, para gustos colores. A mí particularmente tampoco me gusta, pero es mi opinión no un hecho empírico. Sin embargo no me supone un trastorno ir a “Sistema > Preferencias > Temas” y cambiiarlo por otro (si no me quiero tomar la molestia de descargar uno que me guste y arrastrarlo a una ventana para instalarlo y aplicarlo). No creo que se necesite un master para cambiar la apariencia de Ubuntu.

    Tampoco se puede decir que GNU/Linux es feo particularizándolo con una distro específica (Ubuntu). Como bien sabes hay 2394823 distros, unas con GNOME, otras con KDE, otras con Xfce… incluso hay distros que tienen alguno de estos entornos e incluso ya tienes instalado Beryl o Compiz Fusion por defecto, desde hace bastante tiempo. Otra cosa es que el usuario en cuestión no se haya informado.

    Soy usuario de Ubuntu, pero cuando se habla de GNU/Linux no se puede particularizar en una sóla distro (sea Ubuntu o Pepilinux) y aún menos cuando se está hablando de algo tan trivial como la apariencia. Digo trivial no porque sea poco importante (según para quién) sino porque es algo que se puede cambiar y personalizar fácilmente.

    Por otro lado, si ya se sabe que en Gutsy se incluirá Compiz Fusion por defecto (en el equpo que se pueda), ¿qué estamos criticando exactamente? No lo entiendo. Si hay un sistema operativo que en estos dos últimos años está dando un salto cualitativo en el entorno de escritorio es sin duda GNU/Linux.

    Esta crítica hace unos 3-5 años la vería lógica y coherente, pero hoy en día me parece, sin ánimo de ofender, bastante desfasada cuando tenemos un día sí y otro no novedades en este terreno.

    Saludos.

  20. Visto el interés en el post, estoy admitiendo comentarios anónimos aunque en otro post dije que ya no los admitiría, no entiendo esa manía de expresar una opinión pero no atreverte a identificarte, acaso crees que voy a ir a tu casa a por ti? 😉

  21. Contestando a Nak, punto fuerte la multitud de distribuciones relativo. Fíjate en las críticas que se llevó Vista por tener tantas versiones diferentes, yo no digo que desaparezcan las distribuciones pero si digo que deberían existir solo 2 o 3 sabores de cara al usuario de a pie (aunque a algunos no les guste el término), si les pones multitud de distribuciones luego se pierden.
    En ningún momento digo que se deba quitar uno en defecto del otro, simplemente digo que tal vez convendría cambiar gnome por kde por defecto y dejarlo como opción para el que la quiera, no es bueno quitar cosa, en la variedad está el gusto 🙂 pero si sería bueno centrar esfuerzos en una única dirección en lugar de en tropecientas.
    No es obsesión, es una realidad, linux se quiere vender como alternativa a windows, mira ubuntu por ejemplo, si quieres que siga siendo de un nicho reducido de usuarios avanzados, entonces de acuerdo con que no se necesita modificar, un usuario avanzado te sabe hacer de todo y sabe personalizar las cosas a su gusto. Pero no parece que sea ese el camino que se busca.
    No estoy de acuerdo contigo si linux está teniendo mas nicho de mercado actualmente es precisamente por haber abandonado el cripticismo y empezar a poner “florituras” como tu dices, muchos usuarios, incluso los que van de avanzados te abandonarían linux si todo fuese tan complicado de hacer como era hace unos años.
    Parece que confundes desarrollo con uso, que tengas una masa de usuarios grande no quiera decir que todos sean borregos, es mas seguramente te saldrán mas usuarios que empiecen a desarrollar porque les guste modificar el sistema para hacerlo “eye-candy” como tu dices y para muchas otras cosas. O es que lo que se busca es que linux siga siendo un reducto de gente con conocimientos tecnológicos avanzados como era antiguamente unix?

  22. REspondiendo a moren, creo que si se puede hacer, es mas había leido, aunque un comentario decía que no era cierto, que ya lo estaban planteando, supongo que habrá resquicios para saltarse el caso que comentas, pero mejor que te contesten los “expertos” ubunteros que sabrán mucho mas que yo sobre esa materia.

  23. contestando a ceccc, por supuesto que son verdades realativas, para gustos colores, pero no me dirás que es una interfaz que te cagas porque no es cierto, te podrá gustar a ti pero no es una interfaz por defecto que “entre por los ojos”. Ya empezamos como siempre, cuando dije yo que gnome esté mal diseñado o sea malo a patatin o patatna, es que no admitís las críticas, solo os vale que os digan, si soys poseedores de la verdad suprema y estás conmigo o estás contra mi, pues lo siento mi opinión (y la de mucha gente) no es esa, pero bueno es lo de siempre un día linus le dió por meterse con gnome y vamos que no lo pusieron a parir, gente que debería darse cuenta de que si alguien puede criticar es el amigo linus, sin su paso inicial no habría nada de lo que criticar. Pero es que me estás dando la razón, porque entonces el que se descarga ubuntu y no tiene conocimientos para cambiar de gnome a kde está condenado a usarlo?, no sería mejor que lo mismo que te presenta opciones en la instalación te presentase por ejemplo una captura de pantalla y te permitiese elegir uno u otro por defecto dejando los dos instalados?
    Pues lo creas o no para alguien que no sabe igual no es tan sencillo llegará hasta las preferencias, pero tendrá poco donde elegir y algunos se quedarán ahí porque no se les ocurrirá como pueden seguir para descargarlos, lo que digo es que es mejorable y que tal vez convendría tener mas temas donde elegir, por ejemplo alguien que te venga del mundo windows seguramente te agradecerá que le permitas instalar un tema que tenga una gama de colores que le resulte conocida, no crees?
    Yo no digo que todo linux sea feo, si lees los comentarios verás que por ejemplo alabo la estetica de suse, puse como ejemplo ubuntu porque es de la que mas se habla últimamente nada mas.
    El usuario en cuestión seguramente no sabrá que linux es una amalgama, y habrá leido en un artículo algo de ubuntu o lo habrá pillado de una revista, etc etc, volvemos a lo mismo, el problema de tantisimas distribuciones al que no conoce le lia.
    Lo que a ti te puede parecer trivial no lo es tanto, es mas la apariencia es lo que ha hecho los ordenadores como los conocemos hoy en día. Si la apariencia no fuese importante seguiríamos en los tiempos de la línea de comandos, windows no se habría vendido tanto y mac no hubiese supuesto tanta revolución. POrque se copió tanto la interfaz de os x ? pues precisamente porque esa apariencia hacía mas atractivo el sistema. Y siento disentir contigo la interfaz gráfica, esa apariencia, es lo que establece en primer termino la comunicación hombre-máquina y por tnato es terriblemetne importante.
    Lo de que se vaya a incluir no está tna claro, lee los comentarios y verás que unos dicen que problemas de propiedad, otros de estabilidad, etc etc.
    Parece que como linux es la panacea no se puede criticar nada, tal vez si no se criticase no avanzaría tanto no crees? Igual es mejor decir a todo amén y así obtener el beneplácito de todos, yo al menos no soy así, luego llevo los palos que llevo pero bueno en fin… Y que conste que no soy quien lo busca, expreso mi opinión personal, pero casualmente los únicos que meten críticas de lo mas virulentas es los que se refieren al entorno linux. Mira tu critiqué vista y ni un usuario entró a decirme que porque lo critico, y seguramente los habrá muy contentos con él.
    Si te parece una crítica desfasada entonces porque linux no está ya en el 20 o 50% de los ordenadores?, tal vez será porque todavía no es atractivo para el usuario medio?. Porque no se puede decir que no reciba publicidad, es mas yo creo que preguntas a cualquiera con ordenador y sabrá lo que es, pero pocos queiren probarlo, precisametne porque no lo encuentran atractivo, y uno de los aspectos que no encuentran atractivo es el aspecto visual.
    A veces los desarrollos linux se obsesionan tanto en copiar cosas que se olvidan de innovar, tal vez el problema de base sea que no se debería esperar a que apple saque la interfaz frontrow para copiarla sino a diseñarla el entorno linux y que sean otros los que copien, ese si sería una buena señal. Pero es que por el momento no vi nada que haya salido inicialmente para linux y que el resto de competidores se hayan dedicado a copiar, al contrario si lo vi. Parece que nos centramos en, windows hace esto, mira con linux también puedo hacerlo y sin problemas, cuando debería ser al reves , linux hace esto y esto, y windows nos copia porque considera que es un avance fundamental en la gui lejos de ser algo sin importancia

  24. Pues sigo sin estar de acuerdo contigo en esas ganas de reducir el mercado a 2 o 3 distribuciones. Si fuera así, yo, humilde usuario de Arch no podría usarla. Y tendría que volver a fedora, red hat, suse o ubuntu, distribuciones que usé y que no me gustaron precisamente por centrarse en lo estético y en la “facilidad”. Me siento más cómodo editando ficheros de configuración que trasteando con una gui que no sé exactamente que está tocando. Entiendo que soy minoría pero de ahí a querer barrer a varias comunidades por que el usuario medio se confunde con tanta variedad creo que va en contra de los principios de linux. En Windows Vista se criticó la variedad porque 1) windows si que está muy enfocado a un tipo de usuario y 2) son productos de la misma empresa. Cada versión de windows es igual a la superior pero capada. En linux no, cada distro es diferente en su sistema de gestión de paquetes, en su instalador, en su “panel de control”, por eso es bueno la variedad.
    Sí influye el fuerte de usuarios, fíjate en ubuntu. Ninguna distribución se ha planteado tan pronto incluir compiz por defecto cuando está aún en fase beta. Me parece muy arriesgado poner en juego la estabilidad del sistema por hacerlo más bonito.
    Un saludo
    (Posteo anónimo porque es más cómodo y no me aporta nada, no quiero perder tiempo registrándome, tengo mucha documentación de linux que leer :p)

  25. Hombre, lo que no se puede decir es “y es verdad” como si fuera tan cierto como que el sol sale todos los días. Es a eso a lo que me refería. Como dije a mí tampoco me gusta, pero no se puede dar verdades absolutas en algo tan relativo y persnal como un gusto o una preferencia por algo.

    Yo no he dicho en ningún momento que GNOME sea la hostia, o que no tengas razón respecto a que sea demasiado simple, o que tenga la verdad absoluta (¿dónde he dicho eso?). De hecho no he dado ni mi opinión al respecto de esto último. Lo que he dicho es que nuevamente estamos hablando de gustos, y que GNOME no debe estar haciéndolo tan mal cuando sigue teniendo tanta gente a quienes les gusta. Y a los que no, pues afortunadamente hay variedad, no como en otros sistemas operativos. Eso es lo que he dicho y no otra cosa, así que no sé cómo llegas a la conclusión de que yo tenga la verdad absluta ni nada parecido cuando lo que digo es precisamente eso, que en estos temas no hay verdades universales, hay gustos y preferencias.

    Insisto, No es difícil cambiarle la apariencia en Ubuntu, son 3 clicks (contados ¿eh?) y gráficamente, nada de consola. Si alguien no sabe llegar a él es porque aún no se ha familiarizado con el entorno, porque escondido no se puede decir que está. ¿Pero esto le pasa a todo el que prueba un nuevo entorno o sistema operativo no? Supongo que si yo no he visto nunca Windows (u otro), me costará un poco averiguar dónde cambio la apariencia.

