Homenaje a mi abuela

Güelita

La señora sonriente que aparece en la foto era mi abuela. Se llamaba Josefa Cueto Antuña, nació el 15 de Abril de 1901 y vivió hasta los 101 años de edad. Como puedes imaginar fue una persona que vivió muchas cosas a lo largo de su vida, le tocaron 2 guerras mundiales, una guerra civil, y multitud de desgracias de aquellos tiempos, pero ahí la tienes aguantándolo todo. La historia de mi abuela, puede parecer atípica, se casó con mi abuelo que se había quedado viudo con 2 hijas y 2 hijos, porque la mujer de mi abuelo era su mejor amiga, y como ella decía “prubitín dábame pena con 4 fios pequeños“, quien sabe si lo decía en broma o no, la verdad es que dejó a su novio de toda la vida y se casó con mi abuelo. Supongo que como otros tantos matrimonios de la época tendrían sus altibajos, no puedo opinar porque no conocí a mi abuelo, el a mi si, pero yo tenía meses así que no lo recuerdo, por lo que me cuentan era una persona con los estudios primarios de la época pero tremendamente inteligente y con una gran cabeza para las operaciones matemáticas. De mi abuelo escuché muchas historias que lo califican de hombre cabal y recto que como minero tenía miedo a pocas cosas. Combatió en la Guerra Civil al igual que muchos otros, pero no se en que bando, cuando la guerra acabó y mi madre le preguntaba le decía que eso ya había quedado atrás.

Mi abuela y mi abuelo tuvieron otros 3 hijos, pero eso no hizo que mi abuela tratase a los hijos del anterior matrimonio de manera distinta a los suyos, mi madre decía que cuando no había para todos daba primero a los otros que a los suyos, puedes hacerte una idea de como era. Sufrió la muerte de varios de ellos, mi padre me dice muchas veces que no hay cosa peor para un padre que sobrevivir a un hijo, no soy padre así que no lo se, pero puedo imaginarme como tuvo que ser para ella. Un hijo del anterior matrimonio murió atropellado por un camión mientras volvía en bicicleta de visitar a sus hermanas y se dirigía al trabajo, el otro murió ahogado mientras intentaba salvar a un amigo en problemas, murieron los dos. Después de sufrir esas muertes de sus hijos jóvenes, vivió la muerte de mi tía , hija del anterior matrimonio de un ataque al corazón, en aquella época tenía la cabeza bastante bien y recuerdo que se pasaba el tiempo llorando y diciendo su nombre, muerta de pena pidiendo que se la llevasen a ella en vez de a su hija. Después de aquello mi madre y sus hermanos decidieron no volver a decirle nada en las posteriores muertes de la familia, era demasiado sufrimiento y empezaba a perder lucidez. Perdió a otros 2 hijos de cancer, pero no llegó a enterarse. Cuando preguntaba por mi tio le decíamos que estaba de viaje, creo que unas veces lo creía pero otras veces por sus preguntas parecía que no las tenía todas consigo, creo que en el fondo como madre notaba que le faltaba.

A pesar de las desgracias mi abuela era una persona de caracter alegre, buena en todos los sentidos, siempre te recibía con una sonrisa y con un beso, eso si primero se limpiaba los labios antes de besarte sino no te lo daba.

Le encantaba cantar y tenía una voz hermosa, mi padre la quería meter en el coro y tiene varias grabaciones de canciones antiguas que se ponía a cantar a las 2 o 3 de la mañana porque para su cabeza tal vez esas horas eran las 9 de la mañana y estaba lavando la ropa en el río del pueblo como hacía cuando mi madre era pequeña y no había agua corriente en las casas.

