Alternativas a Windows (Linux vs Mac)

Linux vs Mac vs WindowsAcabo de leer un artículo muy interesante de InformationWeek, en el que muestra claramente cuales son las dos únicas alternativas a considerar para la gente que desea abandonar el mundo de los parches de seguridad (perdón de Windows) y empezar a trabajar de otra manera.

Qué se desprende del artículo?, pues principalmente lo que ya se veía venir Windows Vista es tal desastre que la gente se está planteando otras alternativas.

Los requisitos hardware del cacareado Vista son tan grandes que tu ordenador actual seguramente no soportará todas las “maravillas” que trae, y por tanto tendrás que adquirir otro, por tanto en este momento es cuando la gente se plantea pasarse al mundo Mac comprando ordenador nuevo, o pasarse al mundo Linux bien comprando ordenador nuevo o aprovechando el que tiene; obteniendo en la mayoría de los casos muchos mejores rendimientos que con su actual Windows y no digamos los que obtendría con el maravilloso Vista.

Como no podía ser de otra forma y dado que el artículo se centra principalmente en los usuarios que actualmente manejan Windows se explica el proceso de migración a la distribución a mi modo de ver mas sencilla para un nuevo usuario “Ubuntu”. Para aquellos que no conozcan Ubuntu puede acceder a su Web , donde podrán descargar la última versión (en el momento de escribir este post 7.04) y generar un cd para probarlo o bien pueden pedir directamente que se lo envíen a casa de manera gratuita. Otra opción es comprarse alguna revista de informática que siempre suele traer una distribución de Ubuntu de regalo 🙂

Respecto a Mac si alguien quiere ver alguno en funcionamiento aquí en España se puede pasar por alguna Apple Center si tiene suerte de tener alguna en su ciudad, o bien pasarse por las tiendas Fnac y El Corte Ingles y verlas en funcionamiento. Sino siempre pueden recurrir a la web de Apple donde tendrán mucha mas información, si bien si deciden adquirir el equipo de esta forma tienen que tener en cuenta que Apple solo ofrece un año de garantía no 2 como viene siendo habitual. El tema de la garantía de 2 años es un engañabobos, porque en el segundo año eres tu quien tiene que demostrar que el equipo falla por un fallo de fabricación y no por un mal uso, con lo cual dependiendo de la seriedad de la tienda te encontrarás con que algunos amparándose en la ley no querrán reparar tu equipo y tendrás que solicitar un peritaje (muchas veces mucho mas costoso que la reparación) si quieres reclamar que te lo reparen en garantía.

Siguiendo con el tema del artículo si nos centramos en la instalación hay que reconocer que los tiempos de instalación en modo texto farragosa han quedado atrás y ahora la mayoría de distribuciones permiten una instalación en modo gráfico muy intuitiva en su mayor parte. Incluso la posibilidad de ejecutar un livecd te permite comprobar como funciona el S.O. sin necesidad de instalarlo. El principal problema de la instalación de una distribución Linux se refiere a los componentes de hardware de tu equipo, si bien los equipos sobremesa clónicos tienen componentes standard que son soportados, los equipos portátiles pueden presentar problemas de reconocimiento de algunos elementos como pueden ser la tarjeta wifi o la tarjeta gráfica, y es aquí donde se acabó la facilidad de instalación y tendrás que pegarte con manuales y foros donde te dirán “lee el puto manual” a la mínima 🙂

Si instalas Ubuntu en un equipo donde previamente tengas Windows el propio instalador te permitirá migrar tus documentos y configuraciones a tu nuevo Sistema Operativo lo cual se agradece la verdad.

