Dormirse en los laureles

Dormirse en los laureles

Ser lider indiscutible en un sector sea cual sea no es bueno nunca. Siempre corres el riesgo de endiosarte y dormirte en los laureles. Esto es lo que está sucediendo actualmente con dos empresas tecnológicas.

Por un lado tenemos a Sony, lider indiscutible durante años en muchos terrenos, entre ellos el de dispositivos musicales. Durante mucho tiempo fue el fabricante número uno e inventor del walkman, pero ese liderazgo le pasó factura, no vió a tiempo el fenómeno mp3 y no supo reaccionar, decantándose por actualizar los medios tradicionales de escuchar música mediante discos (minidisc) en lugar de decantarse por los nuevos métodos reutilizables (ipod y su disco duro).

Lo mismo le puede ocurrir a Apple si no se baja de su pedestal. Con el fenómeno ipod es lider indiscutible de reproductores mp3 en todo el mundo, pero el resto de compañías atacan fuerte. Y Microsoft presenta en unos días su alternativa al ipod, el dispositivo Zune, tal vez no sea un avance tecnológico impresionante ni muchos usuarios de ipod se vayan a pasar al nuevo mp3 , pero no se debe olvidar que Microsoft, pese a quien pese, es uno de los grandes y que cualquier producto presentado bajo su marca es seguido por la mayor parte de consumidores a ciegas. Apple lleva tiempo desarrollando una revolución en el mundo de los reproductores mp3 con su muy esperado ipod video, sin embargo esa supuesta superioridad y liderazgo les permite subestimar a la competencia y no evolucionar, lo cual si no ponen remedio les puede pasar factura. Microsoft acaba de anunciar su tienda de video con mas titulos que la anunciada por Apple con destino a su consola Xbox 360 y supongo que no tardando a su reproductor Zune. Se acerca la época navideña, época fundamental para la venta de regalos tecnológicos que aparecen magicamente en los árboles decorados o en las zapatillas, si Apple no aprovecha ese momento para dar el golpe de gracia tanto con su tienda de vídeo como con su futuro reproductor multimedia tal vez pueda llegar a perder ese liderazgo que actualmente ostenta.

Igualmente se está repitiendo el fenómeno con respecto a las consolas de videojuegos, durante varios años Sony con su PlayStation 2 fue lider indiscutible en el mundo de las videoconsolas, copando casi la totalidad del mercado y sin rivales aparentes. Sin embargo la historia se vuelve a repetir y Microsoft con su consola XBOX 360 o Nintendo con su consola Wii están lanzando torpedos a su línea de flotación mientras Sony no acaba de sacar a tiempo su consola Playstation 3 , consola que ha sufrido multitud de retrasos, aumento de precio, así como merma de características técnicas, todo lo cual ha sido aprovechado por sus rivales para arrebatarle un importante pastel en su cuota de mercado y quien sabe si el liderazgo.

No conviene olvidarse que la tecnología evoluciona a un ritmo frenético y los rivales te pisan los talones y te adelantan cuando menos te lo esperas además no es bueno que una compañía sea lider absoluto para nadie, ni para los usuarios ni para ella misma.

Al fin y al cabo cuando existe competencia ganamos todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s