Lee el puto manual

Leyendo el comentario del gran Sera sobre los foros de Linux me da pie para otro post.

Pues si amigüitos Linux es la polla y enjabona lava y centrifuga, pero como no seas un pseudo-usuario avanzado olvídate de aprender a manejarlo, y es que si de algo cojea linux es del soporte a nuevos usuarios, ahora saltará el taliban de turno es que hay multitud de foros es que no tienes ni puta ida a la hoguera contigo por atreverte a blasfemar en vano el nombre de san tux  ,etc etc. Pero es que como bien dice Sera si tienes la osadía de preguntar cualquier cosa básica (e incluso no tan básica) sobre el funcionamiento de Linux se te echan encima cual perro de presa. No sabes utilizar el apt-get blasfemo, como osas comentar en el foro, lee el puto manual.

Y es que como dije varias veces Linux fue un sistema desarrollado por informáticos para informáticos y ahí cojea. Un usuario que quiera pasarse a linux desde windows no tiene porque andar leyéndose manuales ni acudir a foros, debería tener a su disposición en el sistema operativo un tutorial de como se hacen sus tareas mas habituales windows en linux. Mira tu por donde ese sistema operativo propietario del demonio llamado os X si lo tiene fíjate. Y por que lo tiene muy sencillo porque  el amigo Jobs no es informático y por tanto la línea de comandos se la trae al pairo y quiere poder manejar su ordenador desde su ignorancia y por tanto encarga a sus informáticos que se lo mastiquen bien masticado, y así tiene Os X el éxito que tiene y linux a nivel de usuario pese a quien pese no lo tiene.

Porque yo no tengo porque saber como montar a pelo una unidad externa en un sistema linux ni mucho menos, los tiempos de la línea de comandos eran necesarios antes de la aparición de las GUI pero ahora son cosa del pasado, enseguida te saltarán los talibanes de turno a la yugular. Vamos si hasta di un curso en el que el profesor te echaba la bronca porque hacías las modificaciones de los ficheros mediante las X sin usar el vi, vamos que luego así tardaba el tío, pero es que mola mas saberse tropecientos comandos de teclado y así justificamos lo mucho que controlamos.

Si algo tenemos los usuarios españoles es que somos prepotentes al máximo, en vez de ayudar nos gusta mas decir, y preguntas eso? vamos macho no tienes ni puta idea.

Y esto por desgracia en los foros linux es pan nuestro de cada día. Por supuesto que hay gente que cumplen la excepción que confirma la regla pero es que encima a los pobres que te intentan ayudar los ponen a parir les dicen que tampoco tienen ni puta idea y que les hacen perder el tiempo cuando podrían estar practicando el onanismo leyéndose documenots rfc, y el pobre pringao que te iba a ayudar acaba cansando claro.

Anda que no tuve que leer veces al típico programador de lavadoras poniendo a parir al amigo Linus Tovards diciendo que si el tío no tiene ni puta idea porque se permite criticar gnome o la licencia gnu o lo que le apetezca criticar al tío que para eso es quien es y puede permitírselo, pero vamos a ver alma cándida, que sin ese señor no podrías estar en tu casa pajeándote con el dibujo de tux, a ver que coño hiciste tu por la comunidad linux (perdón gnu/linux que si dices linux se te cabrean, vamos que en vez de windows hay que decir microsoft windows xp marca registrada desde 1984) .

El problema de la ignorancia es que es muy atrevida y así estamos. Nos creemos que por haber leido de pe a pa un manual en inglés (tropecientas páginas de texto legal sobre licencias incluida) ya somos lo mas chulo desde la creación del knoppix.

Tanto que rajan de Windows y mira tu por donde si tengo un problema me voy a un foro y normalmente me ayudan sin ponerme a parir por mi ignorancia o por hacerles perder el tiempo con chorradas de colegial. Es mas a ver cuando tenemos en el mundo linux un sistema como la knowgledge database de Microsoft porque los que nos pegamos con el SO del amigo Gates esta base de datos nos salva de muchos entuertos muchas veces a lo largo del día de trabajo, porque si amigüitos en las empresas pese a quien pese se sigue usando Windows mayoritariamente porque no todas pueden permitirse un informático en plantilla para arreglar problemas cuando linux se pone caprichoso y no quiere reconocer la conexión odbc oracle que necesita tu empresa.

Lo mismo puedo decir del mundo Mac, tal vez el usuario Mac sea un elitista que te mira por encima del hombro desde su portatil de diseño que te cagas mientras tu manejas tu cutre portátil del mediamarkt aunque haya pagado el doble por el que tu con los mismos componentes. Pero si algo puedo decir es que preguntes lo que preguntes enseguida tienes una comunidad abierta a ayudarte en todo lo que puedan, sean cosas simples o avanzadas.

Luego entramos en el tema de las preguntas avanzadas, ni se te ocurra hacerlas en un foro en español sea windows, linux o mac, normalmente no te sabrán contestar, en el linux se cagarán en tu padre, en windows te dirán que te instales tal parche que lo soluciona (aunque no tenga que ver con lo que preguntas) y en mac te dirán que no saben como pero a que mola el efecto del exposé 🙂

Cuando al fin te contesta un tío que controla te copia un enlace a un foro americano o inglés así que ahorrate tiempo pagate el curso CCC de inglés para torpes que no han abrazado la sagrada orden de tux y consulta directamente foros en inglés o traduce tu pregunta y métela en el google te ahorras tiempo, humillaciones y disgustos.

Y sino LEE EL PUTO MANUAL 🙂

Anuncios

89 comentarios en “Lee el puto manual”

  1. y preguntas eso? vamos macho no tienes ni puta idea.

    Sa jodio, es que si lo supiese estaría en la playa y no perdiendo el tiempo esperando una respuesta 😆

    No te voy a quitar razón, un poco exagerado, pero es lo que hay … solo te voy a desear suerte y que no te caigan muchos talibanes 😈

  2. Pingback: meneame.net
  3. “El problema de la ignorancia es que es muy atrevida”

    Tu mismo lo has dicho. La ignorancia, el tener un ordenador y no preocuparse por nada… todo hecho. En fin, así nos va….

    Por cierto, la gente que colabora en un foro no cobra por ello, entonces, si te ayuda poniendo un enlace, ya ha hecho más que tu (se ha preocupado en buscar, cosa que tu como ignorante no has hecho)

    Que bonito es que te lo den todo mascado. Biba la Kultura. Si se dice: RTFM, es para culturizarte…

    Además, no se de que foro de linux hablas, en los que yo habito no he visto nada de eso….

  4. Yo creo que exageras bastante.
    Bien es cierto que en los foros te encuentras de todo pero nunca he visto ese tipo de actitud en los foros sobre Linux a los que he entrado.
    Otra cosa son los que en vez de preguntar exigen que se les responda, preguntando cosas que ya se han comentado, sin usar la búsqueda, y que se enfadan y comienzan a meterse con la gente pq “no le ayudan”, que también los hay.

  5. Pero vamos a ver, no nos damos cuenta que un ordenador actualmente para el 95% de los usuarios no deja de ser un electrodoméstico mas?
    Porque un usuario normal y digo normal de usar internet ver videos y bajarse pelis tiene porque saber el algoritmo del banquero o la cena de los filósofos?
    Por supuesto que la gente que colabora en un foro no cobra, sino no se llamaría foro, no crees, no digo que la gente no te ayude copiando el enlace simplemente digo que te ahorras hacerles perder su “valioso” tiempo buscando tu mismo la respuesta en los fors en inglés
    Por supuesto que lo tienen que dar todo mascado, es que no todo el mundo tiene tanto tiempo como puedes tener tu para bucear entre RFC y similares, la gente prefiere vivir y usar el ordneador para lo que necesita y punto.
    Fors de linux, blogs personales, etc. El otro día sin ir mas lejos leía un blog en el que al pobre hombre lo ponían a parir en los comentarios porque había osado decir que no le gustaba el tema de escritorio de ubuntu en cuanto a los colores vamos vamos.

  6. Contestando a eltuerto y a lupin los animo a que cojan google elijan el foro que les guste escriban RTFM y verán como casi siempre son preguntas propias de un novato a las que hay gente que responde educadamente o les copia un link también de muy buen rollo y casi siempre hay un “programador de lavadoras” que les pone el lee el puto manual.
    Y es que volvemos a lo que indico son usuarios nóveles si entran en un foro es precisamente porque no saben hacer las cosas si las supieran hacer no harían perder su “valioso” tiempo a los lectores avanzados de los foros. Parece que nos olvidamos que un día estábamos perdidos y vamos de avanzadillos por haber hecho el curso CCC de instalación de Ubuntu y similares.

  7. perooo… esta tan mal pedir a la gente que se espabile un poco? leer el puto manual, googlear bien antes de preguntar, yo creo que son cosas que no están para nada de mas. lo que jode es la actitud del “haz todo por mi”, y esto es lo que genera la reacción.

    “Un usuario que quiera pasarse a linux desde windows no tiene porque andar leyéndose manuales” así vas bien colega…

    así como linux no es monopólico, ni impone a nadie su utilización, windows y osx tienen “contenedores” de pasta para solucionar temas que en linux se solucionan “a pelo” y sin cobrar un céntimo, ¿y encima tu, protestas?

    la verdad es que luego de leer tu post, hay dos cosas que me quedan claras.
    1- aquí el taliban eres tu,
    2- así como entro me piro…

    hala! suerte con los hotfixes de tu windows.

    pfff. lo que hay que oir.

  8. A mí me la traen al pairo los enteradillos de turno, no tengo ni p idea de informática, pero quiero poder usar el ordenata como uso el video, la lavadora, el teléfono, la nevera, e incluso el coche, que es de lo que se trata, una máquina que me solucione el día a día, no que me lo complique, ya tengo bastante que hacer en mi vida como para perder el tiempo pegándome con los aparatos o leyendo manuales. Viva la sencillez.