Por el contrario la instalación de Os X en un Mac no existe, cuando compras el equipo ya está todo preinstalado, simplemente lo arrancas le introduces ciertos datos como tu nombre tu dirección de correo y te creas una cuenta .mac de prueba si quieres, le dices que idioma quieres usar (el mac a diferencia de windows trae todos los idiomas habilitados no solo los teclados y por tanto es mas facil desarrollar una aplicación multiidioma que en Windows), él solito te detectará los elementos de tu red casera y te permitirá conectarte a internet en un tris. Después ya podrás trabajar con tu Mac sin necesidad de hacer ninguna otra cosa ni instalar ningún nuevo programa dado que tienes preinstalados la suite iLife (que es una maravilla sin rival por el momento), el navegador Safari (mejor te bajas la versión para Mac de Firefox), el gestor de correo Mail y versiones de prueba de programas ofimaticos de Apple y de Office para Mac de 30 días por si quieres seguir trabajando con tus documentos Word y Excel de Windows si bien mi recomendación es que te bajes NeoOffice que es la versión en interfaz Mac de OpenOffice y que te permise incluso abrir sin problemas los documentos de Office 2007.

El proceso de migración de datos a tu mac lo deberás hacer a mano conectando tu pc y tu mac y trasladándo las carpetas y configuraciones que te interesen. Yo no tuve ninguna dificultad en hacerlo, en el artículo hablan de un programa de pago Move2Mac pero no lo he probado así que no puedo hablar.

Lo mejor si no quieres liarte es que te leas la guía de Apple para switcher (usuarios que migran de Windows a Mac), que te explicará paso a paso las principales diferencias entre los Sistemas Operativos y todo lo que necesitas saber sobre como hacer tus tareas mas habituales en un Mac. Este es precisamente uno de los puntos en los que cojea Linux y es que no creo que fuese tan difícil incluir esto en una distribución o incluso generar un sistema de ayuda que te muestre tips de como son por ejemplo los atajos de teclado habituales en Windows en Linux ( y si sigo escribiendo Linux aunque sea una blasfemia para los talibanes porque como que paso de tener que andar escribiendo gnu/linux cada poco) y cosas así.

Respecto al soporte hardware en Linux la cosa va mejorando pero ya advierto de antemano que si tienes una tarjeta gráfica Ati por ejemplo seguramente tendrás mas quebraderos de cabeza de la cuenta. Principalmente el soporte de drivers de hardware para Linux se realiza mediante técnicas de ingeniería inversa por la comunidad linux, dado que son pocas las empresas de hardware (aunque algunas ya lo hacen) que soporten drivers para linux dado que lo siguen viendo como un nicho de mercado muy pequeño (pese a quien pese la pela manda y por ahora muchas empresas de hardware no ven mucha pela en el mundo linux aunque la cosa va cambiando poco a poco)

La gestión de energía de los portátiles en Linux es otro punto flojillo que las sucesivas versiones van poniendo arreglo, aunque te puedes encontrar problemillas así que te conviene tenerlo muy en cuenta de cara a calcular el tiempo que te va a llevar migrar.

Respecto al Mac el hardware al ser propiedad de Apple está perfectamente integrado y las principales compañías de periféricos soportan drivers para Mac. Normalmente la mayoría te bastará con enchufar y listo, pero otros como equipos multifunción etc requerirán la instalación del programa que te venía con él como te sucedía en el mundo Windows.

El artículo recomienda el iMac y estoy de acuerdo totalmente, puede parecer un pelín caro si lo compraras con un clónico pero es que la paz que te da el no tener que escuchar el puñetero ventilador de la torre del pc a todas horas, y el tenerlo todo integrado en la pantalla sin tener que pegarte con la puñetera torre cada vez que te mueves no se paga con dinero 🙂 Además si te interesa tienes una versión mas barata del imac de 17″ que te cuesta 979€ y que no incluye tarjeta gráfica dedicada, ni grabadora de dvd ni bluetooth ni mando a distancia. Haz cuentas y verás que teniendo en cuenta su diseño y el software que trae incluido de serie tampoco es tan caro como lo pintan.

Respecto al consumo de los portátiles mac debido a que son diseñados totalmente por Apple el consumo está muy bien probado y puedes lograr 3 horas de batería trabajando intensamente sin despeinarte.