    Ubuntu (que es la distro que estamos usando para ejemplarizar) tiene por defecto si no me equivoco 8 temas distintos. ¿Cuántos trae Vista o Mac OS? (pregunto desde la ignorancia, de verdad que no lo sé). Igualmente si tu propuesta es que aún metan más o mejores, pues chico, estoy de acuerdo. Cuanta más variedad haya, mejor. Pero no creo que el número de temas instalados por defecto sea un punto en el que pierda Ubuntu comparado con Vista, a no ser que realmente tenga más de 8. Ya no hablo de lo bonito que sean pues nuevamente entramos en los gustos personales.

    Si no dices que linux es feo, quizás deberías modificar esta frase en la entrada, pues es lo que das a entender: “Y aquí cojea gnu/linux (para que no se me cabreen los puristas), Ubuntu por ejemplo.“. Por un lado dices que Linux cojea por su apariencia (o dicho de otro modo, que es más feo que X) y por otro usas una distro específica, con una apariencia específica para justificar esa opinión en algo más amplio (sistemas Linux), habiendo más sabores. De ahí deriva mi comentario anterior.

    Que se va a incluir Compiz Fusion en Gutsy por defecto está tan claro como el agua ya que lo han dicho y requetedicho, de hecho ya está en los CDs beta. El cómo lo hacen pues supongo que te instalarán todo lo necesario y en cuanto a los drivers, pues te preguntarán si los quieres instalar y ya se encarga el gestor de instalarlos. Mi duda es qué pasará con ATI, por sus maravillosos drivers…

    A ver, yo soy el primero en criticar Linux, precisamente con la intención que comentas de mejorarlo, pero insisto en que esta crítica me parece desfasada por lo que ya dije antes. Mac OS X Leopard mejora visualmente de forma sustancial, pero no supone un salto evolutivo como supuso Tiger con Aqua como estandarte.

    Vista no ha supuesto tampoco algo tan espectacular como muchos esperaban. De hecho hace un tiempo vi en una “presentación” del estado del que era Longhorn cosas muy majas que se han quedado por el camino. ¿Más bonito que XP? Sin duda. ¿Un salto considerable en su apariencia? Ni harto vino. Ya no entro en tema recursos, no procede.

    Y en Linux primero Compiz, después Beryl y ahora su unificación Compiz Fusion. Quien diga que en estos 2 últimos años Linux no ha sido el que se ha llamado más la atención gracias a esos proyectos, sólo se puede decir que no hay más ciego que el que no quier ver, tanto por su apariencia, como su funcionalidad, como por su consumo de recursos.

    ¿Por qué no está Linux instalado en el 20 o 50% de los ordenadores? En parte por comodidad, ya se sabe que el ser humano es un animal de costumbres de las que no se puede despegar y son muy pocos los que temen buscar algo nuevo, aunque pueda ser mejor (más vale malo conocido que bueno por conocer).

    En parte porque aún quedan cosas por mejorara para el usuario que quiere desentenderse totalmente de una consola. Linux orientado a escritorios es bastante joven y aún quedan cosas por madurar, es innegable. Pero hoy por hoy ya es muy factible como buena alternativa y cada año hay grandes progresos para que aún lo sea más.

    En parte por desconocimiento. En este mundillo Firefox es el navegador más usado con diferencia. ¿Ahora, a nivel mundial? IE de forma muy dura, aunque se vaya reduciendo muy poco a poco. Firefox tiene mucha publicidad por estos lares y la mayoría se animó en su día a instalarlo, pero pregúntale a un oficinista cualquiera que no visita meneame, the inquirer y demás sitios qué es Firefox. Comprobarás que con tanta publicidad que tiene, muchísima gente ni lo conoce. Y eso que es multiplataforma, libre, gratuito y configurable..

    En parte por problemas ajenos. Qué culpa pueden tener los desarrolladores de ciertos proyectos con que los drivers de X para Linux (gráfica por ejemplo, más específicamente ATI) sean una auténtica mierda. Pese a todo la comunidad hace lo posible y desarrolla drivers libres para intentar no tener que depender de semejante escoria. Si Linux recibiera el mismo soporte que Windows, ten por seguro que muchas dudas dejarían de preguntarse y muchos problemas desaparecerían. Aunque afortunadamente las cosas están cambiando, aunque sea poco a poco.

    Supermediania, no malinterpretes mis comentarios. Yo no estoy en contra de ti, ni de tu opinión. Tan sólo es que si hay algo que me parece incorrecto pues lo comento. Decir que linux cojea por su apariencia, o que la apariencia de linux es la de ubuntu no me parece correcto. Te he resaltado la frase en cuestión para intentar hacer que veas por qué he comentado antes lo que he comentado, porque es lo que das a entender con dicha frase.

    Respeto totalmente tu opinión de la apariencia de Ubuntu (la comparto) o de tu impresión con GNOME (no la comparto) y he dado mi opinión respecto a esta entrada comentando que es desfasada argumentándolo (por dos veces). Supongo que compartes mi opinión de que los comentarios son para comentar, estando de acuerdo o no con el autor, siempre que se haga desde el respeto y a ser posible con razones en lo que se opina. Es lo que he hecho, no soy uno de tus talibanes xD

    Saludos.

  26. Contestando a Nak. Me alegro que no estés de acuerdo contigo, sino entonces no habría debate no crees? 🙂
    Me entendiste mal, me refiero a que de cara al usuario medio deberían desarrollarse unicamente 2 o 3 distribuciones, digamos de iniciación, para una vez que el usuario ya está mas fogeado pueda decantarse por el resto de distribuciones eligiendo aquella que mas le convenza.
    Tu te sientes mas cómodo porque eres un usuario avanzado, que disfruta de linux por la facilidad de personalización que le da, pero un usuario del tipo no se programar un vídeo (y hay muchos mas de los que imaginas creeme) no te va a saber editar un fichero de configuración ni va a tener ganas de hacerlo. El ve el ordenador como un electrodoméstico mas que tiene que hacer lo que él necesita sin necesidad de tener que programarlo ni nada parecido.
    No eres minoría ni mucho menos, mas bien formas parte de la mayoría, la mayor parte de usuarios linux prefieren su sistema tal y como está puedes comprobar los comentarios y verás lo que digo. Es mas algunos hasta volverían a los tiempos del terminal sin dudarlo 🙂
    Pero a lo que me refería en el post (y en casi todos los que hago) es al usuario de a pie que no sabe nada de nada, pero que sin embargo te maneja windows sin problemas. Si es capaz de manejar windows y luego en linux no se aclara entonces falla el sistema, no me vale que digas , es que es un vago o un inutil, es mas si un sistema operativo hace sentir al usuario inutil entonces apaga y vámonos.
    Buff que es buena la variedad para un usuario medio?, si me estás dando la razón, hay tantas distribuciones tantos sistemas de gestión de paquetes, tanto de todo, que el usuario se pierde, es mas cuando piensa ya se manejarlo y se va a otro linux se encuentra en que tiene que aprender otras cosas de nuevo. Un usuario windows (salvo tal vez el vista) , te pasa de una versión de windows a otra sin problemas. Haz lo mismo con un usuario básico de linux pasando de un tipo de distribución a otra y verás a lo que me refiero.
    Pues me parece bien que Ubuntu se plantee esas cosas porque busca ser el linux del pueblo , no el de unos pocos.
    No creo que poner tu correo electrónico sea un esfuerzo tan enorme ni que te quite tiempo de leerte rfc a mansalva. Es mas a mi me gusta saber con quien hablo no se a ti 😉

  27. Contestando a Ceec. Buff luego dicen que yo escribo post largos y contesto largo también, tu me superas 😉
    No creo que pueda emitir una opinión como verdad absoluta, es mas piensa que este es un blog personal en el que un pringao emite sus opiniones, subrayando el “sus”. Si fuese el editor de una revista o un gurú todavía, pero es que estoy emitiendo mi opinión, por tanto cuando digo “y es verdad” digo, y es verdad a mi modo de ver, creo que se debería sobreentender.
    Lee mi respuesta no creo que haya puesto nada de lo que dices respecto a gnome, simplemente respondí que parece no admitis críticas salvo las que gustan nada mas.
    Mira al fin estoy de acuerdo contigo, cuando se presentó Leopard eso mismo pensé yo, mejoras visuales nada mas, pero mejoras sobre algo ya existente. A lo que me refiero es precisamente a esto, Linux que precisametne es dado su caracter quien mas se puede permitir ese tipo de investigaciones debería centrarse en revolucionar el gui como hizo en su día el aqua de Apple. No puedes sacar un sistema operativo como vista con tantos años de retraso y traer solo 2 chorradas gráficas que aportan poco nuevo y requieren unos requisitos del copón. Lo mismo se puede decir de Apple , no puedes dormirte en los laureles diciendo mi gui es la bomba y no necesita mejorar, porque actualmente los efectos de beryl , compiz fusion es ahora no?, lo dejan en pañales. Y una cosa tan importante como el finder necesita una reprogramación de cero, sin embargo hacen una preview y no sacan nada realmente rompedor. Tal vez como dicen algunos lo están reservando para la presentación pero yo lo dudo mucho y va a ser un blufff enorme (para que veas que no solo critico linux).
    Me pillas con los temas de Vista, los de Os X son un poco mas complicados de personalizar a nivel total, personalizas iconos, colores, fondos, pero a nivel individual, mira en eso falla no hay gestión de temas como tal.
    Buff si me tengo que meter una por una con la apariencia gráfica de todas las distribuciones el post me hubiese llevado meses no crees?, entonces que es que tengo que decir cojea Ubuntu?, el resto de distribuciones son perfectas a nivel gráfico, no creo, todas tendrán pros y contras pero me centré en esa por su implantación cada vez mayor como me podría haber centrado en otra. Si generalizo porque generalizo y si especifico porque especifico, no acierto nunca con los linuxeros no 😉
    No estoy de acuerdo contigo en la comodidad, mas bien en que la campaña de implantación de linux falla. El que empresas empiecen a instalar linux por defecto va a ser un hito importante, pero seamos sinceros, el 98% de las ventas de pc se hace en tiendas de barrio donde el que lleva la tienda estudió magisterio como mucho, y le resulta mucho mas sencillo coger e instalar un windows pirata al cliente que instalar un linux aunque le traería muchos menos problemas legales. Pero sabe que si le preguntan con el windows va a saber responder y con el linux no, falta formación y profesionales que den esa formación.
    De acuerdo en que linux es una buena alternativa, pero no la alternativa. En mi humilde opinión, es mas alternativa a nivel de usuario doméstico mac que linux, la curva de aprendizaje es mucho menor, y si no se implanta es precisametne por el mito del precio. Pero sería cuestión de hacer la prueba y ver quien tiene razón no? La cuestión es que conozco gente que probó linux y lo encontró tan lioso que decidió volver a su windows mientras que conozco gente que probó mac y lo encontró tan sencillo que ya no quiso probar mas cosas 😉 (y no quiero decir que mac sea la panacea ni mucho menos)
    Un usuario de windows no te conoce firefox porque para el ya existe el internet explorer y no quiere mas, no usa el ordeandor para mucho, solo cuando el explorer le mete malware es cuando pregunta y cambia 🙂
    Sin embargo un usuario de mac si te lo conoce, porque? porque aunque en mac el rendimiento en cuanto a memoria de firefox es de pena, es mucho mejor alternativa para navegar que safari, y eso que se acusa a los usuarios de mac de usar solo lo que dice apple 🙂
    Buff no me hables de ati que lo sufrí en mis carnes :). Otro problema de linux y muy grave a la industria no parece que le interese mucho apoyarlo al 100%, en eso tiene que ver mucho Microsoft. Y por tanto muchos proyectos se deben hacer con ingeniería inversa cuando serían mucho mas sencillos si las propias empresas se involucraran. El que linux se esté empezando a implantar a nivel empresarial va a hacer mucho por estas cosas creeme.
    Me alegra que expreses tu opinión, faltaría mas para eso estamos en un país libre, pero si lees otros posts verás que menos guapo, en cuanto expreso una opinión no politicamente correcta respecto a linux, me llaman de todo.
    Entiendo que Ubuntu cojea en apariencia y que a linux le queda dar el salto defnitivo en cuanto a interfaz de usuario nada mas, pero como bien dices es mi opinión que no tiene porque ser compartida por el resto y que el día que vea que estoy equivocado no dudaré en decirlo. Pero por el momento sigo pensando que mac o incluso windows entran mejor por los ojos que lso gráficos por defecto de ubuntu.
    Da gusto dialogar con gente cuando lo hace en los términos en que lo haces tu, pero por desgracia hay mucho energúmeno que en cuanto le llevas la contraria en vez de darte argumentos que la rebatan, aunque al final cada uno siga pensando a su manera, prefieren ponerte a parir. Y eso no es diálogo.
    La grandeza de los blogs es precisamente los comentarios.
    Si lo piensas sino sería unicamente aquella famosa viñeta del jueves que decía, bueno ya conseguí chuparme la polla ahora que hago, a si voy a crear un blog jeje