  9. Como siempre no hay como menear una cosa polémica para que los usuarios linux se sientan ofendidos 🙂
    Pero vamos a ver alma cándida, que los usuarios espabilen un poco?, pero tu que te crees que todos son como tu?, no hijo no el 95% de los usuarios si no el 98% no saben que es linux, ni que es un repositorio ni nada de nada. Por no saber no saben ni lo que es RTFM con lo cual incluso cuando en tu sabiduría infinita gastas el esfuerzo de esos 4 tecleos no les solucionas nada.
    Pero bueno si seguís con esa actitud linux seguirá en el nicho en el que está y no en el que los defensores del mismo quieren que esté es decir en el del usuario medio.
    Por supuesto que un usuario no tiene porque leer un manual, tu te lees el manual cuando te compras el movil o el video? o simplemente cuando instalaste windows por primera vez? si no lo tuviste que hacer y con linux si entonces es que linux como dije muchas veces falla en usabilidad un huevo y eso jode admitirlo.
    Ya empezamos con lo de linux somos todos y no tenemos pelas, parece que se olvida que detrás de ubuntu está el millonetis que fundó verisign y quiso hacer algo bueno por el mundo. Parece que se olvida que el 90% de los desarrollos se están realizando por personal contratado por empresas como Novell, mientras que los que se dedican a poner RTFM allá donde pueden no están desarrollando nada. No creo yo que poner un tutorial de cosas mas habituales que haces en windows (o incluso en os x) en la distribución fuese tan costoso, es mas se podría poner incluso en la web.
    Yo personalmente tengo una opinión y respeto el resto tu wigan parece que no admites algo que no compartas.
    En tu derecho estas de no leerme, faltaba mas.
    Sin ir mas lejos tienes la opinión de macadict un usuario medio que no quiere tener que programar su televisión para manejarla y tampoco quiere tener que programar su ordenador, un ordenador es una herramienta muy potente pero repito el 98% de los usuarios usan un 5% de sus posibilidades y les basta. Luego está el tema de porque nos venden equipos megapotentes si solo queremos navegar por interntet pero eso lo dejo para otro post

  10. ¿que no admito algo que no comparta? emmmm perdona pero no te entiendo.
    Solo digo que en lugar de protestar, podrias aportar. y nada mas.
    La critica destructiva no le sirve a nadie, (ni a ti) y aquí estas categorizando que TOOOODA la comunidad linux somos una pandilla de talibanes que se comen crudos a los newbies, pero vamos a ver, ¿de que foro en concreto estas hablando?
    porque como dice eltuerto, de la cantidad de foros linux que visito, y en lo que muchiiiiisisisisisimas veces he posteado, respondiendo a preguntas “tontas” (como tu les llamas) no he visto una mayoria de insultos hacia los que no entienden mucho.
    que hay por ahí algún maleducado, o enteradillo, pues claro! como en todas las familias.

    y ya que traes a cuento a macadict, mira que fácil lo hace, ¡se compra un mac y listo!, y esta de lo mas contento, y sin despotricar (como tu) contra nada ni nadie.
    y si tu, hoy, quieres en un linux, lo que obtienes en un mac, pues estas buscando peras en un maizal, linux no esta a la altura del osx, y punto, ahi se acaba la discusión.

    creo que no entendiste el punto de mi comentario, y es comprensible ya que expresarse en estos cortos espacios y sin posibilidad de matizar un poco es muy complicado.

    intentare resumirlo.

    si no te gusta, no lo uses.
    si te molesta, no lo uses.
    si no estas deacuerdo, (¿adivina que?) no lo uses!

    Pero no hagas criticas que no sirven para nada, ni para nadie.
    Bueno… me retracto, puedes hacerlas, claro, esta es tu casa, y como tal, eres libre de hacer y decir lo que te venga en gana (faltaría mas), pero piensa para que, lo haces, o a quien beneficias haciéndolo, y si solo lo haces para hacer daño o desprestigiar, mira un poco para que lo haces.

    Te recomiendo que uses el “triple filtro” de socrates,

    Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:
    “Sócrates, sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?”
    “Un momento” respondió Sócrates. “Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro”.
    “¿Triple filtro?”

    “Eso es”, continuó Sócrates. “Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme.

    El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?”
    “No, me acabo de enterar y…”
    “Bien”, dijo Sócrates. “Con que no sabes si es cierto lo que quieres contarme.

    Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?”
    “No. Todo lo contrario…”
    “Con que” le interrumpió Sócrates, “quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto.

    Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?”
    “No. No mucho”
    “Por lo tanto” concluyó Sócrates, “si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?”

  11. Tíos, realmente tenéis muy poco que hacer o os mola mazo el oíros a vosotros mismos. Mira que perdéis el tiempo en discutir de algo en lo que nunca os pondréis de acuerdo. Y que conste que yo escribo esto porque estoy de vacaciones y ya se sabe el diablo cuando se aburre mata moscas con el rabo.
    Mis queridos contendientes, digamos que vosotros representáis al 10% de los usuarios y yo al 90% y no porque tenga un mac sino porque me importa tres pepinos como funciona el ordenata y los programas siempre y cuando funcionen, lo que me molesta es que se cuelguen, dejen de funcionar o tenga que recurrir al socorrido “sal y vuelve a entrar” de los informáticos.
    En cuanto a lo de la kultura con k de este país que señala otro comentario, no por leer muchos manuales vas a ser más culto, en el mundo hay más cosas que los ordenadores aunque a vosotros os cueste creerlo. De todos modos gracias por la diversión, me estáis entreteniendo este lunes vacacional.

  12. Bueno, en parte es cierto lo que dices pero se va corrigiendo. Por ejemplo, Linux Mint es una aplicación la mar de intuitiva que mejora a Ubuntu en que:

    a) te trae de serie todos los códecs multimedia
    b) te monta automáticamente todas las unidades externas (partición windows incluída)
    c) te ofrece un menú muchísimo más intuitivo y agradable para el usuario novel

    Aun así, tendrás el clásico problemilla de no saber qué aplicación va bien para lo que quieres hacer. O habrá algún procedimiento que se te escape. Pues bueno, la propia distribución tiene un acceso automático al chat oficial de Mint y te aseguro que me han tratado de puta madre cada vez que he entrado.

    He recomendado esta distribución a un par de novatos y en ambos casos no han tenido demasiados problemas para hacerla funcionar. En lo que he podido les he ayudado, claro. Porque aunque parezca lo contrario no todos los que usamos Linux somos unos capullos discriminadores.

    Cuestión de paciencia: Linux aún tiene que desarrollarse un poco para que cuaje en el mercado, pero posts como el tuyo hacen intuir que va por buen camino. Hace un par de años ni siquiera lo hubieses escrito porque ni te hubiera interesado lo más mínimo Linux. Poco a poco.

    Por cierto, hace muuuucho que no utilizo la interfaz de comandos.

  13. Es triste ver como personajillos que no les sale de alli aprender informática consuelan su pobre y asqueorsa ignorancia soltando gilipolleces y mierda en su blog. Tal vez haya idiotas que no saben contestar en los foros, pero francamente aún me das más asco tu.Chao.

  14. Cuando se llega la insulto personal ya no se puede caer más bajo, y me parece que tanto wigan como ofuscado han llegado a ello, por lo menos doctorjota habla sin desacreditar y dando soluciones cosa que vosotros no hacéis, espero que no todos los linuxeros sean así, porque sino apaga y vámonos. Si no tenéis más argumentos callaos y no hagáis más el ridículo. La informática no es una religión, menos mal, pero hay algunos informáticos que son más fanáticos que Torquemada, el inquisidor por si no lo sabíais. Lo último que faltaba era tener que poner el currículum para escribir en un blog, puede que esos que van tan de listos en sus comentarios, hayan sólo terminado la secundaria LOGSE y ya se sabe que conocimientos conlleva eso. Pero como se han pasado la vida jugando con sus computadoras y su linux sin salir al mundo REAL, pueden permitirse el lujo de insultar y como en la red nadie te conoce pues todos muy valientes y chulitos.

  15. wigan, una pregunta: ¿qué te jode más que esté de vacaciones o que lo que tú pienses no lo considere importante? Hablando de egos, se ve la paja en el ojo ajeno pero no se ve la viga en el propio.

  16. yo también estoy de vacaciones así que no entiendo el punto, y la verdad que si lo que dices es para hacerte el inteligente o sarcástico, lo llevas mal.
    por otra parte, lo que tu pienses o dejes de pensar, la verdad que mucho no me modifica la vida, piensa que he vivido hasta hoy sin tener noticias tuyas y he logrado superar el reto.

  17. bueno, bueno parece que estáis todos muy alterados hoy, tal vez sea el calor, quién sabe.
    no entiendo porque tanta hostilidad, yo que pensaba que la informática implicaba una filosofía pacifista, ya veo que no, debí de darme cuenta con el tema de los virus y eso.
    estoy segura casi al 100% de que todos los que habláis sois tíos, dejáis un rastro de testosterona que se huele a un km, fundamentalmente las tías no nos complicamos la vida con tonterias y cuando nos ponemos en plan cabrón os aseguro que no tenéis nada que hacer.
    os diré para que uso yo mi ordenador: para descargar Prison Break y ver a mi amado went; para buscar fotos de mi amado went y guardarlas, para hacer presentaciones de power point, páginas web del objeto de mi amor y para escribir en word, también escucho música, ah y para mandar correos y apuntar asuntos en la agenda. El resto no lo uso.
    en estos momentos más de uno se estará rasgando las vestiduras, sacrilegio gritará, pero como dice alguien por ahí arriba los usuarios de ordenador queremos que funcione, somos tontos, puede, o puede que no todo depende del cristal con el que se mire, porque quien no os dice que esta que escribe no es en su vida laboral la médico que os operó de apendicitis o la mecánica que os reparó el coche o la bancaria que os gestionó el crédito, o la tía buena a la que entrasteis el sábado.
    una persona que sabe un montón de su ámbito laboral, pero que no tiene conocimientos de informática, por ello la vais a linchar.
    chicos no os peléis y recordad make love not war.

  18. muchas gracias wigan.
    tengo que dejaros que entro a trabajar a las 3, yo no estoy de vacaciones, snif, snif
    y recordad no os fiéis de las apariencias sobre todo con las rubias, no son tan tontas como creéis.
    estoy segura que si todos nos conociéramos,puede que ya lo hayamos hecho, tal vez descubriríamos que tenemos más afinidades que diferencias, aunque no nos pongamos de acuerdo con lo del linux
    pd: os recomiendo que leáis los otros post, el del cine también puede dar lugar a alguna discusión interesante, yo discrepo totalmente con que no haya puesto ninguna peli de went, ji, ji.

  19. Vayamos por partes que aquí se está saliendo de madre, empecemos por el amigo wigan.
    No protesto simplemente comento algo que sucede habitualmente nada mas.
    Lee bien el post y verás que digo que encuentras de todo pero que por desgracia encuentras mucho enteradillo que recurre al insulto personal a la mínima.
    Por supuesto que puedo comentar lo que quiera de LInux faltaría mas, y por supuesto que si no me gusta no lo uso, es mas lo uso a nivel profesional pero no a nivel personal porque a mi no me cubre las necesidades aunque entiendo que a otros muchos si.
    Parece que lo que no gusta a la comunidad linux es que se les critique punto, si se les dice linux es la de dios y los demás son unos blasfemos porque usan otro sistema entonces vale, en el momento que les comentas algo que crees deberían mejorar, una parte te da la razón otra te expresa la opinión pero una mayoría nada desdeñable te pone a parir sin posibilidad de réplica.
    Muy bonita la historia de sócrates, ya me podían haber entrado a mi cosas así en selectividad en lugar de los presocráticos y demás 🙂
    Pero si aplicasemos ese filtro los periódicos de tirada nacional vendrían en blanco y las televisiones emitirían solo anuncios nos crees?

