Sistemas Operativos vs Coches

windows vs mac

Después de la polémica generada (o debería decir provocada 😉 ) con el post “lee el puto manual” llego a 2 conclusiones.

La primera que doy gracias de que en España no sea tan facil como en USA conseguir un arma porque sino algún taliban linuxero me hubiese pegado un tiro antes de poder escribir ningún comentario. Si bien es cierto que estos son un grupusculo reducido siendo la mayor parte de la comunidad personas muy razonables como se puede ver en los comentarios del post.

La segunda es que la polémica actual con los sistemas operativos cada vez me recuerda mas y mas al mundo de los coches.

Por un lado tenemos a Windows que sería el Citroen de los sistemas operativos. Lider en ventas pero con una chapa (estructura interna del SO) que da pena.

Aún así y sabiendo sus deficiencias sigue vendiendose bien y la gente sigue comprándolo y utilizando sus nuevos modelos, cambiamos de nomenclatura xsara (XP) c4 (Vista), etc etc. pero las ventas marchan 🙂

Por otro lado tenemos a los usuarios Mac que serían Mercedes, durante años les vendieron la moto que tener un Mercedes (Mac) daba un status social que te cagas, y mientras ellos se los compraban el resto se preguntaban porque pagaban el doble por un coche (ordenador) si lo podían conseguir por la mitad y haciendo la misma función. Aunque mas de uno secretamente anhelaba tenerlo y como no podía tenerlo pues a rajar se ha dicho 🙂

Durante años los mercedes (mac) iban sacando avances tecnológicos que el resto de marcas de coches se dedicaban a copiar  , que si abs en los modelos (interfaz de usuario de ventanas), que si techo escamoteable rígido (efecto exposé, interfaz aqua) …. 🙂

Y por último tenemos al grupo mas interesante los fanáticos del tuning (es decir los usuarios de gnu/linux, que si les pones linux se cabrean los tios oye 🙂 )

Tíos que se pillan su coche (un pc clónico) y que no les gusta como viene de fábrica así que le quitan las piezas standard (windows) y le empiezan a meter las piezas que le gustan (distribuciones gnu/linux) 🙂

Son un grupo reducido y a veces fanático que son apasionados de sus coches (ordenadores) y que no les importa gastar cantidades ingentes de dinero (tiempo de configuración) en poner a su gusto su coche, mientras los usuarios del resto de marcas generalistas no entienden como pueden gastar tanto en un coche (tiempo y esfuerzo investigador) ellos son felices por poder tener su coche (ordenador) a su imagen y semejanza.

Generalmente un tunero te sabrá mas de mecánica (entresijos del SO) que cualquier comprador de marca generalista (windows) o comprador de mercedes  (mac) pero es que son precisamente eso, apasionados del motor (informática?), que disfrutan sabiendo que es la junta culata y lo que significa mcpherson 🙂

Un usuario de mercedes (mac) no te sabe ni lo que tiene el motor porque quiere arrancar su coche y caminar, punto pelota, siempre habrá alguno que te sabrá incluso cambiar el cambio manual por el automático pero en general el comprador mercedes no quiere tener que saber como funciona su coche 🙂

Lo mismo podemos decir de los recambios, al usuario mercedes (mac) no le queda mas remedio que comprar los recambios oficiales de la marca por los que le clavan un huevo (hasta el doble de diferencia de precio tiene un módulo de memoria oficial apple respecto a un clónico).

El usuario de citroen (windows) puede elegir entre poner recambios oficiales (programas de pago)  o compatibles (programas de software libre)

Mientras que el usuario tunero (linux) prefiere elegir sus propios recambios (repositorios de linux) y ponerlo a su gusto aunque le cueste mas pelas (tiempo de configuración)

A fin de cuentas si lo pensamos detenidamente todos hacen lo mismo, y lo importante es que haya concesionarios de todas las marcas para que haya libertad de elección y no haya una imposición gubernamental de que marca tienes que elegir como había respecto a los coches en la antigua URSS.

Cada uno que elija la marca de coche que mas le guste y es deber del resto respetar la elección del usuario, podrás tener tu opinión personal, podrás pensar que los usuarios de mercedes (mac) son unos snobs, que los usuarios de citroen (windows) compran productos malos, o que los usuarios de tuning (gnu/linux) son unos fantasmillas, pero esa será tu opinión y no deberías tratar de imponer al resto la misma.

No crees?

Anuncios

22 comentarios en “Sistemas Operativos vs Coches”

  1. Pingback: meneame.net
  2. Esto me suena mucho a la analogía que hace Neal Stephenson en “En el principio fue la linea de comandos…”, por lo que si no has leido el libro te lo recomiendo.
    Creo recordar que la analogía que hacia Stepehnson era bicicleta/utilitario/tanque para argüir más o menos las mismas razones.

    Un saludo.

  3. Jajaja muy bueno! soy un linuxero pero no taliban, si dices linux y no GNU/Linux todo bien jajaja, el tema de windows me parece que tendria que ser un citroen en mal estado porque es una ofensa a citroen jeje, me gusto la comparacion con los tuneros, no me lo esperaba, inclusive podriamos comparar con autos de rally ya que los tuneros suelen fijarse mas en el exterior que en el funcionamiento, bueno lo que si me gusto mucho tu divague! Saludos!
    http://esotroblog.wordpress.com/

  4. Pues sinceramente, sigo pensando que no todos los usuarios de GNU/Linux quieren o tienen que tunear su coche (tiempos de configuración)

    Eso es el típico viejo mito de que Linux es complicado, que tienes que pasarte horas y horas para hacer una chorrada….

