Nuevo iMac , iLife 08 , iWork 08

nuevo imac

Sencillamente …. Horrorosos

Como dije muchas veces, los blogeros normalmente no tenemos ni idea de lo que especulamos y yo el primero. Hace poco escribía un post en el que decía que habría una presentación entre el 4 y el 11 de septiembre (todavía sigo pensando que habrá una para presentar los nuevos ipod) y para variar me equivoqué. También decía que el MacMini estaba muerto (me congratulo que no haya sido así) y también me equivoqué.

Así que toca rajar de la presentación que se hizo ayer de los nuevos iMac y del nuevo ilife 08 (donde está el 07?) e iwork 08.

Empecemos por el iMac, todo el mundo esperaba una renovación, a mi modo de ver innecesaria en cuanto a diseño ya que el diseño del iMac ya cumplía con creces, tal vez un poco cabezón, pero bonito al fin y al cabo. Por la red de redes empezaron a circular fakes de posibles diseños, mira tu por donde que ninguno era tan feo como lo que presentaron. Y es que sí, no tengo ni puta idea de diseño, pero puedo permitirme el lujo de decir lo que es bonito y lo que es feo. Y es que los nuevos iMac son feos de narices. A quien se le ocurrió la feliz idea de mezclar blanco y negro con tan poco gusto? A ver si nos aclaramos, o blanco o negro, o si quieres usar los dos hazlo con un poco mas de sentido. Pero es que ese reborde negro que les pusieron a los equipos da la sensación de que se te rompió la pantalla y tuviste que encintarla con aislante negra para que no se caiga 🙂

Luego esa manzana negra que parece una pegatina mal puesta, y la parte de atrás también negra, en fin, para gustos colores pero por lo menos los mios no coinciden con ese diseño. Eso si es alucinante como estos tios consiguen hacer ordenadores cada vez mas y mas estrechos, tengo pantallas tft mas anchas que el ordenador en su conjunto.

Respecto a la desaparición del modelo de 17″ era algo que se veía venir, pero lo ideal habría sido que el modelo de 17″ de gama baja y mas barato fuese sustituido por otro igual pero de 20″. No fue así y volvemos a tener los iMac un pelín caros.

Respecto al teclado no se que decir, la verdad es que llama la atención, yo estoy encantado con las teclas del macbook que son las mismas del nuevo teclado, pero no tengo muy claro si será muy cómodo para trabajo diario a tope, o si la gente se acabará comprando otro teclado para sustituirlo, el tiempo dirá y cuando pueda ver uno de primera mano opinaré.

Sin pena ni gloria se anunció también la renovación de la gama Macmini (que falta le hacía), yo era de los que me temía su desaparición, aunque no estuviese de acuerdo con ella (mi primer mac actual es un mini y por muchos años) . Nada, poco que contar, le cambian el procesador y el disco duro y poco mas. Sacan un core2 duo con lo cual se me confirman mis sospechas de que Apple se va hacia los 64 bits y que cuando saque el Leopard los test de velocidad se van a hacer sobre la versión de 64 bits no sobre la de 32.

Luego una sorpresa (al menos para mi) fue la presentación del iLife 08. Se ve que no les dió tiempo a acabar el 07 y los amigos pasan del 06 al 08. Digo sorpresa porque al igual que muchos otros esperaba que se presentase a la vez que Leopard.

La razón principal era que se esperaba incluyese algunas de las características del nuevo sistema operativo, convirtiendolo en un producto revolucionario. Sacar el ilife para Tiger tiene sentido, porque cuando venga Leopard vendrá gratis con todos los ordenadores y los que van a comprar ahora iLife son usuarios de tiger principalmente (yo entre ellos). El problema está en que empiezo a temerme lo peor en cuanto a Leopard. Me explico:

Cuando se hizo la última keynote de Leopard dije que me sentía decepcionado y mis temores se van confirmando. El desarrollo de Leopard respecto a ciertas características ha estado rodeado de secretismo, la disculpa de Apple era que no quería que Microsoft les volviese a copiar, pero vamos a ver alma de dios que os iba a copiar si bastantes problemas tiene con hacerlo funcionar 🙂

Luego hacen la presentación y dicen que van a mostrar unas pocas de las mas de 100 nuevas características que traerá, de las que muestran la mayoría ya las habían enseñado y el resto no son muy revolucionarias, lavados de cara mas bien. El principal fallo del tiger , el finder, no lo solucionan, lo maquillan un poco pero sigue sin ser tan usable como puede ser el pathfinder, o si me apuras incluso el explorer de windows.

Así que las cosas no pintan muy bien , y me vuelvo a preguntar en que estuvieron trabajando los ingenieros estos años, solo en el iphone?