  20. Doctorjota va en la dirección correcta que es a lo que me refería en el post. A linux le queda evolución por delante pero se hacen cosas, lo que no se puede hacer es echarse encima del que tenga una opinión distinta a la mayoría. Llevo usando linux muchos años, lo tuve que usar en la carrera porque se jodió el sistema unix y nos montaron un linux para hacer las prácticas de sockets y demás , luego lo usé por mi cuenta y ahora lo uso para ciertas cosas en el trabajo, pero repito por lo menos a mi a nivel de usuario casero no me sirve y a un alto porcentaje tampoco, que en unos años tenga que comerme mis palabras y afirmar que linux es EL SISTEMA OPERATIVO, tal vez pero por el momento ni flowers.

  21. Ofuscado comentario número 14 gana la apuesta, cuando escribí el post aposté con un amigo cuanto tardaría alguno en insultar o decirme que no tengo ni puta idea yo apostaba que el 5 o 6 comentario el los primeros. No ganamos ninguno pero como se puede ver un comentario así me da la razón en el post y por desgracia deja en mal lugar a gente que como wigan doctorjota y otros expresan su opinión sin insultar, sin compartir la opinión del autor por supuesto pero sin por eso llegar al insulto como argumento. Lo siento por la comunidad linux que si funciona pero por desgracia hay mucho mamón suelto y tan pocas balas como diría ford fairlane.

  22. y seria fantástico !!!! 😀
    no, en serio, lo del filtro me parece muy bueno, pero es mas bien utópico, lo reconozco, pero considero que la utopía puede transformarse poco a poco en realidad, si se consigue una masa critica.

    De hecho, mira como un SO que hace 15 años no existía, hoy se presenta como una alternativa, y ojo eh, como te puse mas arriba, soy MUY consciente de que a linux le falta muchiiisimo para estar al nivel de usabilidad que se requiere.
    pero el tipo de crecimiento, lento pero constante, me gusta.
    soy de los que serian felices de tener 5 o 6 alternativas, mac, windows, amiga, atari, linux, etc etc…
    pero el mercado es voraz, y es la supervivencia del mas apto.

    Sobre los talibanes… pues contra esto que se puede hacer… ignorarlos, y listo.
    de todas formas creo que se te va la mano generalizando con “la comunidad linux”
    y esto es lo que a mi me jode un poco… por otra parte te pregunto, ¿conoces a alguien a quien le guste que lo critiquen?

    salu2

  23. De todas formas, y por el mero hecho de discrepar, lanzo aquí mi reto: ¿qué es lo que Linux no te permite hacer en casa? Dímelo y me juego una birra a que te lo resuelvo sin llamar a nadie tontolava, y ojo que soy bastante cutre en esto de la informática. Pero precisamente por eso creo que te puedo ayudar: si un mindundi como yo lo consiguió, no veo que tú, que por lo que cuentas debes dominar lo tuyo, no puedas lograrlo.

    Si quieres empiezo a poner una retahila de detalles A NIVEL DE USUARIO NORMAL que Linux me facilita por encima de Windows de aquí a Lima. Pero como esto sería una guerra del tipo “mi programa es más chulo que el tuyo” y me parece que el post no es el adecuado intentaré evitar esta clase de comentarios.

    Así que, dime, ¿en qué puedo ayudarte, si puedo?

  24. Contestando a wigan, linux a día de hoy es una alternativa que empieza a preocupar a los grandes sobre todo a Microsoft, si te lees la revista computing y otras verás que hay multitud de anuncios de microsoft poniendo a parir los servidores linux respecto a los suyos, hata ahora se lmititaban a ignorar a linux ahora se dedican a hacerlo de menos algo es algo. Siempre es bueno que haya alternativas en el mercado no quiero ni pensar como sería todo si tuviesemos al gran hermano bill por encima de todas las cosas 🙂
    Pero parece que está de moda poner a parir windows cuando para muchas cosas es un sistema muy válido. Por el momento mi alternativa es mac os x sin lugar a dudas a nivel personal y windows/linux en distintos nichos a nivel profesional.
    Tal vez me pasé diciendo la comunidad linux pero si lo piensas si pongo los talibanes linux mas de lo mismo , tropecientos comentarios diciendo que si los estoy llamando talibanes a todos etc etc.
    A mi personalmente la crítica siempre que sea educada y constructiva me gusta. Yo soy un defensor del os x pero admito todos sus defectos y soy consciente de sus virtudes por supusto, en el mundo linux muchas veces esto no se da.

  25. Contestando a doctorjota, linux no me sive en casa por razones prácticas de tiempo principalmente, me explico cada día me tengo que pegar con configuraciones y problemas tanto de windows como de linux en el trabajo y lo que menos me apetece en casa es seguir pegándome con ellas.
    Windows ni pensarlo estoy harto de parches, antivirus que me ralentizan el sistema cuelgues (aunque con el xp mejoraron bastante con el vista volvemos a las andadas).
    Linux me pasa lo mismo, falta de tiempo y ganas, en otros tiempos (universitarios) tenía tiempo para investigar y me pegaba con las cosas y me enretenía. Pero ya te digo después de pasarme horas en el curro en casa no quiero tner que pegarme mas de la cuenta con el ordenador.
    Mi primer ordenador fue un mac y viendo el precio del macmini hace dos años le volví a dar la oportnidad y no me arrepiento para nada.
    Tengo todos los programas profesionales que puedo necesitar de manera nativa (en linux por el momento de manera nativa no hay ningún programa, hay alternativas de software libre muy buenas, pero hay algunas que no tienen equivalente en software libre y que yo necesito).
    Por otro lado tengo un sistema operativo que me permite tener instalado windows,linux y mac pudiendo trabajar sin problemas en los tres mediante parallels o fusion que son una maravilla.
    Y por último y para mi mas importante tengo una suite de nombre ilife que a día de hoy no tiene igual en el mundo linux ni en el mundo windows. Personalmente prefiero picasa a iphoto pero la próxima versión de ilife promete mejorar bastante.
    Si no has visto nunca un dvd generado con el imovie y el idvd no sabes de lo que te hablo pero es que el poder generar pelis caseras con esa calidad en linux todavía no se ve y en windows ni siquiera las opciones de pago te dan la misma sensación de producto profesional.
    Mac puede ser un sistema propieatrio y cerrado pero todos los programas están perfectamente integrados con el sistema no como en windows que parecen metidos a calzador ni como en linux que la multitud de desarrolladores hace que algunos ni sigan las reglas básicas de usabilidad en menús y cosas similares.
    Si a esto añadimos un sistema operativo os x con núcleo unix muy potente y versatil apra mi es la solución perfecta.
    Sin ir mas lejos solo tienes que mirar los efectos de beryl inicialmente se limitaban a copiar los efectos del interfaz aqua de mac, aunque ahora he de admitir que están muy adelantados y a nivel gráfico adelantaron a tiger hace tiempo.
    Esperemos a la presentación de Leopard a ver como evoluciona el sistema aunque lo que vi hata el momento me decepcionó bastante y tampco tengo problemas en criticarlo.
    Respecto a lo de que controlo o no, son muchos años pegándome con ordenadores pero todavía estoy a años luz de poder dar lecciones a nadie aunque algún consejo que otro si que me puedo permitir aunque sean por las canas 🙂
    Muchas gracias de todos modos por tu ofrecimiento de ayuda actitud que te honra y te diferencia de la masa borreguil a la que me refería en el post y que esperemos vaya yendo a menos

  26. Personalmente respeto lo comentado en la entrada pero mi opinión es que me parece tremendamente exagerado y mal generalizado. Si la experiencia del autor ha sido realmente esa, lo siento por él, y sin ánimo de ofender me parece una rabieta y una pataleta (de verdad que no quiero ofender, pero lo digo en base al tono de las frases de la entrada XD).

    Hay una cosa que los que intenta mal-iniciarse en linux le echan la culpa a la comunidad cuando realmente es sencillamente suya, y va más allá del ego de unos y otros.

    Si yo voy a una página o blog donde voy a participar preguntando o respondiendo lo primero que hago es informarme sobre la metódica de posteo. Las normas y FAQs no se hacen para nada, y es por esto que en muchas ocasiones se conteste con el típico RTFM o léete la FAQ, usa el buscador o algo del palo.

    Lo que pasa es que hay muchas reinonas que preguntan la hora al que tienen al lado aunque tengan un móvil en su bolsillo. Con esto quiero decir que no se puede llegar a un foro con una pregunta y lanzarla tan cual sin haberse molestado ni en usar el buscador para ver si la pregunta ya está previamente lanzada y probablemente respondida.

    ¿Para qué? Llegamos, preguntamos y si nos dicen que busquemos nosotros nos ponemos de mala hostia y nos quejamos de los moderadores que nos han cerrado el hilo, y la comunidad es muy prepotente, y no ayudan una mierda y bla bla bla. E insisto en que esto no es un problema en los foros de Linux, se da en todos donde hay un número considerable de usuarios y por estadística las preguntas típicas se repiten con frecuencia.

    Y chico, una cosa es que le pregunten a uno la hora una, dos, tres o cuatro veces, y otra que lo hagan 3904583, sobre todo cuando hay un reloj (FAQ/buscador) delante…

    El tema de los comandos en muchas ocasiones se aconseja su uso porque realmente es más eficiente en cuestión de tiempo. Te aseguro que se tarda menos poner una línea para instalar/desinstalar/buscar un programa (es la misma línea prácticamente para las tres cosas) que hacerlo gráficamente, aunque puedes hacerlo así si lo deseas, es tan sólo un ejemplo.

    Por último, respecto a windows/linux/mac os x y tal y cual, cada uno que use lo que le venga en gana y lo que más le guste. Personalmente hace sobre año y medio decidí pasarme a Linux y no hay día que me sorprenda con alguna novedad o que esté más agusto y contento con mi sistema. Supe informarme previamente antes de elegir hardware y no echo de menos en absoluto Windows. Puedo usar p2p, reproducir música y vídeos, navegar, jugar, programar, retocar imágenes y con un sistema que no apago en meses, no se resiente y se actualiza rápidamente si hay algún problema en el propio sistema o en la aplicación, o simplemente para actualizarla con nuevas características.

    A ser felices, cada uno con lo suyo, pero estas rabietas… xD

  27. Pues mira por donde… yo también soy un defensor del OSX, de hecho ahora mismo en casa tengo un imac (intel), con osx 10.4.10 que hace las delicias de mi familia (mi compañera y mis 2 hijos). y he saltado de alegría el paso de OS9 a OSX, al poder tener una consola UNIX en mac, cosa con la que siempre soñaba…
    utilizo mac desde el os 7 (que tiempos aquellos) y Linux (actualmente, Debian etch, en mi portátil, desde donde escribo este comment) desde el 95, con una de las primeras Slackware que salieron, donde te aseguro, si era realmente crudo hacer LO QUE SEA.
    Puede que por esto, tenga una visión un poco parcial de lo que resulta fácil o difícil hacer en un SO Unix/Linux, y en este punto hago mea-culpa.
    Te comento, que desde el 95 hasta hoy, en el que existen distros como Ubuntu o Mepis entre tantas, he visto correr mucha agua bajo el puente, y así también he visto que “la comunidad” Linux ha crecido mucho y tal vez muy rápidamente en los últimos 3 o 4 años.
    Y aun así, sigue siendo un poco menos que un adolescente, y puede que este sea el punto que tu ves, y comentas en esta entrada de tu blog.
    “la comunidad” Linux, puede comportarse muchas veces como lo hace un crio, de manera insolente, o irreverente, características que comparten todos los que no tienen aun un gran caudal de experiencias para sopesar.
    pero así como el DrJota, te digo… ni una cosa ni la otra, y no todos los que usamos linux/unix somos una pandilla de maleducados, ni te digo que no hay ninguno, puede que no tuvieras suerte, puede que fueras demasiado sensible… no se, ahí ya entran en la ecuación una serie de variables que no puedo ni siquiera imaginar.
    Lo que si puedo hacer, es seguir el ejemplo del doctor jota, y ponerme a vuestra disposición para cualquier tipo de duda/consulta.
    Y también estoy a favor de la critica constructiva, pero no leo mucho de constructivo en el post, sino mas bien un poco de resentimiento…

  28. Vale, me rindo. Para lo que buscas dicen que mandvd va de narices, en todo caso.

    Tutorial aquí.