Respecto a la navegación Web (que admitámoslo es para lo que principalmente se utiliza el ordenador hoy en día) Ubuntu tiene preinstalado Firefox que para mi es la mejor opción y que ofrece mas seguridad a la hora de navegar, su principal punto fuerte las extensiones tienes de todos los colores y sabores y hacen el navegador potentísimo. Para mas información sobre extensiones puedes consultar mi post de extensiones imprescindibles para firefox.

La principal ventaja que tendrás con Firefox y que es para mi lo mas bonito del software libre es que no te va a limitar a poder usarlo solo en Linux tienes versión para Windows y para Mac así que si te acostumbras a usarlo luego si algún día decides cambiarte a otro sistema operativo no tendrás que cambiar tus hábitos. Eso si la versión para Mac no está muy optimizada y chupa memoria que no veas, esperemos que para la versión 3 se solucione el tema 🙂

Respecto al Mac te encontrarás otra vez con la simplicidad los elementos de la red te los detecta automáticamente sin necesidad de buscarlos, es mas si tienes varios mac se verán entre si y compartirán automáticamente su música o sus fotos a traves de itunes e iphoto sin que tu debes configurar nada en absoluto.

Si quieres controlar remotametne tu mac tienes una versión de Vnc para mac y si quieres controlar otros equipos windows o linux lo mismo, esto te permitirá por ejemplo tener un equipo pc (si lo necesitas) sin necesidad de tenerle conectado un monitor y así ahorrar espacio. Para ver programas imprescindibles una vez que llegas al mundo mac vuelvo a hacerme autobombo y recomendar mi post mis imprescindibles para Mac. 🙂

Respecto a programas instalados en Ubuntu tendrás la suite OpenOffice preinstalada (en Mac tienes la alternativa de Neoffice como ya expliqué) así como otras utilidades si bien podrás instalar facilmente otros programas a través de la opción de agregar programas y el propio sistema operativo se encargará de descargarlos de internet e instalarlos sin necesidad de que debes andar buscando por páginas de internet para encontrarlos.

La parte que mas tiempo te va a llevar será encontrar que programa es equivalente para lo que usabas en Windows. El equivalente a photoshop por ejemplo sería Gimp (los expertos te dirán que no están al mismo nivel y por una vez estoy de acuerdo aunque como te dirán los linuxeros todo se andará 🙂 ).

Respecto al Mac para los programas que usas habitualmente ya los tendrás todos instalados y solo te quedará ver como funcionan para el resto tienes muchas páginas web donde te recomiendan programas y una muy interesante que se llama I use this y que tiene un sistema muy bueno para recomendar programas, te registras y simplemente vas diciendo que programas usas, luego cuando un usuario busque por ejemplo un editor gráfico verá cuales son los mas usados y las alternativas que tiene sin necesidad de buscar mucho.

Fijándonos en la interfaz gráfica yo personalmente encuentro mas productiva y mas sencilla la interfaz de Mac con la presencia del Dock , exposé , etc. Cierto es que tienes opciones en Linux para hacer lo mismo como puede ser Beryl pero no te vienen preinstaladas y ya te tienes que pegar tu por los foros para saber como instalarlas según que ordenador tenga.

Respecto a los juegos tienes el mismo problema en Mac y en Linux hay muy pocos juegos comerciales creados directamente para ambos aunque parece que los desarrolladores se están decantando por generar juegos para Mac al mismo tiempo que salen para windows, actualmente para disfrutar de un juego tienes que esperar mucho tiempo hasta que hagan el port a mac. Así que por ahora para juegos potentes lo mejor es que te decantes por la consola o por el Pc.

Para reproducir vídeo tienes un gran programa VLC (tanto para windows como para Mac como para Linux) y en mac tienes además el programa quicktime que te permitirá disfrutar de la mayor parte de los trailers que actualmente se emiten (para cinéfilos de pro no hay forma mejor de ver trailers que a través de la interfaz de mac frontrow 🙂 )

Respecto a la reproducción de música en mac la puedes realizar sin problemas desde itunes (para mi la mejor opción como biblioteca musical actualmente) en Ubuntu puedes usar Rhytmbox o Amarok (si es que instalaste kubuntu en vez de ubuntu) pero siempre teniendo en cuenta que por defecto no te va a reproducir mp3 y tendrás que instalarte tu el codec para hacerlo.