Durante muchos años se negó a abandonar su casa, por mucho que insistían sus hijos ella no quería abandonar su casa, casa de alquiler por supuesto, en aquella época tener casa propia era un privilegio que no todos se podían permitir. En ese sentido era inamovible, como la vez en que la llevaron por primera vez al médico y el médico le dijo que se desvistiera para examinarla y ella se negó en redondo porque si su marido no la había visto desnuda en todos los años de matrimonio menos la iba a ver un chico joven que no conocía, eran otros tiempos como digo. Todavía recuerdo cuando ibamos a su casa el día de difuntos y nos preparaba el cocido en su vieja cocina de carbón, he probado muchos cocidos en mi vida pero ninguno tiene ese sabor que le daba la cocina de carbón de mi abuela, para mi siempre 2 petit suis que iba a comprar a la tienda del pueblo y nunca olvidaba.

Ya mas mayor no tuvo mas remedio que abandonar su casa, ya no se valía por si misma y sus hijos decidieron que pasaría un mes en la casa de cada uno. Actualmente eso no se tercia, resulta mucho mas cómodo enviar a los ancianos a una residencia, pero ni mis tios ni mi madre iban a permitir que su madre pasase sus últimos años, que fueron muchos, en una residencia. En ese sentido somos un poco atípicos al parecer, a los 95 años sufrió unos achaques y se negaba a comer, cuando mi madre le intentaba dar de comer y no había manera le decía que sino iba a acabar junto a la casa de la chocha (la casa que había al lado del cementerio) y entonces comía, tenía miedo a morirse supongo que como todos. En un momento dado se negó en redondo a comer y la tuvimos que ingresar en el hospital, lo normal en esos casos, al parecer, es ingresar al abuelo y largarse que hay cosas y compras mas importantes que hacer, nosotros no, estabamos continuamente con mi abuela, los hijos y los nietos, a los médicos les parecía extraño, no parece que sea una costumbre habitual en estos tiempos modernos. Le dieron unos días de vida, y entonces pedimos a los médicos poder llevárnosla a casa para que muriese cuidada por los suyos, a los médicos también les extrañó, al parecer ahora eso ya no se lleva, supongo que por el cariño que recibía y lo fuerte que estaba al no haber tomado mediamentos en toda su vida se saltó el pronóstico, se recuperó completamente y vivió 6 años mas.

LLegó un momento en que pasaba practicamente todo el año en mi casa, ella encantada porque aunque suene inmodestia yo era su nieto preferido y sabía que siempre le iba a dar las cosas que me pidiese, caramelos a escondidas principalmente, caramelos que me pagaba con 5 pesetas para que saliese por ahí (para su época eso era una auténtica fortuna), dinero que yo cogía y reembolsaba cuando no miraba en la cartera que guardaba debajo de su almohada con lo que ella decía eran sus “ahorros”.

La gente parece tener problemas con la gente mayor, no quieren estar cerca de ellos y molestan. Deberían pararse un momento y escuchar sus historias, esos viejos babosos a sus ojos son personas con mucha mas experiencia vital de la que nosotros pijillos acomodados tendremos en toda la vida, y de todas las historias se aprende. Mi abuela pasaba mucho tiempo contándome historias mientras veíamos películas de terror en las que ella siempre animaba al malo porque los jovenes gochos estaban en bolas haciendo guarrerias.

Esas historias, que aparecían en los breves momentos que tenía de lucidez me permitían conocerla un poco más y saber como era la vida en España en una época en la que, salvo los señoritos y los ingenieros de lo que actualmente es hunosa, la inmensa mayoría de la población era analfabeta y subsistía trabajando como hacía mi abuela en todo lo que podía, vendiendo carbón, trabajando de sirvienta, etc. Mientras paseabamos por el pueblo me decía aquí estaba la casa de la señora tal, o aquí estaba el almacén de carbón, luego yo preguntaba a mi madre porque no sabía si estaba desvariando o lo decía con toda conciencia en sus breves momentos de lucidez, que no eran pocos. Normalmente mi madre me confirmaba lo que mi abuela me decía y se quedaba sorprendida de lo que era capaz de recordar, la mente humana es una cosa extraña.