    Ahora bien, yo no creo DVD’s caseros y por tanto no sé si va mejor o peor que iDVD.

    Pero también tengo un Mac, ojo. En concreto, un Macbook. Que lo sepas… 😉

  29. Contestando a wigan mira tu que vamos a ser de la misma quinta y todo 🙂
    Yo ahora tengo en casa 3 macs fui donando mis antiguos pc entre familiares. En el mac te supero mi primer mac fue un mac 512KE luego pasé al 7 y luego lo abandoné por el mundo windows durante unos años. En mis tiempos de facultdad me tocó pegarme con windows y con las primeras distribuciones de linux a mi también me tocó slackware y compilar el kernel a pelo incluyendo lo que querías y poniendo en marcha las x a pelo que también era una gran putada, eran los tiempos del vi, del usenet, vamos los albores de la informática, así que también se de lo que hablo. Si tengo que admitir que fui dejando y dejando linux de lado es mas me enteré por un amigo que mandrake era mandriva 🙂
    Pero hace dos años me empecé a poner otra vez con ello por motivos de trabajo principalmente y encontré distintas carencias que fui criticando en distintos post y que hicieron que la comunidad taliban sin conocer mi historial siquiera se permitiese llamarte de morón para arriba no se si me entiendes, resentimiento? tal vez, pero prefiero ir contracorriente y expresar mi opinión que ir de que guay está linux como van muchos y al final lo tienen instalado pero si contabilizan horas se pasan mas en su partición de windows jugando online 🙂
    Actualmente me pego con ubuntu y con las dos variantes de suse novel y open y veo muchas mejoras desde el pleistoceno pero queda mucho camino que recorrer creeme.
    Espero que gente como tu no se haya sentido ofendida con el post e intenten callar a los talibanes de turno cada vez que un pobre newbie se le ocurra darle una oportunidad a linux.

  30. Si estás peleándote con Linux ojea los tutoriales de estos blogs, creo que te podrán ayudar bastante:

    · ubuntulife
    · cesarius
    · 120% linux
    · ubuntips

    Personalmente tengo un blog aquí también y está orientado a los usuarios noveles/medios de Linux, más específicamente Ubuntu. Tengo también uno propio en wordpress donde intento ayudar a cualquiera que pregunte algo relacionado con las entradas que publico aunque puedan llevar tiempo publicadas: Entre tuxes y pepinos. Me animé a abrirlo hace unos meses a compartir lo poco o mucho que pueda saber, así que date una vuelta si quieres.

    Saludos.

  31. Después de leer el POST, q me parece genial y muy acertado, y de haber leído toda la conversación posterior en la que os habeis metido unos con otros en una discusión sin sentido que no lleva a ninguna parte, me gustaria decir que al final estoy de acuerdo con todos los que finalmente os habeis pasado a Mac.

    Llevo metido en esto de los ordenadores desde ya hace mucho tiempo y, evidentemente, en un principio me manejaba en windows pq no había otra cosa y era “el” sistema operativo para los PC’s. Poco después llegó una cosa llamada Linux… en aquellos momentos era algo mayormente inútil y tenías que ser el puto-amo para conseguir instalarlo y que te reconociese el ratón (por ejemplo). También por aquella época (yo empezaba en la universidad), tuve mis primeros contactos con los Mac, muy monos y sencillos de manejar, pero los que yo usaba para las prácticas de primero eran unos LC-III que eran lentos de morirse… y los Performa PPC que pusieron poco después se colgaban cada dos por tres, los iMac (las peceras de colorines) no iban mucho más allá, pero algo se notó. A mi me gustó mucho la sencillez de uso, el poder dedicarte estrictamente a lo que estabas haciendo sin preocuparte de nada más…. pero se colgaban casi mas q el windows. Así q…. descartao

    Con el tiempo, yo seguía con mi windows, más o menos puteao: que si virus, basura spyware, piratear software continuamente, programas q se colgaban y colgaban al windows…. pero más o menos, servía. Linux evolucionó y mejoró enormemente, yo empecé a usarlo en el trabajo, y estoy encantado de su estabilidad: una vez que lo tienes todo configuradito y con las aplicaciones adecuadas, es una maravilla, pero configurarlo bien lleva tiempo y requiere muchas horas de dedicación. Cuando pusimos Linux a algunos usuarios en la oficina, todos lo veian como algo raro con lo que no sabían por donde empezar… y ante cualquier problemilla se quedaban bloqueados: es lógico y normal, el usuario final no tiene pq tener q pelearse con la configuración de la impresora, de la red o de yo que sé que… Pero una vez configurados, van bien

    Sin embargo, desde q apareció el OSX he visto por fin la evolución definitiva de los ordenadores: no digo de los PC’s, ni de los MACs, ni del SO, sino de los ordenadores en general. La informática debería ser una herramienta que nos ayude a hacer lo que tengamos que hacer de una manera más cómoda, más rápida, con más volumen de información, etc… pero no debería ser, para el usuario final, un sinfín de complicaciones. Imaginemos lo mismo con los coches

    Supongamos que existiera un coche gratuito, y que al vendértelo (o descargártelo tú mismo del depósito municiapl) te digan: ahora para ponerlo en marcha, dime que piezas quieres instalarle. ¿Quieres que sea gasolina o diésel (KDE o GNOME)? las dós… ¿Quieres usar el motor que viene de serie o soldamos uno nuevo para las personas que vayan a usarlo? un motor nuevo a medida para mi familia… (recompilando… digo, soldando…) ….etc… …etc…. Llega el momento de ponerlo en marcha: buscando familiares nuevos… ha insertado una abuela, ¿desea configurarla?

    bueno, no sigo pq estoy desvariando, pero creo que veis por donde voy: no sería deseable que, el motor y todo el coche en general, simplemente funcione en el dia a dia? si algo se rompe, lo llevas al mecánico y le dices: arréglamelo! no te metes tú a hacerlo, claro q si sabes mecánica lo puedes hacer… pero seguramente no te guste ensuciarte las manos en la linea de comandos, digo, con la grasa… ¿y no es un poco estúpido también que si alguien pregunta: el coche me hace este ruidito, q puede ser? no le digamos, buscate el fascículo 3 del curso CCC “como reparar coches”?? sino algo asi como, prueba a echarle gasolina, sino llevalo al mecánico ?

    el usuario medio solo quiere que el coche le lleve, sin darle molestias, que haga su trabajo, que no haga ruido, que no contamine… y para mi los Mac con el OSX son eso: máquinas que funcionan y hacen su trabajo para que yo haga el mio

  32. Contestando a CeeC no solo fue mi experiencia en varias ocasiones sino la de amigos míos informáticos con varios años de experiencia ante preguntas bastante técnicas la única respuesta que obtenían era RTFM y el contestaba que ya lo había hecho y nada, pero nadie le daba una solución simplemente es que no sabes leer, etc, y te puedo decir que saben leer y bastante bien. Y no es rabieta ni patataleta, simplemente expreso la opinión que pueden tener muchos usuarios nóveles que se enfrentan al mundo linux y se encuentran con que les tratan de subnormal para alante con lo cual no me extraña que se desesperen y vuelvan a reinstalar windows, hace una semana leía un blog en le que un usuario normal que se había atrevido a probar ubuntu se había encontrado con problemas por todas partes y ante su desconocimiento al desintalar se habia cargado su partición en lugar de explicarle como podía recuperarla simplemente los talibanes de turno se dedicaban a descojonarse en su cara, tal vez porque ni ellos sabrían hacerlo porque alguien que realmente controla no necesita reirse de nadie ni mucho menos.
    Puede que tengas razón con los usuarios comodones, pero es que hay otro tipo de usuarios (bastantes mas de los que crees) que ni siquiera saben que es una FAQ y a los que a lo mejor en lugar de ponerlos a parir les ayudaría mas recomendarles un buen sitio de iniciación donde ponerse al día, tan poco cuesta mucho copiar y pegar un par de enlaces no? Por lo menos yo soy de esa opinión.
    Vuelves a darme la razón , no te digo que no tengas mayor rapidez con comandos de texto si estas de ello pero es que yo durante todo el post me refiero al usuario que no sabe ni como abrir una ventana del terminal ni mucho menos te va a saber usar un comando con pipes vamos.
    Cada uno es muy libre de usar lo que mejor se ajuste como bien dices , pero es que un problema que tiene la comundiad linux es que pretendeis evangelizar desde el insulto es decir, si no usas linux es que no tienes ni puta idea y estas gastanto dinero a lo tonto.
    No señor tal vez por el momento no me merezca la pena el tiempo que tardaré en ponerme al día y si prefiera gastarme algo mas y pillar un mac que resulta mas intuitivo o seguir con el windows que me resulta mas facil.
    Para gustos hay colores y sino solo hay que ver las distribuciones de linux cada día mas donde elegir, a mi modo de ver un gran error de cara a convertirlo en standard de facto.
    Y repito expresar una opinión aunque no la compartas no es una rabieta, estoy muy mayor para esas cosas, mas bien el taliban de turno parece que le dió calabazas la del pupitre de detrás y tiene que desahogar que vida mas triste la verdad 🙂

  33. CeeC no es mi caso el desconocimiento de linux creeme, hay cosas que se mes escapan por supuesto pero llevo con linux desde los tiempos de las distribuciones de slackware y tuve que pegarme en las prácticas de la carrera mucho con él. Cuando hablo hablo en nombre del usuario novel que no tiene porque conocer nada.