Este es otro de los grandes problemas a mi modo de ver de Linux el tener que elegir entre gnome y kde te obliga a tener que usar diferentes programas según uses uno u otro y el tener que adaptarte a la forma de trabajar de los menús con unos u otros. Para los no iniciados gnome te muestra los menús en la parte de arriba a la manera Apple y Kde te muestra los menús en la parte de abajo a la manera Windows, esta sería una definición muy de andar por casa para que te hagas una idea. Yo soy partidario de kde sobre gnome pero los puristas te dirán que si gnome es mas minimalista etc etc. Vamos que si ya no tenemos un interfaz de escritorio unificado mal vamos ya no creeis? 🙂

Con respecto a la seguridad te encontrarás que tanto Linux como Mac son sin necesidad de configuraciones adicionales mucho mas seguros que Windows, esto no quiere decir que sean impenetrables ni mucho menos pero si es cierto que la propia estructura Unix de ambos sistemas operativos los hace mas seguros . A esto hay que añadir mas que nos pese que al ser sistemas operativos con una implantación mas reducida también resultan menos interesantes para los crackers (no confundir con hackers) dado que la vulnerabilidad llegaría a muchos menos ordenadores que las vulnerabilidades explotadas en Windows, y también es cierto que usar una vulnerabilidad en windows requiere mucho menos esfuerzo que hacer lo mismo en mac o linux.

Otra característica que hace mas seguros a los sistemas Linux y Mac es que a diferencia de Linux la mayor parte de las veces estarás ejecutando los programas como un usuario con privilegios muy reducidos y solamente cuando se necesiten unos mayores privilegios se te pedirá que introduzcas la contraseña de superusuario y una vez que se acabe la tarea que lo necesite volverás a ser un usuario normal. Esta forma de trabajar hace muy dificil cualquier posible toma de control por parte de usuarios maliciosos.

Windows intentó implementar un sistema parecido en Windows Vista pero debido a la propia estructura del sistema operativo que obliga a mantener compatibilidades con los sistemas antiguos este sistema resulta mucho mas molesto que eficaz.

Y para muestra un botón, la campaña get a mac de Apple es una maravilla de la publicidad en la que dos personas representan a un Mac y a un Pc con Windows , lo cierto es que quien realmente cae bien es el tipo de Windows porque el amigo Justin Long resulta un tanto pedante pero resumen muy bien los fallos que tiene windows en clave de humor aquí os dejo el vídeo en el que hablan del tema de la seguridad que os acabo de comentar.

Lo mismo se puede decir del tema virus, actualmente no necesitas antivirus ni para Linux ni para Mac, no hay virus, en el caso Mac hay pruebas de concepto que requieren de activaciones manuales en el ordenador que pretenden infectar y por tanto no se pueden considerar como tales. Esto es una ventaja tremenda, en un pc la mayor parte de la bajada de rendimiento se produce precisamente por los dichosos antivirus que por desgracia tienes que tener instalados porque sino tu ordenador será un coladero.

La compatibilidad con Windows la puedes conseguir en muchos casos en Linux mediante Wine el cual te permite ejecutar las apliaciones windows como si realmente estuvieran instaladas allí. Si necesitas un programa que requiere una instalación real puedes hacer uso de las máquinas virtuales haciendo uso de por ejemplo VirtualBox (gratuito) o Vmware (de pago). En ambos casos necesitas tener una licencia de Windows para poder realizar la instalación dado que lo que haces es tener otro ordenador windows dentro de tu ordenador linux.