Era analfabeta, pero eso no significa que le gustase, de las revistas y periódicos solo podía leer los santos (las fotografías que acompañaban a los articulos), y cuando tenía que ir al banco o a recoger el vale por carbón que le correspondía de la pensión de minero de mi abuelo tenía que poner una X en el papel. Un día se cansó y mientras yo hacía los deberes del colegio me pidió que le enseñase a escribir su nombre en un papel, supongo que se avergonzaba de no saber y quería aprender. Me pasé muchas tardes enseñándole siendo un crío como tenía que escribir cada letra de su nombre, hasta que un día al ir al banco cuando el encargado le dijo que pusiese una X, le pudo decir que no, que ella sabía escribir su nombre, tardaba porque le costaba pero lo hacía bien y para ella era un orgullo.

También era socialista a ultranza, como todos los obreros de la época, en su casa junto a las fotos familiares había una foto firmada de Felipe González y cada vez que había elecciones desde que se restauró la democracia le pedía a mi padre que la llevase a votar y le dijese cuales eran los de su Felipe para poder votarlos, algún malpensado podría pensar que la llevábamos a votar engañada como hacen otros pero este no es el caso, puedo asegurar que era ella quien pedía que la llevásemos a votar, para ella era un derecho ganado después de muchos años, no se lo que pensaría ahora tal y como van las cosas pero supongo que fiel a sus creencias seguiría votando igual.

Su pasatiempo favorito era coger su cojín y su bastón e irse de paseo a sentarse en un banco con otros viejecillos y pasar allí la tarde contándose historias de su juventud supongo. Al caer la tarde la iba a buscar para llevarla a casa, pero a veces no estaba en el banco, se había escapado a coger castañas cuando era la época, le encantaban las castañas asadas y nos traía cantidades enormes que a veces escondía para que mi madre no la riñiese porque podía romperse algo cuando saltaba a los prados de los castaños.

También era una persona tremendamente coqueta que siempre se peinaba y se sentaba erguida si sabía que le ibas a hacer una foto, no quería salir fea. No conozco a ninguna persona capaz de estar tan tiesa para una foto como lo estaba mi abuela.

Güelita mariachi

Tenía un gran sentido del humor y se reía con todo, para muestra un botón.

En definitiva mi abuela era una persona buena y sin maldad de las que quedan pocas y de la que simplemente puedo decir “te echo de menos güeli“.

 

About these ads

23 respuestas a Homenaje a mi abuela

  1. Norita dice:

    Me ha emocionado mucho tu post, es muy bello y me recordó mucho a mi propia abuela, la única que conocí, todos habían muerto cuando yo nací. Era española, llegó a este país con una mano atrás y otra adelante y ayudó con su trabajo a construirlo día a día… como mi abuelo, con quien se casó. La tuve hasta mis 16 años… ella estaba a tres meses de cumplir 99. Luego la vida me dio otras abuelas… ya las he perdido también. Pero es tan cierto lo que decís!! Uno aprende tanto al lado de las personas mayores!! Y sus historias pueden llenar el corazón de sabiduría y experiencia.
    Te felicito por tu blog, escribís muy bonito, y te agradezco por el hermoso rato que me has hecho pasar leyendo este homenaje a tu abuela.
    Un saludo!! Bye!!

  2. jacqueline dice:

    Hermosa tu abuelita Josefa. para mi es muy emocionate leer todo lo que escribes de ella, me recueda a mi Reina que se fue con la primavera del 2006. Odila, mi abuelita paterna, fallecio el 20 de diciembre, a la edad de 100 años y 8 meses. Alegre, cariñosa, de caracter fuerte, llena de historias y consejos. La extraño, aun pienso que esta con mi tia en su casa y despues recuerdo todo lo de su muerte, el hospital, la morgue donde la vestimos….ese color…le cree un blog…te invito a conocer a mi reina (enfemenino.com) ita199..cariños desde CHILE

  3. jacqueline dice:

