Hijo mío, no estudies Ingeniería Informática

informaticoMuchas veces me viene gente con la misma pregunta, mi hijo@ acaba el Instituto y le gustan mucho los ordenadores, y se le dan muy bien, y hace sus propios programas y juegos, y se pasa todos los niveles del tetris, etc. etc. Crees que debería estudiar ingeniería (o técnica) informática?

Y mi respuesta siempre es la misma NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

El razonamiento es muy sencillo para los que estudiamos la carrera, mientras estás estudiando te llenan la cabeza con mil ideas de lo importantes que somos los ingenieros informáticos, lo mucho que vamos a cobrar y lo mucho que vamos a ligar (sobre todo al acabar la carrera, para que quieres ligar antes). Así que tu tragas y pringas durante años y cuando te das cuenta estás empleando mas años de los que teoricamente deberías haber hecho, y cuando les dices a los profes que porque no bajan un poco el nivel de los examenes que solo aprueban 2 por parciales etc etc, o que en una asignatura hay todavía 400 matriculados te venden lo de siempre que no puedo permitir que alguien salga de la universidad sin suficiente nivel , que ya veremos cuando acabemos lo importantes que vamos a ser, etc etc

Luego viene la triste realidad, acabas la carrera después de haber machacado tu juventud, mientras tus compañeros de instituto disfrutaron de las fiestas universitarias y la vida universitaria de cafeterías y jolgorio tu te pasaste los años haciendo prácticas hasta las tantas, estudiando en verano como un cabrón la asignatura que tenías atascada y pringando con trabajillos-chollos varios que no te reportan dinero y si muchos quebraderos de cabeza.

Te pones a buscar trabajo ilusionado diciendo, esta es la mia, voy a empezar a trabajar en algo que me gusta y encima cobrando bien, y aquí llega el primer batacazo, vas para las empresas y te das cuenta que todas las cosas que te piden : sap, oracle, domino, frameworks, etc etc . no las diste en la facultad, que todos los años que te pasaste estudiando: laplacianas, algoritmos de poda, simulaciones de protocolos x.11, etc etc no te sirven absolutamente para nada. Pero bueno la parte buena es que te putearon tanto que no necesitas saber esas cosas, las aprendes sobre la marcha, tengo un amigo que fue a una entrevista de trabajo de java, reconoció que no tenía ni idea de java pero se comprometió a en el plazo de un mes dominar sin problemas, así que se pilló el libro de turno, se puso al día y pista contratado. Si dominas el pseudocódigo un lenguaje no se diferencia de otro mas que en la sintaxis.

Así que bueno la parte de los conocimientos la solucionas volviendo a estudiar (que remedio, la informática es como la medicina todos los días salen cosas nuevas).

LLega la parte del dinero, cuando te das cuenta a las empresas les da igual tu titulación, lo que quieren es experiencia y como no la tienes pues te ponen a trabajar con gente (mas espabilaos que tu) que estudió fp sacándolo año por año sin problemas y que cobra lo mismo que tu que echaste el doble de años. Luego te venden que si promocionas que para eso tienes carrera que si patatín que si patatán, pero la realidad es que los empresarios no son tontos y se dan cuenta de que pueden tener a un ingeniero con formación de ingeniero por el precio de un fp (con formación mas limitada seamos realistas) y así te tienen durante años, y claro está el ingeniero informático es un ser especialista en comerse marrones y cuando el jefe dice hay que hacer 5 horas extra pero no se pagan pues va achanta y calla, y así nos luce el pelo. Tengo un amigo que cobra (con experiencia ya de varios años) 900 euros como analista-programador senior, y sin pintas de subir mucho el sueldo, eso si es lo bastante listo como para decir que no a las horas extra, al menos en eso no pringa y ve como los demás si tragan para seguir cobrando sus 900 euros por miedo a que los echen, pero vamos a ver alma de dios no te das cuenta de que igual cobras mas acarretando ladrillos? (profesión mas que digna dicho sea de paso)

Si a eso le sumamos que de informática (como de medicina) sabe todo el mundo y que da igual la titulación que tengas vas a tener que aguantar a chavalillos que como se consiguieron grabar un dvd con linux y leer como configurar beryl ya se consideran informáticos de la de dios pues todavía peor.

