Soportando Windows Vista

windows vistaSe me acusó en algún comentario que atacaba virulentamente a gnu/linux sin motivo aparente. Bueno la verdad es que critico todo lo que no me gusta, sea Linux, Mac o Windows.

Cuando salga definitivamente Os X Leopard y pueda probarlo me dedicaré a criticar también lo que no me gusta de él.

Centrándonos en el maravilloso nuevo sistema del amigo Gates hay que admitir que no se puede hacer peor.

Miles de millones gastados, años de investigación, personal contratado a mansalva y sacan este churro?

Por dios, no me extraña que el amigo decidiese jubilarse, visto lo visto yo también haría lo mismo.

Y es que no puede ser que saques un sistema operativo teoricamente revolucionario y que se convierta en involucionario.

Para mi desgracia en mi trabajo tengo que pegarme con la administración de redes windows diariamente, y me encuentro con el gran problema de que, si bien en PC de sobremesa, todavía puedo pillar licencias de Windows XP, en portátiles los distribuidores ya no dan la opción, Windows Vista o Windows Vista, tu elijes, hay una alternativa para seguir usando XP pero lleva tanto tiempo de trámites que te quitan la idea de la cabeza.

Así que por desgracia he tenido que instalar un ordenador portatil de gama alta con Windows Vista y la experiencia no ha podido ser peor.

No puede ser que un ordenador recien comprado sea tan lento. Al principio ya pensaba hasta que venía defectuoso pero no, es el Vista que lo ralentiza que no veas.

Por mas que leo publicidad en los medios comprados por Microsoft, perdón es verdad que las publicaciones de papel son totalmente imparciales y el hecho que el 90% de la publicidad les venga de Microsoft y allegados no los influye para nada). Sigo pensando lo mismo, el Vista es un lavado de cara del XP y encima mal hecho. Si hubiesen sacado un módulo de gestión de temas de escritorio para XP al menos habrían mejorado el sistema algo.

Empezando por la interfaz, el Aero es malo de cojones, el flip3d dichoso no te arregla nada y hechas mas tiempo que antes para encontrar una ventana abierta en el sistema, si usas Exposé en Mac o los efectos de Beryl en Linux, al menos ordenas el escritorio de tal manera que no te cuesta encontrar la ventana que buscas, pero es que esa maravillosa idea de Windows de que tengas que pasar por todas las ventanas para llegar a la que te interesa hace que a los 2 minutos dejes de usarlo.

Luego está el tema de los nuevos menús y escritorios, cuando pasé de 2000 a XP ya me costaba encontrar las cosas, pero al final las encontraba, pero es que ahora ni las veo, cambiaron de nombre, están en otro sitio o simplemente desaparecieron. No puedes sacar un Sistema Operativo que usan millones de personas a diario y obligarles a aprender de cero a manejar el Sistema. Eso lo único que provoca es que el efecto contrario del que buscas, la gente está huyendo en masa del Vista.

Plantearse migrar a otra opción tiene mucha razón de ser, si tengo que aprender todo de cero, porque no mirar otras alternativas? Y entonces empiezan a investigar el mundo Mac y el mundo Linux, y ven que hace lo mismo mucho mejor y se van sin mirar atrás.

Si a esto añadimos el tema de la “supuesta” seguridad de Windows Vista apaga y vámonos. En Mac y en Linux cuando quieres instalar algo te pide por un momento que te conviertas en superusuario (un usuario administrador en el mundo Windows) para instalarlo , lo instala y vuelve a convertirte en usuario normal.

En Windows quisieron copiarlo, pero se encontraron que por culpa de la retrocompatibilidad con el sistema antiguo no podían, así que sacaron un subterfugio (preguntándote una y otra vez si quieres instalar las cosas) que lo único que hace es tocarte tanto las pelotas que a los 5 minutos estás buscando como deshabilitarlo y la supuesta seguridad se convierte en inseguro.

El tema de los programas ahora incluidos (por narices) con el sistema es de risa también, te sacan un gestor de imágenes que mejora mucho el anterior, pero es que ya existen en el mercado alternativas como Picassa que funcionan mucho mejor.