En el caso de mac tienes 2 posibilidades:

Puedes usar bootcamp que es la solución de mac que permite facilmente instalar un windows en tu ordenador, mediante esta solución cada vez que arrancas tu ordenador puedes elegir entre ejecutar mac o windows de manera nativa sin necesidad de virtualizar y utilizando todos los recursos hardware de tu máquina.

La otra opción es recurrir a la virtualización también tienes opciones gratuitas como Q o virtualBox u opciones de pago mas evolucionadas como Parallels o Vmware Fusion. La forma de trabajar sería exactamente la misma que tendrías en Linux sin necesidad de rearrancar tu máquina puedes utilizar windows cuando lo necesites y seguir utilizando tus programas e incluso compartir ficheros entre ambos entornos.

La posibilidad de poder utilizar Windows temporalmente es fundamental tanto en Linux como en Mac porque por desgracia te encontrarás con que programas que pueden ser muy necesarios para ti como pueden ser Autocad no tienen versión para mac ni para linux y puede que esta falta de programas te esté echando para atrás a la hora de migrar.

Si lo que quieres es tener acceso a una red windows tanto en Linux como en Mac tendrás que hacer un esfuerzo dado que requiere una serie de parámetros para poder realizarlo si bien en mac resulta mas intuitivo que en linux.

Si por el contrario quieres controlar directamente y sin necesidad de utilizar VNC tu equipo Windows puedes utilizar el programa Remote Desktop Conection que tienes disponible directamente de Microsoft en el Mac y mediante un proyecto de software libre en Linux.

Si bien Windows XP ha supuesto un salto en estabilidad respecto a versiones anteriores de Windows , el amigo Vista no parece ser tan estable (habrá que esperar a la aparición del primer service pack para ver si mejora). Lo que no hay duda es que los sistemas Linux y Mac son mucho mas estables que los sistemas Windows y están diseñados para estar en funcionamiento 24 horas los 365 días de la semana. Sin ir mas lejos en el manual de los ordenadores mac te recomienda que solo apagues tu equipo si no vas a estar usándolo durante varias semanas 🙂 en otro caso te recomiendan que lo dejes encendido. Probad a hacer esto en un windows y vereis que por culpa de su gestión de memoria tendréis que resetearlo porque no libera memoria como debería y puede afectar al rendimiento del sistema, esto es mas sangrante en el caso de los servidores.

Como siempre la elección final es tuya y debes elegir la opción que mas te convenga independientemente de modas, consejos o revistas.

Lo importante es que tienes 2 alternativas al monopolio Windows, una libre (Linux) y otra propietaria (Mac) , pero al final tu eres quien decide.

Anuncios

25 comentarios en “Alternativas a Windows (Linux vs Mac)

  1. Pingback: meneame.net
  2. Hola
    En mi caso tambien estoy atado a Winbugs por el Autocad, en el caso de Mac creo que es posible usar Vector Works pero cuando uno se acostubra a usar Acad es un poco dificl pensar que otro programa supla esa necesidad, en mi blog tengo un post de algunas soluciones que se puede dar al uso de CADs en Linux, pero siempre es necesario, creo yo, tener una particion con Windows+Acad para trabajar mas comodamente.

  3. Muy bueno tu articulo amigo. Actualmente soy usuario Mac, por lo que tengo claro sus ventajas, pero no conocia los programas virtuales gratis, solo Paralell.

    Lo que explicas sobre Linux es interesante. Siempre me ha intrigado ese sistema y desearia instalarlo en mi vieja Mac PowerPC G3, pero las versiones que he tratado de instalar para PowerPC me dan problemas y me olvide del caso. Ademas, me parece exagerado comprar una maquina para instalar Linux si lo que necesito lo tengo en la Mac.