  28. Pues ya te digo tres distribuciones para un usuario medio: mandriva, opensuse y ubuntu. No estoy en contra de ubuntu (está enfocada al mercado para el que está) pero no veo bien que sea proclamada LA distro. Parece que cuando se habla de linux sólo existe ubuntu. Existe de hecho una distribución especifica con compiz. Por lo tanto no entiendo que aportaría reducir el mercado y no entiendo eso de “Me entendiste mal, me refiero a que de cara al usuario medio deberían desarrollarse unicamente 2 o 3 distribuciones”. Linux es gratuito, no tiene mercados, simplemente salen distribuciones y cada uno elige una. Además cualquiera que fuera a empezar con linux por haber oido hablar de él supongo que sus opciones serían las comentadas más fedora.
    Sobre el paso de un windows a otro ya te has contestado, y te lo digo por experiencia la gente (usuarios medio) se está perdiendo con el cambio. ¿Pero que pasa? Nadie dice que malo es windows que no encuentro las cosas o lo rechaza por “diferente”. Se acostumbran y listo. Es un síndrome de Estocolmo pero con un sistema operativo. A mí una persona a la que su instalación de windows empezaba a darle problemas me dijo con toda la resignación del mundo y como si se tratase de lo normal “nada, lo formateo y listo, porque eso es bueno no?” Hombre, pues no, el sistema debería funcionar de una forma lo suficientemente limpia como para que por la instalación de nuevos programas no se resienta el rendimiento, pero….

  29. Contestando a tronfi, bufff, no estoy de acuerdo contigo, mira que yo no era muy windows pero si debo admitir que me gusta mucho mas el look de primeras de vista que el de xp , no es lo mismo estético que astético 🙂

  30. Yep, no te falta razón en que para un windowsero le cuesta menos adaptarse a Mac que a un Linux. Pero pienso que Linux sigue siendo más “bueno, bonito y barato” xD. El tema del porqué es más fácil un Mac que un Linux en mi opinión es por lo que comenté antes, Linux orientado para escritorios es muy joven. Windows y Mac OS X son proyectos muy maduros. Por otro lado Windows tiene el soporte total de los fabricantes, y Mac OS X está destinado a un hardware cerrado. Linux tiene que luchar contra esos dos inconvenientes a la vez, y como comentaba antes va ganando batallas. Es difícil luchar contra un monopolio y el borreguismo humano xD

    En cuanto a lo de generalizar y especificar, pues hombre, es lo que te decía, no se puede decir los coches son muy feos basándote en una marca y modelo específico, o que las pinturas de Velázquez sean feas porque no te guste una, e igualmente decir que Picasso es un mal pintor y que debería fijarse en otros porque no te guste su pintura. Hablando de ciertos temas no se puede generalizar así habiendo variedad.

    Evidentemente hoy por hoy en las tiendas de la calle muy pocos pedirán un Linux preinstalado. Por un lado muchos no saben qué es eso aún, y por otro hasta hace bastante poco esto era imposible, pero nuevamente las cosas están cambiando. Todo esto es cuestión de tiempo, a mi parecer el desarrollo de Linux está siendo muy correcto. Cada vez más personas saben qué es Linux, que no sólo hay Windows o Mac OS X, y cada vez Linux está mejorando más para el usuario de escritorio, a pasos agigantados de hecho. Si miramos un Linux escritorio hace 3 ó 4 años era…

    Sé que son de esas cosas típicas que lees en varios sitios y que mucha gente dice “eso lo dice para argumentar pero es mentira”, pero realmente el otro día le instalé a mi hermana Ubuntu (se coló el WGA) y teniendo el hardware apropiado (informándose en qué puede dar problemas y qué no) todo como la seda. Evidentemente hay cosas que la descolocan un poco, el sistema de menús es distinto (es otro sistema al acostumbrado), pero lo ha asimilado muy bien. ¿El uso que le da? El típico de un usuario de escritorio: música, descargas, navegar, chatear y poco más. Factible lo es, los problemas residen normalmente en el mal soporte de los fabricantes.

    Y sí, cuando me pongo a escribir pierdo el conocimiento, a veces pienso que mis neuronas se centran en mis dedos y actúan por su cuenta y sin preguntarme. Lo siento xD.

    Saludos.

  31. Contestando a nak , de acuerdo contigo, es mas yo de las 3 me decantaría por opensuse. Mandriva no lo usé desde que se llamaba mandrake, tampoco se como la dejaron pero a un amigo que si la usaba le decepcionó bastante.
    Para muchos linux es Ubuntu, los medios están fomentándolo, y su creador también 🙂
    Linux tiene un mercado claramente defniido el de usuarios avanzados, y está buscando otro mercado, el del usuario medio-bajo es a lo que me refiero. No a mercado a nivel empresarial.
    Eso de que la gente se acostumbra?, eso pasó con el xp pero te puedo decir que con el vista no, de 2 personas que lo probaron, 2 que volvieron a xp incluso habiendo comprado el equipo nuevo. Que podrían haber probado linux, tal vez pero al menos para uno de ellos le quedaba grande.
    Lo de formatear y listo es una cosa que se fomentó desde las propias revistas del sector, como el hecho de particionar el disco en tropecientas particiones, cuando eso era una limitación de las antiguas particiones fat que no afecta a los actuales tamaños de disco con ntfs , aún así se sigue formateando una partición minúscula para el sistema y una enorme para programas que luego da problemas porque windows funciona tan bien que aunque le digas que instale en un lado te deja mogollón de mierdecilla en la de sistema que cada vez se va haciendo mas y mas pequeño …
    Y de todo lo que dices la culpa principal es de las revistas de informática , cuanto mas lo analizo mas lo pienso. Microsoft paga y ellos achantan. Sacan vista y dicen maravilloso genial instalálo, pero eso te valía antiguamente que no había internet, ahora se corre la voz y entonces tienen que sacar artículos del tipo lo bueno y malo de vista y cosas así, pero aún así siguen haciendo que la gente compre.
    Luego te enfrentas a los vendedores que enseguida te van a decir linux, no hombre no que eso solo da problemas
    Vete a una tienda haciéndote el longis preguntando por un equipo, luego dile al vendedor que quieres poner linux que si habría problemas y ya verás como, salvo honrosas excepciones, te lo quitan de la cabeza en un plis

  32. Contestando a Ceec. Linux si es joven, pero tiene una carencia, y es que tiene muy buenos desarrolladores pero pocos diseñadores, si te fijas todos los aspectos centrales son mejora del kernel, mejorar rendimiento, mas paquetes, etc etc, pero no hay grupo que digas pues este grupo se dedica a redifinir el gui, a hacer entrevistas y encuestas a usuarios linux o a usuarios de ordenador simplemente, y preguntarles que necesitas, como te gustaría? etc. Apple y Microsoft se lo pueden permitir, para eso ganan lo que ganan, Linux se lo podría permitir también, pero entonces saldrían los puristas, como uno de los comentarios, diciéndote que si se abandona el espíritu de linux etc etc. Es decir la pescadilla que se muerde la cola. Dificil de solucionar, no imposible pero llevará su tiempo.
    Tienes razón que Os X está orientado a un hardware cerrado, pero no pienso que sea tan malo como lo pintan, que tiene menos dificultades de desarrollo ante un hardware muy reducido por supuesto, pero si lo sacasen en versión compatible no creo que fuese tan inestable como muchos lo quieren hacer ver.
    Y yo soy de los del borreguismo humano, cuando trabajo me pego con linux pero cuando llego a casa, por el momento prefiero disfrutar del mac, algún día tal vez me trage mis palabras pero ahora mismo es tal la facilidad que me da que no me compensa las horas que echaría en pegarme con linux, dejando a un lado que lo que me gasté en el equipo mac lo tengo que rentabilizar, y que gastar tanto para luego usarlo con linux no tendría mucho sentido, para eso me compro un clónico no crees? 🙂
    Generalizar es distinto de expresar opinión, yo por ejemplo puedo decirte el fiat múltipla es horroroso, porque a mi me parece horroroso, pero si luego lo dice el 95% de los que preguntas entonces pasa de ser opinión a ser opinión genarlizada no se si me entiendes 😉
    A mi modo de ver no hay nada malo en que haya 3 opciones, lo que no me gustaría sería ver un monopolio linux eso si. Prefiero que haya donde elegir, y que cada uno elija lo que mas le convenga a que haya solo 1 opción y punto. Es mas tal y como van las cosas a Microsoft tal vez no sería muy descabellado pensar en que en unos años tal vez abandone el mundo de los S.O. para dedicarse a otros aspectos mas rentables. Además donde gana pelas microsoft no es con el S.O. sino con las licencias de Office, ahí es donde está el dinero.
    Ahí le has dao, le instalaste el ubuntu a tu hermana, tu
    Por tanto ya te tiene a ti de soporte técnico perpetuo ante las dificultades
    Ella sola dificilmente lo hubiese hecho (bueno no se que conocimientos técnicos tiene la verdad, suponiendo que está pez).
    Lo mismo te puedo decir yo, a mi hermana le cascó el pc, había que comprar otro, me preguntó y yo por mi parte le recomendé el Mac. En Windows se perdía en mogollón de cosas, en Mac domina mas de las que esperaba. Y las llamadas de consulta pasaron de una al día a una al mes como mucho, del tipo hay una versión nueva la instalo? y poco mas. 🙂
    Un amigo mío hizo lo mismo que tu con la hermana y sus padres, resultado, fueron tantas las preguntas y las cosas del tipo, es que fulanita tiene tal programa y yo quiero el mismo etc etc. Que le salió mas barato formatearlo de neuvo y volver a poner windows 🙂 Todo es cuestión de tener mas o menos ganas ya ves.
    Y tranquilo yo también soy de escribir según salen las cosas y así escribo 🙂

  33. El Fiat Múltipla es horroroso (Ubuntu), pero ¿lo son todos los coches porque ese lo es? (sistemas GNU/Linux) ¿O lo son todos los Fiat? (Ubuntu y distros hermanas). A eso me refería desde el principio con el tema de generalizar y el poder elegir en base a tus gustos.