Nada, la manía de siempre de Microsoft de imponer sus propios programas y formatos cuando ya existen standards de facto, y es que los tíos no aprenden, se la pegaron cuando quisieron imponer por narices el wma en detrimento del mp3 (con el apoyo de toda la industria y medios de comunicación por cierto), y se la volverán a pegar con su sustituto del jpg y su sustituto del pdf, en fin que no aprenden los condenaos.

También es maravilloso el tema de la instalación de programas no soportados, los programas que no funcionan en Windows Vista te deja instalarlos sin problemas, y luego es cuando te da los errores. Esto que no parece tan grave es gravísimo cuando te encuentras con programas que afectan al sistema, como puede ser un antivirus. Sin ir mas lejos al instalar la versión 8 del viruscan me encontré este problema, lo instalo sin problemas, me pide reiniciar , reinicio, y catapum, pantallazo azul, menos mal que era lo primero que instalaba que sino perdería horas y horas viendo que podía ser lo que fallaba. Después de entrar en el modo a prueba de fallos y utilizar un asistente para comprobar las incompatibilidades se conecta a Internet y me avisa que es que Viruscan 8 no funciona con Vista que instale la versión 8.5, y digo yo, esto no me lo podían haber dicho antes de instalarlo? pues no al parecer cuesta mucho trabajo y lo hicieron al reves. En fin un desastre

Luego no quiero ni contarte el tema de los drivers, como algún componente hardware que quieras añadir no tenga driver específico apaga y vámonos, porque el XP al menos te ponía el genérico y tirabas pero es que este lo jode aún mas.

Tirando un poco para delante nos encontramos con la “supuesta” mejora de rendimiento. Y una porra, que mejora?, si el ordenador se arrastra, si te pones a desinstalar una aplicación y puedes ir a merendar mientras esperas (no veía esto desde los tiempos en los que cargabamos juegos en cinta del spectrum).

Y luego encima te pones a mirar la “experiencia de usuario” que viene a ser como un analizador de tu sistema para decirte siempre (aunque tengas una bomba), que tu sistema es una mierda y que te compres otro mas potente, cuando acabas de desembalarlo eso te toca mucho las narices por no decir otra cosa.

Con un procesador core2 duo y un giga de memoria se arrastra , que voy a necesitar 4 procesadores en paralelo y 4 Gigas? (que casualmente es el límite de memoria para los sistemas de 32 bits de Microsoft, con lo cual no puedes poner mas aunque quieras)

Pero vamos a ver desde cuando se vió que una versión nueva de un Sistema Operativo te obligue a tirar tu ordenador con 6 meses de vida?. Encima para hacer lo mismo igual de mal e incluso peor.

Pero bueno esto es algo a lo que Microsoft nos tiene acostumbrados desde tiempos inmemoriales. Que saco una versión nueva del sistema operativo, pues toca actualizarlo. Antes era solo actualizar la memoria o como mucho la tarjeta gráfica pero es que ahora es actualizar la placa, el procesador,…, vamos que sale mas barato acabar comprando uno nuevo. Y entonces pues te vuelves a preguntar, realmente necesito esto?, y la respuesta siempre es no, trabajaba mejor en XP y con menos problemas así que me quedo como estoy.

Los sistemas Linux y los sistemas mac se han caracterizado siempre porque las nuevas versiones se iban optimizando, de tal manera que permitían que los modelos antiguos de ordenadores fuesen mejor. Puedes preguntar a cualquier usuario de mac, y te dirá que pudo instalar Os X sin problemas en un ordenador bastante viejo con procesador powerpc G3, y que encima no solo lo instaló sino que el ordenador cobró nueva vida y funciona mejor que antes. Al parecer esta filosofía el amigo Bill no la entiende porque claro, la industria lo que quiere es que te compres ordenador nuevo cada 2 años lo necesites o no, vamos que con los tipos de interés de las hipotecas estamos como para que nos den sablazos tan a menudo.

Y es que nos venden siempre mas de lo que necesitamos, y encima picamos, todavía me acuerdo cuando sacaron los pentium II con el socket 1 que eran un mazacote y te vendían la moto en las revistas untadas (perdón especializadas) de que era la pera limonera y que lo de que los procesadores fuesen cada vez mas pequeños ya no se llevaba, que había que pillarse un procesador del tamaño de una unidad Cd porque era la polla, vamos que encima los había que pringaban y compraban como posesos, luego de repente volvemos a los sockets normales y mira tu por donde que esas mismas revistas vuelven a decir que lo mejor es que los procesadores sean pequeños, donde dije digo digo diego y tan panchos oye, ni rectificaciones ni flowers.