  4. yo quisiera agregarte una conclusion, que a veces nadie quiere notar: que es lo que realmente siente/quiere el usuario, como lo ve desde su ”subjetividad’?? como afronta ese cambio ?? con entusiasmo? con cierto fastidio? con indiferencia? cambios siempre habra! sea pasar de win a mac, de mac a vista o de vista a linux! esa cuestion es BASICA!

    te cuento una historia de usuario, yo soy diseñador grafico, durante muchos años trabaje en una agencia donde habia mac y pc, sinceramente yo me habia acostumbrado a la pc (yo hacia cosas en 3d, usando 3dmax q solo esta en pc) y en aquella epoca windows era win98, y ya se, tenia sus mil problemas, era inestable, siempre habia que acordarse de darle ctrl+s a lo q estuvieses haciendo por las dudas, combinaciones de acciones que era mejor no intentar, a veces el photoshop se colgaba, lo volvias a poner, se volvia a colgar enseguida, reinicabas la mquina etc (y mientras aprovechabas y te tomabas un cafe!), era un sistema organico en verdad!, se echaba a perder durante la jornada de trabajo! y cada vez que reiniciabas como que lo sentias ‘fresco’ y renovado otra vez, pero yo ya habia aprendido y estaba comodo, me habia acostumbrado a sus falecias y las toleraba sin problema (exagero un poco, no era para tanto!)

    luego pasaba que a veces tenia que hacer algo en una mac, terminar el trabajo de algun compañero que usaba una de las mac, y si, era muy linda, muy estable, no adolecia de aquellos problemas windoseros, reconozco objetivamente que era mejor, pero YO ya no tenia las cosas en el mismo lugar, mucho se hacian de otra manera, muchas eran cosas menores si quieres, pero, conclusion, lo hacia por obligacion, no tenia ningun interes en usar la mac, lo hacia con cierto fastidio y por lo tanto tendia a ser indiferente a las mejoras que tenia la mac y en cambio cualquier problema me provocaba frustracion y molestia, y no veia la hora de terminar ahi y volver a mi maquina win98 que lo conocia de los pies a la cabeza, en realidad veia todo como lo ve este usuario que se quejaba de ubuntu por el que llegue a tu blog, y tambien decia como el de nautilus, ‘esta especie de explorador’ (o algo asi) que tenia la mac! todo lo veia con un sutil desprecio

    de vuelta entonces, con que actitud toma el usuario la mudanza? si le pones linux ‘a la fuerza’ a alguien que viene de windows, y le dices tenes que usar linux! es mucho mejor y es facil y bla bla! y este usuario para no ser antipatico decide hacerte caso y se deja convencer q se lo instales para probarlo, que pasara? tendra cosas en otro lugar, cosas que ahora debera hacer diferente, cosas que antes tenia y ahora no, y por otro lado tendera a no valorar nada de lo nuevo y positivo, excepto que sea alguna mejora extraordinaria, en definitiva sentira fastidio y ganas de volver a windows y solo le quedara mala imagen del famoso linux que tanto le hablabas, lo mismo me paso a mi, que desde esa epoca relaciono mac con un sistema que no me gusto usar, porque lo hacia por cierta obligacion o escepticismo

    pero que pasa cuando el usuario viene entusiasmado o con inquietudes? que ha oido de linux y el ‘un sistema libre’ que ha venido leyendo y oyendo del tema, que quiere sentirse ‘liberado’ del entorno de microsoft y sus triquiñuelas para tenerlo siempre agarrado de las p.. , (o si es con mac porque le sedujo el diseño y la ‘mistica’ y no le importa gastarse alguno billetes por ‘pertenecer’) cual sea la razon del entusiamo, ese usuario se sentira feliz nomas de ingresar su user y pass al ingresar al sistema como una nueva experiencia!! todos los obstaculos se los tomara con filosofia, y las novedades con entusiasmo, entonces yo te digo, ESE es el usuario a quien apunta o deberia apuntar ubuntu o los linux-desktop, ya tiene la suficiente facilidad de uso, como para que ese tipo pueda estar usando linux, con algun rasguño de la migracion pero nada mas!! muy distinto de lo que era hace unos años, donde directamente no podia, o tenia que ponerse a leer algunos libros para lograrlo!

    luego si nos ponemos exigentes con el tema de los cambios y la migracion, pues la unica forma de migrar un usuario esceptico o indiferente de win a lin sera cuando alguien haga una distro que sea una imitacion EXACTA de win!! me parece que no hay vuelta que darle, por mas facilidad de uso que se le de, por principio siempre habra algunas diferencias, y siempre el usuario debera sentirse entusiamado o animado por cambiar antes de probar lo nuevo

    bueno vaya, me he extendio bastante no? saludos!