    Lo de mi hermana no te creas, se lo instalé yo porque soy informático y ella tiene menos tiempo que yo, no por complejidad. El instalador de Ubuntu es como el de Windows, es decir, para tontos, exceptuando el tema de los puntos de montaje, aunque si no va a coexistir con otro sistema pues le dices que lo haga él y listo. El resto, pues no le hice mucho más quitando que le instalé un par de aplicaciones o tres que no vienen por defecto y compiz fusion, que son 4 comandos (también puedes hacerlo mediante GUI). Le enseñé synaptic, aptitude (el único comando que le he enseñado y por que es más práctico que el interfaz), moverse moverse por los menús y las opciones más interesantes, el tema de las actualizaciones y listo.

    Soporte técnico va a tener, como lo ha tenido hasta ahora con Windows, que para eso es mi hermana. Pero ahora me llamará menos veces pues la mayoría de las llamadas eran porque se asustaba de alguna alerta del antivirus, o que windows decía que no estaba actualizado, o que le tardaba en iniciar, o el WGA y bla bla bla. Lo típico xD

    Saludos.

  34. El múltipla es horroroso, punto, no hacía analogía en este caso 🙂
    Pero si me refiero a que si el 98% te dicen es horroroso no sería entonces empecinamiento el decir que no lo es?
    Hijo mío otro mas de la hermandad de pringao informáticos, por si te aburres aquí te va un post antiguo: https://especulando.wordpress.com/2007/02/05/tu-entiendes-algo-de-ordenadores-%c2%bfno/
    Es decir que a tu hermana se lo dejaste tu como los chorros del oro, cuatro instrucciones de manejo y tira millas. En el caso de mi hermana ya lo tenía todo configurado así que solo tuve que decirle donde estaban las cosas que estaban antes en windows y poco mas. El soporte 24 horas es la cosa que tiene la familia que se le va a hacer.Pero si te digo mi hermana no quiere volver a ver windows en pintura, seguramente lo mismo le pasará a la tuya si se acostumbra a linux. En unos meses me cuentas.

  35. Quizas llego un poco tarde, pero realmente me parece un poca corta la vision del post. Si bien es cierto que al usuario medio todo lo visual le llama terriblemente la atencion, no creo que solo de usuarios medios se nutra la informatica hoy en dia. Creo que aun es un poco demasiado pronto para andar haciendo comparaciones entre Windows, Mac y Linux, especialmente a nivel visual. Mi punto de vista es, si te gusta lo visual, entonces, Mac es la eleccion mas logica, tambien considerando que el uso medio de una Mac es justamente la edicion grafica y de video. Para el usuario medio que usa la PC para navegar por internet, recibir mails y redactar documentos de Word (asi entiendo al usuario “de a pie”), pues entonces Windows es lo que mejor le queda, es un sistema cerrado, tonto y que sirve para esas cosas a la perfeccion. Como varios han dicho, nada mas facil que dar doble click y esta listo el programa para ser ejecutado. Como habras notado, prefiero por lejos Linux, soy usuario de Debian a diferencia de los K/Ubunteros que dan vueltas por aqui y mi impresion es que Linux esta aun lejos de ser un SO de escritorio puro como lo es Windows. Ojo, asi es como lo vengo usando yo, pero quizas porque me doy maña, me gusta destruirme la cabeza y esas cosas. Pero tambien obtengo la ventaja de un sistema completamente configurable a mi gusto, desde el principio hasta el final, al cual puedo instalarle el manejador de escritorio que me plazca, con o sin beryl, configurarle los colores que se me antojen… y eso hablando de visual nada mas, no quiero ponerme mas tecnico porque creo que no es el objetivo. Coincido en que a Linux todavia le falta mucho de facilidad de uso para el usuario medio, pero creo que para aquel que tiene ganas de llegar un poco mas lejos, la versatilidad (y porque no, el ser un sistema operativo completamente libre), suman muchisimo mas que la interfaz, y eso hablando de la interfaz por defecto, obviamente…

    Saludos!

  36. Nunca se llega tarde a un debate, gracias por lo de visión corta 🙂
    Por supuesto que no se nutre de usuarios medios, pero en el mundo windows esos son la inmensa mayoría de su base y en eso basan su éxito. Poque es demasiado pronto para hacer la comparativa?, yo creo que no, actualmente linux ya está lo suficientemente evolucionado como para competir en igualdad de condiciones a nivel gráfico con windows y mac. Ahora mismo los mac ya no se usan solo para edición gráfica y de video a nivel profesional sino que cada vez se usan mas en el ámbito doméstico. De acuerdo contigo, linux puede ser el camino pero le queda desarrollo por delante a nivel de usabilidad, menos mal que un linuxero me da la razón en ese punto por una vez. En el momento que ya haces todo lo que comentas dejas de ser usuario medio y te conviertes en avanzado y efectivamente linux entonces ya es tu sistema. Pero hay mucho usuario medio que no quiere convertirse en avanzado precisamente porque no usa el ordenador para eso ni ve necesidad de hacerlo.

  37. simplemente les digo que mac es lo mejor que pueden encontrar en el mercado y punto.
    en todos los apsectos es superior a cual quier pc
    y su sitema operativo
    10.4 tiger y el nuevo 10.5 leopardd no tienen compe adios y visiten mi pagina para mas informacion

  38. Hombre tampoco lleguemos a extremos. Yo soy defensor de mac pero admito que tiene cosas que se podrían mejorar, el finder es una de elals por ejemplo.
    El Leopard habrá que esperar a ver porque lo que presentaron ahora y nada dos veces nada.

  39. Pues la verdad el S.O. entra por los ojos,hace unos meses antes de la salida de Vista un amigo de la facultad me decia que tenia mente de Ingeniero (un pequeño chiste de estudiante de Arquitectura respecto a que los ingenieros piensan en lo funcional) pues yo le comentaba que habia empezado usar Mandriva y que apesar del aspecto no tan futurista (digamoslo asi) de KDE me parecia un SO muy estable; el me criticaba pues segun el no era posible que alguien no se impresionara con los efectos “novedosos” que trae la nueva version de Winbugs, creo que ahora los papeles han variado un poco pues el aspecto “tan novedoso de Vista” no fuerza a tener una maquina nueva y ademas la posibilidad de que software como Autocad no corra en ella (desconosco si ya Autocad 2007 corre en Vista); en lo personal me importa un bledo si tiene ventanas trasparentes o los iconos flotan y giran al darles click, lo que en mi caso busco de un SO es que sea estable para las aplicaciones, ni modo me tengo que quedar con XP por el Acad, pero para lo demas me es muy funcional Ubuntu, y no exageremos el tema visual inicial no es tan feo, bueno almenos si te gustan los tonos arena, pero si no con unos clicks se cambia, el tema que no es muy de mi gusto es el UbuntuStudio me parece muy Awindowsado, como que trataron de Imitar el Black Royale de Vista o Winbugs UE.
    De Mac no puedo decir nada pues ami siempre me han sorprendidio no solo las maquinas sino el SO, tiene un caracter tan sofisticado y elegante que espero que algun dia Linux se compare con el.
    Obviamente no recomendaria Linux para alguien que no va a tener el tiempo para aprender como funciona (y no me refiero solo a hacer click para abrir los programas, me refiero a compilacion de Kernel), por mas virus que se evitara, si no estas dispuesto a aprender pues mejor conseguirse un buen antivirus y seguir en Winbugs donde el next->next->install->Reboot es mas facil. Muy cierto que Synaptic y Getdeb estan facilitando las cosas para los principiantes, pero no estaran matando a Linux y convirtiendo a Ubuntu en un Next->next->next->install->Reboot, creo que en estos años tendremos una oleada de novatos que querran que todo los funcione con un click y que sea com Winbugs. Yo me cambie a Linux por estabilidad y porque quiero aprender mas. Es mi opinion. Un Saludo a todos. Y perdon si me sali del tema que era el GUI de los Sistemas Operativos.

  40. Hola de vuelta, ante todo, no quise faltarte el respeto de ninguna forma si eso di a enteder con lo de vision corta. Lo que quise decir mas bien, es que me parecio acotada la vision de que un S.O. entra solo por los ojos. Con respecto a tu respuesta/pregunta, Poque es demasiado pronto para hacer la comparativa? Pues simplemente porque, como decia con lo de la “vision acotada”, y por su falta de amigabilidad en algunos aspectos, por muy lindo que hoy por hoy se pueda ver un linux con Beryl/Compiz, la dificultad que puede traer para ciertas cosas, tan simples a veces en windows, o incluso en Mac, asusta a veces hasta al mas valiente. Como descubriste, soy un linuxero, desde hace años me siento atraido y desde la primera vez que me sente adelante de un linux senti una curiosidad inmensa y no pude parar. Aparte de eso, trabajo como administrador unix (AIX, Solaris, Linux) y soy estudiante de Ingenieria en Informatica, por lo que si, probablemente este un poco mas alla del usuario medio. Pero eso no quita lo que antes decia, aparte de los ojos un S.O. tambien entra de acuerdo a su utilidad. Seamos sinceros, si mi intencion (como realmente es) es sentarme a programar en bajo nivel o C a lo sumo, a nivel de sistema operativo, realizar pruebas, etc… JAMAS voy a elegir windows o mac para eso. Es verdad, hablamos de un proposito muy especifico, pero creo que mas de uno esta interesado en usar una computadora mas que para el buscaminas, sino solo existiria Windows. No quiero meterme mucho en el terreno Mac, porque debo sincerarme, desconozco bastante al respecto. Tuve un intento de instalacion de MacOS 10.4 Tiger en mi PC con dos discos SATA de los cuales ninguno era reconocido por MacOS… y hasta ahi llego mi amor. Probablemente por falta de tiempo y no de curiosidad, pero la verdad es que no me gusta opinar de lo que no se. Si creo con bastante seguridad que la renovada popularidad de Mac se debe a la migracion a procesadores Intel y las tantas versiones crackeadas que se consiguen en internet, ya que sin estos puntos, la popularidad disminuye en consideracion de la necesidad de un hardware especifico muy costo (al menos aqui en Argentina) y de un software, nuevamente, propietario, cerrado y poco versatil si a mi me preguntan.
    Con lo expuesto hasta aqui, creo, queda claro que defiendo a linux, pero entiendo la necesidad de otras opciones. Desde mi punto de vista, y para resumir, los puntos fuertes de linux son su versatilidad, portabilidad y el hecho de ser un sistema operativo abierto y gratuito (al menos en la mayoria de sus distribuciones). Windows tiene la ventaja de ser facil, de estar IMPUESTO en casi cada lugar donde haya computadoras de acceso publico como ser cyber cafes, escuelas y universidades, y la cantidad de versiones y la facilidad con que es crackeado (a mi parecer por propia decision de Micro$oft, para quien es preferible que todo el mundo lo tenga, aunque no pague una licencia, ya que de ese modo obliga a desarrallodores de software y hardware). Desde siempre y dada mi inexperiencia voy a referirme a Mac como todo lo que es digno de ser visto. Lo poco que he visto me ha parecido visualmente muy atractivo y probablemente esta mucho mejor preparado para eso historicamente asi como para lo que sea diseño grafico, de audio (lo olvide antes) y de video. Como dices, y acepto tu palabra, hoy dia esta teniendo un mayor publico hogareño, lo cual seguramente, incrementara la decision de la gente de Mac a desarrollar mas tendiendo a esos usuarios “de a pie”.