    Hermosa tu abuelita Josefa. para mi es muy emocionate leer todo lo que escribes de ella, me recueda a mi Reina que se fue con la primavera del 2006. Odila, mi abuelita paterna, fallecio el 20 de diciembre, a la edad de 100 años y 8 meses. Alegre, cariñosa, de caracter fuerte, llena de historias y consejos. La extraño, aun pienso que esta con mi tia en su casa y despues recuerdo todo lo de su muerte, el hospital, la morgue donde la vestimos….ese color…le cree un blog…te invito a conocer a mi reina (enfemenino.com) ita199..cariños desde CHILE

  4. andreat villafranca dice:

    Realmente muy bello todo lo que dices de tu abuelita, sabes? yo tambien estoy un poco nostalgica por mi abuelita recien murio hace dos meses y la extraño muchisimo y he soñado mucho con ella en estos ultimos dias.. la verdad las abuelas son un tesoro divino y maravilloso unico de dios y a veces pueden llegar a ser como una segunda madre como lo fue la mia.. realmente la extraño como no tienes idea y desearia que pudiera escuchar que la amo con todo mi corazon y que nunca la voy a olvidar; porq las personas mueren realmente cuando las olvidamos..espero que tu abuelita y la mia se puedan conocer alla en el cielo y ser amigas. esta muy bonito tu blog y que dios te bendiga.. y que nuestras abuelas se sientan felices y orgullosas de nosotros desde el cielo y nos bendigan por siempre a los 2 amen.

  5. Daniel Jorge dice:

    Hermoso que alguien escriba algo tan lindo para su abuela, me emocionò mucho leerlo.

  6. Packo dice:

    Tio me he emocionado. Me parece genial como lo has plasmado. Buen homenaje.

  7. marilo dice:

    hoy, también le hacen un homenaje a mi abuelo que aun tengo la suerte de que viva. tiene 87 años y su cabeza todavia da muchas historias de esas de ellos les encantan contar como bien dices. solo os puedo decir que solo lo tengo a él de todos mis abuelos pues su mujer mi abuela maria se murio de cancer cuando tenia 50 años y yo solo tenia 7 años, pero la recuerdo muy bien. os puedo decir de mi abuelo, que siempre ha sido una persona muy horrada, amable con todo el mundo, sociable y en lo que podia ayudar lo hacia. el como antiguamente no habia veterinarios, el hacia sus veces y curaba a las vacas y el ganado de los vecinos del pueblo, a cualquier hora o dia, sino siempre estaba en su campo trabajando, ahora el pobre ya no va, pero siempre traia los higos y brevas de su campo, los tomates, los pepinos, las naranjas, los pajaritos, etc.. para su casa como todos los antiguos. tambien tiene 18 nietos y 14 bisnietos, el juega con ellos y les gusta darles caramelos a todos los chiquillos que pasan por la calle, que ellos mismos lo llaman abuelo velazquez, es un persona muy cariñosa y para el ningun niño es malo, dice siempre que los niños no son malos son niños )eso es verdad, como madre que soy. nos ha ensañado mucho en esta vida y a mí, mi abuelo velazquez es como un segundo padre porque cuando yo era chica y no habia que comer, el iba por la ribera a llevarnos la comida en una cesta que mi abuela preparaba, andando. eso es un abuelo. tambien siempre he estado ahi con el, en lo bueno y en lo malo, cuando está bien, o cuando cae enfermo, creo que todavia hay personas que creen que eso de la residencia no es para ellos ni los suyos, y yo estoy de acuerdo tambien. por eso hoy estoy orgullosa de mi abuelo, y agradezco que le hagan el homenaje en vida por supuesto y le pongan su nombre a la plaza de su casa. cuando algun dia el ya no este quedara en el recuerdo de todos y de los nuevos que preguntaran quien era? y sabran de él. mi abuelo es una persona muy cariñosa, buena, amable y amigo de todo el mundo, el no tiene enemigos, nunca. gracias abuelo por ser asi.