  34. Madre de Dios makj acabas de dar en el clavo totalmente. A mi me pasó exactamente lo mismo tal vez no tu experiencia con los primeros mac porque mi ordenata era un macintosh 512 y luego un macintosh plus y por aquella época lo mas parecido era el sistema gráfico del amiga así que estaba a años luz del resto. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices sobre los usuarios de oficina, linux lo puedes instalar en una oficina si tienes un informático detrás porque cuando se pone picajoso da muchos quebraderos de cabeza, y si encima tienes un entorno mixto en el que tienes que pegarte con el active directory ni te cuento 🙂 Si tienes un informático en plantilla puedes plantearte ponerlo sino ni se te ocurra. y a las pruebas me remito, en mi empresa solo estoy yo en el departamento de informática, si me voy de vacaciones y surge algo siempre puedo pillar a un usuario de windows e ir guiándole paso a paso porque seguramente ya lo haya hecho en su ordenador y sepa lo que le voy diciendo, si le digo a un usuario normal tienes que entrar en terminal ejecutar sudo luego editar tal script etc etc no me va a seguir y me va a hacer que tenga que abandonar mis vacaciones, y te digo vacaciones como te puedo decir otra cosa.
    en el caso del usuario doméstico sin pensarlo mac, simplemente quiero usar mi ordenador punto.
    No tengo porque saber que tengo que elegir como bien dices entre un escritorio y otro que si quiero esos efectos tan chulos que hay en el mac me tengo que pegar para instalarlo y que si tengo cierto modelo de tarjeta gráficañ me va a costar un huevo y la yema del otro ponerlo en marcha. Es que yo quiero usar mi ordenador punto, si soy un usuario avanzado o manitas ya me pegaré pero es que un usuario normal como bien dices quiere girar la llave y poner el coche en marcha, no le interesa el proceso de combustión en el motor diesel de inyección directa ni mucho menos.
    totalmente de acuerdo muchas gracias por darme la razón , menos mal que no estoy solo en el oceáno 🙂
    Por cierto que si eres usuario mac igual algún post de los que tengo sobre el tema te interesa el que mas éxito tiene es el de mis imprescindibles para mac y es que cuando empiezas se echa de menos una recomendación de programas (enseguida saltarán los talibanes linuxeros diciendo eso no te pasaría en linux con su maravillos sistema de repositorios 🙂
    Muchas gracias por tu comentario de nuevo

  35. jajajajajajaja, muy pero muy pero muy bueno, y no hay que ir a los foros, con toparte con algún “linuxerito” que LE HAN enseñado a usar el chmod es mas que suficiente jajajajaja

  36. Lo de la rabieta como digo es lo que me ha parecido en base al tono de las frases de la entrada, no a otra cosa. Si me dices que no es así, te creo.

    Los talibanes de los que hablas haylos, es indiscutible. De hecho la comunidad debianita (si se me permite generalizar, aunque no me gusta) es la que tiene especialmente esa fama de talibán, incluso con otras distros hijas de Debian como Ubuntu. Ahí sin duda es donde mayor número de talibanismo me he encontrado dentro de este mundillo, aunque lo hay en todos los sitios.

    De todos modos es lo que comentaba en mi primera respuesta, creo que está mal generalizado. La mayor parte de esas críticas y acusaciones de “talibanes! talibanes” están basadas a lo que comentaba anteriormente, los usuarios no usan el buscador o no leen las normas/FAQ del foro en cuestión.

    Cierto es que como bien dices no todos saben qué es o el “protocolo” para postear en un foro nuevo, pero para eso están los moderadores. Se cierra el hilo, se le envía al foro/faq/buscador y listo. Ahí es donde entra la problemática. La mayoría de esos neo-usuarios se indignan tras la correcta acción del moderador, levantan el índice y señalan con él a la vez que gritan lo de talibán.

    Y como decía antes es algo generalizado en cualquier foro con un número de usuarios importante y créeme si te digo que lo sé por experiencia pues he administrado una web con más de 82.000 usuarios (Media-Vida tanto redactando noticias como administrando sus comentarios y los foros que contiene la web. Esa situación no se da sólo en la comunidad linuxera y fuera de ella, en lugar de llamar talibán al moderador o al usuario que le reenvía donde debe ir, se le llama de otra forma, por no decir que le insulta directamente.

    Estoy de acuerdo contigo en lo de “no evangelizar con el insulto” pero también pienso que ni es una norma, ni sucede la mayoría de las veces. Que un grupo de individuos la líe en una manifestación pacífica no quiere decir que la propia manifestación no lo sea.

    En cuanto a lo de la consola, pues chico, todo se aprende. No se puede pretender que Linux (o cualquier otro sistema) sea un Windows donde se hagan las cosas de igual forma. Se están dando pasos muy grandes en muy poco tiempo, como decía wigan, para que cada vez se recurra menos a la consola. Linux es muy jóven en los sistemas escritorios, pero crece muy rápido. El problema en pasar de Windows (o X) a Linux (o Y) es que hay que adaptarse a algunas cosas nuevas. He visto a muchos usuarios de Windows que sólo saben jugar, y poco más, eso sí, han aprendido a cómo cambiar el regedit para cambiar la sensibilidad del ratón, o subirle los Hz, o hacer un traceroute. Pero si le preguntas cual es su IP pública, no tienen ni idea.

    La gran mayoría hemos crecido con Windows (me incluyo) y lo que hoy por hoy conocemos lo conocemos tras años peleando con él, sólo que poco a poco. Lo que no se puede pretender tampoco es adaptarnos a un sistema nuevo en 2 días o que el sistema se convierta en un Windows en lo referente a cómo hacer las cosas.

    Yo también soy informático. Me tiré varios años con una Mandrake instalada junto a mi Windows con toda la intención de ojearla. Pero nunca me puse en verdad. La facultad tampoco ayudó mucho pues me enseñaron Shell Script, programar en C bajo Linux y poco más, por lo que no jugaba con una gran ventaja cuando migré. Pero chico, me hablaron de Ubuntu, que era fácil de instalar, que te pillaba casi todo el hardware, que si bla bla bla…

    Me digné en probarlo con la misma fuerza que Mandrake (probar por probar), pero con resultados distintos. Realmente me agradó y efectivamente me pilló todo el hardware. No digo que esto se cumpla aún hoy por hoy, siempre hay algo que no puede pillar a la primera (y la responsabilidad no hay que olvidar que es del fabricante y sus drivers), pero hoy por hoy tanto el PC de sobremesa (que no es el mismo que el que tenía cuando me pasé), como el portátil actual y el anterior me lo han pillado todo.

    Así pues instalé, prácticamente lo dejó todo configurado, sólo que yo soy un enreda y me gusta cambiarlo todo así que le eché un fin de semana entero buscando info sobre aplicaciones equivalentes, personalizar el interfaz y demás y listo. El hecho de crear una partición aparte para el HOME ayuda ya que de esta forma que si quieres instalar encima una versión nueva, en el HOME se queda la configuración de tu escritorio y de todas tus aplicaciones. Instalas la nueva versión, pego una línea que tengo para instalar los programas que no vienen por defecto y ya tengo el sistema nuevo con la misma configuración anterior. ¿Tiempo empleado? No llega a la hora.

    Precisamente me sorprendí tanto que seguí probándolo día tras día, me fui acostumbrando y me quedé con él sin dudarlo. Después quise compartir mi experiencia publicando entradas en mi blog que puedan servir de ayuda a todo aquel que la busque.

    No quiero vender la moto con lo de Ubuntu, aunque sí me parece que para todo aquel que quiera probar Linux es una de las mejores distros para empezar (para mí la mejor), lo que quiero decir es que también en eso hay que informarse. Meterse para empezar con una distro no excesivamente orientada al “usuario escritorio” te puedes dar con una pared de problemas. pero hay otras con las que todo resulta mucho más fácil, aunque hay que tener voluntad de adaptación igualmente.

    Te aseguro que yo estaba tan pez en este tema como lo puedes estar tú o tus amigos informáticos. El ser informático no implica necesariamente que sepas todo lo referente a la informática (programar en 203984 lenguajes, soldar una circuitería, montar un ordenador, instalar/configurar windows/linux/mac os x… De hecho en una clase práctica de tercero de carrera recuerdo que de 20 personas 8 no sabían hacer una partición o montar un disco duro y ese mismo año acabaron una carrera técnica de informática… El caso es informarse sobre lo que buscas. Tienes distros orientadas a escritorios, otras a servidores, otras servidores aún más específicos, otras a juegos, etc.

    Saludos y deseo que te vaya bien en esa nueva intentona de acercarte a Linux. Si te puedo echar un cable en algo, ya sabes.

    PD: Espero que no tengas una ATI, porque si yo tuviera una y estuviera iniciándome en Linux sí que tendría una rabieta, aunque no con Linux, sino con la propia compañía. Madre de Dios xD

  37. Hola de nuevo CeeC
    Dices de los de debain y que me dices de los defensores a ultranza de gnome y kde? pero si linux a veces parece la iglesia católica que si protestantes uqe si anglicanos 🙂
    Mi gran problema es que siempre intento escribir los post como si fuese un usuario nuevo y sin tecniicismos y la gente se piensa que hablo en mi nombre cuando hablo en el nombre de mis sufridos usuarios que mucha gente está como pongo en los posts. NO estoy de acuerdo contigo estoy mas de acuerdo con makj en su tratamiento soy usuario de ordenador quiero que funcione no tengo porque saber que hay una consola para hacer cosa lo mismo que no tengo porque saber progrmar el ordenador central de mi coche (recuerda que siempre estamos hablando como usuario medio novel).
    Yo al igual que tu di linux en la carrera yo un poco mas porque era de sistemas no de gestión y al igual que tu era de pegarme en casa con las cosas (tenía mucho tiempo de aquella), me acuerdo lo que me pegaba con el slackware en su día, luego poco a poco lo fui dejando para prácticas y luego para nada. Ahora por motivos de trabajo lo volví a coger pero en los post no me refiero a mi normalmetne, lo único en lo que si puedo decir que me pasó a mi fue el tema de este post y precisamente intentando poner en marcha beryl con una ati un poco antigua que teoricamente estaba soportada, resultado RTFM y ninguna solución válida, me busqué la vida por mi cuenta pero me puse en la piel del usuario medio y me salió este post 🙂
    Ni yo ni mis colegas estamos del todo pez en el tema es mas somo administradores de sistemas y precisamente con algun sistema linux montado a modo de maqueta y con un poryecto muy interesante de clientes ligeros basado en linux ya en marcha. Por supeusto que no sabemos todo lo inimaginable pero tal vez sepamos mucho mas que muchos talibanes que sin conocernos ni conocer nuestra trayectoria profesional se permiten juzgarnos, a mi en concreto. Yo mas bien de lenguajes puedo estar mas pez me dices que tal ruby y me quedo como estoy 🙂
    Muchas gracias por el ofrecimiento de ayuda y tal vez un día te pida tu opinión sobre un proyecto del MAP llamado pista local basado en linux que tiene bastantes flecos.
    Pero ya te digo mis post los estoy haciendo desde el punto de vista del usuario normal que tiene ordenador en casa, mi labor profesional (que mira tu por donde mogoollón se encargan de poner en duda) la ejerzo fuera y de esa no hago post, tal vez debería pero es que me da uan pereza que no veas ….
    El proyecto de clientes ligeros que te comento lo documentaremos en breve y entonces tal vez lo postee, seguramente me saldrá algún taliban de turno diciendo que el lo hubiese hecho mejor, pero mira tu por donde que rajan pero no cortan .)