  5. sabes, mi comment lo queria hacer en la entrada de ‘no me gusta linux’ pero no se como demonios termine postenadolo aqui! 😛

    saludos!

  6. ahora que si lei este poste, y ya que estoy aca, te agrego dos link q creo importantes antes de aventurarse con linux

    la GUIA DE ESCRITORIO de ubuntu, simple y explicada y oficial! nada de foros para empezar
    https://help.ubuntu.com/ubuntu/desktopguide/es/index.html

    y antes de eso creo que es importante que el usuario entienda algo de la filosofia de gnu/linux, sino, creo que no le sacara mucho el jugo a la cosa, indispensable leer:
    http://www.obtengalinux.org/

    en linux tienes otro simil-photoshop llamado pixel mas avanzado en mi opinion que gimp, es propietario pero nativo para linux (y para mac), y muuuucho mas economico que la estrellla de adobe, se puede bajar gratis una version de prueba con limitaciones:
    http://www.kanzelsberger.com/pixel/?page_id=4

    por ultimo una de las ventajas de gnu/linux, si te interesas en el y profundizas, encontraras algo que ningun otro sist operativo tiene tan acentuado: miles de opciones y variantes para elegir de cada cosa!, distribuciones diferentes, escitorios diferentes (desde muy basico a los impresionantes efectos 3d), y puedes elegir el sabor que quieras, cuando le tomas el gusto..

    chao!

  7. Lo de los menús (Gnome, KDE) es muy relativo pues en Gnome simplemente se puede pasar abajo de la pantalla con el mouse. Y sobre los programas ambos permiten instalar aplicaciones del otro escritorio (en Gnome se puede usar Amarok, K3b, etc.). Yo incluso he tenido instalados en una misma versión de Ubuntu los tres escritorio, KDE, XFCE y Gnome. Al final opté por dejar sólo este pues se me hizo tamaño lío con los menús.

  8. Contestando a junihh. El problema de las alternativas de virtualización gratuitas es que su rendimiento es muy inferior a las alternativas de pago.
    Respecto a la instalación de distribuciones linux en los powerpc se pueden instalar pero con algunos periféricos como el teclado bluetooth se pega bastante. Es mas se están empezando a abandonar el desarrollo de distribuciones powerpc

  9. Comentando a astor efectivamente tienes razón somos cómodos por naturaleza nos acostumbramos a una forma de trabajar y cuesta mucho adaptarse a los cambios. A mi modo de ver no se debe obligar a un usuario a cambiar, tiene que ser el usuario a motu propio el que decida cambiar porque no se encuentra a gusto con su sistema actual pero a mi entender el nuevo sistema operativo debe hacer fácil ese cambio y para ello debe facilitar al usuario la migración indicándole donde están las cosas que antes tenía en otro lugar. Si después de un tiempo no consigue acostumbrarse o el sistema no funciona como esperaba siempre está a tiempo de volver a cambiar.

  10. Contestando a astor no conocía pixel tendré que probarlo.
    Por desgracia no estoy de acuerdo contigo en cuanto al número de distribuciones y opciones diferentes esa supuesta libertad solo sirve para liar aún mas al usuario de a pie. Y es que ese usuario que se interesa por linux llega a una librería y dice quería un libro de linux y entonces le dicen ubuntu, suse, red hat? Y ya la liamos.

  11. Contestnado a carlos por supuesto que puedes pasar el menú para abajo con el mouse lo mismo puedes hacer en windows con la barra de tareas no? Pero la filosofía de ambos escritorios es a mi modo de ver diametralmente opuesta. Respecto a lo de instalar aplicaciones por supuesto que puedes llegar a instalarlas pero sólo sirve esa división para liar aún mas si cabe al usuario de a pie.