    Mis disculpas si me extendi demasiado, si fui impertinente, inexacto o si de alguna forma he ofendido a alguien. Solo sigo en busqueda de intercambio de conocimiento. Quien asi lo desee puede acercarse a mi blog tambien, aunque quizas, no he escrito mucho sobre estos temas aun.

    Saludos

  41. Contestando a Gualb. Estoy contigo, los efectos de Vista no son para nada novedosos, nos los quieren vender como tal pero no lo son en absoluto. Estan adaptando y mal cosas ya inventadas, por ejemplo el flip3d es una copia cutre del exposé del mac, que productividad ganas si para llegar a la ventana que te interesa tienes que pasar primero por todas las anteriores? Autocad no se pero si te puedo decir que por ejemplo Coreldraw requiere versión nueva y viruscan de mcafeee también, vamos que nos están obligando a pagar dos veces por lo mismo 😦
    Ten en cuenta que ya al principio del post ya te identificas como estudiante de informática y por tanto ya superas el perfiil del usuario medio que comento en el post 🙂
    Totalmente de acuerdo con tu opinión del Mac, para mi a nivel visual es el referente a seguir, pero tampoco le conviene dormirse en los laureles.
    Me alegro de que al fin un usuario de LInux me de la razón de que para linux hay que aprender cosas y que aunque pueda resultar dificil de creer para muchos usuarios puede ser mas sencillo parchear su windows que meterse de lleno en el mundo linux que no van a saber aprovechar.
    Todas las opiniones son bienvenidas
    Un saludo.

  42. Contestando a the_rappist, tranquilo en ningún momento creí que me faltases el respeto ni mucho menos. Pues si tienes razón de que la “supuesta” facilidad de poner en marcha beryl no lo es tanto para un usuario medio-bajo, y tienes toda la razón mucha gente eso le echa para atrás y se plantea si le merece la pena el esfuerzo, y con eso no es que sean ni vagos ni cómodos, simplemente tienen otras prioridades que no incluyen pegarse con un nuevo sistema para hacer lo mismo que hacían de manera distinta.
    Tu perfíl se va totalmente del usuario medio-bajo (usuario de a pie) no crees. Por tu profesión actual (suerte con la carrera esperemos que dentro de poco pases a formar parte de los que ya somos pringaos en informatica oficialmente reconocidos), ya estás muy por encima de ese tipo de usuario, además de que para que linux se convierta en tu opción principalmente tienes que tener tiempo y ganas, si no te gusta la informática ni trastear, lo encontrarás muy farragoso y abandonarás al menor problema. Hombre para programar a bajo nivel podrías usar el mac también, recuerda que el núcleo no deja de ser unix, tienes el gcc y el resto de cosas que puedes necesitar igual que en el mundo linux, eso si vas a tener que pagar por algo que en linux te saldría gratis y eso tal vez no te compensa.
    El S.O. no se limita a la parte visual para nosotros los informáticos para muchos usuarios (mas de los que crees) es la principal razón, lo que ven y la facilidad de manejo, el resto, rendimiento, prestaciones, fiabilidad se las suele traer al pairo. Mira por ejemplo el tema del messenger, hace lo mismo exactamente que cuando ocupaba 300k ahora ocupa 10 megas y la gente lo sigue usando igual pero todos se bajan la última versión para poder mandarse el cerdo que baila y chorradas varias. Tiene mas utilidad? no, hace mas cosas? no, entra por los ojos? definitivamente si.
    La popularidad de mac efectivamente se ha producido por el paso a procesadores intel que ha posibilitado que versiones crackeadas circulen por la red y que antes no podías usar porque no tenías un powerpc, pero también ha influido el hecho de que ahora la emulación de otros sistemas windows,linux, etc es mucho mas eficiente y eso atrae a un mayor número de gente. Si a esto añades el batacazo que supone Vista que hace que mucha gente que encuentra a linux farragoso se plantee pasarse a la facilidad del mac.
    Respecto al software efectivamente el software del S.O. es cerrado pero no así el resto del sistema tienes alternativas de software libre tanto a nivel de terminal unix, como de X, como de entorno mac, con lo cual no estás tan limitado como puedas creer.
    Has dado en el clavo, quien fomentó en su día la piratería fue la propia Microsoft, si nos remontamos a los tiempos en los que aparecía word por primera vez (office es lo que realmente da dinero a Microsoft no el S.O.) el lider del mercado era sin lugar a dudas wordperfect, el cual era dificil de piratear, que hizo microsoft?, sacó word facilmente pirateable y dejó que se fuese extendiendo como la pólvora, cuando ya estaba implantado y se había comido a wordperfect su ejercito de abogados empezó a presentar demandas a las empresas para que pagasen por las licencias. Ya estaba implantado había perdido dinero unos años pero lo recuperó con creces estableciéndose como estandard de facto (para nuestra desgracia).
    Efectivamente Apple se dió cuenta de que no podía sobrevivir solo con el mercado profesional de edición gráfica, sonido y video. Ahí puede vender unos miles de equipos, pero interesa vender millones de equipos mas baratos, a fin de cuentas da mas beneficios y hace que te expandas mas. El ipod fue la clave para que se diesen cuenta de ese cambio, ahora el mundo mac se centra en el usuario doméstico, las versiones de ilife (si tienes ocasión te animo a que veas la última versión en funcionamiento) son cada vez mas fáciles de manejar y dan unos acabados cada vez mas profesionales, haciendo que cualquier usuario se considera un crack con el ordenador, cosa que no pasa con linux que a veces te da la sensación de que eres inutil. Luego cuenta con que esa satisfacción del usuario final le va a reportar nuevos clientes, mucha gente se compra un portatil mac para probar y luego queda tan encantado que se compran un sobremesa para el resto de la familia, aunque tienes casos como un intimo amigo que se compró un mac, no le convenció, probó linux no le convenció, y decidió que mejor se quedaba como está y volvió a XP como siempre esto son gustos personales. Cada uno debe usar el S.O. que mejor se adapte a sus necesidades.
    Tranquilo, no te extendiste demasiado, a veces quedan mas claras las cosas escribiendo mas líneas que solo unas pocas donde pueden dar lugar a malas interpretaciones.
    Ya podían ser todos los usuarios de linux (que la inmensa mayoría lo son aunque haya energúmenos por ahí) tan correctos y educados exponiendo su punto de vista como has sido tu.
    Visitaré tu blog
    Un saludo

  43. ¡Esto es lo mejor!

    De “El tema por defecto de Ubuntu no me gusta” a “Ninguna distribución GNU/Linux puede gustar a los usuarios de a pie”

    ¡Y el que diga lo contrario, puritalibán!

    Pobres peatones.

  44. hola, volviendo al debate.

    dos cosas.

    En casa además de mi computadora, que no toca nadie, también tiene mi hermano y mi hermana (que es una vieja pentium II que heredó de mi).
    La computadora de mi hermano tiene winXP UE al igual que la mía. Pero a la compu de mi hermana le instalé la versión 6.0… de ubuntu.

    Ella no entiende mucho de computadoras, le interesa el chat, musica, video, youtube, etc, etc.

    La dejé a ver que hacía.
    El primer problema, lo pasé yo, el raton no funcionaba. Yo me pregunto, es necesario que un usuario que no sabe nada computadoras (o que sepa poco) deba saber compilar su propio mouse. Solucionado ese problema la dejé.

    Problemas que tuvo:
    No entendía como hacer para chatear. Tuve que instalarle el Gain, porque el Amsn, por alguna extraña razon no se instalaba.Después entró al Youtube, pero claro, cuando fue a instalar flash, era todo un tramite, no un solo click. Tuve que solucionar ese problema.

    Tuvo que escribir nose que cosa, le instalé el Abiword, con compatibilidad para word y en español, pero, algunas cosas de word no se veian. otro problema.

    Quizo ver un pps o ppt, de powerpoint, no pudo y yo no pude instalarle ningun programa que corriera esos formatos.

    El otro día le desaparecieron las barras del escritorio, solo quedaron iconos, en fin, nose como solucionar eso.

    A todo esto, un día mi madre, que es grande y q solo usa la compu para leer los mails se sentó en esa computadora y a los 2 minutos se staba yendo, no la entendía. Se ofuscó con el escritorio, mucho más cuando no pudo abrir los archivos de windows que le mandan sus amistades, en fin todo eso.

    Veo entonces que linux no está preparado para los usuarios comunes (ese me parece que es el sinonimo de “usuarios de pie”) Es un sistema complicado que tiene errores muy tontos como los del mousa por ejemplo.
    Además de los nombres de las cosas. Nose si es la version español, pero hay cada palabra que nose: ejem: iconizar, que significa eso?

    Para solucionar eso me parece debería haber varios grupos principales.

    1.- Desarrolladores, por parte del codigo.
    2.- Diseñadores, para la parte gráfica.
    3.- Accesibilidad y Usabilidad, la arquitectura de la información.

    Lo que dijo Supermediania, respecto a una sola distribución no creo que sea posible, dado que linux no se debe considerar como un solo S.O. sino como varios. Digamos, S.O. Ubuntu, S.O. Debian, S.O. Mandrake, etc.

    Lo que si debería hacer la distribución que quiera predominar es hacer las cosas mucho más faciles para el usuario y además atractiva visualmente.

    Creo que me extendí demasiado.

    Saludos, sigo luego

  45. Creo que no me expliqué bien, no decía una única distribución, me refería a una distribución única para el usuario común, luego ya debería cada cual elegir otra versión mas avanzada según fuese cogiendo soltura. Mientras tanto dificilmente lo podrá usar un usuario “de a pie” (me gusta mas el término 😉 )

  46. Luis, me ha interesado mucho la experiencia que cuentas porque yo las he tenido muy semejantes.

    “El primer problema, lo pasé yo, el raton no funcionaba. Yo me pregunto, es necesario que un usuario que no sabe nada computadoras (o que sepa poco) deba saber compilar su propio mouse.”

    No debería ser así, pero ya sabes, la vida no siempre es justa. Pero te entiendo, yo he tenido mogollón de problemas tratando de hacer funcionar según qué ratones en Windows y sé lo que se padece.

    “No entendía como hacer para chatear.”

    Es comprensible si nadie se lo había explicado. Yo mismo tuve ocasión de comprobar hace poco que no entendía como hacer para chatear con msn. Fue humillante.

    “Cuando fue a instalar flash, era todo un tramite, no un solo click. Tuve que solucionar ese problema.”

    Esos trámites son molestos pero uno se acostumbra. Cuando veo cómo los usuarios de Windows necesitan navegar por páginas web o andatr metiendo discos para instalar sus programas mientras yo solo tengo que seleccionarlo de una lista o escribir una docena de letras en un terminal me pregunto cómo pueden soportar tanto trámite, pero ellos parecen llevarlo bien.

    “le instalé el Abiword, con compatibilidad para word y en español, pero, algunas cosas de word no se veian. otro problema.”