  38. Te entiendo, yo también he dado con algún talibán que otro, pero no les hago especial caso. Igualmente sigo pensando que ese talibanismo no es tanto como muchos intentan hacer creer que hay y gran parte de esas “acusaciones” están basadas en lo que comentaba del mal uso del foro por parte del que postea, aunque sea desde el desconocimiento. No voy a explicarme otra vez, creo que ya lo intenté antes xD

    No sé por qué intuia que las letras ATI estaría patentes de alguna forma. Efectivamente es para darse de cabezas contra la pared. El mismo viernes pasado estube “guiando” a un amigo a instalarse Ubuntu, tiene una ATI y estaba dando bastantes problemas, tanto con los vídeos, como con la tarjeta de TV, como con la aceleración (para beryl/compiz fusion).

    El error es que la inmensa mayoría de las veces esa frustración hace acusar a los neo-linuxeros al propio sistema “porque me cuesta dos perejiles y medio el hacer funcionar beryl”. Realmente hay que liarla un rato y te puede costar encontrar la solución o incluso no encontrarla. Pero no, la culpa es de los drivers de ATI que son la gran peste. En Windows ya lo son, pero en Linux es para llorar. Con NVIDIA o Intel no tienes esos problemas y tienes tu Beryl funcionando en 10 minutos sin tocar un comando si no quieres hacerlo.

    Por eso comentaba antes lo de informarse previamente antes de comprar hardware, al menos si tienes en mente probar o usar Linux. Los fabricantes dan soporte a Windows porque es el sistema mayoritario, no lo dan tanto con Linux y aún así la comunidad se está currando unos drivers competentes con ingeniería inversa, y libres. Pero las responsabilidades han de ir donde deben.

    Tu punto de vista es el mismo que el mío, pues yo también quiero un sistema para “estar por casa” sin excesivas complicaciones (por eso me decanté por Ubuntu). Sin embargo uso la consola porque a mí personalmente en ocasiones me resulta más cómodo y rápido, incluso cuando puedo hacerlo con el ratón. La diferencia es que hemos tenido dos experiencias distintas. En cuanto al hardware yo afortunadamente lo tenía totalmente compatible cuando comencé y cuando seguí y actualicé me preocupé de que así siguiera.

    Por cierto y ya para terminar por mi parte la discusión, al menos con una sonrisa. Lee estas dos graciosas frases, se ajustan totalmente a la realidad xD

    ATI cards are like buses…
    They’re huge, red and have bad drivers.

    Saludos.

  39. No te equivoques: a mí me gusta probarlo todo. Tengo un PC con Windows, otro con Linux y el Macbook, y en los tres me arreglo perfectamente. Ahora estoy pensando particionar mi PC con Windows y meterle el FreeBSD, para ir probando cosas nuevas, más que nada.

    Y sí, por el momento el OSX se lleva la palma. Pero no tardaremos mucho en ver a Ubuntu pasar por delante de Mac y de Windows, vaticino. A la que consiga ser tan amigable como el OSX (que lo conseguirá, entre otras cosas porque ambos sistemas se basan en Unix) vencerá a todos los demás por una simple cuestión: que es gratis.

    Lo que pasa es que Linux aún no puede competir con los programadores a sueldo de Apple o de Microsoft… pero todo se andará, créeme, todo se andará…

  40. “cuando podrían estar practicando el onanismo leyéndose documenots rfc”

    Jajaja, me ha encantao la frase…

    Los españoles somos una panda de capullos, y digo somos y no son como la mayoría de personas que se excluyen del saco porque se sienten identificados con lo que dices, bla, bla, bla…

    Pa gustos los colores y lo mejor siempre es trabajar comodamente… al que le sirva linux, linux; al que le sirva windows, ea! y al que le sirva la madre del vecino pues bendito sea por hacer feliz a una anciana…

    Y en los foros esos de gurús de Linux ya hace años que se me quitaron las ganas de entrar… son unos putos reprimidos que usan su leve conocimiento para sentirse algo más grandes que sus micropollas…

    Saludos!

  41. El soporte para los novatos es limitado, pero algo de lo que se cansa uno es responder más de 1356 veces la misma pregunta, eso es lo cansado.

    Igual, Windows también tiene sus fallas, pero es más sencillo, auqnue uso los 2 me gusta más Linux, ¿cómo aprendí? investigando en vez de preguntando.
    Sé que la mayoría no quiere batallar y pregunta de todo pero, por favor, preguntar ¿cómo se apaga linux? eso ya es de imbéciles…

    Saludos

  42. Amén! maldita sea, amén!!

    Es verdad que exageras un poco, pero así mismo lo venía sintiendo en mi pecho. No he encontrando pedante más hijo de perra que el que se sienta con un cigarrillo y una coca cola de dieta a hablar de Linux. Y luego se preguntan por qué hay problemas de adopción del sistema operativo? Pues fácil, el soporte es una mierda, y no hay peor que embarrarse con los caprichosos linuxistas.

  43. Jaja cierto que para los novatos se les va a ser difícil Linux, yo lo era, pero no todo se dá en bandeja de plata, no quise quedarme en la mediocridad e investigué con ayuda del profesor Google.

    Si solo migran por curiosidad es muy probable que se devuelvan a la ventanita esa ¿cómo se llama? a sí Windows…

  44. “Todo post que no vanaglorie a la santísima trinidad de Linux, Firefox y GNU será condenado a los abismos del infierno de los fanboys” 😀

    Lo más gracioso es que dudo que el 90% de los que despotrican en contra del autor del post alguna vez hayan hecho ALGO EN SERIO en Linux, como mantener una red en una empresa, y no me refiero a levantar un simple router, sino a administrar usuarios, múltiples servidores, etc.

    A mi me encanta el software libre, estaría buenísimo no pagarle una licencia más a Bill, pero si para levantar un puto servicio exactamente de la forma que lo necesito tengo que pasarme una semana o más dando vueltas no me sirve, prefiero Windows y sus hotfixes como dijo uno por ahi, que por más vulnerabilidades que tenga siempre hay algo que se puede hacer. Y es cierto, una KB como la de MS es mejor que cualquier foro, pero igual usando tu buscador preferido siempre se encuentra algo, lástima que cada ñato te cuenta “como le salió bien a él” y no “como realmente se hace, y si es posible por qué”, pero en fin…

    Y si Linux mejora aún más de lo que ya lo hizo para superar todos estos problemas, seguramente no va a ser gracias a todos estos “talibanes” que pululan en la red, de los cuales muchos aún siguen dependiendo del XP y desde Ubuntu sólo saben abrir el Firefox y dos aplicaciones más.

  45. Sin duda alguna muchos se pasan a Linux por curiosidad más que por necesidad y los que tienen Windows es por necesidad más que por curiosidad

    Si se quiere practicidad, se usa Windows, no lo niego.
    Si se quiere conocimiento, se usa Linux, lo reitero.

  46. Tienes muchísima razón en muchas de tus apreciaciones, aunque utilices un tono a veces muy sarcástico (que está muy bien). Yo soy una usuaria normal: mi ordenador (ordenadores, más bien) me sirven para trabajar, esencialmente como procesador de textos y para navegar por internet (no soy fan de las descargas, así que esta parte me la pela). Sin embargo, creo que nunca he tenido lo que quiero. Me explico: en mi antiguo portátil ACER, con 512 MB de memoria y Ubuntu, yo era feliz como una lombriz porque podía utilizar todos los programas que necesitaba de forma MUY rápida y habiéndome gastado 3 o 4 veces menos en mi ordenador que otras personas que hacen lo mismo que yo con equipos MUY caros que consumen una cantidad innecesaria de recursos. Eso sí: necesité ayuda para configurarlo todo correctamente. Bien. Desde hace un año me veo obligada a trabajar con dos ordenadores: uno de mesa con XP, y un portátil con Windows Vista (las razones son un poco peculiares: por un lado el trabajo, y por otro lado el hecho de que me he aficionado a la fotografía y lamentablemente ninguno de los programas de edición fotográfica que manejo pueden utilizarse en LINUX, y no me habléis de The Gimp porque es verdaderamente deficiente en muchos aspectos para un tratamiento mínimamente serio de la fotografía digital). Bien: con XP voy bien, mi equipo tiene 1 GB de memoria y puedo abrir varias aplicaciones a un tiempo sin problemas, editar fotos, etc. Con 1 GB de memoria en mi portátil Vista y un procesador igual al de mi ordenador de mesa… ay ay ay la madre del cordero. Yo, una usuaria “de mínimos”, sufre para abrir dos programas a un tiempo, que puedan ser Word y mi editor de fotos (por ejemplo). Creo que esto es lo que no entiendo: que para que un usuario normal utilice funciones tan básicas, debamos gastarnos tantísimo dinero en ordenadores que tienen un exceso de capacidad que la mayor parte de las veces se infrautiliza o se utiliza mal. ¿Solución? No lo sé. Si los grandes fabricantes de Software (Adobe, por ejemplo, o los fabricantes de software propietario de edición) se lanzaran a la piscina y nos permitieran trabajar con otras plataformas… hmmmm mucho sospecho que seríamos muchos los que felizmente nos traladaríamos a otros lares, volveríamos a utilizar nuestros viejos portátiles de 512 MB de RAM, y claro, a muchos se les iba a ir el negocio a tomar por saco.

    Te sigo 🙂

  47. Y respecto a algunos de los comentarios despectivos que pueden leerse por aquí…. curioso: no sé por qué para utilizar un sistema operativo determinado como usuario básico debemos conocer el funcionamiento de toda la sintaxis o estructura de algo. Yo hago fotos con mi cámara digital: me he leído el manual, procuro manejar los conceptos básicos, estudio, etc. pero eso no significa que para hacer una foto tenga que convertirme en experta en gestión del color y hacer estudios en profundidad sobre 8-bits y 16-bits, espacios de color X o Y, etc. etc. para poder editar una puñetera fotografía. Es más: para muchos usuarios utilizar LINUX simplemente no es factible, así que dejad de despreciar a la gente porque no creo que utilizar LINUX sea señal de tener un cociente intelectual superior al de la media de los mortales ni ser más estupend@ que nadie.

    Cuánto elitista en la lucha contra el elitismo, por dios….

  48. Y añaado (es que se me van ocurriendo cosas): ese desprecio que muchos aquí demostráis por el usuario corriente y moliente podría volverse en contra vuestra en cualquier momento. Tengo amigos y conocidos informáticos que ocasionalmente han sacado por ahí sus cámaras de fotos (nada baratas, por cierto) para perpetrar auténticos sacrilegios que a ninguna persona que se hubiera leído el manual de la cámara y tuviera una mínimas nociones de fotografía se le ocurriría perpetrar. Por ejemplo: hacer fotos de fuegos artificiales con flash (muy común), hacer muchísimas fotografías nocturnas con flash cuando idealmente deberían apagarlo (querido, tu flash de alcance de medio metro NO va a ilumniar nada y de hecho hará que tu fotografía salga más oscura), etc. etc. etc. No obstante, yo no presupongo que sean “tontos” o “vagos”: simplemente, ellos se irán a casa con sus fotos, que consideran lo suficientemente bonitas y/o buenas aunque a mí me parezan un atentado contra la salud, y santas pascuas. Sí, infrautilizan sus cámaras; no, no saben hacer fotos (hacer fotos no es hacer “clic” y ya). Pero son felices y utilizan sus cámaras para lo que las compraron, aunque a mí me pongan del hígado. Pues lo mismo (ahora a ver cuántos de los “listillos” de aquí se habrán reconocido en el tipo de usuario de cámara megacaradechorrocientosmegapixelesydemarca que he descrito más arriba: no sois tan listos como pensáis).