  12. Contestando a festor, vencereis pero no convencereis 🙂

    Supermediania, eso me suena a una frase que dijo un escritor a los republicanos en tiempos de la guerra civil… no se a lo mejor me equivoco, pero eso parece 😦

    Y si es eso no me gusta nada, pero que nada.

  13. Cachis… me equivoque con el destino de esa frase… no era a los republicanos sino a los franquistas…. (no se porque diablos puse eso… 😦 debí leerlo mal…)

    Bueno da igual a que bando fueran, la cuestión es que no tiene sentido su uso en esta discusión.

    Si me permites un comentario, no sabes jugar limpio. Nosotros, partidarios del software libre y de GNU/Linux no atacamos a todos los sistemas operativos en general para defender el nuestro.

    Creo, creo, que en todos los años que tuve Internet y usé GNU/Linux nunca, y dgo NUNCA he leido una critica hacia Mac…. Solo a Windows y con razones (las cuales tu compartes)

    Date cuenta que te estas metiendo con usuarios de 2 sistemas operativos, es decir, un 2 contra 1…. 😉

    Es más, no criticamos con razones sin fundamento (desde mi punto de vista).

  14. lo de la diversidad de opciones es para usuarios que deciden profundizar y conocer MAS del universo de linux, no para los recien iniciados! lo aclare en mi comment, ejemplo:

    si eres inciado tu SO se llama UBUNTU (o la distro que elijas, pero te limitas a esa), entonces en la tienda preguntas por ubuntu no por linux

    si eres usuario medio tu SO se llama GNU/LINUX y puedes elegir o combinar distros a tu gusto

    y si eres un guru tu SO se llama UNIX y si quieres le pones las X a mac os y le instalas aplicaciones de linux, o te compilas darwin tu mismo y le agregas gnu como los que hicieron en http://www.gnu-darwin.org

    saludos!

  15. Contestando a festor, te equivocabas con el sentido de la frase efectivamente, parece que no me pillas el sentido del humor.
    Te parece que no se jugar limpio? porque porque critico lo que no me gusta? no jugar limpio sería mas bien soltar afirmaciones falsas sobre linux no te parece?
    Buff que no hay críticas a mac? hijo mio hay cientos desde los tiempos del system 9 en adelante, pregunta a la gente que probó la primera versión que salió del Os X como lo ponían a parir, y es que lo ponían a parir con razón era inestable, punto.
    Críticas tienes muchas lo que pasa es que la mayoría suelen ser críticas del tipo si está bien pero es que es software propietario y es que eso no es una crítica válida la verdad.
    Si te parece que critico sin razones con fundamento te conmino a que me las rebatas pero por ahora no escuché ninguna rzón con fundamento del as que dices. Es mas dije linux no está preparado para un usuario de a pie y nadie me lo rebatió diciendo mira está preparado por esto esto y esto.
    Lo de meterme con 2 que se le va a hacer me gusta ir contra corriente soy así de masoca.

  16. Contestando a astor, pues a eso vamos, tanta diversidad de opciones no permite standarizar, sólo crear grupúsculos de usuarios de muy distnto nivel que no usan cosas comunes la mayoría de las veces.
    Hombre para instalar las X no hay que ser gurú la instalación es una chorrada inmensa que trae un instalador y todo, las compilaciones del proyecto darwin también son muy sencillas en mac, puedes usar el fink commander o el darwin ports, y no necesitas ser gurú ni mucho menos, fíjate que lo conseguí usar hasta yo que al parecer por los comentarios soy lo mas paquete y vago que hay 🙂

  17. estoy realizando un analisis de los tres sistemas oiperativos mas populares, espero tener un pocod e tu opinion o si tienes algun articulo bueno te agradeceria si lo compartes bueno casi ya acabod eescribir en fin quisiera que lo revises ante todo gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s