¿Se está equivocando Apple?

Querido lector, como ya sabras salvo que hayas estado últimamente en una cueva recluido, ayer el amigo Jobs presentó los primeros Apple con corazón Intel, el imac y el macbook pro.
Jugada no esperada por nadie si tenemos en cuenta que las primeras estimaciones de entrega eran para Junio de 2006 y se suponía que empezaría por los equipos de menores ventas tipo el Mac Mini y no por su verdadero lider de ventas el imac.
Y ahora los mismos que antes se oponían totalmente cambian de torna y loan las maravillas del cambio a Intel.
Pues lo siento y sabiendo que voy a crear polémica yo estoy en contra y las razones son bien sencillas.
Empezando por la económica, el cambio a Intel va a suponer un abaratamiento de coste por parte de Apple debido al menor precio del procesador esto debería suponer una reducción de precio o aumento de características por el mismo precio y sin embargo los modelos se presentan con el mismo precio y características. Lo cual va ser un revés para Apple a mi modo de ver. Hasta el momento se podían escudar en que los procesadores powerpc eran mas caros y por tanto encarecían el equipo, ahora la gente ya puede comparar en igualdad de condiciones ya que el procesador es standar por mucho que le cambien el nombre a dual core. Y comparando igualdad de características el ordenador de Apple resulta mucho mas caro. Con esto está logrando que los posibles switchers (o personas que cambian de PC a Mac) se lo piensen un poco mas ya que mirando características técnicas y desconociendo el maravilloso Os X se decantarían por la opción mas barata seguramente.
Luego tenemos el tema de dejar instalar Windows en los equipos Intel , que al parecer por el momento no se puede. Hacer esto y en contra de lo que piensa la mayoría sería para mi un inmenso error. Existirían ciertas ventajas, es cierto, por ejemplo poder ejecutar juegos y aplicaciones que no tienen análogos en el mundo Mac, pero también dejarías el mac expuesto a virus y spyware con lo que el usuario medio podría pensar que su ordenador no es tan bueno como lo pintan y no achacarlos al amigo Windows. Pero lo mas importante sería que al instalar Windows evitaría que la gente usase Os X, y porque? Pues muy sencillo la gente usa lo que conoce y huye de lo desconocido. Mi experiencia me demuestra que el usuario usa solo aquello con lo que está familiarizado aunque sea peor que lo nuevo y que a veces la única manera de que lo use es obligando mediante desinstalación. Por tanto tendríamos flamantes imac con windows y programas bajo windows y con el sistema Os X como el primer día y sin uso.
Por otro lado está el tema del rendimiento, el amigo Jobs dijo a bombo y platillo que 2 veces mas rápido y patatin y patatan. Cuando no hace mucho presentaba videos de parodias de Intel demostrando lo potente que era el G4 y el G5. Yo soy de los que sigue pensando que estos dos procesadores son mas potentes que los intel, solo hay que ver que han tenido que acudir a una solución de doble nucleo para poder igualar rendimiento. Y los test habría que ver bajo que condiciones se realizan.
También hay que tener en cuenta el tema de Rossetta, para quien no lo sepa a parte de ser la piedra que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios, es el motor de emulación que permite utilizar los programas compilados en powerpc en plataforma intel. Y la palabra claves es “emulación” todos sabemos lo que significa así que no digo mas.

Estoy pendiente de ver análisis de estos nuevos equipos para ver el comportamiento real, un tema que me preocupa y mucho es el tema del ruido tanto los G4 como los G5 son extremadamente silenciosos y solo en condiciones de uso muy intenso se pueden oir los ventiladores, sobre todo en el caso del G5. Todos sufrimos en nuestras carnes el ruido de los ventiladores del procesador de los Pc así que habrá que ver que ingenio habrán desarrollado para que no se activen en los nuevos imac. Por el momento me muestro esceptico la verdad.

Se esperaba también la presentación de un nuevo mac mini, y ahí si que estoy seguro que se retrasa debido al posible ruido producido por la disipación de calor, los que hayais visto un mac mini en funcionamiento notareis lo silencioso que puede llegar a ser en contraste con cualquier otro pc o portatil , lo van a tener dificil para adaptarlo a intel la verdad.

Tema aparte son los nuevos portátiles excesivamente caros y con características no tan revolucionarias como nos quieren vender salvo el tema de la cámar de video y la mayor luminosidad existen en el mercado portátiles de otras márcas como Sony que presentan iguales características a mucho menor precio. Volvemos al tema del precio la gran equivocación del amigo.

Si a todo esto añadimos que cuando sale un nuevo producto suele venir con numerosos bugs, yo no recomendaría la compra de ninguno de los equipos intel hasta al menos haber pasado un año. Es mas, sabiendo que estaba próxima la salida de los intel los reyes magos que entienden mucho de tecnología le regalaron a mi mujer un flamante iMac G5 que está probado y requeteprobado y que citándola “no cambiaría por ningún intel”.

Mención aparte sería el tema de software, por el momento no hay binarios universales (intel-powerpc) y por tanto todos son powerpc y todas las aplicaciones corren con emulación, veremos cuanto tardan en aparecer incompatibilidades y rendimientos pésimos. Las empresas de desarrollo y sobre todo los desarrolladores freeware necesitarán un tiempo bastante grande para poder generar nuevos binarios y seguirán trabajando para la inmensa horda de usuarios PowerPc existente en la actualidad.

Por tanto y visto todo esto creo que Apple se está equivocando con la transición tan rápida a Intel, aunque claro esta, está es unicamente la opinión de un servidor.

Seguiremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s