  49. Contestando a doctorjota efectivamente a mi también me gusta probar en casa en el mac tengo en máquinas virtuales ubuntu , opensuse y novel suse, pero como máquina de trabajo me sigo decantando por os x.
    En octubre veremos si Leopard cumple las expectativas o se queda en nada.
    Que no se te olvide que linux también tiene programadores a sueldo, en un reciente estudio se comprobó que los desarrollos de las distribuciones eran llevados a cabo en u ngran porcentaje por programadores a sueldo de novel , red hat , etc etc
    Por tanto el futuro de linux lo querais o no la comunidad estará en que siga siendo interesante para las empresas, en el momenot que deje de serlo la mayor parte del dearrollo la tendrá que realizar gente que teiene que ganarse el sueldo por otro lado y por tanto el desarrollo se hará mucho mas lento.

  50. Contestando a emil
    Totalmente de acuerdo contigo en que cada uno elija el color que mejor le venga.
    En los foros te encuentras de todo y por desgracia mucho talibán aunque también hay gente maja con gana de ayudar aunque algunos ensegudia les sale la vena linuxera de como puedes preguntarme esa chorrada y hacerme perder mi valioso tiempo 🙂

  51. Respondiendo a maharba Z. Entiendo que canses de responder pero es que ahí está precisamente el problema de linux si fuese tan facil ytan sencillo como los fanáticos quieren hacer creer no habría necesidad de preguntar chorradas el propio sistema ya contestaría a esas chorradas, yo estoy a favor de que linux piense en el usuario que migra y le incluya todas las ayuda sposibles en el so. Por supuesto que como mejor se aprende es experimentando, pero como ya comenté no todo el mundo tiene tiempo para experimentar si lo único que quiere es poder usar su tarjeta gráfica con todos los colores o a una resolución determinada para ver una peli. No se si me explico.

  52. contestando a galobonte blasfemus. Estoy de acuerdo contigo, como se te ocurra mentarlos olvídate de vivir y vete pensando en ponerte en el programa de protección de testigos 🙂 se te echan encima como jaurias, y es que precisamente estos post que los critican son los que les scan la vena y tienen visitas y no los post que explican cosas que esos apenas tienen visitantes. El problema de los talibanes es precisamente eso que usan 2 cosas y como las usan y funcionan entonces todo es una maravilla pero como dices si tienes que montarlo en una empresa la cosa cambia. POnte en un entorno heterogeneo a montar un servicio de backup integrando el directorio activo con samba y usando los permisos de los usuarios del directorio activo para acceder a las carpetas y ya verás que días mas entretenidos te pasas. Lo acaba de hacer un amigo mío que precisamente lerdo no es y tardó mogollón precisamente porque documentación práctica no hay mucha. Una operación que con windows lleva poco tiempo en linux por falta de asistencia técnica en condiciones se eterniza. Linux deberá hacer un lugar centralizado de asistencia o sino será el caos, el problema es que con tantas distribuiciones hacer una kb como microsoft es complicado muy complicado.

  53. Contestando a addovendeta. No me hables de la maravilla del vista que lo sufro en mis carnes en el trabajo. Encima ahora te encuentras que si te compras un portatil te ponen la licencia de vista por cuyons y que si quieres xp tienes que seguir unos trámites que te quitan las ganas.
    Vista es la gran cagada de microsoft de los últimos tiempos y eso va a beneficiar a linux y a mac en gran medida. No puedes sacar un so y que los programas antiguos no te funcionen sin ir mas lejos el coreldraw o el propio viruscan se pegan con vista.
    Yo también soy aficionado a la fotografía, cutre pero aficionado al fin y al cabo y si quieres poder trabajar sin problemas te recomiendo que consideres la alternativa de comprarte un mac, gastarás un poco mas pero te merecerá la pena, tienes todos los programas profesionales a tu disposición y funcionan mucho mejor que en plataforma windows. Pruebes probar aperture de apple o lightroom de adobe. Los dos muy buenos programas
    Luego tienes a punto de salir la versión de photoshop optimizada para intel.
    Si tienes unas pelas invierte en un imac o en un macbook no te arrepentirás
    Y seguirás teniendo acceso a tus programas de windows o incluso a linux a través de parallels o bootcamp. Si tienes dudas no dudes en preguntar.

  54. Contestando a adeavendetta otra vez efectivamente el universo linux peca de talibanes en exceso, de los de o conmigo o contra mi y así no son las cosas.
    Respecto al tono sarcástico una vez un amigo me dijo que mi humor era mas bien tirando a corrosivo 🙂

  55. Y contestando a avendetta otra vez, buena analogía en el mundo de la fotografía, pero gracias a dios no hay tanto extremista, no quiero pensar si trasladamos a la fotografía el tema de que es mejor si nikon o canon, ya veo a la gente pegándose con los trípodes retándose a duelo 🙂

  56. pregunta al dueño de casa:
    en este hilo, haz encontrado mas linuxeros “talibanes” y “radicales” que de “los otros”?

    y si me vas a hablar del ofuscado, podemos descontarlo contra el comentario de Emil, el que me parece bastante chungo, ojo a mi me la trae floja lo que diga, y ni me siento tocado, pero por ponernos a una estadistica.

    restemos este
    son unos putos reprimidos que usan su leve conocimiento para sentirse algo más grandes que sus micropollas

    con este,
    oltando gilipolleces y mierda en su blog. Tal vez haya idiotas que no saben contestar en los foros, pero francamente aún me das más asco tu

    y contemos el resto…
    ahora que me dices?

    por otra parte, tanto ofuscado como Emil refuerzan mi teoria de que gente desubicada hay en todas las familias.

  57. dios mio!!! he puesto haz!!! :S 😛 jejejej
    bueno, es como un haz de luz
    jejejeje
    y mira que mi padre siempre me lo decía eh… revisa antes de commentear… reviiiiiiisa…

  58. wolas 🙂 noe s que descarte mac, es que no me llega el bolsillo 😦 por otro lado, como buena nikonista que soy, utilizo Capture NX, que es el mejor software de revelado digital para una nikon 😉 (hay vida más allá del ACR y Lightroom). de todos modos, tengo que utilizar XP y VISTA por webs (como curiosidad, traduzco manuales) así que no me queda otra…

  59. Contestando a wigan, te tengo que dar la razón y en los comentarios hay gente de todo tipo que comparte y no comparte la opinión pero extremistas por ahora ya ves que pocos, otra cosa sería si me pongo a poner los comentarios de meneame del post que te aseguro que serán de ordago la grande. La verdad es que los comentarios de meneame prefieor ni leerlos , para que te hagas una idea, un día puse un post y me acusaron de haberlo plagiado de otro escrito hacía meses cuando lo acababa de escribir sobre la marcha así que …

  60. Los usuarios de linux son elite y ademas es el sistema secundario en numero de usuarios por lo tanto el que quiera dar el salto a este sistema debe saber que se va a encontrar en su mayioria usuarios avanzados, es tipo de usuarios esta a un nivel superior y es un tipo de persona que se ha buscado la vida para llegar a donde esta.

    Los usuario de windows que son legion habiendo de todo tipo y personalidades.

    Por esta regla al ser mas los usuarios de Windows hay mas posibilidades que des con un newbie y normalmente estos son mas persimisbles en el tipo de preguntas formuladas.

    Se deduce:
    el 90% usan windows , de estos el 80 son novatos y el 10% expertos
    el 10% usan linux, de estos el 9% son expertos/informaticos, 1 % novatos
    los novatos al ser legion ayudaran mas en general y a + novatos dado su bajo nivel
    los expertos ayudaran en general – por ser menos
    Un usuario experto antes fue novato y ayudo a novatos por lo que ya paso esa fase y es normal que le canse preguntas ya respondidas.

    Por pura estadistica es mas normal dar con gente digamos “fresca” en windows y “kemada” en linux

  61. Buen comentario noname. A veces no es tan malo leerse un manual, pero si pesado
    a todo el mundo le gustan los atajos y son solo para salir del paso para otra cosa no valen

    firmado:
    yo mismo

  62. Buen comentar NONAME no sabia pq era asi pero ya lo tengo claro desplues del mareo inicial de tanto numro lo he combrendifo todo perfectamente.

    soy un burto windowsero, perro y vago ,imbesil y dummy
    siempre leo los libros “para torpes” pero mas bien “para vagos” o “para cortos de mente”

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd

  63. respondiendo a noname tal y como se deduce en el post, parece que dices pero donde vas pobre diablo queriendo manejar algo como linux no ves que te queda grande?
    Así mal vais si pensais en convertiros en sistema operativo de masas y se quedará en esa mini-elite que comentas 🙂

  64. Respondiendo a yompi, si tu dispones de tiempo para hacerlo mejor para ti como ya quedó dicho en el post y los comentarios un usuario de a pie no tiene porque pegarse con el ordenador, el ordenador es una herramienta que debería funcionar sin necesidad de tener que conocer sus entresijos, es como si para grabar una película antes tuvieses que calibrar los cabezales para conseguir que la cinta no se trabe.

  65. Taliban no.No digo que Linux sea dificil, de hecho no lo es, pero no es para vagos o conformistas, al menos de momento.

    Ubuntu por ejemplo es muy facil de manejar e infinitamente mas comodo que windows, pero como te aparezca algun problema o quieras configurar tal hardware tendras que currartelo, cosa que probrablemente ya este resuelta por otro usuario en algun foro.
    Si la gente siguiera este protocolo, probrablemente no le dirian “leete el puto manual”
    1. Busca en google . el 99% de las consultas seran resueltas
    2. si el punto 1 no resulta, acota el problema al maximo informandote de google
    3. plantea la duda

  66. Sin ser talibán ni cosas raras, si te dicen que te leas el puto manual es por que tu pregunta esta respondida en ese manual en el que alguien a invertido su tiempo para explicártelo a ti.

    Y no me digas que en foros windows no existe eso por que estas equivocado, la gente entra y dispara… cuantas veces has leído en un foro windows “USA LA OPCIÓN BUSCAR”?
    Pues es lo mismo.

    Si ya esta respondido no hace falta volverlo a responder, si algo esta hecho, para que volverlo a hacer?

    La diferencia fundamental que yo veo es que cuando “todos” empezamos en “windos” (no puedo hablar de mac, de momento 😉 ) teníamos a nuestro pringao de turno que nos arreglaba el tinglao cada 6 meses y cuando entramos en linux creemos que no vamos a necesitar a ese pringao, pero son sistemas diferentes y ahora el prigao debe ser google.