    Tomaste una decisión equivocada, OpenOffice tiene mucha mejor compatibilidad con Word y no hay que instalarlo, ya viene instalado. De todos modos no debe ser un problema tan grave, los usuarios de Word no pueden leer documentos de Abiword ni del formato nativo de OpenOffice (ni bien ni mal ni mucho ni poco) y lo soportan con estoicismo. Lo mismo con los pps y ppt, que suelen poder verse mejor o peor con OpenOffice aunque las presentaciones de OpenOffice no se ven pero nada en PowerPoint.

    “El otro día le desaparecieron las barras del escritorio, solo quedaron iconos, en fin, nose como solucionar eso.”

    Podría ser peor. Si vieras las cosas que les desaparecen a mis compañeros de trabajo en sus Windows… no solo la barra sino hasta la ventana entera de Excel y cosas más terribles. Afortunadamente para los que tengo cerca yo sí sé cómo solucionarlo la mayoría de las veces.

    “A todo esto, un día mi madre, que es grande y q solo usa la compu para leer los mails se sentó en esa computadora y a los 2 minutos se staba yendo, no la entendía. Se ofuscó con el escritorio, mucho más cuando no pudo abrir los archivos de windows que le mandan sus amistades, en fin todo eso.”

    Pues aí, es normal. Cuando uno se acostumbra a algo resulta difícil cambiar. Mis dos hermanas hace cosa de medio año que usan casi exclusivamente Ubuntu (hasta entonces habían usado Windows pero muy poco) y ya empiezan a ofuscarse cuando por alguna razón tienen que sentarse ante un Windows.

    “Veo entonces que linux no está preparado para los usuarios comunes”

    Pues no, ni tampoco Windows, bien claro lo has dejado. Ni ninguno. Pero es lo que hay y la gente se apaña con lo que tiene, qué remedio. La solución habitual es elegir un sistema operativo bien conocido por algún pariente o vecino que pueda echar una mano y comprar un ordenador con ese sistema operativo preinstalado (para evitarle unas horas de trabajo por la cara al pariente o vecino, pero esto no es necesario si le tenemos mucha confianza o le invitamos a merendar).

    “Además de los nombres de las cosas. Nose si es la version español, pero hay cada palabra que nose: ejem: iconizar, que significa eso?”

    A saber. Creo que en Windows hay una cosa llamada desfragmentar (?)… para mí que a los informáticos les gusta hablar raro para darse importancia.

    “Para solucionar eso me parece debería haber varios grupos principales.”

    En esto no debes tener razón porque los grupos que mencionas se utilizan desde hace muchos años y no se soluciona.

    “Lo que dijo Supermediania, respecto a una sola distribución no creo que sea posible,”

    Voto por una lavadora única para los usuarios de a pie. ¿Por qué tengo que andar rompiéndome los sesos con la carga frontal y la carga superior y las categorías A, B, C y rpms (sólo me falta tener que instalarle paquetes de redhat) si lo único que quiero es quitar los palominos y los lamparones? Las virguerías para los amos de casa avanzados que vayan cogiendo soltura.

  47. Mmmmm…

    Goya, que windows usas, desde el win95 hasta ahora winXP, usé todos y nunca me pasó nada de lo que decis. En fin no me voy a poner a defender a windows, nunca lo hice, solo explicitaba las falencias de linux, precisamente ubuntu 6.01.
    Por favor no vengan con “instalá la version 7.01 con beryl y demás cosas, porque no puedo, la compu ni siquiera arrancaría, le pongo lo que anda y listo.

    En mi computadora (winXP) no uso word, ni excel uso abiword, por que quiero un procesador que no consuma mas recursos que los necesarios, y uso el formato ODT (era ese?) Y en la PC Linux no instalo el openoffice porque la version que está disponible para bajar funciona muuuuuuyyyy lento.

    Y el excel.. mmm… no si ni usarlo, menos el powerpoint. Uso otros: flash, photoshop, illustrator, cinema 4d, etc y sinceramente nunca me desapareció la barra de tareas y menos una ventana. Por eso no des a menos mi comentario, mas bien fijate que winwdows usas, quizá sea el 3.11 o el Vista, pues no se cómo funcionan ninguno de los dos.

    Hombre, es más facil darle doble click sobre un setup.exe, que escribir en una terminal, estamos hablando de usuarios que no saben lo que un informatico, obvio. Y mucho más facil esperar que que funcione el autorun de la compactera (aunque yo la tenga desactivada esa funcion)

    Vale, no me digas que “Desfragmentar” es desconocido… al menos se conoce mucho más que “iconizar”. Vuelvo a una vieja discusión, el tema de las palabras y los nombres en linux. Es que soy yo el único que lee esas palabras dificiles y extrañas.

    Veo que linux tiene falencia de programas en la parte gráfica, pues ni el gimp ni el ink…? ni el scrabber son por ahora sustitutos a sus equivalentes de adobe y ni hablar del After effects o del Vegas (premiere es una desgracia).

    Noto un dejo de burla y superioridad en tu mensaje, pero no diré nada al respecto.

    Me parece que el lema a seguir en las proximas distribucciones debería ser “Facilidad de uso, Facilidad de uso, Facilidad de uso” pero no para el pariente informatico que está ahi para ayudar, sino para el usuario que no sabe nada.
    Esas personas que se sientan por primera vez frente a la compu.

    Bye, saludos.

  48. En el trabajo uso Windows XP y antes he usado muchos otros. Pero no importa, a mí tampoco me han pasado las cosas que dices tú. Lo que importa es que son cosas que efectivamente le pasan a la gente. en todo caso no pretendía dar a menos tu comentario sino ponerlo en un contexto más amplio. Lo que llamas “falencias de Linux” en realidad son problemas geralizados de la informática y limitaciones de las personas.

    “Hombre, es más facil darle doble click sobre un setup.exe, que escribir en una terminal,estamos hablando de usuarios que no saben lo que un informatico, obvio.”

    Y más fácil todavía es tener el programa ya instalado. Pero no entiendo qué quieres decir con eso. Desde luego instalar programas en Windows es mucho más que hacer doble click sobre un setup.exe. Primero de todo hay que conseguir el setup.exe, que es la parte interesante. Me parece increíble la de veces que tengo que leer o escuchar “en Windows se instalan los programas con un doble click”, cuando todo el mundo sabe que eso es mentira.

    “Y mucho más facil esperar que que funcione el autorun de la compactera (aunque yo la tenga desactivada esa funcion)”

    No es más fácil, solo es más común. De hecho es una característica que a veces resulta útil y a veces confusa o inconveniente y siempre un riesgo de seguridad. A los usuarios les suele gustar simplemente porque están acostumbrados a ella, pero igual podían estar acostumbrados a que los programas se ejecutan cuando ellos lo piden, que es lo razonable y lo seguro.

    “Vale, no me digas que “Desfragmentar” es desconocido… al menos se conoce mucho más que “iconizar”. Vuelvo a una vieja discusión, el tema de las palabras y los nombres en linux. Es que soy yo el único que lee esas palabras dificiles y extrañas.”

    Se conoce mucho más porque está asociada a un producto que ha tenido un gran éxito comercial, a los que no conocen Windows les parece igual de rara una que otra. De todos modos yo “iconizar” solo lo he leído tres o cuatro veces en mi vida y desde luego no aperece en la documentación de ninguna distribución orientada a usuarios finales de escritorio. Así que efectivamente se puede decir que eres prácticamente el único que lee esas palabras raras.

    “Veo que linux tiene falencia de programas en la parte gráfica, pues ni el gimp ni el ink…? ni el scrabber son por ahora sustitutos a sus equivalentes de adobe y ni hablar del After effects o del Vegas (premiere es una desgracia).”

    Son sustitutos válidos para mucha gente igual que para ti Abiword es sustituto de MS Office. Todo depende de las necesidades, las expectativas y los hábitos de cada uno.

    “Noto un dejo de burla y superioridad en tu mensaje, pero no diré nada al respecto.”

    Entonces yo no me daré cuenta de la necesidad de explicar que no es esa mi intención. Ya hablaremos de ello cuando me lo digas y me entere.

    “Me parece que el lema a seguir en las proximas distribucciones debería ser “Facilidad de uso, Facilidad de uso, Facilidad de uso” pero no para el pariente informatico que está ahi para ayudar, sino para el usuario que no sabe nada.
    Esas personas que se sientan por primera vez frente a la compu.”

    De momento ya se ha eliminado la necesidad del mantenimiento constante del sistema de archivos (desfragmentar!), de estar pendiente del antivirus y de buscarse la vida para conseguir el setup.exe y poder hacer hacer doble click, todas ellas cosas bastante molestas para todo tipo de usuarios. Y creo que hay más sorpresas para el futuro.

  49. Veo que sos de los que piensan que linux es lo mejor del mundo y todo lo demás es malo. Pues no creo que sea así. Es muy complicado para el usuario común.

    Anda y dile a una persona (no informático ni técnico) que para usar un programa por primera vez tiene que escribir un comando en una terminal. Seguramente se va dar vuelta preguntandote en que idioma estás hablando. Eso es un usuario comun.

    Desde que punto de vista es más facil tener instalado el programa, si nunca se si lo voy a usar, no es más facil instalarlo cuando lo voy a usar? Y todavía estoy buscando como hacer para eliminar las cosas que no quiero usar.

    En este punto me explico porque me costó tanto encontrar una distribución que instalada no pesara menos de 2GB teniendo en cuenta que la computadora donde está instalada es tiene 4GB de disco rigido.
    Seguramente voy a tener por respuesta que hay distribuciones ligeras, pero claro son mucho más arcaicas y cripticas que las mas modernas.

    Sigo diciendo “Facilidad de uso, Facilidad de uso, Facilidad de uso” y repitanla tantas veces como sea necesario para que les quede claro.

    Te dejo esta cita: “Cuando hacemos uso de la tecnología, deseamos centrarnos en la consecución de nuestros objetivos, no en descifrar la tecnología” — The Human Factor, KIM VICENTE. —

    La palabrita iconizar la leí varias veces en linux y solamente en linux, creo que hace referencia al hecho de que la ventana se vuelva un icono en alguna otra parte del escritorio. Quizá vea las palabras raras y dificiles porque cuando leo tengo una visión crítica de aquello que leo, y no solo me dejo llevar pensando que eso es lo mejor.

    Y recuerda: “Facilidad de uso, Facilidad de uso, Facilidad de uso” De los sistemas linux aquél que reduzca sus problemas y que entienda las limitaciones de los usuarios va ser el mejor de todos. Estoy obviando a los sistemas pagos porque ellos tienen otras directricez.

    Saludos.

  50. “Veo que sos de los que piensan que linux es lo mejor del mundo y todo lo demás es malo. Pues no creo que sea así. Es muy complicado para el usuario común.”

    Veo que como vidente no te vas a ganar la vida. Pero dejemos las videncias y las creencias y pasemos a los hechos y los argumentos, si te parece.

    A un usuario no técnico no le diría que instalara un programa con un comando sino con alguna de las varias interfaces gráficas que existen y que permiten seleccionar los programas a instalar en una lista sin necesidad de andar buscándolos en Internet ni de grabar o comprar un CD (ni de escribir comandos).

    “Desde que punto de vista es más facil tener instalado el programa, si nunca se si lo voy a usar, no es más facil instalarlo cuando lo voy a usar?”