Lo dije varias veces y me sigo reafirmando, el batacazo de Vista le va a pasar factura a Microsoft, y va a ser bueno para las alternativas Linux – Mac.

Windows tiene el problema de la compatibilidad hacia atrás, que arrastra desde los tiempos del windows 3.1, y su única posibilidad de supervivencia es pasar a arquitectura de microkernels reescribiendo el código por completo. Debería aprender de Apple, cuando dió el salto a Os X fue una jugada muy arriesgada, pasabas a un entorno Unix sin ningún programa disponible para él y con todas las aplicaciones del mundo Mac corriendo sobre System 9. Lo solucionaron emulando el System 9 en los Os x (entorno Classic) y poniendo a disposición de los desarrolladores herramientas de programación que les permitieran migrar sin mucho esfuerzo a la nueva arquitectura. En unos meses se empezaron a sacar versiones de los programas mas utilizados para Os X y los usuarios mac solo utilizaban el System 9 para aplicaciones específicas, y cada vez menos, porque en cuanto podían buscaban la equivalente existente en Os X. O Microsoft hace lo mismo o dentro de unos años asistiremos a su desaparición como compañía desarrolladora de Sistemas Operativos y se centrará mas en consolas y otras milongas.

Conclusión: Ni se te ocurra pasarte a Windows Vista o comprate un ordenador con Windows Vista.

Hace años leía un libro muy bueno de administración de Sistemas Windows escrito por un gurú en la materia (americano como no podía ser de otra forma, aquí nos limitamos a traducir los libros de allí y poco mas), y decía que nunca jamás instalases un sistema operativo nuevo de Microsoft en una empresa hasta que al menos hubiese salido el service pack 3. Microsoft ahora no saca service packs tan amenudo como antiguamente para dar una impresión falsa de estabilidad. Pero esta regla sigue siendo válida hoy en día y por tanto no te conviene instalar un sistema nuevo hasta que al menos salga el service pack1 o mucho mejor si esperas al service pack 2. Los usuarios que sufrieron el Windows XP sin service pack sabrán de lo que les hablo.

Es buen momento para que nos planteemos otras opciones existentes en el mercado.

Si te gusta experimentar y poder configurar a tu gusto todos y cada uno de los componentes de tu ordenador píllate una distribución de gnu/linux (Ubuntu es muy buena para empezar).

Si por el contrario prefieres que te lo den todo hecho y que tu ordenador esté listo para trabajar una vez lo saques de la caja sin romperte mas la cabeza, píllate un Mac no te arrepentiras.

Si te echa para atrás el hecho de que necesitas cierto programa Windows en tu vida diaria, no te preocupes, en Linux y en Mac tienes muy buenas opciones de virtualización que te permitirán trabajar esporádicamente con tu Windows como si nada, y creeme en cuanto te acostumbres acabarás diciendo Win que?

Anuncios

6 comentarios en “Soportando Windows Vista”

  1. Buena reflexión, muy apropiada. Yo ando sufriendo un Vista en un portatil y coincido contigo, cuando terminas de quitar todo lo superfluo sólo te queda un Windows XP que consume más recursos…

