Invertir en ladrillos

Vivienda digna

Parece que no se van a cansar de repetirnos que si queremos hacer negocio invirtamos en ladrillos. Y nosotros como burrinos vamos y tragamos. Cuando se nos va a meter en la cabeza que los únicos que se forran en una inversión en viviendas son los contructores que cada vez utilizan peores materiales y suben mas los precios , y los políticos desalmados que hay por ahí que les da igual que las familias se hipotequen hasta las trancas si su % sigue ahí.Analicemos con calma, la compra de una vivienda es una inversión, si señor que duda cabe, el banco te lo repite, los medios te lo repiten, tus padres te lo repiten.

Pero es una buena inversión? en la mayoría de los casos norrrrrr!!!!!

Y tu mi querido lector te preguntarás ¿porque?

Pues muy sencillo si eres joven mileurista que desea emanciparse la compra de una vivienda se plantea como algo interesante sobre todo si tienes pareja para que uno de los dos sueldos se dedique casi integramente a la hipoteca y el otro a malvivir.

Te compras el piso con las promesas de siempre, te lo compras por 25 millones y al año no te preocupes que ya vale 27 o 28. Los pisos nunca dejan de subir etc etc

Todo muy bonito, pero ¿real?

Analizemos con calma, si yo me compro un piso por 25 millones y al año vale 27 o 28 significa que si en teoría lo vendo, es para comprar algo mejor, por tanto, esos 2 o 3 millones de beneficio son beneficio ficticio. Con los 27 millones que me saco me da para comprar un piso como el mío o peor y con peores materiales que es lo que se lleva ahora.

Por otro lado si yo compro un piso y mañana me construyen al lado una autopista, un centro de metadona, una discoteca o cualquier otro elemento disuasorio, me voy a encontrar con que me voy a comer el piso con patatas dado que aunque ya estén a 28 millones nadie pagaría esa cantidad por irse a vivir a una zona “conflictiva”.

Por tanto la inversión en primera vivienda no es tal inversión.

Hablemos claro la inversión es para la gente que ya tiene vivienda y se compra otra, esos si obtienen beneficios pero el 95% de los hipotecados lo están porque no les queda mas remedio, con deudas que les durarán hasta la edad de jubilación y sin posibilidad de mejorar.

Solución, simple, bajada generalizada de construcción de pisos y no depender totalmente de los ladrillos como pasa ahora.

Sería muy simple, aumentar el suelo urbanizable, el suelo que es teoricamente lo que encarece el piso ya no tendría un precio tan alto y la vivienda tendría que bajar por cojones.

El principal problema es que es la pescadilla que se muerda la cola.

Si aumentas el suelo ubanizable desaparecen las megacomisiones marbellies y eso no puede ser que mi niño necesita un mercedes nuevo y yo una lipo (Zaldivar dixit)

Y claro está, si el precio baja los pisos bajan y la gente que se compró por 40 millones inflados se encuentra que ahora apenas tiene un valor de 20 y si llega.

Por tanto o cambiamos el chip o vamos a tener un batacazo inflaccionista de no te menees, la Unión Europea ya nos está advirtiendo pero parece que preferimos hacer oidos sordos.

En fin ver para creer.

Responder