Cuando estudiaba uno de mis compañeros (que ahora ya es doctor en informática) parecía que no tenía ni zorra idea, nunca alardeaba de conocimientos, pero la realidad era que no tenía que demostrar nada, el sabía hacer las cosas no tenía que llenarse la boca diciendo que las sabía hacer. Es lo que suele ocurrir, la gente que realmente es un genio en su trabajo no alardea de ello. Este hombre que os cuento sin ir mas lejos presentó un sistema de trazado de rayos sobre objetos 3d programado a puro huevo y que conseguía renderizar en la mitad de tiempo que lo hacía el povray de la época, pero nunca lo escuchabas ni siquiera comentarlo, no lo necesitaba.

Así que si realmente quieres ser respetado, estudia Teleco, en las empresas esos si son la de dios, teleco son unos pocos, informáticos somos todos, y si lo piensas bien en mi universidad el plan de telemática (actual) y el mío (ya antiguo) difieren en muy pocas asignaturas, pero así es la sociedad y los que estudiamos ingeniera informática no hacemos nada por cambiarlo y encima tenemos que aguantar consejitos de gente que no ha desarrollado nada en su vida, ni ayudado a nadie, simplemente ha copiado y pegado de internet como mucho. Yo humildemente intento ayudar a todo el que puedo en la medida de la posible con mis limitados conocimientos e intento colaborar traduciendo distintos programas (ultimamente estoy con la extensión de firefox : foxmarks), haciendo de betatesters o realizando pequeños proyectos basados en software libre que permitan que las administraciones públicas puedan ahorrar miles de euros. Y sin embargo mira tu que aún así tengo que escuchar en los comentarios a cenutrios que me vacilan y que seguramente lo mas dificil que hayan realizado en su vida haya sido copiar y pegar código de otros y tomarse la autoría.

Así que ya lo sabes, si quieres hacer pelas estudia arquitecto o aparejador (que la industria del ladrillo lo vale), si quieres estudiar algo tecnológico estudia teleco , y sino hazte fontanero o similar que vas a vivir mejor, echar muchos menos años estudiando y seguramente ganar muchas mas pelas si comparas el ratio horas/dinero.

Anuncios

27 comentarios en “Hijo mío, no estudies Ingeniería Informática”

  1. Qué razón tienes. Qué dura es la vida…mil años con esta carrera, para que a la hora de currar te critiquen que ya tienes ……años!! y no tienes experiencia, ¿ a quién le importa los años que tardaste en aprobar EDI?…. total al final a mi no me ha servido para nada la dichosa asignatura , sólo para fastidiar Y encima tengo que ponerme a hacer una práctica de Java para mi ahijado que estudia teleco….si es que esto ya es el colmo de los colmos

  2. También hay ingenieros que no tienen ni puta idea y yo te lo confirmo por hasta 3 veces que he tenido compañeros ingenieros. No digas que sabeis patatin ni patatan que mucho mucho, pero a la hora de mojarse los FP somos los que tenemos más arranque, vosotros teneis mas teoria y nosotros tenemos más práctica referida al dia a dia… y punto. Si no sabes reconocer eso es que vives en teletubilandia.

  3. Contestando a blackburn no te desanimes pero cuando acabes la carrera te darás de bruces con la triste realidad, por lo menos ya no te pillará de nuevas, como a mi que me habían vendido la historia de los de ingenieria sois la de dios y cuando acabé vi que de eso nada

  4. joder, q bien te entiendo…. yo me como todas las horas extras q hagan falta total para nada… si lo llego a saber me meto a chapero q ganan más y se liga muchísimo más 😀

  5. Como se dice “de todo hay en la viña del Señor”. Por suerte no todos los que acabamos la carrera cobramos 900 euros pelaos después de varios años de experiencia. Hay que saber moverse un poco por el mercado, eso sí, sabiendo lo que se hace. Yo de saberlo hubiera estudiado otra ingeniería, por que la carrera fue muy teórica.