O el día de la presentación en Octubre presentan algo realmente revolucionario , o Leopard será un lavado de cara con addons de Tiger. Esperemos que no sea así y que como siempre ocurre con sus especulaciones Rappel vuelva a equivocarse.

Centrándonos en el ilife , nada realmente revolucionario.

Iphoto: la aplicación de gestión de fotos (parecido a Picassa) presenta novedades en cuanto a la gestión de etiquetas (eventos) alguna mejora en las herramientas de retoque y poco mas. Si trae nuevos diseños de libros y calendarios (los suelo comprar y tienen un acabado muy profesional) y mayor integración con .Mac, pero nada revolucionario.

iMovie: la aplicación de generación de vídeos es el que mas cambia, haciendo mas sencilla todavía la edición, tengo ganas de probarlo a ver como va. Incluye ahora mas formatos y permite generar las películas directamente en formato iphone, ipod y youtube (parece que la apuesta por youtube es muy fuerte).

iDvd: otro que no cambia mucho, nuevas plantillas, efectos y mejor rendimiento y codificación. Steve dijo en la conferencia que todavía había gente que quería hacer dvds (entre los que me incluyo), pero el comentario despectivo no me gustó, porque da a entender que ya consideran el dvd como algo muerto y no van a seguir evolucionando por ahí.

Garageband: muy apreciado por los músicos, incluye ahora un modo para torpes. No lo uso así que tampoco puedo opinar.

iWeb: se modifica para hacer páginas de fotos y vídeos de manera mas sencilla y con mejores resultados. El mayor talón de aquiles que tenía era que no permitía editar el html a pelo, con lo que no podías personalizarlo para incluir cosas, como códigos de google analitycs, códigos javascript y cosas así, desde la propia aplicación. Tendré que probarlo para ver como va. Para hacer páginas chulas sin tener ni zorra de html ni css ni nada está muy pero que muy bien.

.Mac: el gran caballo de batalla del amigo Steve sufre modificaciones y un aumento a 10 gigas de capacidad. Y para mi es una cosa que no tiene sentido en los tiempos que vivimos. En su día fue revolucionario pero ahora mismo .mac está desfasado. Te venden correo web, almacenamiento, galería fotográfica online, sincronización entre equipos, pagando una cuota anual. Cuando lo mismo lo tienes con gmail, picasaweb o flickr y cualquier servicio de almacenamiento del tipo box.net. ; y encima gratis. Supongo que los americanos que son muy cómodos le encontraran sentido, para mi no lo tiene y es pagar por algo que puedo conseguir gratis con las mismas características. Una de las mayores novedades es que puedes bajarte las fotos de un album que tuvieses en .Mac y subir otras si te daban permisos. Pero si eso ya lo llevamos haciendo desde hace tiempo con picasa y flickr, que nos quieren vender? En fin el famoso campo de distorsión de la realidad de Steve.

La suite iWork añade una nueva aplicación numbers (hoja de cálculo) y modifica los programas para tener una mayor compatibilidad con documentos de word. Se ve que buscan hacer una suite de oficina sencilla para el usuario doméstico y no muy cara. Yo personalmente no le pillé el truco lo poco que la probé, pero igual es una opción atractiva y no muy cara. Habrá que probar y opinar.

Del resto de la keynote lo mas interesante fue el mosqueo que se pilló el amigo Steve cuando a alguien le sonó el movil (ya verás como en la próxima keynote hay inhibidores de móviles y sino al tiempo :)) y el turno de ruegos y preguntas que parecían pactados y muy lights.

Les pusieron en un aprieto cuando les dijeron que sus productos estaban un pelín caros, a lo que contestaron lo de siempre, que si Apple hace productos de calidad que si el valor añadido que si patatin que si patatan. Ese discurso les valía en los tiempos del powerpc que vendían la moto de que, como eran mucho mas potentes que los intel, que por eso eran mas caros (fíjate tu que luego pasan a intel y no dicen nada de las mentiras que soltaban), pero ahora ya no les vale, la gente sabe el precio que tienen los componentes de los mac y podrían perfectamente si quisiesen bajar los precios, bien es cierto que por el software integrado merece pagar algo de mas, pero si bajasen un poco los precios seguramente alcanzarían una cuota de mercado mas amplia.

Habrá que esperar a la keynote que Rappel sigue diciendo será en Septiembre para ver donde están esos “supuesto” productos megarevolucionarios que Steve prometió a principios de año, porque por ahora salvo el iphone es todo …. Mas de lo mismo.

2 comentarios en “Nuevo iMac , iLife 08 , iWork 08”

  1. ostre y yo pensando….que eso negro era de la pantalla jjajjajaj vamos por la configuración….no que era el diseño cachis…se me van a quitar la ganas del imac….pero pa cuando yo ahorre igual sale otro nuevo jajajaj

Responder