  67. Respondiendo a noname, si consideras que el usuario de a pie tiene que ponerse a currar para configurar un hardware no te lo va a hacer, no por vagancia sino por comodidad, y es que el usuario de a pie insisto, quiere manejar el ordenador y que funcione como el necesita no quiere tener que andar metiéndose en sus tripas eso lo dejan para los usuarios avanzados. Con lo cual lo que si acabará teniendo es a algún pringao vecino pseudoinformático para que le arregle las cosas o se desesperará y se volverá a windows donde la sensación de ser torpe es mucho menor que en linux

  68. Respondiendo a forhaud, resulta mucho mas didáctico indicar un link donde puede encontrar información que poner frases de ese tipo. En foros de windows la cosa se da menos, tal vez porque como dices la gente ya tiene media idea de las cosas básicas pero el extremismo que puedes llegar a encontrar en los foros linux no se da en ninguna otra parte. Los típicos fantoches los hay en todos los foros pero es que en los foros linux los tíos como es un sistema mas complicado que la media están creciditos encima.
    Por eso digo en el post que lo mejor es mirar google antes y así te evitas malas contestaciones que por otro lado no debería haber

  69. Reitero Supermediania que pecas de generalizar 😦

    No es justo que por culpa de cuatro o cinco paletos tengais una idea equivocada de la comundiad GNU/Linux.

  70. esta claro que disfrutas provocando a la gente, tu si que te debes creer más listo que nadie, ¿preparas antes tus posts o preparas antes las contestaciones que daras a esos comentarios que ya estas esperando?

    Un usuario de windows..

  71. Al final voy a tener que dar la razón a los usuarios de linux y admitir que existen talibanes también en el mundo windows que se le va a hacer.
    Ni me creo mas listo ni preparo nada, simplemente expreso mi opinión como dijo una persona que comentaba esta es mi casa y por tanto estoy en mi derecho de expresar mi opinión en la forma que crea conveniente.

  72. Un saludo para todos, antes que nada, no me gusta como usan la palabra taliban, un taliban es un estudiante del coran, el autor del post, parece me leyo el pensamiento, opino exactamente igual, un foro que describe a la perfeccion ese comportamiento, es el de mandriva en espaniol, la unica respuesta que dan es busca en google, algun otro te pega un enlace, enlace donde un tipo 3 meses atras pregunto lo mismo, y nadie le ayudo.
    No se tiene obligacion de ayudar, se hace de manera altruista y desinteresada, muchas veces el usuario no regresa ni a dar las gracias, pero esa soberbia, ese afan de humillar, que muestran los gurus del linux, me da risa, son copias bizarras del comportamiento de foristas yankis, han notado los pocos post, que reciben una verdadera solucion ?
    En fin, solo espero que en la medida que vaya aprendiendo un poco de linux, no me haga a la imagen del clasico lunuxman, obeso, poco pelo, lentes pasados de moda, sin vida social, sin mas amigos que el gusanito ese, que coloca en el escritorio, y soberbio, soberbio con esa miseria de conocimiento, del cual se ufana.
    adios.

  73. Totalmente de acuerdo contigo, en otro post explico el significado de la palabra taliban que tanta controversia genera, aunque a mi personalmente me parece que actualmente es la mejor manera de nombrar cierto extremismo que se da en ciertos sectores del mundo linux.
    Ya era hora de que un usuario dijese su experiencia personal con los foros porque hasta el momento parecía que era yo el único que había visto lo que expongo en el post.
    Jeje que buena descripción macho 🙂

  74. Sinceramente pienso que preguntar debe ser consecuencia de una búsqueda no satisfecha y aun asi, existen protocolos para las preguntas.
    De acuerdo, Linux es mas complicado que la media EN ALGUNAS COSAS y solo si tienes que tocar configuraciones o funciones que normalmente nunca tienes que tocar, entonces si estas dispuesto a instalar, compilar o toquetear la configuración de tu distro puedes bien curiosear algo en google a ver si documentas tu problema y si no encuentras nada preguntas.
    tan simple y tan respetuoso.
    En foros y en IRC muchos usuarios nos pasamos buena parte de nuestro tiempo libre ayudando a otros usuarios, me parece injusto, aunque no totalmente, que se generalice la opinión de que somos unos talibanes – por cierto Marco, soy linuxero desde hace diez años, no soy obeso para nada, tengo tanto cabello ahora como a los 16 y mi vida social es bastante mas que satisfactoria, pero si tu imagen de linuxeros es la que sacas de los geeks de las series de tv, pues vamos… – es cierto que muchas veces se peca de falta de paciencia, pero tambien es cierto que por un MINIMO DE RESPETO el curioso de turno deberia aprender a formular una pregunta, identificando su problema con detalle y dar las gracias cuando se le responde.

    Creo que el respeto es una vía de doble sentido no? cuando preguntas te puedes quejar que no te responden y estas en tu derecho, pero cuando alguien ocupa su tiempo voluntaria y gratuitamente y ni siquiera le das las gracias ¿no estas siendo tan “maleducado y déspota” como el que te manda a consultar en la red?

  75. Protocolos para las preguntas?, tu crees sinceramente que un usuario que empieza sabe siquiera que significa protocolo?
    Instalar, compilar, toquetear, todo eso un usuario de a pie no quiere tener que hacerlo, acuerdate ordenador=electrodoméstico para esos usuarios.
    Hay mucho usuario que ayuda y unos pocos que insultan esa es la verdad, seguramente si por cada insulto hubiese 50 usuarios que pusiesen a parir al que insulta no se repetiría tanto pero es que encima te pones a leer las respuestas y acaban dando la razón al que insulta y cachondeándose del pobre que pide ayuda.
    No se generaliza, se considera que hay un grupúsculo de talibanes que habría que erradicar o reeducar simplemente.
    Estoy de acuerdo contigo en que lo mínimo que se debe hacer es dar las gracias, yo soy de la opinión de que si alguien por ejemplo me escribe un correo, un comentario, etc, aunque no me aporte nada, o incluso me sienta ofendido o atacado, debo responderle dado que esa persona ha empleado su tiempo en escribirme y es lo mínimo que debo hacer, comparta o no comparta su opinión.

  76. Mira: va con onda mi comentario pero no estoy de acuerdo con lo que decis.Ese puto prejuicio que la gente tiene de linux es una maldicion a veces.Linux no es tan dificil de usar de usar,el problema es ponerle ganas y fuerza.Los problemas tecnicos de programacion SIEMPRE aparecen y jamas te vas a librar de ellos.El problema es que linux no viene con (salvo raros no,RARISIMOS casos) software propietario preinstalado.Esto es una desventaja, pero se puede salvar.Vivimos en un mundo dominado por un sistema operativo como Windows que impone soluciones propietarias para que tengas que pagar por TODO Y no seas dueño de tu sistema operativo.Si liste bien, el windows no se compra, lo que te venden es una liscencia, un permiso de Microsoft para usarlo.
    Linux es un poco mas dificl de parender a usar, eso no te lo niego, pero siempre hay gente dispuesta ayudar. Los linuxeros no somos todos asi, hay gente que ayuda sin putear (desde mi experiencia, el 100 por ciento de los casos).Es cierto te podes encontrar con gente airada pero si alguien toma esa actitud no es porque sea un linuxero mas, es porque esa persona es pelotuda y es un problema de actitud.
    Simepre hay gente que ayuda de onda y sin “cagarse en tu padre” o en ningun miembro de tu familia eso te lo aseguro.Es mas me incluyo entre ellos desde mi limitada experiencia con el linux. Un consejo probalo a fondo en muchos aspectos es muchisimo mas como que windows el tema es acostumbrarse.Cualquier duda sino preguntame.Aca ya tenes un contacto que no putea.Y el unico no soy…..
    Saludos

  77. jajajajajaajajajaja!!!! Que cosas!
    Que rato de domingo me habéis hecho pasar!!!
    Doy mi opinión por que de verdad que después de tanto divertirme merece la pena darla.
    Es evidente que a la mayoría de gente esta discusión o se la trae al pairo. ¿por que? Por que es una discusión para gente entendida.
    Ahora eso si, y desde el punto de vista de un ignorante relativo al tema en cuestión, el autor del blog tiene razón.
    En la época que vivimos es sumamente importante que las cosas estén bien explicadas y no tengamos que ser peritos en cualquier materia para poder usar las comodidades de cualquier producto, programa o artefacto domestico.
    Es cierto que cada día sale una cosa nueva y no podemos saberlo todo de todo… seriamos entonces nosotros mismos un pc con una base de datos.
    Estoy muy de acuerdo que si linux quiere tener un mínimo de aceptación no puede ser un sistema que a cualquier problema tengas que estar de aquí para allá buscándote la vida.
    Y eso que yo por principio soy autodidacta y me gusta aprender las cosas a base de batacazos (y casi siempre cometo errores dos veces por aquello de que el hombre es el único animal que cae dos veces en la misma piedra). Pero en algunos temas es preciso la ayuda de los demás si quieres avanzar en aspectos de programas informáticos ya que por muchos manuales que te leas no hay nada como la enseñanza de alguien que sabe.
    Sin ir mas lejos he llegado aquí por que estaba buscando un manual avanzado del Mirc.
    Me están vacilando mucho algun@s en la sala que entro y quiero aprender todos los trucos que ellos saben para por lo menos estar con sus mismos conocimientos.
    Aprovecho la ocasión para preguntaros si sabéis donde lo puedo encontrar.
    Por cierto ¿alguien me explica que es linux? jajajajajajajajajajaja. No tengo ni puta idea de lo que habláis pero lo intuyo: un sistema operativo

  78. Soy usuario de Linux-Debian, pero coincido plenamente con el autor en que el usuario no tiene que saber como configurar el hardware por consola o compilar un kernel u otras cosas de indole puramente “tecnica”, y de hecho ahi radica la poca penetracion de Linux en el mercado. Y algo que he notado en aquellos que ante una pregunta sobre un problema tecnico responden “buscalo en google” “no pretendas todo servido” son usuarios que pareciera desconocen las respuestas y que buscan ocultarlo, cosa tonta ya que un sistema operatativo en su totalidad, incluyendo el entorno grafico, es algo sumamente complejo que ni siquiera un ingeniero en sistema puede dominar en su totalidad y el que crea que no es asi que lea primero a Sommerville o Ivar Jacobson.
    Las ventajas de Linux sus usuarios las sabemos: software libre, gratuito, lleno de ideas, innovacion, gente colaborativa, confiabilidad, estabilidad, etc..
    Y la verdad suerte que existe Linux sino preguntele a la gente de Nokia Motorola Oracle Sun IBM Google Pixar Light & Magic 😀

  79. Desde luego responde instantáneamente Linux; pero me temo que o eres un técnico en programación o no hay modo de instalar ningún programa. Creo que podría de ser útil para la enseñanza.(así los alumnos no se dedicarán a chatear mientras el profe (que sabe menos que los alumnos); explica la lección del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s