Tu entiendes algo de ordenadores ¿no?

No pienso arreglar

No hay profesión mas poco valorada que la informática, no me canso de decirlo y una vez mas se me acaba de confirmar.

Como todas las semanas me dirigía a rellenar mi primitiva a ver si de esta me retiro y empiezo a vivir como los frikis de la tele pero sin hacer el ridículo 🙂

Me las prometía muy felices cuando de repente la frase “tu entiendes algo de ordenadores ¿no?” , me devolvió a la amarga y cruda realidad.

Y esta es simple y llanamente que estudiar informática es lo peor de lo peor con diferencia.

Y en que me baso?, pues en cosas muy obvias, por una lado es una profesión que no se considera como tal, mas bien se considera un hobby, como todo el mundo tiene ordenador en casa pues ya es informático así que no hay diferencia entre el chapucillas y el profesional si total manejan lo mismo. A mi no se me ocurriría decirle a mi mecánico lo que le pasa al coche aunque a lo mejor haga mas km al día que él, pero en informática eso si pasa.

Por tanto como es algo tan facil y tan sencillo de hacer para que te vas a molestar en pagarlo siquiera.

Por un lado tenemos al director de Seresco que en declaraciones a la prensa asturiana suelta la bomba de decir que subir los sueldos a los informáticos a largo plazo es algo malo malísimo porque obliga a subir también a subir los precios para a continuación decir que tuvo unos resultados de millones de euros que mira tu por donde no se revierten en los sueldos de los empleados. Aquí en Asturias los empresarios de informática están acostumbrados a pagar una miseria porque no había competencia y  si alguien les pedía aumento les decían que se fuesen para Madrid si querían cobrar mas, y claro el informático que por definición es un pringao tragaba y achantaba, parece que las tornas cambian y no les gusta.

Igual nos creemos que España se va a convertir en potencia mundial pagando las miserias que paga a los analistas y programadores que realmente hacen el trabajo y un sueldazo del copón a los jefes de proyecto que la mayoría de las veces no solo no saben hacer la “O” con un canuto sino que igual si la hacen les sale cuadrada.

Por otro lado tenemos a los propios informáticos que no valoramos nuestra profesión y seguimos cometiendo una y otra vez los mismos errores. Te viene un coleguilla, conocido o uno que te saluda por la calle y te pide que le arregles el ordenador y vas tu y como te lleva 5 minutos vas y se lo arreglas, para que luego eso suponga una relación contractual de por vida y cada vez que le falle cualquier cosa aunque no esté relacionada con lo que arreglaste te pidan cuentas porque claro algo debiste hacer tu porque antes funcionaba. Yo hace tiempo que abandoné esa rueda sin fin, el día que simplemente dije “vale, son mil duros” no me volvió a llamar nadie fijate, y lo que gané en tranquilidad macho.

Y claro es que o nos damos cuenta de que somos profesionales y se nos debe pagar como tales, o seguiremos pringando toda la vida. No creo yo que a nadie que tenga un colega aparejador o arquitecto se le ocurra decir, oye que me quiero construir una casa te importa hacerme un planillo , venga anda enrrollate que luego te pago una caña. Y claro el señor aparejador, que para eso es todo un señor, no como yo simple ingeniero técnico informático, le dirá, no mira que no puedo porque se me hecha encima el colegio de aparejadores y tengo lio, yo te lo hago sin problema pero te va a costar xxx €. Y claro como es un aparejador pagas que eso del autocad y las mediciones si que es dificil y no como la infomática que es apretar un botón y ya está todo hecho.

Lo dije una vez y lo reitero, el peor invento de la informática fue el interfaz de usuario (GUI) es decir las ventanitas, desde el momento en que todo tiene ventanitas y botones todo es sencillisimo y claro explicale tu al usuario que el que haga clic en un botón y le saque un listado de los reyes godos ordenado por el apellido de la suegra paterna lleva 10.000 líneas de código , te va a responder “si es solo apretar un botón , tampoco tiene que ser tan dificil”. Y eso solo es el principio.

Así que ya sabeis empecemos a valorarnos y a parar los pies a la gente , y cuando alguien nos diga la fracesita de “tu entiendes de ordenadores y podrás mirarme el word/emule/equipo/etc ¿no?” deberemos recurrir a la frase de mi gran amigo Marcos: “no mira yo es que de emule, word y reparación de grabadoras en la facultad no estudié, eso si, si necesitas que te resuelva el recorrido recursivo de un arbol b2b, la cena de los filósofos, alguna laplaciana o un ejercicio de thevenin o norton no dudes en preguntar”

Y punto pelota.

4 comentarios en “Tu entiendes algo de ordenadores ¿no?”

  1. Que gran razón tienes. Tengo que empezar a aplicar la frase de tu amigo Marcos, porque parece que uno tiene un segundo trabajo en una ONG de informáticos, y es que si empiezas a decir a todos que si, se te acumula el trabajo.

  2. Bueno…esa es la historia de mi vida:) además telefónicamente tengo que saber lo que le pasa a la impresora, al ordenador, por qué sale un formato distinto al que tenían puesto la última vez que usaron el word …y arreglarlo todo telepáticamente. Pero lo mejor son los funcionarios que me enseñan a poner una página en el área de impresión del excel…es que los funcionarios saben de todo todo todo……Pero por otra parte yo también aburro a mis amigos porque cuando no sabía emparejar a los jugadores de tenis por divide y vencerás…pues aburría al que pillaba jeje!!!

  3. Pingback: meneame.net

Responder