    Claro que no es más fácil, desde el punto de vista del famoso usuario común. ¿Desde qué punto de vista es más fácil instalar+usar que simplemente usar? ¿Desde cuando a los usuarios comunes les estorban los programas que no usan, si ni siquiera se dan cuenta de que están? ¿Y desde cuándo los usuarios comunes andan buscando un sistema operativo moderno para instalar en un ordenador con 4 GB de disco duro? ¿Te imaginas a alguien lamentándose de que si instala Vista en 4 GB le queda poco espacio libre?

    “La palabrita iconizar la leí varias veces en linux y solamente en linux, creo que hace referencia al hecho de que la ventana se vuelva un icono en alguna otra parte del escritorio. Quizá vea las palabras raras y dificiles porque cuando leo tengo una visión crítica de aquello que leo, y no solo me dejo llevar pensando que eso es lo mejor.”

    O quizá sea simplemente que no has leído lo suficiente. Pero eso tiene fácil solución, pon “iconizar” en google y echa un vistazo a la primera media docena de enlaces que aparezcan, calculo que con eso bastará.

  51. Entiendo que quieras ser sarcástico pero leido desde fuera parece que como dice Luis escribes con un deje de superioridad.
    Tal vez no le dirías que lo instalara pero te puedo decir que tal y como es linux llegará un momento en su uso que tenga que pasar irremediablemente por la línea de comandos y eso es una gran putada para el usuario de a pie.
    Y digo yo, porque tengo que tener instalados programas que no uso y que ocupan espacio que puedo necesitar?, instalas un windows y te viene capado y luego tu instalas lo que quieras, con Mac te viene algo mas instalado pero el resto queda a tu gusto, con Linux te viene todo lo que los de la distribución determinaron que puedes querer usar lo uses o no, pero bueno eso es libertad linuxera no?
    Parece que olvidas que aunque tu vivas en España y los discos duros estén baratos en paises de sudamérica como el de Luis un equipo de 4 Gigas es lo más a lo que pueden acceder sin dejarse el sueldo.
    Acaso tu consideras que si has leido mas que él?, en que basas esa afirmación si ni siquiera lo conoces? En tu conocimiento extremo del mundo de las lavadoras que tanto usas 😉

  52. Tal vez no le dirías que lo instalara pero te puedo decir que tal y como es linux llegará un momento en su uso que tenga que pasar irremediablemente por la línea de comandos y eso es una gran putada para el usuario de a pie.

    Un usuario no tiene que pasar irremediablemente por la línea de comandos, no hay ninguna razón lógica que obligue a ello y sé por experiencia que no es así.

    Tú no tienes por qué tener instalado ningún programa que no quieras, al menos si usas Linux basta con un binario apropiado del núcleo y poco más. Cualquier sistema operativo viene con lo que el fabricante y el distribuidor deciden y después tú instalas o desinstalas lo que quieras o lo que puedas o lo que te dejen. No es libertad linuxera sino la vida misma, desde cuando a Linus Torvalds le sonaba los mocos su madre o tal vez antes.

    Soy muy consciente de las diferencias económicas y en las posibilidades de acceso a la tecnología que hay entre Europa y Sudamérica y no me explico cómo puedes haber deducido lo contrario de las cosas que he escrito, que no tienen nada que ver con eso.

    Pensé que quedaría claro por el contexto que me refería a que no había leído lo suficiente sobre “iconizar”. Es evidente que no había leído lo suficiente com para saber que no es ni mucho menos una rareza propia de linuxeros como aseguró. Yo tampoco, al principio pensé que lo afirmaba con conocimiento y lo creí, pero cuando insistió pensé que la situación merecía una comprobación independiente.

    Y no uso lavadora, tanta variedad me echó para atrás y me quedé con la pila.

  53. Así que no tiene que pasar por la línea de comando, me explicas que herramienta gráfica va a tener ese usuario si le da problemas el hardware, por ejemplo su tarjeta de red inalámbrica? 😉
    Claro que no tienes que haber instalado, ya los tienes instalados los quieras o no, bien es cierto que puedes desinstalarlos pero deberías poder elegir.
    Ahí le has dao, apropiao y adaptado al procesador
    Tantas cosas como las que te trae una distribución linux lo dudo.
    Daba la impresión de que ibas por ahí cuando afirmabas el tema de la capacidad, tienes que tener en cuenta que una de las principales razones de uso de linux en algunos paises (incluido España) es el aprovechamiento de equipamiento obsoleto y en esos equipos la capacidad de disco si es vital.
    El problema de “iconizar” y similares tal vez sea nuestra excesiva manía de traducir cosas sin atender al contexto o sin darnos cuenta de que la palabra inglesa tal vez resulte mas apropiada.
    Me extraña que sigas con la pila, viendo desde donde sueles escribir creía que tendrías descuento en la electricidad y podrías permitirte un electrodoméstico 😉

  54. Hola
    Creo que ahora vuelvo al primer comentario que realizé y uno de los problemas que tuve. Era sencillamente que no podía usar el ratón (mouse) No puedo deducir que herramienta gráfica (y lógica) me permite hacer que el S.O. me reconozca mi ratón (mouse) Ya de entrada, sin haber visto que es lo que tengas o no tengas instalado te ves obligado usar la linea de comandos. Tiene lógica eso?

    De alguna manera todas las distribuciones “accesibles” al usuario comun te traen todos los programas instalados. NO quiero pensar cual es el trabajo que hay que hacer y cuanto hay que saber para crearse una distribución a medida.
    Las distribuciones más chicas hay que buscarlas a conciencia por la red, pues no son las más publicitadas. Otra vez en contra de la facilidad de uso.

    totalmente de acuerdo con Supermediania, algunas palabras están mejor explicadas en ingles, quizá por costumbre o por lo que sea. Pero eso de pasarlas al español literal y tontamente tampoco está bien. Si no, como ejemplo tenemos los titulos de las peliculas. 😛

    Ahora si, ustedes que saben mucho de linux.
    Tengo un problema, el task bar de la parte inferior y el superior han desaparecido. No encuentro la forma de hacer que aparezcan donde alguna vez estuvieron. Espero respuestas gracias

  55. “que herramienta gráfica va a tener ese usuario si le da problemas el hardware”

    Por favor, considera la posibilidad de que no tenga problemas con el hardware, a veces pasa. Es más en las condiciones habituales en las que los usuarios de a pie se encuentran los sistemas operativos, es decir, preinstalados en el ordenador, no es lógico que vaya a haber ningun problema con el hardware y si lo hay debería resolverlo el vendedor o el responsable de la instalación.

    Por otro lado el usuario de a pie que tiene un problema con los controladores del hardware dificilmente podrá solucionarlos por sí mismo y en una situación así la necesidad de usar la línea de comandos no agrava significativamente la situación.

    “deberías poder elegir.”

    Insisto, todos los sistemas operativos instalan algunas aplicaciones las quieras o no, unos más y otros menos. También pueden instalar otras aplicaciones opcionalmente. En lo que respecta a distribuciones Linux existen todo tipo de aproximaciones a esto que tratan de dar respuesta a distintas necesidades, por ejemplo Suse permite una instalación muy personalizada y en el extremo contrario Ubuntu lo instala todo automáticamente sin preguntar. Pero creo que no debería costarte entender que a algunos usuarios les venga mejor una instalación como la de Ubuntu, probablemente son los mismos que se quedan perplejos ante la diversidad de distribuciones y la necesidad de elegir una sin un criterio claro.

    “Daba la impresión de que ibas por ahí cuando afirmabas el tema de la capacidad”

    Pues no entiendo por qué porque lo único que dije y digo es que los usuarios de a pie no andan por ahí haciendo esa clase de experimentos en ningún país. Claro que si contamos como usuario de a pie al que se pone a buscar la forma de usar software moderno en su viejo PC, el valor de Linux para los usuarios de a pie aumenta considerablemente.

    Y ya dije que el problema es la diversidad, el consumo lógicamente no me preocupa.

  56. Hola
    Creo que ahora vuelvo al primer comentario que realizé y uno de los problemas que tuve. Era sencillamente que no podía usar el ratón (mouse) No puedo deducir que herramienta gráfica (y lógica) me permite hacer que el S.O. me reconozca mi ratón (mouse) Ya de entrada, sin haber visto que es lo que tengas o no tengas instalado te ves obligado usar la linea de comandos. Tiene lógica eso?

    No sé si tiene lógica pero son cosas que pasan, como te dije yo me he encontrado problemas similares con Windows, ratones, tarjetas gráficas y de sonido, discos duros e incluso placas base y todo tipo de hardware que no funcionaba o era difícil hacer funcionar.

    De alguna manera todas las distribuciones “accesibles” al usuario comun te traen todos los programas instalados.

    No, en Suse se puede elegir prácticamente todo, aunque según mi experiencia los usuarios comunes suelen preferir el sistema de Ubuntu en el que no tienen que elegir cosas de las que no están muy seguros y una vez finalizada la instalación tienen la mayoría de las aplicaciones que necesitan para un uso normal. Claro que no para todo el mundo es igual y hay ocasiones en que eso represente un ligero inconveniente y en unos pocos casos incluso un grave inconveniente. Pero es que el mundo es muy grande y variado e inevitablemente lo que para unos es una solución para otros es un problema.

    Las distribuciones más chicas hay que buscarlas a conciencia por la red, pues no son las más publicitadas. Otra vez en contra de la facilidad de uso.

    Mi idea es que estas distribuciones difíciles de encontrar son la única forma razonablemente sencilla (dentro de un orden) de usar software actual en un equipo antiguo, pero tal vez esté en un error y tú puedas sacarme de él. ¿Hay un Windows Vista Mini o algo así que puedas instalar y usar en ese equipo?

    “Tengo un problema, el task bar de la parte inferior y el superior han desaparecido.”

    Pues la verdad es que si usas gnome no lo entiendo, en la versión de gnome que yo uso hay siempre al menos un panel, los paneles se pueden borrar, pero cuando solo queda uno ya no se puede. Si lo he entendido bien los síntomas son muy muy raros y el diagnóstico nada evidente. Pulsa alt+F2, escribe “gksu users-admin” en el diálogo que aparece y pincha aceptar. Crea un usuario nuevo y a continuación inicia sesión con la nueva cuenta para ver si ocurre el mismo problema.

  57. Te pongo un ejemplo de hardware sencillo, el usuario de a pie se va a una gran superficie y se compra una sintonizadora externa para ver la sexta, y eso si pasa, se encuentra o no se encuentra problemas al tratar de hacerla funcionar?, va a saber solucionarlos sin conocimientos? lo dudo mucho. Sin embargo en Windows leerá la instrucciones que le dirán inserte el cd siguiente siguiente siguiente, inserte tarjeta y voilá.
    Si partimos de que instalamos linux en equipo comprado of course que no debería fallar, pero y si quiero instalar linux en mi equipo de casa porque no me quiero pegar con Windows Vista? entonces la cosa cambia en cuanto a problemas en función de como sea mi equipo.
    Sobre el ratón estamos hablando de los tiempos del windows 98 no?, porque muy raro me parecería que fuese en un 2000 o xp, por esa regla deberíamos mirar los linux de la época cercana al 98 para comparar en igualdad de condiciones no crees?

