Café de Pota – Blog Gastronómico

Restaurante el Rinconin

Inauguro el nuevo blog con una referencia a otro proyecto que estoy iniciando en colaboración con mis compañeros informáticos de la Administración Local, el nuevo blog que estamos desarrollando se llama Café de Pota.

Nuestra intención es ir incluyendo aquellos restaurantes en los que hemos estado y que realmente merecen la pena. Lejos de ser una crística gastronómica intenta ser una referencia para aficionados al buen llantar o como decimos en Asturias “fartones”.

El nombre se refiere a una forma de hacer el café que se realizaba antigüamente en Asturias y otros lugares hirviendolo en un puchero, la forma exacta de preparación la desconozco si alguien la conoce que deje un comentario. Un gran amigo mío siempre dice que si en un sitio tiene buena cocina también deben tener café de pota, aunque cada vez es mas dificil encontrar un lugar donde te sirvan café realizado de esta manera.

Espero que os guste y visitéis los lugares que comentamos si tenéis ocasión .

Seguiré informando.

Anuncios

6 comentarios en “Café de Pota – Blog Gastronómico”

  1. el cafe de pota o puchero se hace de la siguiente manera: en una cazuela hierves agua, la retiras del fuego y le hechas el café, das vueltas y le das un hervor, lo echas en una tetera(puchero) y listo para servir

  2. Me encanta el cafe de pota ,la primera vez que lo tome lo hizo una mujer gitana.
    Primero se pone agua a hervir cuando empiece a hervir se le echa el cafe se apaga y se le da vueltas,se deja q bajen un poco os posos y se sirve con un cazo y….buenísimo.

  3. NO, A ESE CAFE DE POTA LE FALTAN DOS COSAS, UNA ES EL AZUCAR Y LA OTRA ES UN RIEGO CON LICOR DE HIERBAS INCOLORO, UNA BUENA PARTE DEL ALCOHOL SE EVAPORA POR EL CALOR, PERO QUEDA EL GUSTILLO Y EL OLOR.
    NO SE LAS PROPORCIONES, NO SE COMO SE LLAMA EL LICOR.
    SI ALGUIEN LO SABE…QUE LO DIGA Y QUE SINO…QUE CALLE PARA SIEMPRE.

    @ntonio

  4. Para preparar el cafe de pota, primero se hierve agua en una pota-puchero. Cuando rompe a hervir se apaga y se le añade el cafe molido, dandole unas vueltas y dejandolo reposar brevemente, segun los gustos de cada uno mas o menos tiempo, y despues se cuela y ya esta listo para servir, por lo menos asi se hace desde siempre en mi casa en Galicia.
    Un saludo y buen provecho.

  5. Pues en casa de mi padre (Rianxo, Galicia) el café de pota siempre se preparó así:

    1. MUY IMPORTANTE: moler el café en un molinillo antiguo destos de “cajonera”, donde el café molido (grano grueso) queda en un cajón.
    2. Echar el café molido grueso en una pota de porcelana.
    3. Poner el agua a hervir y, cuando esté a punto de hervir (sin llegar a ello) echar la mitad del agua en la pota con el grano molido.
    4. Poner otra vez el agua a hervir (deben de pasar 2~3 minutos) y, cuando hierva, echar en la pota con la mezcla anterior.
    5. Servir colando, mi tía lo hace con un filtro, aunque siempre me comenta que antes lo hacían con un pañuelo fino.
    6. El licor que se le hecha en Galicia es “cana das herbas” (caña de hierbas), una gotita de nada y le da un toque muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s