  6. El problema de la informática es que está llena de frikis, el perfil que se busca es el de un tonto que la estudie porque le guste y como le gusta tragará con todo porque es tonto, trabajará por cuatro duros porque es tonto y hará horas extra sin pagar porque es tonto. Además como es tonto ni se dará cuenta que es el tonto de la fiesta, que todo el mundo tiene más que él, que vive mil veces mejor que él, que cobran más que él, porque como es tonto y está haciendo lo que le gusta pues es un tonto feliz, hasta que un día abra los ojos por si mismo o porque se los hagan abrir por narices, el tonto con 50 años en la calle y sin un duro y sin oficio ni beneficio, porque ya no rinde como antes, ya no se queda todas las noches sin dormir y se agota al hacer horas extra sin cobrar ;-).

  7. Ojo!, respecto a los espabilados de FP con los que compartes curro, te dejas el hecho de que encima les digan los jefes de que si tienen algún problema se deben dirigir a tí, o sea, encima debes perder hacer de profesor para ellos cumpliendo tu cupo de trabajo. La solución ante esto la he hayado después de ser mangonedo durante años y es fácil, le dices al de FP: “busca en Google”. La situación es simple en el problema hay 3 actores: el “encargado” (ventaja 2:poder), tú el I(T)I (ventaja 1: el conocimiento) y el de FP (ventaja 0: la duda). El juego lo pierde el que monta el pollo o el que cede, el jefe cede si contrata a alguien para esa función, el Ingeniero si lo hace gratis o monta el pollo, el de FP es el perdedor por defecto por ser el eslabón más débil.

  8. Que nadie se dedique a la ingeniería informática. Es una carrera muy jodida, en esta mierda de país no hay más que 2 puestos reales de ingeniero, mal pagada, mal vista y da asco.

  9. y a todo esto alguno me podria decir que son los FP?. No soy de su pais y no entendí, son técnicos en Computación o licenciados en informatica o algo asi?. Afortunadamente no soy Ingeniero en Informatica ni computación, siempre me parecieron muy aburridas y masl pagadas, soy Ingeniero mecatrónico

  10. bien tarde este comentario pero me llamó mucho la atención el articulo.. yo soy de venezuela y estoy estudiando licenciatura de computación, pero no me la doy de genio al decir eso porq me va horrible… bueno lo cierto es q si hubiera leido este articulo el 1er día q lo publicaron de verdad hubiera agarrado otra carrera 😄 … no es q no me guste, a mi siempre me ha llamado la atención todo este mundo de la informatica como ciencia, pero una cosa es gustar y otra muy distinta es dominarla.. es una carrera muy abstracta q requiere de muchisima dedicación, sobre todo los primeros 4 semestres.. si traes una excelente base matematica del liceo (o instituto) y te resuelves con la lógica, ya tienes las herramientas BASICAS para empezar con buen pie la carrera.. de lo contrario te costará y ese es mi caso. Aunque en lógica no me va tan mal, mi base matemática es pésima! 😦

  11. yo he hecho ingeniería técnica y FP superior y sinceramente, lo de que FP tiene más práctica es un mito. En la carrera tienes que practicar por tu cuenta y saber bien lo que te haces porque sino te dan el palo y en FP puedes apañarte más o menos y aprobar con buena nota. No digo ni que todos los ingenieros sean mejor que los FP ni al reves, pero el mito de que hay más práctica en FP no me lo trago por experiencia.