    No , no hay windows vista mini pero si un windows 95 o 98 que igual les tira, porque tampoco tienes un ubuntu mini no?, tienes una distribución que capa cosas para que funcione en equipos antiguos.

    No entiendo bien a Luis con lo de la barra superior e inferior, si usa gnome estará arriba por defecto y si usa kde abajo por defecto pero no pillo que puede tener arriba y abajo al mismo tiempo, Luis te puedes explicar un poco mas?

  58. Tampoco es irremediable que un usuario de a pie (para quien escribir “sudo apt-get install …” representa una dificultad insuperable y los monigotes de MSN pueden condicionar su elección del sistema operativo) vaya a comprar una sintonizadora de televisión para instalarla él solito en el ordenador leyendo las instrucciones. Desde luego a los usuarios de a pie que yo conozco rara vez se les ocurre hacer una cosa semejante y si se les ocurre las pasan canutas y rara vez consiguen su objetivo sin ayuda. Y eso que suelen ser capaces de usar un programa en vez de otro parecido y de escribir al dictado alguna palabrota.

    Si quieres instalar linux en el equipo que ya tenías, que probablemente vino con windows XP preinstalado, seguramente instalar Linux te costará algo más de trabajo que instalar XP con el disco de recuperación del equipo e instalar Vista te costaría más trabajo todavía. Pero efectivamente depende del equipo.

    Con Windows 2000 tuve problemas con algún ratón (reconozco que es raro, pero tampoco es habitual tenerlos con Linux) y con otro tipo de hardware también en Windows XP. Eso lo dejé y no he tenido ocasión de pegarme con Vista pero por lo que leo ocurre igual o más. Pero es que me parece normal viendo cómo funcionan las cosas, es inevitable. A veces los controladores son difíciles de encontrar o de instalar o simplemente no existen o hay que andar en el BIOS, el firmware, adivinar cosas que no están documentadas… vamos, lo típico.

    Windows 98 o 95 no es software moderno sino software obsoleto (que no es lo mismo que antiguo sino bastante peor). Por supuesto también es una opción, pero no es comparable. Tanto con equipos antiguos como nuevos, usar el software para el que fueron diseñados es lo más sencillo y cómodo, pero no siempre es la mejor solución y en todo caso creo que no hablábamos de eso. Versiones ligeras de Ubuntu, aparte de Xubuntu, no las hay pero se están preparando y en todo caso es fácil hacerse una (no para el famoso usuario de a pie que no sabe hacer la o con un canuto pero sí para ti, por ejemplo, con un poco de paciencia y lectura). Y no creo que Xubuntu ocupe mucho más que un Windows 98 con las aplicaciones equivalentes y corre bien en un PII 400 MHz con 128 MB.

    Gnome tiene por defecto un panel arriba y otro abajo, pero la interfaz gráfica no permite borrarlos todos. Supongo que se ha escacharrado la configuración de gnome-panel o no se ejecuta al iniciar la sesión gnome o algo así.

  59. El post se está haciendo largo e interminable. imagino que una persona que llega ahora no va leer todo, una lastima.

    Uso Xubuntu ver 6.01. Desconozco si es gnome o tal vez otr cosa, no me interesa tampoco, solo quiero que ande bien. Que se vean las Taskbar superior e inferior

    El problema con el mouse sucede siempre, al menos en ubuntu y derivados, que tengas un mouse por puerto serial.

    El error está advertido y documentado desde hace bastante tiempo, segun pude ver en los foros, pero aun no lo arreglan. Igual podría no interesarle a los señores de ubuntu pues las ultimas versiones de ubuntu no están destinadas a equipos que usan puerto seríal, sino a equipos más modernos.

    Recien estuve leyendo otro blog y también hablaba de la facilidad de uso de linux y de su interface gráfica. Eso es algo que me alegra, pues se ve, que la discusión no es sólo entre unos cuantos usuarios, eso da la esperanza que estas discusiones lleguen a vistas de los diseñadores de linux y hagan algo.

    Realmente nose que le pasó a mi linux, al nucleo o lo que sea, nose que le pasó porque no la uso yo, lo usa mi susodicha hermana, y desde que le pasó eso, me pide a gritos que le devuelva el win 98 que tenia antes. No le interesa si es inestable o inseguro, simplemente le gusta por que es facil y rapido para la computadora que tiene, además de que puede ver totalmente los archivos de word, powerpoint y el bendito msn con todos sus chiches.

    Saludos

  60. Podrían abrir una sala en IRC y terminar allí el debate 😛

    A mi me gusta Ubuntu, casi nunca tengo ningun problema con nada, y si tengo algun problema lo Googleo y voila!
    Las interfaces graficas me gustan mucho. Gnome me parece buenisima, pero KDE me gusta mucho mas.

    Mi viejo tiene 47 años, se compró una computadora. Al traerla le instalé Ubuntu y se la llevé, sin explicarle que en realidiad venía con Windows, porque el no sabe nada de eso. Pero el punto es que sin ningun problema la usa todos los días y entiende todo a la perfección.

    Ubuntu no es dificil. Es distinto (y no tanto).

  61. Pincha con el botón derecho en el escritorio y en Configuración busca gestor de panel o algo parecido. Crea los paneles que quieras y configúralos a tu gusto. Después pincha en cada panel con el botón derecho, selecciona Añadir al panel y añade los applets que quieras. ¿No te dieron la solución a eso en los foros? Probablemente no pasó nada salvo que tu hermana tocó donde no debía sin saberlo. Pero si ella va a ser más feliz cambiando Xubuntu por Windows 98 no deberías hacerla sufrir.

    Los problemas con los ratones serie no los he vivido en persona pero aparentemente tienen solución:
    http://rubensa.wordpress.com/2006/06/03/ubuntu-mouse-serial/
    http://www.espaciolinux.com/foros-tema-p22729.html
    http://www.ubuntu-es.org/node/10420

    No, no es una solución para el usuario de a pie, pero buscando cosas de estas he visto muchos mensajes de usuarios de Windows con problemas con el ratón que tampoco un usuario de a pie podría resolver.

    Te puedo asegurar que los problemas de usabilidad están muy presentes en los equipos de desarrollo de Ubuntu y otras distribuciones, aunque seguramente los ratones serie no son una de las principales prioridades.

  62. Pinche y busqué y no ahora, hace mas de una semana, porque desde luego pensé que la solución debía estar ahi. Tambien busqué el gestor de paneles y no existe tal. Quizá lo haya borrado.
    Y si, tenemos los mismo problemas de windows entonces usaremos la misma soluciones de windows, voy a formatear el disco y reinstalar linux, al mejor estilo windows 95, porque linux no tiene Restore System.

    Con que palabras has buscado los problemas del raton en windows? No importa, ya te lo dije arriba, si va tener los mismo problemas de windows, si se va hacer lo mismo, pero con otro nombre y otra filosofia, mejor que no se haga nada.

    Creo, y no me tengo estadisticas a la mano, que windows tiene mas compatibilidad con diversos perifericos, eso le da una ayuda al momento de imponerse.
    Ya habìa pasado con los winmoden, y que hacìan los de linux en los foros, se reían del tonto de turno diciendole que le habìa engañado y que tire su moden y compre otro decente. No pienso que sea esa la manera de incitar a alguien a usar algo nuevo.

    Hay demasiado pedantes en el mundo linux, y lo digo en tono bien peyorativo, porque no me gusta la gente pedante, un poco más de humildad estaría mejor. Porque sigo pensando que linux no es lo mejor que hay, puede ser seguro, robusto y veloz, pero si todo eso queda fuera de los usuarios por tener una GUI poco usable, entonces no sirve de nada. Los adjetivos son solo adjetivos cuando se puede juzgar sobre ellos. Será todo lo que quiera ser, pero cuando la mayoria pueda juzgar así, no solo para unos pocos iniciados, que encima, en lugar de ayudar se ríen del que no sabe.

    Saludos.

  63. No he tenido a mano tu versión de Xubuntu hasta ahora. El gestor de panel no aparece directamente en el menú pero sí dentro del gestor de configuración, un lugar bastánte lógico. Es cierto que no está bien documentado pero ¿quién sabe dónde están las cosas en Windows por haber leído la documentación?

    No recuerdo exactamente qué palabras usé para la búsqueda, supongo que “ratón serie” y linux. Es relativamente difícil de encontrar porque las palabras pueden aparecer simultáneamente en muchos contextos distintos y como no es un problema muy habitual lo que se busca no aparece en los primeros lugares.

    Lo que hacen todos los sistemas operativos y buena parte de los problemas que enfrentan son en esencia los mismos. Las formas de hacerlo pueden ser muy distintas. Una diferencia entre Windows y Linux es que en Linux ningún problema requiere una reinstalación del sistema completo, aunque puede ser la solución más sencilla o la única si uno no tiene los conocimientos, el ingenio o la fortuna para dar con otra.

    Windows no tiene más compatibilidad con los periféricos en general, son los dispositivos que se comercializan con la idea de ser usados con una versión de Windows los que tienen mejor compatibilidad con esa versión de Windows en particular. Saliéndose de ahí la compatibilidad de Windows con el hardware deja bastante que desear, como saben muy bien los miles (por decir algo) de usuarios que han comprado un ordenador con Vista preinstalado y han intentado regresar al viejo Windows XP o que por el contrario han tratado de hacer funcionar Windows Vista en sus equipos comprados algunos meses antes de que saliera o con los periféricos que ya tenían.

    Pero sí, el hecho de que en las tiendas se encuentre principalmente hardware preparado para funcionar con la última versión de Windows supone una ventaja para que se imponga, al igual que el hecho de que muchas marcas de ordenadores sólo pueden comprarse con Windows preinstalado o que la asignatura de informática en las escuelas consista las más de las veces en practicar el uso de Windows y de programas que sólo funcionan con Windows. Cosas que nos hablan de cómo es el mercado y de cómo una buena estrategia comercial puede conseguir que hasta los recursos públicos se pongan al servicio de las empresas que deciden cómo, cuándo y en qué condiciones se pone la tecnología a disposición de la gente y de otras muchas cuestiones interesantes, pero no nos dicen dada sobre las características de los propios sistemas operativos o de las aplicaciones.

    Seguro que en algunos foros se han reído de alguien por tener un un winmódem, en otros sin embargo, se buscan y se proponen soluciones para este problema de muy difícil solución, con la motivación de que para muchos usuarios de ciertas partes del mundo es la única manera de conectarse a Internet (no que los usuarios del “primer mundo” no podamos conectar nuestro portátil en los hoteles que todavía no disponen de conexión de banda ancha). En los foros sobre Linux se puede encontrar gente buena, mala, intelligente, estúpida y, más frecuentemente, gente que según el momento y las circunstancias muestra un comportamiento bueno, malo, inteligente o estúpido. Vamos, lo mismo que en cualquier otra parte. Aunque no deja de ser cierto que los winmodems tienen su parte de engaño.

    Linux no es necesariamente lo mejor que hay (podría serlo, según con qué criterios se juzgue, por ejemplo creo que es lo mejor para mí y para algunos “usuarios de a pie” a los que asesoro), pero no queda fuera de los usuarios por tener una GUI poco usable sino por otras razones, fundamentalmente porque no está en las ofertas de las tiendas y los centros comerciales ni en los anuncios y porque la mayoría de los usuarios están entrenados y educados para usar Windows y sus aplicaciones, para resignarse a sus carencias y para depender de sus caractarísticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s