  2. Erase una vez…

    Hasta hace poco tiempo, tenía un portátil de los tiempos de Maricastaña. PI 166 , 256 Mb de RAM, 4 Gb de disco duro. Instalé en él Windows XP, y aquello no iba ni p’atrás. ¿Debería haber extraído de esto la conclusión de que Windows XP es una “castaña”? Pues no. Obviamente era la máquina la que no soportaba el S.O.
    No son únicamente los Sistemas Operativos los que cada vez demandan mayores exigencias de hardware, sino también las aplicaciones. Pero esto es porque hacen más cosas.
    Existe una opción muy sencilla: te compras una máquina, la que sea con no importa qué Sistema Operativo, y normalmente el rendimiento será bueno o al menos aceptable. Ahora te detienes ahí. No actualizas el S.O. y ninguna de las aplicaciones que tengas cargadas, y el rendimiento seguirá siendo el mismo por los siglos de los siglos. ¿Es esto lo óptimo? Mi opinión es que no.
    No entiendo muchas cosas de las que leo sobre Windows Vista (que son prácticamente las mismas que cuando se estrenó Windows XP, que son prácticamente las mismas que cuando se estrenó Windows…)
    Mi experiencia:
    Tenía (tengo) una máquina con tres años de antigüedad. Pentium IV 3 GHz, 2 Gb. de RAM, disco duro de 200 Gb. Windows XP Home Edition, que funcionaba bien. Probé a instalar las “beta” de Windows Vista Ultimate en una segunda partición del disco duro. La primera no funcionó en absoluto. La segunda me daba problemas. La última ya funcionaba bien, aunque presentaba carencias propias de una beta.
    Me decidí a probar la versión comercial, he terminado comprándola, y estoy satisfecho con el rendimiento. Tengo incluso la impresión de que va mejor que XP, aunque, claro, no he hecho benchmarks profesionales. Pero para dar una idea de mi impresión, con el viejo XP tardaba cerca de 6 minutos hasta que el pc había terminado de cargar S.O. y aplicaciones, y estaba dispuesto para ser usado. Con Windows XP, el tiempo se ha reducido a 4 minutos.
    El portátil. Acabo de adquirir un ACER con Core Duo T1550, 2 Gb de RAM y Windows Vista Home Premium. No es la máquina más cara ni más potente, pero va como un tiro.
    Así que no entiendo cuando alguien dice que el portátil con Vista “va lentísimo”, salvo que haya repetido mi experiencia con un PI 166 y Windows XP.
    El recurrente tema de la carencia de drivers para Vista. ¿Alguien recuerda Windows Millenium? Pues de entonces aquí, el problema ha sido el mismo: los fabricantes tardan lo suyo en escribir drivers para los nuevos S.O. (o simplemente no los escriben nunca) Pero finalmente, la mayor parte del harware, o es de entrada compatible, o lo termina siendo cuando aparecen los drivers. Cuestión de esperar un tiempo, si las incompatibilidades iniciales son de cierto peso.
    Ahora mismo, mi único hardware con problemas es la tarjeta sintonizadora de televisión, que no es compatible con Media Center.
    Sí estoy de acuerdo en una cosa: quién no desee tener ningún problema y quiera dejar su máquina “hibernada” en el tiempo, sin adquirir ningún hardware nuevo salvo a Apple, sin utilizar más aplicaciones que las que Apple le entregue con el equipo, que se decante por un Mac. Y quién quiera aprender a “compilar con el kernel” para instalar una aplicación, y le “ponga” trabajar con la consola continuamente, que sufra con cualquier distribución de Linux.
    Yo me compraré una tarjeta sintonizadora de tv nueva, y continuaré con Windows Vista. Y cuando se libere Windows 7, si no puedo correrlo en la máquina que tenga entonces, decidiré si cambio de máquina para aprovechar las nuevas funcionalidades, o me quedo en Windows Vista hasta que precise cambiar de máquina por otras razones.

  3. piensa solo una cosa porque hay que comprar un equipo nuevo cada vez ue se le antoja a microsoft? especialmente para seguir haciendo las mismas cosas
    El caso de millenium es distinto sacaron una cosa extraña entre 98 y 2000 que rapidamente se tuvo que abandonar por los problemas de desarrollo que implicaba
    Habrá que esperar al menos al service pack 2 para ver como se comporta realmente vista

  4. Después de leer este post y sus comentarios, más alguna que otra comparativa del mismo estilo, e incluso un estudio muy completo y técnico sobre los defectos de Windows Vista, me he decidido a probar Linux, como un usuario que (casi) no sabe nada sobre él, y se enfrenta a la instalación (casi) como alguien que no tiene conocimientos previos.
    Estoy escribiendo un blog con mis experiencias,
    http://usandolinux.blogspot.com
    Los usuarios de Windows podréis ver en él cómo será vuestra experiencia si os decidís, como yo, a probarlo.
    A los felices usuarios de Linux que habéis despotricado contra Windows en este blog,
    quizá os recuerde vuestros inicios, y puede que os depare una pequeña cura de humildad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s