  12. Ques estupideces por Dios, y este blog debe de ser de un resentido, emo, con deseos de suicidarse por la tortuosa vida que le tocó vivir, si pensaste que estudiar Informatica era, que ivas a ser un gran Hacker e ivas a ir por el mundo descubriendo bugs y liberando contraseñas… PUES ESTAS MUY EQUIVOCADO, Mira a Bill Gates es el hombre mas rico del planeta y es informatico, asi que no vengas a joder… Yo lo lamento por ti, te equivocaste de carrera amigo, eso es todo, y los que realmente quieren estudiar Informatica, pues no se desanimen por las mierda que estan diciendo en este blog
    La Informatica esta en todas partes, en cualquier empresa, y todos debemos de saber programar pata mejorar nuestra capacidad mental e inteligencia. No le hagan caso a este niño con tendencias suicidas yo ya acabe mi carrera y pienso fundar mi StartUp, a la par que voy trabajando. Y todo me va de mil maravillas

    1. Me alegro, ese es el espiritu que hay que tener, no le hagais caso al autor del articulo, ¿en serio te metiste tan solo porque creias que ibas a ligar con tias y ganar mucho dinero, solo por eso? hombre asi te va, tenias que haberte ido a otra carrera, que pena de sociedad.

  13. siempre me llamo la atención la computación en muchos aspectos (programacion,internet.etc..). pero un día pensé “enserio voy a estar la mitad de mi vida sentado, cagandome la vista y programando”?¿ …. así que lo deje y decidí estudiar ing. electrónica. después de todo la electrónica esta en todos lados.

  14. Lo que dice el blog es verdad… se cobra una mierda y se comen mil marrones. El problema es que en España abundan las consultoras y no se vende software si no servicios… yo tuve la oportunidad de currar de programador… y pase del tema, soy ingeniero de minas y aunque este en el paro quiero un trabajo relativamente normal no esa mierda de picartecla para conectar a bases de datos.. ademas… cualquiera puede currar de eso ¿Que profesion es esa si alguien con solo la eso se puede codear con gente de grado en ingenieria informatica?

    JJAJAJA fuera… informatica son los albañiles de la tecnologia

  15. La carrera de informática fue caro y la mitad de las cosas que se enseñan no sirven para la vida real. Por ejemplo, nos hicieron estudiar ecuaciones diferenciales y resolver integrales, lo cual es completamente paranoico. A ningún trabajo te pedirán esto. En cambio, cuando salí de la carrera no sabía que era AJAX, PHP, MVC, frameworks, web services, J2EE, SQL injection, etc, que todo esto sí que piden las empresas. Tampoco sabía maquetar webs. Lamentable. Creo que se tendría que cambiar todo el sistema educativo y poner asignaturas que realmente sean útiles.

  16. Hoy en día las páginas web se hacen con WordPress/Joomla/Drupal y no hace falta programar casi nada. Sinceramente, para manejar el WordPress no hace falta tirarte 4 años en la universidad. Creo yo que la universidad está completamente obsoleta y dan asignaturas que no se ajustan al mercado laboral. Si te quieres establecer por tu cuenta necesitarás un nivel alto de WordPress. Pues WordPress es lo que deberían enseñar las universidades, digo yo.

  17. Que tendrá que ver la velocidad con el tocino..
    Que tendrá que ver ser ingeniero informático con hacer una web, que se hace de tres patadas a un bote.
    Antes de estudiar ingeniería aprendí a hacer webs y tontear con los CMS , todo de forma autodidacta, aprendí html, CSS, PHP, javascript, etc y te aseguro que hasta que no empecé la ingeniería no empecé a aprender realmente informática.
    Además una cosa es la ingeniería o el grado de ingeniería informática y otra cosa lo tuyo, que es el grado multimedia.
    Si cuando no se conoce un tema se hablase menos, el mundo seria un lugar mejor…

    1. Dijo el que comenta en un blog que no se actualiza desde hace años. Me has pillado estudié el curso ccc de programación de vídeos betamax. La ingeniería de sistemas me la regalaron con un cupón descuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s