    Hoy en día eso NO ES ASÍ, y menos con las tecnologías y las últimas versiones de las distribuciones GNU/Linux más modernas como Ubuntu o Fedora (más Ubuntu 😀 )

    Como ya lo dije y siempre lo diré en GNU/Linux puedes encontrar desde lo más profesional y complejo hasta lo más facil y absurdo. Tu eliges donde quieres entrar.

    Pero Windows y Mac son… solo Windows y Mac, es decir, si no te gustan te fastidias y ahi te quedas, amigo :/

  5. Contestando a festor como ya te dije los tiempso de configuración cuando las cosas vienen mal dadas son mucho mayores que con windows/mac lo siento pero las cosas siguen siendo así. Ponte con una tarjeta ati a poner beryl y me dices el tiempo que tardas en configurarla a ver si te parece corto.
    En mac tienes lo mismo si quieres sencillez la tienes y si quieres control absoluto para eso tienes el nucleo unix por debajo y los ports disponibles al igual que en linux. Es mas sin ir mas lejos el otro día leia un tutorial para poner a funcionar kde 4 en el mac sin problemas
    En el Mac tienes mas si quieres mac mac y si quieres windows o linux te los instalas también sin problemas.

  6. “En el Mac tienes mas si quieres mac mac y si quieres windows o linux te los instalas también sin problemas”

    No me has entendido, me refiero a que Mac solo tiene una modalidad y como no te guste el sistema operativo no tienes elección.

    Con Windows pasa otro tanto de lo mismo.

    Pero con GNU/Linux tienes cientos de miles de distribuciones para elegir….

    ¿Cual te da más libertad?

  7. Tienes razón no te había entendido pero esa única modalidad para mi es una ventaja el tener tantas modalidades en linux da libertad pero al final solo sirve para liar aún mas al usuario. Es como las versiones de vista si tropecientas versiones pero cual escojo? la que mas tiene? en linux sucede otro tanto tropecientas distribuciones cual cojo? cual me viene mejor? kde o gnome? etc etc. Me parece muy bien que haya libertad de elección pero sigo en mis trece de que para alcanzar a la gran masa de usuarios se necesita una única distribución y parece que ubuntu va por ese camino.
    Yo prefiero simplicidad a libertad, acuerdate que estamos hablando de un usuario de a pie.
    Con tanta distribución luego acabais los propios linuxeros con guerras internas que si debian es la polla que si patatin que si patatan 🙂

  8. Un post genial.
    Únicamente me gustaría puntualizar un par de cosas:

    * Muchos de los amantes del tuning (GNU/Linux), tenemos una manía y es que nos fastidia mucho que les roben el coche (virus, troyanos y similares). Tenemos alguna fijación por la seguridad que no parecen tener los usuarios de Citroën…

    * Muchos de los usuarios de coches tuneados (GNU/Linux) o de Mercedes (Mac) se encuentran el problema de que las carreteras que llevan a la mayoría de las sedes de las administraciones públicas (ayuntamientos, ministerios, comunidades, …) solo son accesibles mediante coches generalistas; y para poder llegar allí, demasiado a menudo, tienen que pedir prestado un Citroën a algún amigo.

  9. Ole ole y ole.
    Felicitarte por este post, mira que yo usaba la misma analogía pero es que la tuya es perfecta, permitame usted el poder usarla de hoy en adelante 😀
    También aprovecho para felicitarte por el de “lee el puto manual” pero a ver quien tiene webs de decirlo en ese post, jodios talibanes.
    Se despide uno que tiene, su citroen tuneao, ahora esta aprendiendo a conducir un mercedes y practica el tuning como hobby en coches viejos, haaa y mecánico oficial de todos los amigos (ainss que cruz 😀 )
    Un saludo.

  10. vaya, parece que yo me quedé a medias en mi analogía, pero al menos te he inspirado un post cojonudo, enhorabuena por la analogia!

  11. Jesús de Baldomás,
    Otra pequeña puntualización sobre tu puntualización.

    Si no te gustan que te roben el coche, no lo dejes abierto, no lo dejes en lugares extraños ni se lo dejes a desconocidos.
    Puede que GNU/Linux sea más seguro que cualquier “Citroen”, pero es que la inmesa mayoría de las ocasiones cuando le roban el coche al tio del Citroen es por su culpa. Por no tener el más mínimo sentido común.

    Y por otro lado, es cierto que por lo menos los servicios públicos, deberían ser accesibles desde cualquier Sistema sin necesidad de ir haciendo triquiñuelas(ies4linux, por ejemplo), pero la solución desde luego no es ir haciendo lo mismo desde el otro bando (hay sitios que no son accesibles desde Explorer simplemente por el hecho de acceder con ese navegador).

  12. Contestando a ubione gracias 🙂 puedes usar la analogía cuando quieras, seguro que así te entiende la gente 🙂
    Espero que tu mercedes te dure largos años y que sigas tuneando en tus ratos libres y usando tu citroen cuando lo necesites, ya sabes en la variedad está el gusto.

  13. contestando a juan antonio el tema de la administración tiene delito, no puede ser que hacienda que somos todos unas cosas te permita hacerlas con firefox sin problemas y otras en la misma oficina virtual no te lo permita porque casualmente necesita un control activex que si no sabes de que va la cosa ni te das cuenta que te lo pide.
    Hacer la declaración de la renta es un suplicio en mac, la solución que te dan, hazla desde windows o sino te metes en un cliente citrix que ponen a tu disposición eso si a media campaña con lo cual si quieres que te devuelvan rapidamente tas jodio. Yo este año tuve que hacerla desde el windows del parallels porque desde mac era un suplicio y supongo que desde linux será otro tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s