  8. Analiss dice:

    Hola, te saludo desde Guatemala, y tu homenaje a tu abuelita me ha emocionado muchísimo tanto que tengo los ojos bien aguados de lágrimas. Hoy está cumpliendo mi abuelita 89 años, y no sabes cuánto le agradezco a Dios que haya permitido que llegara a esta edad. El año pasado se nos puso muy malita pero Dios nos la recuperó y ahí está la viejita. Gracias por tus consejos y tus palabras tan lindas sobre ella. Apuesto que ella ha de estar muy orgullosa de tí desde donde esté.
    Dios te bendiga por ser tan buen nieto y seguramente por ser tan buen hijo.

  9. Pues muchas gracias por tus bellas palabras, la verdad es que no hay día que no pase en que deje de echarla de menos.

  10. RISKY dice:

    GRACIAS POR ESE MENSAJE, MI ABUELITA QUERIDA FALLECIO AYER Y TENGO UN DOLOR INMENSO CADA VEZ QUE VEO UNA FOTO SUYA O ME ACURDO DE SUS BESOS SIENTO UNA INFINITA TRISTZA, LA NOCHE PREVIA A SU MUERTE SOÑE CON ELLA Y LO MEJOR DE TODO ES QUE ESTABA MEJOR QUE NUNCA PLATICADORA Y SANA Y ME DECIA QUE ESTABA PRFECTO, AHORA LA EXTRAÑO MAS, MUJO MAS

    SALUDOS !!!!!!!!!!!!

  11. Luiyanith Montesinos dice:

    CARAMBAAA… ME HICISTES LLORAR, LA HISTORIA DE TU ABUELA ES MUY PARECIA A LA DE LA MIA, Y TANTO COMO TU, YO TAMBIEN DIZFRUTE MUCHO DE LA MIA, Y LA EXTRAÑO CANTIDAD. MI VIEJITA SE ME FUE HACEN MAS DE UN MES, Y ME SIENTO TAN SOLA….. LA EXTRAÑO DEMASIADO…. LA AMOOOOOOO, YO FUI SU NIETA PREFERIDA..
    ME ENCANTO TU HOMENAJE YO TAMBIEN ANDO EN BUSCA DE HACER UNA

  12. Marlene dice:

    Mi abuelita fallecio hace una semana el mismo dia que le pusieron la sonda en el hospital x la noche… a ella le encantaba comer y era muy coqueta…Sabes estaba mejorando pienso que si no le hubiesen puesto la sonda para alimentarse habria mejorado por que ella adoraba la comida, me da pena pensar que hubiese podido vivir aunque sea unos años mas…tenia 83 años…lo peor que habiamos discutido x tonterias antes de que la internen y hasta me boto de su casa :( me siento culpable, pero se que me perdono. Ahora estamos tristes porque mejor la hubiesemos sacado de ese hospital, nos enteramos despues que le dijo a una tia que ya no queria seguir internada alli.

  13. Berna dice:

    Muy Bonito X Dezgracias yo perdI A Mi AbueLa A noxa Y Es Muy Mal Como Se Pasa .
    Animos

  14. MARIA dice:

    Me ha parecido muy valiente el homenaje que les has hecho a tu güelita.La mía se muró hace 6 años y aún no he podido superarlo . La hecho mucho de menos y no tengo valor para hablar de ella pues me pongo a llorar a los pocos minutos. Por lo que hablas de la tuya, la mía era muy parecida en el caracter. Te comprendo y te acompaño en el sentimiento.

  15. francisco dice:

    mi abuela era mi vida tambien le amo le extraño tanto yo no tengo religion ni creencias pero ceo que ella esta hasta ahora a mi lado le siento en cada cosa que hago mal o bien es algo muy profundo es mi vida hasta ahora le lloro hasta ahora ella fallecio cuando yo tenia 10 años ahora tengo 31 pero nunca le olvido no se porque hay una conexion muy fuerte entre nosotros le llamo y yo se que esta ahi
    saludos a todos
    espero respuestas

  16. xell dice:

    Realmente súper emocionante, menuda historia dura pero bonita.
    Cuanta razón tienes…..

    Fuerza y salud

  17. lorena dice:

    que linda historia, en realida todo tenemos historias de nuestros abuelitos,, en cambio yo solo tube abuelita por parte de mi papa vivoò con nosotras casi 30 años y muriò de viejita tambien la extraño me acuerdo de ella siempre y la extraño ella nos unia mucho deberiamos crear un apagina para ellos en donde las personas suban las fotos de sus abuelos ….

    saludos y cariños

  18. Lourdes dice:

    La verdad es que es muy bonito lo que cuentas.
    Yo al igual que franisco tambien pienso en mi abuela (que murió hace casi un año)en cada momento,en cada cosa difícil que hago en cada decisión, era tan dulce, tan buena y la extraño tanto.

  19. Patricia Carrizo dice:

    Sabes al igual k todos uds tambien kisiera compartir este gran regalo k poseo yo y mi familia mi abuela ella es Juana Rosa Castillo y este 20 de Agosto de 2010 cumplira 107 años bueno ella dice “estaba crecida cuando mi mama me inscriio” ella es dulce bella sana rosagante vigoroza muy lucida una vista k envidio un oido k muxos kisieran yeste 20 de Agosto sera su cumpleaños me siento muy bendecida por disfrutarla yo mis padres mis hijos mi nietapork ella es nuestro mas grande tesoro la familia suma mas de 270 y tal vez mas personas desde hijis a tataratataranietos mi abuela doña Juanita es mi super abuela y celebrara con nosotors el bicentenario o sea mas de media historia de Chile la amo y agradezco a Dios el darme la oportunidad de tener a mi abuela k me ha enseñado el valor de la vida el saber luchar por estar aqui gracias abuela eres lo mas bello en esta vida.

  20. neidy lili dice:

    mi abuelita se murio hoy 29 de diciembre del 2010chille y chille y no dejaba de chillar as ta quesupe que un dia me iba a ir con ella pero la boy estrañar muchopara que cuando llege el dia en que me muera estare triste y feliz en cada momento.en cada cosadificil que ago en cada desision. era tan dulse.
    era tan buena . asi que la extraño con todo micorazon.

  21. Adora dice:

    Hola, hermoso lo que contaste de tu abuela, siento que ya la conozco! Me diste, sin querer un par de ideas para un homenaje a mi abuela que está por cumplir 90 en días.
    Gracias

    Saludos

  22. Anónimo dice:

    ME EMOSIONO TDO LO K ABLAS DE T ABUELA…… ES MUI TRISTE PERDER A TUS ABUELOS YO PERDI AMI ABUELA VAN ASER 7 AÑOS K SE FUE Y N E PODIDO SUPRAR SU PERDIDA..FUE UN GRAN COMPAÑERA Y ES MUI TRIZTE PERDELAR

    • patricia dice:

      Que grata sorpresa qu me respondas sabes hoy 19 de Diciembre de 2011 ya casii a terminar este año mi abuela ya no esta con nosotros la extraño muchisimo ella partio de este mundo el dia 13 de julio al igual que mi abuelo ella desidio eso irse el mismo dia k se murio mi abuelo es extraño pero hermoso una mujer tan bella llena de amor de sabiduria de dones de generosidad de grandeza una mujer que vivira por siemre en nuestras vidas. Me siento tan feliz de haber tenido la oportunidad de amarla disfrutarla,mi abuela fue,es y sera por siempre mi mejor ejemplo de una mujer que pese a sus tiempos vividos mantuvo una familia un hogar,fue una esposa leal una madre ejemplar una abuela grandiosa una bisabuela genial una tatarabuela muy kerida alla desde donde estas sigues con nosotros creo que el cielo es afortunado al tenerla Dios te bendiga por siempre abuela te amo por siempre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: